800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 jun 2012

El kin-ball playa. una nueva dimensión de uno de los mejores deportes cooperativos del mundo.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La propuesta didáctica que se presenta en esta comunicación pretende ofrecer una nueva alternativa físico-deportiva a los profesionales de la educación y el deporte, una nueva alternativa que permita sacar todo el potencial de los recursos naturales unido a los especiales valores del deporte cooperativo por excelencia como es el kin-ball.
Autor(es): María Isabel Pantojo Fuentes
Entidades(es): Escuela de Enfermería (XERONTOLOXÍA)
Congreso: II Congreso Internacional de Ciencias del Deporte
Pontevedra 2008
ISBN:9788461235186
Palabras claves: kin-ball, naturaleza, deporte cooperativo

El kin-ball playa. Una nueva dimensión de uno de los mejores deportes cooperativos del mundo.

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

La propuesta didáctica que se presenta en esta comunicación pretende ofrecer una nueva alternativa físico-deportiva a los profesionales de la educación y el deporte, una nueva alternativa que permita sacar todo el potencial de los recursos naturales unido a los especiales valores del deporte cooperativo por excelencia como es el kin-ball. Las características del kin-ball playa, le van a conferir un elemento de motivación único y excepcional ya que a las características propias del kin-ball se le añaden elementos como la arena, el sol y el viento. A través de esta comunicación pretendemos dar una pautas de actuación a seguir para poder llevar a cabo este deporte de una manera lo más adecuada posible a las nuevas condiciones en que se va a desarrollar. Así mismo expondremos las principales diferencias entre el kin-ball oficial y la nueva versión del kin-ball playa.

1. INTRODUCCION O FUNDAMENTACIÓN TEORICA.

El kin-ball playa surge como una evolución natural del kin-ball “indoor” u oficial. Como muchos otros deportes como el voleibol, el balonmano, el fútbol o el baloncesto también surge la posibilidad de crear la versión playera. Esta variación afecta de manera directa a algunas de sus normas que habrá que adaptarlas a la nueva situación creada. El kin-ball playa tiene unos fundamentos y una filosofía más lúdica y recreativa que el kinball “indoor”, dándole más riqueza a nivel educativo. Es reseñable que las normas que aquí se proponen son solo eso propuestas que cada persona podrá adaptar a sus necesidades y/o posibilidades.

En primer lugar es conveniente hacer una breve reseña histórica al kin-ball Sport tanto en el mundo como en España. El kin-ball Sport se inventó en Canadá a mediados de los años 80 por Mario Demers, un profesor de Educación Física. El Sr. Demers y su equipo han formado a más de 28.000 profesores en el deporte del Kin-ball. Desde entonces, se ha producido una continua expansión por todo el mundo con más de cuatro millones de practicantes en más de 15 países en América, Europa y Asia. En todos los países donde ha sido presentado ha obtenido un significado éxito de aceptación. Actualmente está reconocido por asociaciones nacionales de Educación Física y por los gobiernos de varios países. En Canadá, Estados Unidos, Bélgica y Japón se ha federado e incluso en Japón forma parte de sus programas educativos. En dos ocasiones ha sido presentado como deporte de exhibición en los Juegos de Québec, y se han iniciado gestiones para presentarlo como deporte olímpico. En el año 2001 se celebra en Québec el primer torneo internacional, y el pasado mes de octubre se celebro en Bilbao el 4º campeonato Mundial de kin-ball. Para llevar a cabo este desarrollo, se creó la Federación Internacional de Kin-ball Sport, organismo encargado de difundir el deporte y coordinar a las diferentes Federaciones y asociaciones a nivel mundial. Se han planificado tres fases del desarrollo: • Fase rosa: 1985-1995. La pelota de color rosa fue introducida durante esta primera fase de desarrollo. El rosa representa la ruptura con la tradición, la igualdad de género, la representación justa de la mujer, la unificación y la victoria sobre los prejuicios.

• Fase negra: 1995-2005. La pelota de color negro fue introducida durante esta segunda fase. El negro representa la expansión del deporte, la igualdad de raza, así como la elaboración de un reglamento más fácil y preciso.

• Fase gris: 2005-2015. Esta fase supone la introducción de la pelota gris. El gris representa la galaxia, el futuro, el acercamiento a los Juegos Olímpicos, la unificación y la comunicación. La llegada del kin-ball a España ha sido muy reciente. En el año 2000, Mario Demers es invitado a nuestro país por la F.I.E.P española (Federación Internacional de Educación Física). En el año 2003 se desarrolla un curso de entrenadores promovido por Cesar Zurdo que ya se había titulado en Canadá con la Federación Internacional. De este curso sale la primera selección Española de kin-ball que participa a nivel masculino, femenino y mixto en el campeonato de Europa celebrado en 2003 en Francia. A finales de ese año se crea la Asociación Española de Kin-ball Sport (A.E.K.B.S.) la cual se ha encargado de propagar este deporte por toda la geografía española. En 2005 se celebra en Madrid el 1º Campeonato de España de Kin-ball. El último Campeonato de España se celebró en Asturias en el mes de Diciembre del 2007. El kin-ball playa se empieza a jugar en la ciudad de Vigo desde el año 2006 como una consecuencia lógica de sus atractivas playas y fantástica arena blanca, y su magnificas condiciones climáticas, ya que no es ni una zona demasiado ventosa ni demasiado calurosa en los meses de primavera y verano. A través del Club Deportivo Galego de Kin-ball se organizan diversos encuentros en diferentes playas viguesas con un alto grado de aceptación entre sus participantes, destacando las diferentes edades de sus participantes ya que han participado personas que van desde los 6 años, la mas joven, hasta los 64 años de la más veterana.

