800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 sep 2007

El Observatorio Crítico del Deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

El Observatorio Crítico del Deporte esuna propuesta de trabajo colaborativo, dinámico e interactivo alrededor del deporte, la educación y los medios de comunicación de masas.

El proyecto, estructurado mediante la creación de un entorno virtual, tiene como objetivo fomentar el trabajo, la reflexión y la formación permanente...
 
Autor(es): Xavi Orrit Prat
Entidades(es): Universitat Autònoma de Barcelona
Congreso: VII Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 6-9 de Septiembre de 2007
ISBN: 978-84-611-8417-0
Palabras claves:

 

Resumen

El Observatorio Crítico del Deporte esuna propuesta de trabajo colaborativo, dinámico e interactivo alrededor del deporte, la educación y los medios de comunicación de masas.

El proyecto, estructurado mediante la creación de un entorno virtual, tiene como objetivo fomentar el trabajo, la reflexión y la formación permanente para el profesorado en relación a una de las temáticas actuales que mayor incidencia tiene en nuestra sociedad: el deporte y la construcción de la realidad que se produce a través de los medios de comunicación.

El proyecto incide especialmente en seis bloques temáticos relacionados directamente con el deporte: "género", "política", "salud y estética", "economía y consumismo", "deportividad vs violencia" e "interculturalidad". El Observatorio pretende constituir un estímulo para el pensamiento crítico del profesorado y del alumnado, con la voluntad, al mismo tiempo, de consolidarse como un espacio de referencia en todo aquello que acontezca relacionado con el deporte, la educación y los medios de comunicación.

 

L'Observatori Crític de l'Esport

1. Presentación

Actualmente los medios de comunicación tienen un papel decisivo en nuestra sociedad actuando como altavoz de los conflictos existentes. Por esta razón, aquello que aparece en los medios, la forma en que aparece, la difusión que se hace de los acontecimientos deportivos, etc. puede transmitirnos unos valores o otros según la forma en que se presenten en los medios de comunicación. En este contexto, el deporte como fenómeno de masas, también está altamente condicionado por la mediatización de los hechos que se suceden, influyendo así en las conductas y percepciones de la ciudadanía, y creando estados de opinión que llegan a todos los rincones de nuestro país.

Los componentes del grupo "Valors en Joc", con la finalidad de diseñar un proyecto que promueva el desarrollo de la capacidad crítica, tanto del alumnado como del profesorado, a través de los acontecimientos relacionados con el mundo del deporte, detecta grandes posibilidades didácticas en los medios de comunicación y, especialmente, en todos aquellos hechos relacionados con el mundo del deporte. A nuestro entender cualquier evento deportivo, canalizado correctamente, es susceptibles de debate y reflexión, no solo en las clases de Educación Física, sino que puede ser analizado desde las Ciencias Sociales, Etica o Enseñanzas alternativas, Educación visual, y por supuesto, desde el espacio de Tutoría.

A través del trato que dan los medios de comunicación a un determinado hecho mediático o partiendo del mismo, se pueden generar una serie de reflexiones para favorecer la formación del alumnado en relación con el análisis crítico de estos. Así pues, nuestra propuesta parte del análisis de noticias, anuncios, películas, comics, etc. relacionados con temas deportivos. Estas fuentes de información junto a unas pautas de trabajo diseñadas por el profesorado pueden adquirir una vertiente formativa muy atractiva para nuestro alumnado, especialmente para los jóvenes adolescentes.

2. Justificación del proyecto

La enorme presencia del deporte en los medios es especialmente influyente sobre las actitudes y comportamientos de los jóvenes adolescentes. Ante esta situación, los acontecimientos deportivos mediatizados pasan a ser percibidos como más cercanos entre la ciudadanía, y, esto, los convierte en una herramienta de gran capacidad para elaborar recursos educativos.

