800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

21 sep 2006

El Programa “Handballtest”

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Este estudio se centra en el área específica de la iniciación deportiva en Balonmano, concretamente en el ámbito de la evaluación y seguimiento técnico en la formación de jóvenes jugadores. Su objetivo fundamental es divulgar una propuesta...
Autor(es): Torres Tobío Gabriel (1), Fariña Barreiro Luis Miguel (2), Saavedra García Miguel (1), Avila Alvarez Adriana (3)
Entidades(es): (1) Facultad de Ciencias del Deporte y de Educación Física, Universidad de A Coruña, España. (2) SAGOIS S.L., España. (3) Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de A Coruña, España.
Congreso: II Congreso Internacional de Deportes de Equipo
Madrid- 21-23 de Septiembre de 2006
ISBN: 978-84-613-1659-5
Palabras claves: Balonmano, selección de talentos, evaluación, test, software deportivo

Resumen “Handballtest”

Este estudio se centra en el área específica de la iniciación deportiva en Balonmano, concretamente en el ámbito de la evaluación y seguimiento técnico en la formación de jóvenes jugadores. Su objetivo fundamental es divulgar una propuesta de evaluación físico-técnica de Balonmano que guíe a los entrenadores en el proceso de formación y selección de jugadores. Esta propuesta de evaluación la hemos denominado “Programa HandballTest”. Metodológicamente, consiste en una sencilla y completa herramienta informática cuya estructura y contenido ha sido desarrollado desde una perspectiva multidimensional en los siguientes factores de valoración: Información general, reconocimiento médico, antropometría, capacidades físicas, habilidades específicas de balonmano, y características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo. El contenido de cada uno de estos factores está compuesto por determinadas pruebas o test para la evaluación de diferentes variables de rendimiento. Este programa fue diseñado con la idea de crear una norma-criterio de evaluación, sencilla y útil para los entrenadores; y consecuentemente, que tuviese una amplia implantación en los clubes y escuelas de balonmano; facilitando que los entrenadores intervengan con procedimientos y métodos comunes, así como la generalización y contraste entre diferentes poblaciones y muestras de jugadores. De ese modo, también nos acercaremos más a un criterio común de diagnóstico, que permita tomar decisiones adecuadas de selección y de orientación de la formación de jugadores.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº9.

¡Consíguelo aquí!

1. INTRODUCCION

Este documento se centra en el área específica de la iniciación y especialización deportiva en Balonmano, concretamente en el ámbito de la “evaluación y seguimiento técnico en la formación de jóvenes jugadores”. El objetivo fundamental de este texto es divulgar una propuesta de evaluación físico-técnica de Balonmano que guíe a los entrenadores en el proceso de la formación y selección de jugadores. Esta propuesta de evaluación la hemos denominado “Programa HandballTest”. Este programa se puede adquirir en la siguiente página web www.sagois.com, y se se complementa con un manual de texto en el que se describe el protocolo de todas las pruebas de evaluación. Actualmente, nuestro grupo de trabajo está iniciando la adaptación de este software deportivo a las modalidades deportivas del fútbol, fútbol sala y baloncesto. Este programa fue diseñado con la idea de crear una norma-criterio de evaluación sencilla y útil para los entrenadores, y para que tuviese una amplia implantación en los clubes y escuelas de balonmano; para facilitar que los entrenadores intervengan con procedimientos y métodos comunes y que permita la generalización y contraste entre diferentes poblaciones y muestras de jugadores. De ese modo, también nos acercaremos más a un criterio común de diagnóstico, que permita tomar decisiones adecuadas de selección y de orientación de la formación de jugadores. El programa HandballTest se estructura en las siguientes partes: Información general, reconocimiento médico, antropometría, capacidades físicas, Balonmano, características psicológicas, gráficas, e informes. Por otra parte, el programa permite exportar datos de los jugadores a otras bases de datos, y también a hojas de cálculo para realizar determinados estudios de análisis estadístico.