El kin-ball playa comparte los mismos valores que el kin-ball “indoor”, los cuales lo van a convertir en una herramienta de educación social única, pero no impiden, sin embargo, que el kinball sea un deporte excitante, espectacular y competitivo, ya que pueden introducirse conceptos tácticos que lo llegan a convertir en un deporte complejo. Algunos de estos valores son:

• Promueve la cooperación, el respeto y el juego limpio, exigiendo un verdadero trabajo en equipo que elimina el individualismo.

• Favorece la cohesión social.

• Facilita rápidamente situaciones de éxito y disfrute de todos los participantes.

• Se trata de un deporte practicable por todas las edades, ya que incluso en edades avanzadas para otros deportes se puede alcanzar un buen rendimiento.

• Promueve la igualdad de género, ya que hombres y mujeres practican juntos el mismo deporte.

• Promueve la integración de los menos capacitados. Es adaptable incluso para deportistas discapacitados.

• El contacto físico y la violencia verbal no están permitidos.

• Promueve la salud y un estilo de vida activo.

• Facilita el trabajo aeróbico de quien lo practico, al estar las personas en continuo movimiento.

• Desarrolla distintas cualidades físicas: velocidad de reacción, coordinación, fuerza, visión espacial,….

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

2. INSTALACIONES, MATERIAL Y SISTEMA DE JUEGO.

Las dimensiones del espacio de juego pueden variar en relación a las medidas del espacio de playa disponible, aunque se recomienda que las dimensiones no sean mayores de 14 x 14 m. y no menos de 10 x 10 m. El espacio de juego debe ser lo más llano posible y las líneas que delimiten esta área deben ser del mismo color (recomendable líneas de colores que contrasten con el color de la arena: rojo, azul, negras,..) continuas y de un ancho mínimo de 5 cm. Si en el kin-ball “indoor” el balón oficial debe tener 1,22 m. de diámetro, en su versión playera puede utilizarse un balón más pequeño (1m. de diámetro) pero con el mismo peso (1 kilogramo). Este balón permite jugar en condiciones menos favorables de viento. Un encuentro de kin-ball playa se juega entre tres equipos de 3 personas sobre el terreno de juego. El número de personas participantes puede variar en función del espacio disponible, considerando la posibilidad de jugar equipos de 4 personas; aunque el espíritu del juego en la playa se basa en el 3 x 3 x 3. Las personas deben llevar una camiseta apropiada para identificar a su equipo pudiendo aplicarse los colores oficiales: gris, rosa y negro. Igual que en el voley playa, en el kin-ball playa se pueden usar gafas de sol y gorra para protegerse del sol.

El encuentro puede jugarse de dos formas diferentes:

a) Por tiempo: dos periodos de 10 minutos de duración con un descanso de 5 minutos entre ellos, o bien 3 periodos de 7 minutos con un descanso entre periodos de 2 minutos. En caso de empate jugar una prorroga de 3 minutos entre los equipos empatados. El equipo que tiene más puntos al final del encuentro gana.

b) Por puntuación: al mejor de tres sets, jugándose cada set a 15 puntos. Cada set hay que ganarlo con dos o más puntos de diferencia al segundo. En caso de empate entre los tres equipos jugar un set de desempate.

3. EL JUEGO.

¿Cómo se juega?