Los recursos didácticos relacionados con el análisis crítico de los medios, y en este caso, de los medios que hablan de deporte, se presenta como una gran oportunidad para fortalecer y actualizar la tarea docente que se lleva a cabo en los centros educativos del país.

En este sentido, la creación del observatorio intenta dar respuesta a esta situación, utilizando la gran "memoria digital" y el enorme poder de difusión que tiene internet para fomentar la reflexión y la formación. Aprovechando así la interactividad que ofrece la red y también el gran potencial motivador del deporte mediático entre la juventud para crear recursos didácticos.

3. Objetivos

Valors en Joc propone el proyecto "L'Observatori Crític de l'Esport" que tiene como finalidad la consecución de los siguientes objetivos:

  • Evaluar el estado de la cuestión de la información publicada y difundida a través de los medios relacionada con el campo del deporte y concretamente entorno a estas temáticas: "género", "política", "salud y estética", "economía y consumismo", "deportividad vs violencia" e "interculturalidad".

 

  • Proporcionar, en formato web, un espacio de formación permanente para el profesorado de educación física (sin excluir el profesorado de otras materias) en relación con el funcionamiento de los medios, su idiosincrasia en el campo del deporte, la capacidad de influencia entre el alumnado y las formas de trabajar esta temática en los centros educativos.

 

  • Construir un corpus de conocimiento teórico y práctico sobre el deporte, la educación y los valores, y los medios de comunicación.

 

  • Diseñar y recopilar recursos didácticos relacionados directamente con el deporte y los medios de comunicación que sean útiles para el trabajo del pensamiento crítico entre el alumnado.

 

Los cuatro objetivos se concretan con la puesta en marcha de un espacio virtual donde queden reflejados los resultados obtenidos en cada uno de los objetivos presentados anteriormente.

4. Descripción del proyecto: el observatorio crítico del deporte

4.1. ¿Qué es?

El observatorio es una plataforma interactiva de trabajo que impulsa la formación, la reflexión y el razonamiento crítico sobre una de las temáticas actuales con mayor incidencia en nuestra sociedad: el deporte y la construcción de la realidad que se hace en los medios de comunicación.

4.2. ¿A quién va dirigido?

El observatorio crítico del deporte va dirigido a personas vinculadas al mundo del deporte y de la educación, especialmente al profesorado de Educación Física y a todos los educadores que muestren interés por el deporte, los valores y los medios de comunicación.

Fig 1: Pantalla inicial del proyecto

 

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº4.

¡Consíguelo aquí!

 

4.3. ¿Qué encontraremos?

a) Recursos:

Los recursos están compuestos por hechos de actualidad junto con la propuesta didáctica correspondiente:

- Hechos de actualidad

Aquellos hechos que tienen mucha repercusión en los medios de comunicación (prensa, radio, publicidad, Internet, películas, etc.) y que, por su contenido, se ha considerado que pueden ser utilizados como un recurso didáctico.

- Propuesta didáctica

Los hechos de actualidad requieren de un trabajo que permita darles un carácter reflexivo:

- Pauta para el debate: Aquí encontraremos un conjunto de orientaciones, dirigidas al profesorado, que acentúan los aspectos principales a tratar y da pautas para fomentar y conducir el debate sobre el hecho mediático.

- Otra mirada: Es una opinión del autor con el objetivo de dar otro punto de vista sobre el hecho.

- Actividades didácticas: En este apartado se presentan propuestas didácticas concretas relacionadas con el contenido del hecho.

b) Marco Teórico:

- Bloques temáticos

El observatorio incluye un apartado teórico sobre los bloques temáticos que agrupan los recursos didácticos de la página web: Economía y consumo, Estética y salud, Género, Multiculturalidad, Política y Violencia vs Fair play. Esta propuesta más teórica nos aproxima al contenido de la página y actúa como soporte del trabajo práctico de la plataforma. Dentro de cada bloque también encontraremos la "mediateca", que recoge las principales referencias bibliográficas y páginas web relacionadas con cada una de las temáticas.