2. DESCRIPCION DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA

Hemos considerado oportuno presentar el contenido del programa HandballTest de manera ilustrativa, a través de las principales pantallas del programa que por sí solas explican claramente su estructura y contenido; en vez de realizar la habitual y exhaustiva descripción del contenido de los factores y sus variables de evaluación. De este modo, en este apartado se presentan esquemáticamente los diferentes ámbitos de evaluación, y las correspondientes pruebas de las que consta este programa: Información general, reconocimiento médico, antropometría, capacidades físicas, Balonmano, características psicológicas, gráficas, e informes (Figura 1). Cada apartado lo integran determinadas pruebas o test para la evaluación de diferentes variables de rendimiento, las cuales se valoran a lo largo de las etapas de formación del jugador. En este programa el seguimiento del jugador se realiza entre los 11 y los 18 años. Las pruebas que integran el programa HandballTest se describen todas en menús contextuales integrados en el propio programa, a través de texto, imágenes o video. Figura 1: Pantalla de la estructura de HandballTest con los factores de evaluación. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.1. INFORMACION GENERAL

Esta pantalla de información general se estructura en dos apartados en el que se despliegan dos ventanas: Datos actuales (Figura 2) y resumen (Figura 3). Figura 2: Pantalla de HandballTest con los campos de información general (resumen) Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. En estos campos se anotan variables que caracterizan al deportista en cada una de las edades (11-18 años): Fecha nacimiento, categoría, club, estudios, etc. Figura 3: Pantalla HandballTest con los campos de información general (datos actuales). Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.2. RECONOCIMIENTO MEDICO

En esta pantalla de reconocimiento médico se presentan unos campos en los que se anotan las alteraciones que presente el deportista, ante una exploración realizada por personal cualificado (Figura 4). Figura 4: Pantalla de HandballTest con los campos de reconocimiento médico. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.3. ANTROPOMETRIA

Esta pantalla de antropometría se divide en cuatro apartados: Datos antropométricos, somatotipo, somatocarta e índices. En cada unos de ellos se despliega una ventana con sus respectivos campos (Figuras 5, 6, 7, 8). La aplicación de un protocolo de medidas antropométricas es un ámbito de evaluación útil en el seguimiento de jugadores, que nos permite recopilar información referida a distintos componentes del organismo:

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.3.1. DATOS ANTROPOMETRICOS En esta pantalla se anotan los valores antropométricos en los campos correspondientes a los pliegues, diámetros y perímetros corporales (Figura 5). Figura 5: Pantalla de HandballTest con los campos de datos antropométricos. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. 2.3.2. SOMATOTIPO En esta pantalla no se realizan anotaciones, ya que aparecen directamente los valores y gráficas, como consecuencia de la inclusión de datos en la ventana de datos antropométricos. En esta pantalla se despliegan varios gráficos en función de la selección de la edad (todos, …, 17, 18 años). (Figura 6, 7). Figura 6: Pantalla de HandballTest con los campos de somatotipo. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 7: Pantalla de HandballTest con los campos de somatotipo. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. 2.3.3. SOMATOCARTA La somatocarta es la representación gráfica de los valores numéricos del somatotipo. Se realiza en una figura triangular, dividida por tres ejes que se cruzan en un punto; y cada eje representa un componente (endomorfia a la izquierda, mesomorfia en la parte superior, ectomorfia a la derecha). En esta pantalla no se realizan anotaciones, ya que aparecen directamente los valores y gráficas, como consecuencia de la inclusión de datos en la ventana de datos antropométricos. En esta pantalla se despliegan varios gráficos en función de la selección de edad (17,18 años). (Figura 8, 9). Figura 8: Pantalla de HandballTest con los campos de somatocarta. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 9: Pantalla de HandballTest con los campos de somatocarta. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. 2.3.4. INDICES Los índices se refieren a la relación que se establece entre dos medidas de distintas partes del cuerpo humano, y que habitualmente se expresan en un porcentaje de la medida menor sobre la mayor. En este programa se utilizan los siguientes índices: Ponderal recíproco (relación estatura/peso), Quetelet -IMC- (relación peso/estatura), córmico (relación talla sentado/estatura), esquelético (estatura/talla sentado), envergadura relativa (envegadura/estatura). En esta pantalla no se realizan anotaciones, ya que aparecen directamente los valores, como consecuencia de la inclusión de datos en la ventana de datos antropométricos (Figura 10). Figura 10: Pantalla de HandballTest con los campos de índices. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.4. CAPACIDADES FISICAS

