800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 may 2010

El material auxiliar de rescate: las aletas.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Con esta investigación se presentan los resultados obtenidos, tras pasar un cuestionario sobre el uso de aletas en salvamento acuático profesional, a un total de 150 Socorristas Acuáticos Profesionales o Socorristas en fase de formación.

Autor(es): Raúl Pérez Tato, Sergio López García y David Pérez Vázquez
Entidades(es): GIAAS (Grupo Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo)
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y Educación Física
Pontevedra- 6-8 de Mayo de 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Socorrismo, Rescate, Aletas, Material.

Resumen

Con esta investigación se presentan los resultados obtenidos, tras pasar un cuestionario sobre el uso de aletas en salvamento acuático profesional, a un total de 150 Socorristas Acuáticos Profesionales o Socorristas en fase de formación. Pretendemos conocer las preferencias individuales acerca del uso o no de las aletas, durante su labor como socorrista, y, que aletas consideran más eficaces utilizar en función del lugar de trabajo (instalaciones acuáticas o espacios acuáticos naturales).

Consideramos muy interesante en nuestra investigación este cuestionario para contrastar los datos recogidos con los datos de los test. En muchas ocasiones, partimos de una idea previa errónea acerca de la actividad, y cuando realizamos la transferencia a la práctica el cronómetro nos indica que estamos equivocados. Respecto a esto en muchas ocasiones el uso de unas aletas inadecuadas, se debe a la transferencia de la práctica de una modalidad deportiva como puede ser el bodyboard. En ocasiones los socorristas prefieren trabajar sin la ayuda de aletas, sobrevalorando su capacidad física y muchas veces ignorando las ventajas que supone este material para la intervención; puesto que nos permite tener las manos libres, reduce el gasto energético general, mejora el rendimiento puesto que nos permite adquirir una mayor velocidad de traslado y reduce el tiempo de rescate.

Esta herramienta de trabajo, ha sido elaborada objetivamente y bajo la supervisión del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, para recoger datos sin ningún tipo de manipulación por parte de los investigadores. Y de esta forma intentar controlar el mayor número de variables que puedan modificar el resultado.

Introducción

Con esta investigación se presentan los resultados obtenidos, tras pasar un cuestionario sobre el uso de aletas en salvamento acuático profesional, a un total de 150 Socorristas Acuáticos Profesionales o Socorristas en fase de formación.

Pretendemos conocer las preferencias individuales acerca del uso o no de las aletas, durante su labor como socorrista, y, que aletas consideran más eficaces utilizar en función del lugar de trabajo (instalaciones acuáticas o espacios acuáticos naturales). Consideramos muy interesante en nuestra investigación este cuestionario para contrastar los datos recogidos con los datos de los test. En muchas ocasiones, partimos de una idea previa errónea acerca de la actividad, y cuando realizamos la transferencia a la práctica el cronómetro nos indica que estamos equivocados. Respecto a esto en muchas ocasiones el uso de unas aletas inadecuadas, se debe a la transferencia de la práctica de una modalidad deportiva como puede ser el bodyboard. En ocasiones los socorristas prefieren trabajar sin la ayuda de aletas, sobrevalorando su capacidad física y muchas veces ignorando las ventajas que supone este material para la intervención; puesto que nos permite tener las manos libres, reduce el gasto energético general, mejora el rendimiento puesto que nos permite adquirir una mayor velocidad de traslado y reduce el tiempo de rescate. Otra cuestión que no podemos ignorar es el valor subjetivo de este material ya que permite afrontar el rescate con mucha más confianza y seguridad en uno mismo. Este hecho es mucho más acentuado en personas que no tienen un alto nivel del dominio acuático o una trayectoria deportiva en el campo de las actividades acuáticas. Esta herramienta de trabajo, ha sido elaborada objetivamente y bajo la supervisión del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo, para recoger datos sin ningún tipo de manipulación por parte de los investigadores. Y de esta forma intentar controlar el mayor número de variables que puedan modificar el resultado.

Objetivos

  • Mostrar la valoración de los encuestados respecto al uso de las aletas en el ámbito del Salvamento Acuático Profesional, tanto en instalaciones acuáticas como en espacios acuáticos naturales.
  • Conocer si los Socorristas Acuáticos Profesionales utilizan las aletas como material auxiliar de rescate.

