800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2012

El plan del deporte en edad escolar de Andalucía

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,
La Administración de la Junta de Andalucía tiene la competencia en el fomento del deporte en sus diferentes niveles, que incluye la planificación, la coordinación y el fomento del deporte en edad escolar.
Autor(es): Romero Ramos, Mª. J.
Entidades(es): UConsejería de Truismo, Comercio y Deporte, Junta de Andalucia
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

El plan del deporte en edad escolar de Andalucía

Introducción

La Administración de la Junta de Andalucía tiene la competencia en el fomento del deporte en sus diferentes niveles, que incluye la planificación, la coordinación y el fomento del deporte en edad escolar. La práctica deportiva constituye un fenómeno social de gran trascendencia en la sociedad actual y contribuye al desarrollo integral de las personas y por ello es importante garantizar la posibilidad de la práctica de un deporte acorde con las diferentes necesidades e intereses.

El protagonismo actual del deporte y su actividad hace que exista una nueva dimensión social del fenómeno deportivo que se concreta en diferentes niveles de práctica. En base a la misión de universalización de la práctica deportiva, la ley del deporte andaluz reconoce como un derecho de todo ciudadano el conocerlo y practicarlo de manera libre y voluntaria en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna, el deporte en edad escolar, realizado por escolares entre 6 y 18 años en horario no lectivo, adquiere especial relevancia expresándose a través del ocio-recreación hasta el rendimiento deportivo y suponiendo el pilar fundamental del Sistema Deportivo Andaluz.

La práctica deportiva en edad escolar se configura como motor para el desarrollo del sistema deportivo en cada uno de sus niveles, ya que representa el primer eslabón para alcanzar una continuada e idónea práctica deportiva en edades posteriores. Así mismo, reporta beneficios para la salud de los niños, niñas y jóvenes, contribuye a su formación integral y desarrollo, y puede llegar a desempeñar una función preventiva e integradora de primera magnitud en los escolares.

En esta línea, atendiendo al conjunto de intereses de los escolares andaluces y con el objetivo de garantizar una práctica deportiva de calidad, se establece la necesidad de aunar los esfuerzos de las diferentes instituciones, públicas y privadas, que a raíz del Estatuto de Autonomía de Andalucía y de conformidad con la normativa reguladora la Comunidad Autónoma tiene la competencia exclusiva en materia de deportes y actividades de tiempo libre. En esta línea, el Estatuto reconoce la competencia exclusiva en materia de enseñanza no universitaria, lo que comprende, entre otras atribuciones, las relativas a las actividades complementarias y extraescolares. Además la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, presta una atención específica al deporte en edad escolar y la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía establece que la Consejería competenteen materia de educación promocionará la implantación de la práctica deportiva en los centros escolares en horario no lectivo, que tendrá, en todo caso, un carácter eminentemente formativo.

En este contexto se desarrolló el Decreto 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el Deporte en Edad Escolar en Andalucía y en el que se contemplan medidas que garantizan un equilibrio y coherencia entre las diferentes instituciones y entidades competentes en materia de deporte en edad escolar y los diferentes contextos en los que los jóvenes deportistas están inmersos, es decir, el personal, familiar, académico y deportivo. El citado Decreto dedica el Capítulo II al Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, que a tenor de lo dispuesto en su artículo 11 estará constituido por los programas promovidos a iniciativa de la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas, cuya integración en el Plan se aprobará con carácter anual por Orden conjunta de las Consejerías competentes en materia de educación, salud y deporte, a propuesta de la Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, previa solicitud por las entidades proponentes a la Consejería competente en materia de deporte.

Misión, visión, estrategias y objetivos del plan del deporte en edad escolar de Andalucía.

La Orden de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, y así mismo  aprueba los programas que lo integran en el curso 2010-2011.

La misión del Plan es atender las necesidades deportivas de la población en edad escolar y potenciar el ocio activo y saludable a través de la práctica deportiva mediante una oferta ordenada y coordinada entre las administraciones con competencia en materia de educación, salud y deporte, las entidades locales y las federaciones y clubes  deportivos andaluces. Así mismo, su visión es proporcionar a toda la población en edad escolar de Andalucía la oportunidad de practicar el deporte que más se adapte a sus necesidades, intereses y capacidades, en condiciones de excelencia.

Ejes estratégicos del Plan:
  • La práctica deportiva impulsora de hábitos de ocio saludables desde la edad escolar y para siempre.
  • La formación del deportista de rendimiento desde la base.