En este apartado se describe el protocolo de aplicación de los test motores de aptitud física. Para la evaluación de estas capacidades utilizamos dos conjuntos de pruebas: Pruebas generales (Batería Eurofit), y otras pruebas específicas. En la pantalla de capacidades físicas se anotan los valores de los test físicos en los campos correspondientes a las pruebas de Eurofit y a las otras pruebas más específicas; apareciendo directamente las correspondientes puntuaciones (de 1 a 10) y la gráfica (de edad o de cada prueba, en función de la selección) como consecuencia de la inclusión de los datos. Así mismo, aparece una ventana de observaciones que se pueden realizar en cada edad. (Figura 11). Figura 11: Pantalla de HandballTest con los campos de capacidades físicas. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.5. BALONMANO

La pantalla sobre la evaluación de las habilidades y los comportamientos técnicotácticos de balonmano se estructura en tres contenidos: Historia deportiva, habilidades físico-técnicas específicas, y comportamientos de juego (Figuras 12, 13, 14, 15). 2.5.1. HISTORIA DEPORTIVA Figura 12: Pantalla de HandballTest con los campos de historia deportiva. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. 2.5.2. HABILIDADES FISICO-TECNICAS ESPECIFICAS En la pantalla de habilidades físico-técnicas específicas se anotan los valores de los test específicos de balonmano en los campos correspondientes; apareciendo directamente las puntuaciones (de 1 a 10) y la gráfica (de edad o de cada prueba, en función de la selección) como consecuencia de la inclusión de los datos (Figura 13) Figura 13: Pantalla de HandballTest con los campos de habilidades físico-técnicas. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. 2.5.3. COMPORTAMIENTOS TECNICO-TACTICOS DE JUEGO La pantalla de comportamientos técnico-tácticos de juego es una escala descriptiva de observación y valoración sistemática de comportamientos de juego, que se realiza durante las actividades de entrenamiento y competición. Los valores se establecen en función de una escala de valoración cualitativa de 1 a 10. (Figura 14, 15, 16). Las valoraciones se realizan tanto para jugadores de campo como para porteros, y se anotan en los campos correspondientes de las ventanas de los comportamientos de ataque y de defensa; apareciendo directamente las puntuaciones medias en la ventana de resumen de comportamientos (nivel general de ataque, nivel general de defensa, y nivel general de ataque-defensa). Los valores se reflejan en las gráficas, que se pueden visualizar, o bien por nivel general de ataque o bien por nivel general de defensa, o bien todas las variables en una edad concreta del deportista, en función de la selección y como consecuencia de la inclusión de los datos. Así mismo, aparece una ventana de observaciones que se pueden anotar en cada edad. Figura 14: Pantalla HandballTest con los campos de comportamientos juego –resumen-. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 15: Pantalla HandballTest con los campos de comportamientos de juego ataque. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 16: Pantalla HandballTest con los campos de comportamientos de juego defensa. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.6. CARACTERISTICAS PSICOLOGICAS

La pantalla de características psicológicas para el rendimiento deportivo es una escala descriptiva de observación cualitativa y de valoración sistemática de actitudes y comportamientos en el entrenamiento y en la competición. Se realiza durante las actividades de entrenamiento y competición. Los valores se establecen en función de una escala de valoración cualitativa de 1 a 10. (Figura 17, 18, 19). Las valoraciones se anotan en los campos correspondientes de las ventanas de actitud en el entrenamiento y actitud en la competición; apareciendo directamente las puntuaciones medias en la ventana de resumen de actitudes (nivel general en entrenamiento y en competición, y nivel general de actitudes psicológicas para el rendimiento). Los valores se reflejan en las gráficas, que se pueden visualizar en cada edad concreta del deportista, en función de la selección y como consecuencia de la inclusión de los datos. Así mismo, aparece una ventana de observaciones que se pueden anotar en cada edad. Figura 17: Pantalla HandballTest con los campos de características psicológicas-resumen. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 18: Pantalla HandballTest con campos características psicológicas-entrenamiento. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9. Figura 19: Pantalla HandballTest con campos características psicológicas-competición. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