Metodología

Se diseñó un cuestionario de 8 preguntas de carácter cerrado, validado por el Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo dirigido a: Socorristas Acuáticos Profesionales y a alumnos que se encontraban en ese momento en fase de formación y ya contaban con una cierta experiencia tanto en técnicas de aproximación como en técnicas traslado al accidentado. El cuestionario se pasó a un total de 150 personas, todas ellas socorristas profesionales, o alumnos del curso de socorrismo en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales de la universidad de la Coruña.

El cuestionario cuenta con dos tipos de preguntas, unas dirigidas a todos los encuestados, y otras que solo deben responder todas aquellas personas que ya posean un certificado que les capacita para trabajar como socorrista acuático profesional.

Resultados y Discusión

A continuación vamos a desenglosar el cuestionario pregunta a pregunta, comentando los resultados de cada una de ellas:

¿Posee algún certificado que le autorice para trabajar como socorrista?

Total de respuestas:              150 Poseen certificado                 107 No lo poseen                         1 Lo están realizando               42

¿Ha trabajado alguna vez como socorrita acuático?

Total de respuestas:              107 Sí                                           107 No                                         0

¿Dónde ha trabajado como socorrista acuático?

Total de respuestas:              107 Instalaciones acuáticas         20 Espacios acuáticos naturales 25 Ambos                                   62

¿Cómo socorrista acuático ha utilizado las aletas como material auxiliar?

Total de respuestas:              107 Sí                                           68 No                                         31 A veces                               8

¿Qué tipo de aletas ha usado trabajando como socorrista acuático?

Aleta pala corta:                   60 Aleta pala larga                    14 Otras                                     6

¿Cree que es eficaz para un socorrista en instalaciones acuáticas trabajar con aletas?

Total de respuestas:              150 Sí                                           34 No                                         116

¿Cree que es eficaz para un socorrista acuático en espacios naturales trabajar con aletas?

Total de respuestas:              150 Sí                                           150 No                                         0

¿Qué beneficios cree que se obtienen al utilizar las aletas?

Mejorar el rendimiento:         129 Ahorro energético:                77 Actuación más eficaz: 108 Ahorro tiempo en el rescate: 142 Otros:                                      32

Conclusiones

  • De las 150 personas encuestadas, 107 han trabajado como Socorristas Acuáticos Profesionales, con lo que poseen experiencia previa.
  • El 64% de los profesionales han utilizado las aletas como material auxiliar de rescate en su trabajo.
  • De todos los que han trabajado con aletas, el 75% ha utilizado aletas de pala larga.
  • El 77% de los encuestados no considera eficaz el uso de aletas en instalaciones acuáticas.
  • Entre los beneficios que se obtienen de la utilización de las aletas como material auxiliar de rescate destacamos el ahorro en el tiempo de intervención y la capacidad de mejorar el rendimiento.
  • El 100% cree que es eficaz la utilización de aletas en su trabajo diario en espacios acuáticos naturales.

Bibliografía

  • Abraldes, J. A. (2006). “Valoración de las aletas en función del tiempo empleado en pruebas de nado y remolque de maniquí”. Cultura Ciencia y Deporte. Nº5. 62-72.
  • Abraldes, J. A. (2002)“Salvamento Acuático y deporte: un estudio de los recursos humanos en las playas de Galicia, intervenciones en los rescates y su relación con el ámbito deportivo”. A Coruña.
  • Barcala, R. J. (2004).“Elaboración y aplicación de un programa de formación en autoprotección y pautas básicas ante accidentes, adaptado a niños ciegos y deficientes visuales”. Vigo.
  • García Soidán, J. L. (2000). Elaboración y evaluación de un programa de innovación para la formación inicial de maestros especialistas en educación física: la formación de Primeros Auxilios para la Educación Primaria. Madrid
  • González, F., Palacios, J., Barcala, R. y Oleagordia, A. (2008) “Primeros Auxilios y socorrismo acuático: prevención e intervención”. Madrid: Paraninfo.
  • Palacios, J. (2008). “Socorrismo acuático profesional: Formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático”. A Coruña: Sadega.
  • Palacios, J. (1999). “Salvamento Acuático: un estudio de la realidad del Salvamento y Socorrismo en las playas de Galicia con bandera azul 1996/97”. A Coruña.
  • Prieto Saborit J. A. (2003). “Metabolismo energético y preparación física en el Salvamento Acuático: influencia fisiológica y biomecánica del material auxiliar en los rescates del mar. Propuesta de un nuevo diseño”.Oviedo.

[congreso_deportes_acuaticos]

Responder

Otras colaboraciones