800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Rol preparador físico
1 jul 2015

El rol del preparador físico en fútbol con Alejandro Segovia

//
Comentarios1

Entrevistamos a Alejandro Segovia. Alejando es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Máster en Preparación Física y Readaptación en Fútbol por la Universidad Pablo de Olavide. Es Personal Trainer con la certificación de la National Strength and Conditioning Association. Y actualmente trabaja para ENSA Sport.

Alto Rendimiento: ¿Cuál debe ser el rol actual del preparador físico en fútbol?

Alejandro: La verdad es que es una pregunta difícil en función del enfoque que se le dé actualmente. El rol que tiene el preparador físico en España es muy diferente al que tiene en otros países. En el cual ya está apareciendo el analista o el especialista en entrenamiento de fuerza. O uno que se dedique solo a la readaptación con relación con el servicio médico con el fisioterapeuta. O sea, que en España yo creo que va haber un cambio que es muy lento debido a la poca profesionalidad que hay en el fútbol. Y el tema de los contactos y que hay muy poca transparencia de los clubes. Pero el típico rol de preparador físico en el cual se deja 20 minutos… El entrenador deja 20 minutos para que haga el calentamiento y etcétera, etcétera, yo creo que va ir eso evolucionando que ya se está viendo. Y va a haber varios roles de preparador físico que se va a ver… El mercado se va a abrir en función de la orientación que se al profesional, perdón.

Alto Rendimiento: ¿Qué tipo de orientación crees tú que habría que empezar a darle, entonces a este rol o a estos roles de preparador físico?

Alejandro: Bueno, sin duda debe haber un equipo interdisciplinar en el cual…dentro de un jefe técnico. Un jefe que organice todo ese Staff. Debe haber un especialista en entrenamiento de fuerza, un readaptador, un analista que… Uno más cercano a la posición del entrenador, más técnico-táctico, y otro a nivel condicional. Ya se están registrando los datos de entrenamiento mediante GPS. Y por la parte de ese tratamiento de datos que da mucha información de a nivel condicional y a nivel técnico-táctico. También ahí hay varias vacantes que se tienen que abrir en el campo. Pero, en definitiva, tiene que ser un equipo interdisciplinario y que haya una relación, y que cada uno ocupe una parcela. Porque dentro del fútbol hay muchos factores que influyen en el rendimiento; y debe haber esa relación y ese trabajo común. En una estructura totalmente horizontal que no sea vertical. Digamos que no haya uno que mande más, sino que sea un trabajo continuo. Un trabajo totalmente horizontal. No sé si me he explicado con claridad.

Alto Rendimiento: Perfectamente. Alejandro, ¿cómo sería este papel del preparador físico, más perfil asesor de entrenador en contenidos técnicos-tácticos?

Alejandro: Pues, eso ya yo creo que hoy en día, el problema que pienso yo del preparador físico que está viendo que tú puedes tener unos conocimientos, puedes tener una forma de ver el fútbol, una forma de que tú piensas que los jugadores deben entrenar. Pero claro, si viene un entrenador que piensa totalmente diferente a ti, ya tienes que cambiar toda tu forma de pensar. Tienes que cambiar toda tu forma y adaptarte al entrenador. Entonces, debe haber ahí… Desde mi punto de vista, ya entrando en el tema de los entrenadores, hay entrenadores de muy buena calidad y muy formados. Pero otros no tanto. Desde mi punto de vista, deberían haber… El carnet de entrenador, debe haber yo creo, que una mínima educación. Por ejemplo, que pueda haber… Que todos los entrenadores tengan que ser licenciados. Para que tanto entrenadores como preparadores físicos partan de una base lógica dentro del mundo del fútbol. Con una base científica, etcétera, etcétera. Porque si no nos damos con esos cambios que puede haber.

Alto Rendimiento: Este otro perfil más condicional pero que yo entiendo que debe ser una preparación física y condicional mucho más individualizada ¿Cómo se lograría esto, esta individualización tan concreta? ¿Y cómo debería ser este trabajo con cada uno de los jugadores?