2.7. GRAFICA GENERAL

En la pantalla de gráfica general se visualizan las valoraciones (escala de 1 a 10) de los diferentes factores de evaluación: Talla, peso, capacidades físicas, habilidades técnico-tácticas específicas, características psicológicas, etc. Lo que permite disponer de una información general del deportista en una sola gráfica, y comparlo con la media. Los valores se pueden visualizar en cada edad del deportista. (Figura 20) Figura 20: Pantalla HandballTest de gráfica general. Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 9.

Bibliografía

  • CARDESIN, J.M., MARTIN, R., y ROMERO, J.L. (1996). Eurofit. Test Europeo de Aptitud Física. Centro Galego de Documentación e Edicións Deportivas.
  • ANTÓN GARCÍA, J. (1991): Balonmano. Fundamentos y etapas aprendizaje. Gymnos, Madrid.
  • ANTÓN GARCÍA, J. (1984): Criterios de Selección de jugadores. I Clinic de actualización del deporte de base. Comisión Técnica de la Real Federación Española de Balonmano. Madrid.
  • BLÁZQUEZ SÁNCHEZ,D. (1999): Evaluar en Educación Física. INDE. Barcelona.
  • CARTER, J.E.L. y HEATH, B.H. (1990). Sport and physical performance. En Ed. Lasker G.W., Macie-Taylor, C.G.N. y Roberts, D.F., Somatotyping. Development and applications., pp: 198-290. Cambridge. Cambridge studies in biological anthropology.
  • CARTER, L. y HEATH, B. (1990). Somatotyping. Development and Applications. Cambridge, University Press.
  • ESPARZA ROS, F. et al. (1993): Manual de Cineantropometría. FEMEDE. Madrid.
  • GARCIA CUESTA, J. et al (1991): Balonmano. Comité Olímpico Español. Madrid.
  • GARRIDO CHAMORRO, R. (2005). Manual de Antropometría. Ed. Wanceulen, Sevilla.
  • GIMENO, F., BUCETA, J.M. y PEREZ-LLANTADA, M. (2001): El cuestionario “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (C.P.R.D.): Características psicométricas. Análise Psicológica, 11(1), 93-133. (ISSN- 0870-8231 )
  • GIMENO, F., BUCETA, J.M. y PEREZ-LLANTADA, M. (2007). Evaluación de la influencia de variables psicológicas en el deporte de competición mediante el cuestionario “Características Psicológicas relacionadas con el Rendimiento Deportivo. Psicothema, 19(4), 667-672. (ISSN: 0214-9915)
  • LAGUNA, M. y TORRESCUSA, L. (2000): La detección y seguimiento de jugadores en balonmano. Revista de la Asociación de Entrenadores de Balonmano, nº 14, febrero 2000. Madrid.
  • LOHMAN, T.G., ROCHE, A.F., MARTORELL, R. (1988). Anthropometric Standardization Reference Manual. Champaign, Illinois, Human Kinetics Books.
  • MORENO, F. (2004): Balonmano. Detección, selección y rendimiento de talentos. Gymnos. Madrid.
  • ROMAN, J. D. (1994): Criterios de selección de jugadoras y jugadores. Indices antropométricos, test específicos y valores ideales. Comunicaciones Técnicas en Balonmano. Real Federación Española de Balonmano, Seminario Balonmano INEF de Madrid.
  • ROSS, W.D. (1991), Basic Anthropometry for Human Biology and Sport Medicine. School of Kinesiology Faculty of Applied Sciences. SFU, Burnaby, BC. Canada.

Responder

Otras colaboraciones