Líneas estratégicas del Plan:

  • Incrementar la oferta de práctica deportiva adaptada a las necesidades de la población en edad escolar y orientada a la consolidación de hábitos saludables y de vida activa.
  • Mejorar las condiciones en las que se forman los deportistas con cualidades excepcionales para la práctica deportiva.

Objetivos generales del Plan son:

  • Incrementar la tasa de práctica deportiva de la población en edad escolar, hasta conseguir su universalización, con especial énfasis en la participación femenina.
  • Realizar una oferta de programas de deporte en edad escolar que atienda a la diversidad de necesidades e intereses de la población en edad escolar, con especial interés por colectivos vulnerables como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes y los colectivos con dificultades socioeconómicas.
  • Concienciar a la sociedad de la importancia que para la salud de la población en edad escolar tiene una práctica físico-deportiva regular y sistemática.
  • Conseguir la plena autonomía de la población en edad escolar participante en el proceso de formación físico-deportiva, para que el deporte llegue a formar parte de un estilo de vida saludable como la manera más adecuada de ocupación y disfrute activo en su tiempo de ocio presente y futuro.
  • Formar al alumnado participante en el deporte en edad escolar como persona espectadora, consumidora y practicante crítica y reflexiva, para que tenga iniciativa y opinión propia ante el hecho cultural del deporte en sus diferentes manifestaciones.
  • Educar a través de la práctica deportiva en valores individuales y sociales para que éstos constituyan la guía del quehacer diario del deportista.
  • Mejorar las condiciones en las que se forman a los deportistas en edad escolar con altas capacidades para el deporte de rendimiento.
  • Alcanzar una coordinación efectiva de la Administración de la Junta de Andalucía, las entidades locales y las entidades deportivas andaluzas que propicie una oferta de programas de deporte en edad escolar ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Ámbitos participativos del deporte en edad escolar.

Los programas incluidos en el Plan se incluyen en los siguientes ámbitos participativos contemplados en el artículo 4 del Decreto 6/2008:
  • Iniciación, dirigido a toda la población en edad escolar que tenga como objetivo la familiarización o toma de contacto con una o varias modalidades o especialidades deportivas. En este ámbito primarán los fines formativos y recreativos. Se desarrollará en el marco territorial municipal en espacios deportivos escolares, municipales o de clubes deportivos.
  • Promoción, dirigido a los deportistas en edad escolar que deseen participar en juegos o competiciones de ámbito municipal, con fines básicamente formativos y recreativos, teniendo como punto de partida, preferentemente, el centro educativo, y posibilitando la proyección de los deportistas en edad escolar que participen en este ámbito a los niveles provincial y autonómico.
  • Rendimiento de Base, que irá dirigido a aquellos deportistas en edad escolar interesados en desarrollar un mayor nivel deportivo. Sus objetivos serán principalmente formativos y competitivos y tendrá como punto de partida el club deportivo inscrito en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, pudiendo proyectarse a cualquier ámbito territorial.

Programas del plan del deporte en edad escolar de Andalucía

Según lo establecido en la Resolución de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía se exponen los objetivos y programas incluidos en cada uno de los ámbitos citados.

Ámbito de Iniciación

Objetivos de los Programas incluidos en el ámbito de iniciación:

  • Desarrollar la capacidad de movimiento a través de las habilidades y destrezas que hacen posible la práctica físicotécnico- táctica-psíquica de cada deporte.
  • Aprender los fundamentos técnicos, tácticos y físicos e identificar principios de juego que van aumentando progresivamente su complejidad estructural y funcional.
  • Conseguir que los niños, niñas y jóvenes participantes desarrollen una acción de juego autónoma e intencional en cada uno de los roles que asume el jugador en estos juegos deportivos. Será fundamental realizar énfasis en el desarrollo de los mecanismos de percepción y de decisión.
  • Propiciar un marco de salud dinámica como un indicador acertado de calidad de vida.
  • Valorar diferentes comportamientos que se manifiestan en la práctica deportiva y tomar una postura crítica ante determinados fenómenos anómalos de la misma.
  • Crear un ambiente de convivencia valorando la multiculturalidad y las diferencias individuales derivadas de las condiciones psíquicas, físicas y sociales del alumnado, como aspecto fundamental del crecimiento personal y social.
  • Adquirir valores, tanto individuales como colectivos, permitiendo al deportista en edad escolar desenvolverse correctamente en la sociedad.

Los programas que integran este ámbito son los siguientes: Escuelas Deportivas de Centros Educativos, Escuelas Deportivas de Clubes, Escuelas Deportivas Municipales y  Escuelas Deportivas de Verano.

