800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 may 2014

El uso de los pliegues cutáneos para la valoración de la composición corporal

José Miguel Martínez Sanz. Profesor cursos antropometría y composición corporal aplicada a la salud y antropometría y composición corporal aplicada al deporte. Centro Internacional de Formación Deportiva. Alto Rendimiento.

La composición corporal (CC) está determinada por diferentes componentes que constituyen la masa corporal de un sujeto. Entre estos componentes encontramos el tejido adiposo, compuesto por el tejido adiposo subcutáneo, omental alrededor de los órganos y vísceras, además de una pequeña cantidad de tejido adiposo intramuscular.

El tejido adiposo subcutáneo, se puede determinar a través de los pliegues cutáneos mediante el uso de plicómetro o calibres de pliegues. Se exige que estos aparatos tengan una precisión de 0,2-,05mm a la hora de realizar la medición.

plicometros

Imagen 1. Diferentes tipos de plicómetros para la medición de los pliegues cutáneos. De izquierda a derecha encontramos el plicómetro Harpenden y Holtain con precisión de 0,2mm, seguidos de Slimguide e Innovare con precisión de 0,5mm. Fuente: elaboración propia.

A partir de los pliegues cutáneos es posible obtener la densidad corporal utilizando fórmulas desarrolladas por regresión múltiple, que relacionan los pliegues medidos y la densidad corporal determinada por pesada hidrostática. Actualmente, existen más de 100 ecuaciones que permiten obtener el porcentaje de grasa corporal (%GC) y masa magra a partir de variables antropométricas, la mayoría de ellas desarrolladas por regresión múltiple. De ahí uno de los principales problemas reside en la selección de la ecuación a utilizar para determinar el %GC, pudiéndose producir un error importante en la estimación del %GC, por ello, la muestra tendría que ser lo más homogénea posible a la población que vamos a medir.

Estos inconvenientes, son unas de las razones por las que se proponga la utilización de la suma de varios pliegues como índice de adiposidad individual. De esta forma más sencilla y a la vez más práctica, un incremento en la suma de los pliegues es indicativo de un aumento de masa grasa y viceversa. Además de esto, podemos predecir si la cantidad de grasa corporal en el tren inferior o tren superior.

En la siguiente tabla su muestran los diferentes sumatorios de pliegues que podemos tener en cuenta a la hora de utilizarlo como parte de la valoración antropométrica.

3 pliegues Subescapular + supraespinal + abdominal Población general
*6 pliegues Tricipital + subescapular + supraespinal + abdominal + muslo + pierna*   Utilizados en el

deporte

7 pliegues Tricipital + subescapular + pectoral + axilar + cesta iliaca + abdominal + muslo
8 pliegues Tricipital + subescapular + bicipital + cresta iliaca + supraespinal + abdominal + muslo + pierna

*El más utilizado en contexto deportivo.

Tabla 1. Sumatorios de pliegues utilizados para estimar la adiposidad total de los sujetos. Fuente: elaboración propia.

pliegues_cutaneos
Imagen 2. Localización de sitios para pliegues: vista anterior (región izquierda) y vista posterior (región derecha).

En una revisión de Lohman en 1998, recalca que los pliegues que mejor correlacionan con la densidad corporal son el abdominal, tricipital y el pliegue anterior del muslo. No obstante, según otros estudios, las diferencias entre sujetos deportistas y sedentarios se establecen en el pliegue abdominal, anterior del muslo y suprailíaco. En este sentido, podemos predecir que los deportistas perderán más de estos pliegues mediante el entrenamiento o serán los pliegues que se observarán pérdidas en las primeras etapas de cualquier tratamiento mediante la actividad física y dieta. No obstante, si bien es cierto, y sobre todo en deportistas de sexo femenino, que se observan mayores dificultades para la pérdida de tejido adiposo en el tren inferior. .

Cabe destacar que el pliegue cutáneo abdominal es conveniente medir en todo tipo de colectivos, ya que en estudios en sujetos sedentarios, se ha demostrado que el patrón de distribución de adiposidad tiende a ser de tipo centripeto o abdominal. Este patrón en varios estudios se ha asociado a un aumento del riesgo cardiovascular.

Sería conveniente medir los 4 pliegues que aparentemente más correlacionan con la densidad corporal en los deportista: el pliegue tricipital, abdominal, suprailíaco y anterior del muslo. Parece que estos son los pliegues más sensibles a los efectos del entrenamiento, tanto en los deportistas o sedentarios que empiecen un plan de entrenamiento (Calbet, 1993).

En el caso de las mujeres, tal como hemos comentado anteriormente, parece ser que son menos sensibles a las pérdidas en los pliegues del tren inferior. En este caso, puede que no sean los pliegues idóneos para hacer la valoración del estado nutricional, ya que las pérdidas de grasa en estas zonas, son más a largo plazo, especialmente el mujeres que llevan entrenando muchos años, resultando de interés la medición de los pliegues tricipital, abdominal y supraespinal.

Referencias bibliográficas

  • Cabañas MD, Esparza F. Editores. Compendio de Cineantropometría. Madrid: CTO; 2009
  • Calbet JA, Armegol O, Chavarren J, Dorado C. An anthropometric equation for the determination of the percentage of body fat in young men from the Canarian population. Med Clin (Barc), 1997, 108:207-213.
  • Calbet JA, Ortega F, Dorado C, Armegol O, Sarmiento L. Valoración antropemetrica en ciclistas de alto nivel. Estudio de una temporada. Archivos de Medicina del Deporte. 1993, 10:127-132.
  • Carter JEL, Yuhasz MS. Skinfonds and body composition of Olimpic Athletes. En: Carter JEL (de). Physical Structure of the Olympic Athletes. Part II: Kinanthropometry of Olympic Athletes. Vol 18. Kargel, Basel.1982:107-116..
  • Lohman TG. Skinfols and Body density and their realtion to body faltness: a review. Hum Biol. 1998, 53:182:225.
  • Martínez-Sanz JM y Urdampilleta A. Antropometria y control de peso. Sport Training Magazine. 2012; 41:54-7.
  • Sardina LB, Teixeira PJ, Guedes PD, Going SB, Lohman TG. Subcutaneus central fat is asociated with cardiovascular risk factors in men independently of total fatness anf fitness. Metabolism. 2000, 49:1379-1385.
  • Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK). Estándares internacionales para la valoración antropométrica. Australia. 2011.

Responder

3 Respuestas

  1. pedro chirino

    muy ineresante el articulo del uso de los pliegues cutaneos que sirve de apoyo a los entrenadores para las mediciones de sus atletas

  2. Jose

    Fantástico artículo, me gustaría saber si existen valores de referencia de sumatorio de pliegues por disciplina deportivas.
    Muchas gracias y Saludos

Otras colaboraciones