800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

29 feb 2012

Emociones, atribución y autoeficacia

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

La evaluación de los estados emocionales en deportistas ha sido uno de los objetivos más perseguidos por los profesionales desde el comienzo de nuestra disciplina (Cantón y Garcés, 2002), aunque a menudo se ha focalizado en exceso en la ansiedad olvidándose de otras emociones diferentes (Hanin, 1986).
Autor(es): Enrique Cantón Chirivella, Irene Checa Esquiva
Entidades(es): Universidad de Valencia
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Emociones, deporte, competición, atribuciones, autoeficaciaEmociones, deporte, competición, atribuciones, autoeficacia.

Emociones, atribución y autoeficacia

Resumen

La evaluación de los estados emocionales en deportistas ha sido uno de los objetivos más perseguidos por los profesionales desde el comienzo de nuestra disciplina (Cantón y Garcés, 2002), aunque a menudo se ha focalizado en exceso en la ansiedad olvidándose de otras emociones diferentes (Hanin, 1986). También se ha dejado de lado su relaciones con otros constructos psicológicos como los procesos atribucionales (Weiner, 1986) o la de autoeficacia (Bandura, 1977; 1986). El objetivo de esta investigación es evaluar la relación entre las atribuciones que se realizan de una competición, la percepción de autoeficacia y las emociones que se experimentan durante aquella. Se ha utilizado, un inventario de evaluación de emociones ad-hoc, fundamentado en el modelo de Hanin, que contiene 48 ítems con un sistema de respuesta de 0 a 4 en función de la intensidad de la emoción experimentada. Así mismo, las atribuciones han sido medidas mediante un ítem cerrado que recoge estas respuestas en función de los ejes locus de control y estabilidad. Por último, la percepción de autoeficacia se ha evaluado mediante un ítem con cuatro alternativas de respuesta. La muestra ha consistido en 60 deportistas, de futbol-sala y karate con una media de edad de 23 años. Los resultados demuestran una relación clara y significativa entre la experimentación de emociones agradables y las variables motivacionales de autoeficacia y atribución.

Responder

Otras colaboraciones