Ámbito de Promoción

Objetivos de los Programas incluidos en el ámbito de promoción:

  • Promover y potenciar el deporte y la actividad física como una práctica habitual entre la población en edad escolar.
  • Establecer un contacto de formación humana e intersocial entre los diferentes núcleos de la población.
  • Completar la formación integral del alumnado de las escuelas deportivas promoviendo el juego limpio y participativo, exaltando las virtudes de la diversión entre sus participantes.
  • Conseguir la integración social de colectivos desfavorecidos y favorecer la participación de niñas y mujeres.
  • Fomentar la práctica del deporte como parte esencial de un estilo de vida activa y favorecedor de salud presente y futura.
  • Sensibilizar a los deportistas en edad escolar acerca de la importancia de respetar y cuidar el medio ambiente y de practicar deporte sostenible.

Los programas incluidos en este ámbito son: Encuentros Deportivos Internos, Encuentros Deportivos Municipales Intercentros, Encuentros Deportivos Municipales de Verano, Encuentros Deportivos Comarcales Intercentros, Encuentros Deportivos Provinciales Intercentros, Encuentros Deportivos Preuniversitarios Intercentros y el Encuentro Deportivo Escolar de Andalucía (EDEA).

Ámbito de Rendimiento de Base

Objetivos de los Programas incluidos en el ámbito de rendimiento de base:

  • Identificar a deportistas con altas capacidades para la práctica del deporte.
  • Mejorar las condiciones de entrenamiento que posibiliten la mejora en el rendimiento de los deportistas previamente identificados.
  • Mejorar las prestaciones que permitan al deportista alcanzar la condición de deportista de alto nivel.
  • Confeccionar las selecciones andaluzas en edad escolar.

Los programas que integran este ámbito son: Identificación y Selección de Talentos Deportivos, Formación de Talentos Deportivos, Perfeccionamiento de Talentos Deportivos y los Campeonatos de Andalucía de Rendimiento de Base (CAREBA)

Todos los programas deben prever actuaciones transversales relacionadas con la formación en valores.

Comisiones de seguimiento y procedimiento de inclusión de programas en el plan del deporte en edad escolar de Andalucía.

La Orden de 9 de junio de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, determina la composición y régimen de las Comisiones de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

La Comisión de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía es el órgano de coordinación entre la Administración de la Junta de Andalucía con las Administraciones Locales y las entidades con programas incluidos en el citado Plan, velando por el correcto funcionamiento y coordinación de todas las actuaciones contempladas en el Plan del Deporte en Edad Escolar de Andalucía.

Las Comisiones Provinciales de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía son los órganos de coordinación a nivel provincial del Plan.

Las Comisiones Provinciales informarán preceptivamente de la Comisión de Seguimiento de las solicitudes de inclusión de programas en los ámbitos de iniciación y de promoción presentadas por las entidades que tengan su sede o domicilio en su ámbito territorial, para lo cual remitirán a ésta la solicitud con un informe. Así mismo, la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte remitirá a la Comisión de Seguimiento las solicitudes de inclusión de programas en el ámbito de rendimiento de base.

La Comisión de Seguimiento propondrá  para su integración en el Plan los programas que se ajusten a lo establecido en la Resolución por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar y obtengan una puntuación mínima según los criterios de valoración establecidos en la misma.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 11.2 del Decreto 6/2008, de 15 de enero, por Orden conjunta con carácter anual de las Consejerías competentes en materia de educación, salud y deporte se aprueban los programas que integran el Plan en cada curso académico.

Bibliografía

DECRETO 6/2008, de 15 de enero, por el que se regula el deporte en edad escolar en Andalucía BOJA núm. 21, de 30 de enero de 2008.

LEY 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA núm.252 de 26 de diciembre de 2007.

LEY 6/98, de 14 de diciembre, del Deporte. BOJA núm.148, de 29 de diciembre.

ORDEN de 11 de enero de 2011, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se regula el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía, y se aprueban los programas que lo integran en el curso 2010-2011. BOJA núm.53 de 16 de marzo 2011.

ORDEN de 9 de junio de 2009, conjunta de las Consejerías de Educación, Salud, y Turismo, Comercio y Deporte, por la que se determina la composición y régimen de las Comisiones de Seguimiento del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm 132 de 9 de julio de 2009.

RESOLUCIÓN de 17 de marzo de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm. 62 de 29 de marzo 2011.

RESOLUCIÓN de 22 de julio de 2011, de la Dirección General de Planificación y Promoción del Deporte, por la que se modifica la Resolución de 17 de marzo de 2011, por la que se establecen las bases para la inclusión de programas de deporte en edad escolar en el Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía. BOJA núm. 159 de 16 de agosto de 2011.

Responder

Otras colaboraciones