800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

6 jun 2012

El socorrista acuático y la tabla de rescate

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas,

Llegar a un puesto de trabajo y encontrarse con  un material del cual se desconoce su uso, bien sea por déficit en la formación o a que el material está en extinción es una realidad existente.

Autor(es): Regos Mata, Alba; Abelairas Gómez, Cristian; López García, Sergio.
Entidades(es): Universidad de A Coruña
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: Socorrismo – Lifeguard

Resumen el socorrista acuático y la tabla de rescate

Llegar a un puesto de trabajo y encontrarse con  un material del cual se desconoce su uso, bien sea por déficits en la formación o a que el material está en extinción es una realidad existente. Un claro ejemplo es la “Tabla de Rescate”.  ¿Es necesaria una formación específica para poder trabajar con este tipo de material? ¿Es fácil su uso? ¿De qué depende la técnica? Todas estas preguntas se las plantea cualquier socorrista que llega a su puesto de trabajo y no ha sido formado para su uso.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

INTRODUCCIÓN

Llegar a un puesto de trabajo y encontrarse con  un material del cual se desconoce su uso, bien sea por déficits en la formación o a que el material está en extinción es una realidad existente. Un claro ejemplo es la “Tabla de Rescate”.  ¿Es necesaria una formación específica para poder trabajar con este tipo de material? ¿Es fácil su uso? ¿De qué depende la técnica? Todas estas preguntas se las plantea cualquier socorrista que llega a su puesto de trabajo y no ha sido formado para su uso.

Para un uso correcto del material es necesario adquirir unos conocimientos teóricos. Mencionados conocimientos tienen que ser llevados a la práctica de modo que el dominio técnico sea el mejor posible ya que, de la calidad de la ejecución, puede llegar a depender la vida de alguien.

El estado del mar así como las condiciones atmosféricas influirán sobre el uso del material. Además, la técnica de ejecución también se verá modificada en función de la capacidad física de cada socorrista.

Por todo lo anteriormente expuesto, mostraremos diversas técnicas de rescate  en caso de una intervención, las cuales estarán encaminadas a facilitar el rescate, realizándolo de la forma más segura posible y en el menor tiempo.

OBJETIVOS

  • Dar a conocer las técnicas con  la Tabla de Rescate.
  • Plasmar gráficamente dichas técnicas en diferentes situaciones y ante diferentes víctimas.

METODOLOGÍA

  • Para llevar a cabo este estudio se les pasarán unos cuestionarios a diferentes socorristas para hacer una evaluación de su conocimiento.
  • De igual forma, será consultada la bibliografía pertinente para exponer una descripción minuciosa de las mejores técnicas a ejecutar en caso de verse obligado el socorrista a intervenir con la Tabla de Rescate.

RESULTADOS/DISCUSIÓN/CONCLUSIONES

Puesto que es trabajo todavía por finalizar, es imposible cumplimentar de forma adecuada este apartado.

Aún así, la historia y actualidad del socorrismo en nuestro país da pie a deducir que posiblemente gran parte de los socorristas encuestados no sepan utilizar la Tabla de Rescate de manera adecuada. También cabe la posibilidad de que se visualice una transferencia positiva de otros materiales a la Tabla de Rescate ya que, a pesar de que los materiales sean diferentes, los cuidados que se le deben dar a la víctima son siempre los mismos.

Bibliografía

  • ABRALDES VALEIRAS, ARTURO., RODRIGUEZ SUAREZ, NÚRIA (2003): Análisis de la formación del socorrista acuático en Galicia durante el año 2002. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre del 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 727-728
  • BARCALA FURELOS, R et AL. (2004). Nuevas aportaciones para formadores en salvamento acuático profesional. Fundación Idissa.
  • BARCALA FURELOS, ROBERTO., GARCÍA SOIDAN, JOSE LUÍS (2003): Bases didácticas para la formación de formadores en materia de primeros auxilios y salvamento acuático con poblaciones especiales. 3er Congreso de Salvamento y Socorrismo de Galicia. Sanxenxo, 17, 18 y 19 de Octubre de 2003. A Coruña: Fundación Idissa. 285-298
  • BOUZA, X. y CARRERA, C. (2000): “El socorrismo en el título de técnico superior en animación de actividades físicas y deportivas”. IV JORNADAS TÉCNICO-PROFESIONALES DE SALVAMENTO ACUÁTICO Y SOCORRISMO 2000, Segovia, 28 a 30 de abril. Organizadas por la Escuela Segoviana de Salvamento.
  • PALACIOS, J, BARCALA FURELOS, R. (2008). Socorrismo Acuático Profesional: formación para la prevención y la intervención ante accidentes en el medio acuático. Editorial SADEGA. Santiago de Compostela.
  • PALACIOS, J., BARCALA FURELOS, R., OLEAGORDIA AGUIRRE, A., GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, F. (2008). Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático. Prevención e intervención. Editorial Paraninfo.

Responder

Otras colaboraciones