El objetivo primordial del juego es lanzar el balón a uno de los otros equipos de tal manera que el equipo que recibe no podrá coger el balón antes de que toque la arena. Para el equipo que recibe, el objetivo es levantar el balón hacia arriba antes de que toque la arena. Para lanzar el balón, dos de las tres personas del equipo deben colocarse debajo del balón, sujetándolo con sus manos. La tercera personas será la que lance. Hasta que dos personas no estén en contacto con el balón, no se podrá lanzar. Las personas de los otros dos equipos están colocados en el terreno, de forma que puedan defender la mayor parte del terreno. La forma más común es la de defender ocupando cada persona un tercio del campo. Estas personas deben estar alerta y preparadas para recibir el balón. Las personas en defensa trataran de mantener este triangulo defensivo durante toda la jugada del equipo atacante. Antes de lanzar, la persona que lanza (u otro del mismo equipo), debe decir en alto la palabra “OMNIKIN” seguido del color de uno de los equipos, al que decide atacar. Entonces, lanza el balón, con uno o dos brazos, hacia cualquier lugar del espacio de juego, nunca en sentido descendente. El equipo receptor, debe recoger el balón antes de que toque la arena. Para ello, se puede usar cualquier parte del cuerpo. No está permitido atraparlo con los dos brazos aunque si se puede desplazar con las manos y el balón en alto. Tampoco está permitido que una persona de un equipo que no recepciona en esa jugada, bloquee o interrumpa intencionadamente la recepción del balón. Si el equipo receptor falla en la recepción y el balón toca la arena, este comete un fallo y los otros dos equipos puntúan un punto cada uno. Si el equipo receptor captura el balón correctamente, tiene 10 segundos para controlar o desplazar el balón, antes de organizar un nuevo ataque, siendo este equipo ahora el que organiza su ataque. Una vez que las dos personas han entrado en contacto con el balón, la tercera dispone de 5 segundos para lanzar. El juego se hace de esta manera muy dinámico. Cuando se comete una falta, la persona que arbitra pita una vez y se para el encuentro. Trae el balón al lugar donde se cometió la falta, lo devuelve al equipo contra quien se cometió la falta, pita dos veces y continúa el juego.

¿Cómo se puntúa?

Las principales acciones de juego por las que se consigue puntuar son las siguientes:

• Si el equipo que recibe deja caer el balón a la arena, los otros dos equipos consiguen un punto cada uno.

• Cuando una persona bloquea de forma intencionada a una persona de otro equipo sin que se haya nombrado a su equipo se anotan un punto los otros dos equipos. • En el caso de que el equipo que saca comete una de las siguientes faltas, los otros dos equipos consiguen un punto cada uno:

-Si el que saca la pelota la lanza fuera del espacio de juego.

- Si la persona que saca la pelota la lanza en ángulo descendente (trayectoria descendente). Es decir la trayectoria debe se horizontal o ascendente al menos en alguna parte de su trayectoria antes de tocar la arena.

- Cuando se saca o lanza el balón, este debe cubrir una distancia mínima horizontal 1,5 veces superior al diámetro del balón desde el punto se salida del balón al lugar donde cae.

- Si una persona golpea el balón dos veces seguidas también se considera que se ha cometido una falta.

-Cuando el equipo comete una falta de tiempo: más de 10 segundos en efectuar la llamada o más de 5 segundos en efectuar el lanzamiento.

-Cuando se hace un mala llamada antes de golpear el balón.

Estrategias principales de juego.

La principal estrategia es la velocidad. El balón debe ser sacado o lanzado rápidamente para aprovecharse del hecho de que las otras personas y sus equipos están mal colocados en el terreno de juego. Las fintas con el cuerpo para engañar en el lanzamiento, o el cambio de persona que va a realizar el lanzamiento, en el ultimo instante, son estrategias que le van a dar al juego un carácter muy cooperativo y Sistema de puntuación. Para evitar que uno de los equipos quede descolgado en el marcador, si el último equipo en puntuación está al menos a dos puntos del segundo clasificado, ninguno de los equipos podrá atacar a este. Esta norma provocará que se ataque normalmente al equipo que más puntos tiene. El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si uno comete una falta los otros dos puntuaran. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el encuentro hasta prácticamente el ultimo minuto.

4. DIFERENCIAS ENTRE KIN-BALL “INDOOR” Y KIN-BALL PLAYA.

Las principales diferencias entre el kin-ball playa y el considerado “indoor” u oficial vendrán esquematizadas en la siguiente tabla:

Tabla 1. El kin-ball playa. una nueva dimensión de uno de los mejores deportes cooperativos del mundo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 8

5. CONCLUSIONES.

La irrupción de nuevas alternativas a deportes ya establecidos dotándolos de una nueva dimensión ofreciendo una salida de la actividad hacia la naturaleza y aire libre proporcionan posibilidades educativas no antes exploradas y que suponen una nueva vertiente al deporte en si. El kin-ball playa proporciona nuevos desafíos al incorporar más dificultades o retos al ya de por si motivante y exitoso deporte del “balón gigante”. El sol, el viento o la arena conforman un cóctel de incertidumbres que solo un preciso y necesario trabajo en equipo y un respeto hacia el medio ambiente y hacia las personas de los otros equipos, nos va permitir disfrutar en toda su plenitud de una nueva versión del considerado el mejor deporte cooperativo del mundo.

Referencias

• Asociación Española de Kin-ball: Website: www.aekbs.com

• Federación internacional de Kin-ball Sport: Website: www.kin-ball.com

• Club Deportivo Galego de Kinball: Website: www.kin-ballgalicia.blogspot.com

• Sánchez Estévez, Pablo; González Cerdán, Eduardo; Piñeiro Domínguez, Antonio: Kinball + Korfball, Editorial Pila Teleña 2007.

Responder

Otras colaboraciones