Alejandro: Pues verdad que es muy buena pregunta. Yo sí estoy de acuerdo contigo Xavi que se tiende a personalizar, a individualizar el entrenamiento. Ya que tanto por problemas o a nivel condicional cada jugador es de una forma distinta. A nivel táctico el entrenador le va a decir unas premisas en el cuál esas tácticas físicas o esas demandas físicas que le demanda el entrenador va a ser diferente, por lo tanto, se tiene que entrenar diferente. Unos realizarán Sprint a tanta velocidad. Y a otros a lo mejor no realizaran Sprint pero realizaran otro tipo de acciones. Entonces, ese tipo de entrenamientos debe haber. Ahora bien, es muy difícil ya que debe ser un entrenamiento muy eficiente en un tiempo; ya que el entrenador querrá su parte y el preparador físico querrá el suyo. Por eso también relacionándolo un poco con lo que te he dicho antes, debe haber un punto de vista muy cercano para que eso se pueda dar. Desde el punto de vista de la prevención, por ejemplo, aparte de lo condicional, deberíamos organizarnos y deberíamos tener claro cuál es cada uno nuestra función para que cada uno tengamos nuestro tiempo. Hay, por ejemplo, algún equipo ya trabaja como puede ser el Rayo Vayecano americano. Víctor Paredes trabajaba mediante postas, interiorizando un poquito el trabajo. Y hay un grupo individual, si tiene algún tipo de lesión o trabajo específico que tengan que realizar. Luego, bueno, lo organiza por postas de 10 segundos, en el cual van cambiando. Y en función del trabajo y a nivel de exigencias tácticas, hacen un trabajo u otro. Entonces, yo creo que debe ir por ahí el camino.

Alto Rendimiento: Y el otro perfil que has comentado más de analista está figura que está explotando tanto en Reino Unido, ¿de qué se debería encargar esta figura?

Alejandro: Yo creo que ahí tenemos dos perfiles, como he comentado antes. Uno que se encarga más a nivel táctico, a nivel competición que te puede dar datos y te puede dar valores referentes. O ya en función de la táctica, movimiento entre jugadores que no están entendiendo el planteamiento táctico o movimientos que quieras enseñar o quieras transmitir a los jugadores. Por ese punto es importante. Y por otro, a nivel condicional, que se sepan las demandas que se dan en competición y luego que se puedan… Que esas demandas, esos jugadores las reproduzcan en el entrenamiento. Si yo sé que un jugador, por ejemplo, hace durante un partido 10 esprines a tanta velocidad, que sepa que ese jugador durante la semana va a hacer ese número de esprines, más o menos, en función de lo que me interesa. Pero que ese jugador esté preparado para que haga lo que la competición le demanda. Ahí tenemos las dos orientaciones, en mí punto de vista.

Alto Rendimiento: Entonces, Alejandro, ¿cuál sería tu recomendación de cara a un futuro próximo de la preparación física en fútbol?