- Medios de comunicación

Los medios de comunicación representan el eje principal del proyecto. En este sentido, en el marco teórico hay un apartado con información relativa a la formación en los medios de comunicación dirigido, básicamente, al profesorado. En este apartado se encuentran propuestas concretas compuestas de orientaciones metodológicas que nos permitirán sacar el máximo provecho pedagógico del trabajo con los medios de comunicación (TV, cine, prensa...) en clase.

A la vez, también podremos encontrar una sección con estudios referentes a los medios de comunicación que puedan tener interés para la formación y nos permitan complementar la información respeto a estos.

En cada uno de los apartados teóricos anteriores se incluye una mediateca con libros, artículos, documentos en línea, etc., que complementan el contenido de cada uno de los bloques anteriores.

4.4. ¿Cómo se puede participar?

Como plataforma interactiva, el observatorio no sólo ofrece información, sino que da la posibilidad de participar a todos los visitantes que quieran aportar recursos, experiencias y/o dar su opinión sobre los contenidos existentes.

Se puede participar de distintas formas:

a) Aportando recursos nuevos: un hecho mediático de actualidad con su propuesta didáctica.

b) Contrastando opiniones sobre un recurso existente.

c) Haciéndonos llegar una experiencia relacionada con los valores, el deporte y los medios de comunicación.

5. Consideraciones finales

El trabajo experimental realizado durante los últimos meses nos ha permitido detectar cuales son los puntos débiles y cuáles los fuertes de la plataforma para modificarlos y así mejorar la funcionalidad y el diseño del mismo. Actualmente el observatorio esta en la primera fase de difusión donde se pretende dar a conocer a todos los agentes que puedan estar interesados, ya que el éxito del proyecto dependerá de la participación exterior de los educadores o personas interesadas en el proyecto.

Siguiendo con este espíritu colaborativo, interactivo y dinámico del proyecto, los documentos que se elaboren podrán encontrarse en la web para poder ser consultados, corregidos, criticados y mejorados por el profesorado mediante sus aportaciones.

Esperamos que el observatorio sirva para dar otra perspectiva a la educación en valores a través del deporte y los medios de comunicación, y que sea un punto de encuentro para todas las personas que tengan interés en aprovechar y participar en el contenido de esta gran plataforma digital.

 

Referencias bibliográficas y webs

  • Prat, M. y otros (2006). "El deporte como instrumento para el desarrollo de la capacidad crítica de los adolescentes". En Valores en movimiento. La actividad física y el deporte como medio de educación en valores. Colección: Estudios sobre ciencias del deporte num. 45. CSD. Madrid.
  • Prat, M. Font, R y Soler, S y Calvo J (2004). Educación en valores, deporte y nuevas tecnologías. En Apunts d'Educació Física i Esports. Dossier: el deporte Diálogo Universal. Forum Barcelona. 2004. INEFC. Barcelona.
  • Calvo, J y Juncà, A (2004). Esport.NET: "Una mirada crítica al deporte a través de la web. Propuestas para secundaria y bachillerato". Comunicación En Actas de la AEISAD 2004.
  • Soler, S.; Prat, M. & Juncà. A.; Tirado, M. A.(2007): Esport i societat: Una mirada crítica. Eumo editorial. Vic.
  • http://dewey.uab.es/valorsenjoc. Web del grupo de investigación Valors en Joc de la Universitat Autónoma de Barcelona
  • http://www.lacenet.org/valors. Web basada en un proyecto telemático destinado al alumnado de últimos cursos de primaria y secundaria, cuyo centro de interés y motivación es un partido entre el FC. Barcelona y el R. Madrid. El objetivo del proyecto es el trabajo de la deportividad y el civismo en el deporte.
  • http://www.aulamedia.org. Web con recursos didácticos para trabajar los medios de comunicación en el aula.

 

Responder

Otras colaboraciones