Alejandro: Bueno, desde mi punto de vista, yo que ahora mismo me estoy un poquito yendo para el ámbito de la prevención y la readaptación. Porque considero que en muchos casos le hemos dado demasiada importancia al tema de la preparación física, como enfocado al rendimiento. Y no nos damos cuenta que en el fútbol hay muchos factores que influyen. No porque un jugador salte más, no porque un jugador sea más rápido, no porque un jugador cambie de dirección muy rápido, ese jugador va a ser mejor y tu equipo va a ganar. Entonces, por supuesto que hay que tener una base y hay que tener unos niveles mínimos de condición física. Pero yo, desde mi punto de vista creo que la importancia se la daría a la prevención. Es decir que los jugadores… Meter un poquito ejercicios o test o digamos evaluar a nivel funcional es lo que también te comentaba anteriormente el tema de Fitness lo que me está dando en estos momentos me está abriendo puerta a conocimientos, a autores en los cuales la base del movimiento es la clave. La estructura corporal y la funcionalidad de nuestro cuerpo… Si sabemos eso la podemos transpolar a cualquier deporte en el cual ya está habiendo test funcionales que te está viendo si una articulación es estable, otra es… En función de la articulación su función primaria puede ser más la movilidad y más la estabilidad. Y como una articulación por ejemplo la del tobillo, por ejemplo tiene una falta de movilidad y cómo puede influir en la posición corporal de la estructura. Como la rodilla se puede ir en valgo, o puede desestabilizar la cadera y puede haber lesiones de ligamento cruzado etcétera, etcétera. Entonces yo por esa parte pienso que se debería enfocar un poquito el tema de la prevención, darle más importancia a la base del movimiento, a desequilibrios musculares. A los eslabones débiles que tienen los jugadores y para que digamos que estén en óptimas condiciones, en musculatura acortada, musculatura inhibida que en estos momentos poco a poco se está avanzando pero considero que nos centramos a veces en… Nos enfocamos en mejorar el rendimiento, que salte más, que corra más. Pero luego al final pues o el jugador se lesiona o al final eso no se transmite en resultados ni en rendimiento ni en goles ni en nada. Entonces, al final te planteas que es mejor contar con la mayoría de jugadores que estén a un nivel óptimo durante la temporada. Ni el club va a perder dinero y el entrenador dispondrá de todos los jugadores durante la temporada lo mejor posible. Entonces, yo creo que por ahí debe ir la orientación del preparador físico enfocado más a la prevención y a la readaptación.

Alto Rendimiento: -Y, Alejandro, ya para terminar, has dicho que en el fútbol el rendimiento reposa en una serie de factores múltiple. ¿Cómo se puede conseguir una buena sinergia de todos estos condicionantes de rendimiento en el fútbol?

Alejandro: -La verdad que, otra vez, es una muy buena pregunta. La verdad es que, si lo piensas, va en la línea que te he estado contando. Primero debemos tener claro cuáles son los factores que influyen en el fútbol, y eso tanto el equipo interdisciplinar que es como se debe trabajar en un club en el cual el club debe estar bien organizado, tiene que haber una estructura adecuada para que ese equipo se deje trabajar y poder trabajar de una forma adecuada. Entonces, ese equipo interdisciplinar, que cada uno se encargue de una sección y en esas secciones tienen que estar los factores de rendimiento de que estamos hablando, si cada uno aporta su granito de arena y está todo bien ensamblado y bien conectado y cada uno trabaja en su competencia, al final debe de aparecer el rendimiento, por supuesto. Pero, claro, es complicado que en un equipo interdisciplinar con muchos profesionales estén de acuerdo en todo y que se trabaje en armonía y en sinergia. Pero sin duda pienso que el futuro debe de ir por ahí. Ahora, si el club está de acuerdo, quienes son los que mandan el club, si están de acuerdo en hacer eso o prefieren gastarse el dinero en otra cosa. Pero, bueno, mi opinión es esa, que la clave es el equipo interdisciplinar y las sinergias que hay entre los profesionales, sin duda.

Otras entrevistas

Curso preparación física de fútbol

Responder

1 Respuesta

  1. Miguel Hernandez Canto

    La verdad si es muy dificil hacer todo el rol completo como lo mencionan, y mas si hay un solo preparador físico en un equipo, como por ejemplo yo estoy trabajando en la Esc. Rayados de Monterrey en Tampico, México, y si en España están atrasados como lo mencionan imaginense acá, pero si hablemos quienes queremos superarnos y empezar a eleva ese rol de preparador pero los mismos entrenadores se cierran a sus ideas y sobre todo es porque no leen o buscan otros horizontes de enseñanza, yo voy de acuerdo que primero hay que buscar la prevención de lesiones para poder sacar el mejor provecho al jugador y trabajar por roles de cada posición.

Otras colaboraciones