800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 oct 2011

En búsqueda del futbolista inteligente desde el primer día de entrenamiento

/
Enviado por
/
Comentarios0
El entrenamiento del fútbol tiende a confundirse con el atletismo. Además, todavía tendemos a planificar el entrenamiento desde la perspectiva tecnicista, es decir, mientras más atletas sean nuestros futbolistas y mejor reproduzcan unos determinados gestos técnicos, mejor estamos entrenando.

Autor(es): Antonio Jesús Rueda Fernández
Congreso: VII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA E. F.
Lugar: Pontevedra, 5 – 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

El entrenamiento del fútbol tiende a confundirse con el atletismo. Además, todavía tendemos a planificar el entrenamiento desde la perspectiva tecnicista, es decir, mientras más atletas sean nuestros futbolistas y mejor reproduzcan unos determinados gestos técnicos, mejor estamos entrenando. Pero, ¿qué pasa con el resto de factores que influyen en el rendimiento y formación deportiva? A menudo se piensa que el factor táctico sólo debe entrenarse en edad adulta, o que el aspecto socio-afectivo no es tiene cabida en nuestro entrenamiento, o a veces, ni conocemos que existe, o que puede influir en el rendimiento deportivo. Afortunadamente las tendencias de entrenamiento en fútbol están cambiando. Nosotros hemos querido plasmar nuestros conocimientos y vivencias prácticas en el presente trabajo, pasando desde una revisión bibliográfica, por una comparativa entre los distintos estilos de enseñanza, hasta propuestas prácticas para la búsqueda del “futbolista inteligente” desde el primer día de pretemporada. Intentaremos también, despertar actitud crítica frente a diez de los ejercicios más repetidos en el entrenamiento del fútbol, realizando comentarios críticos sobre ellos y proponiendo propuestas alternativas.

Palabras clave (3-5 palabras): Modelo constructivista, enfoque táctico, futbolista inteligente.

0.- INTRODUCCIÓN.

“Partido, partido y partido…”

            La mejor forma de entrenar a fútbol es jugando a fútbol. ¿Acaso un atleta entrena jugando a fútbol?, ¿Acaso un ajedrecista entrena jugando a fútbol?, ¿Acaso Pau Gasol entrena jugando a fútbol?, y entonces, ¿Por qué los futbolistas hacen de todo, menos jugar a fútbol?

            En el entrenamiento de cualquier deporte debemos buscar el desarrollo cognitivo del deportista, evitando la repetición de ejercicios técnicos que sólo aburren a los deportistas. Por ello, no entendemos cómo en un deporte eminentemente táctico, todavía la metodología de entrenamiento está basada en la técnica y en la preparación física.

            Debemos enseñar a los futbolistas a aprender a aprender. Buscar futbolistas inteligentes que sean capaces de desenvolverse en cualquier situación y ante cualquier rival no se consigue repitiendo mil veces un ejercicio de, por ejemplo, pase y control con el interior del pie derecho […]

            En el fútbol de élite, esta filosofía de entrenamiento ya ha cambiado, gracias en parte a personas como Paco Seirul-lo, Buenaventura o Juanma Lillo, sin embargo, en el futbol amater, pero sobre todo, en el fútbol de iniciación, todavía vemos miles  y miles de ejercicios por repetición, en los que lo único que consiguen “entrenar” es el gesto técnico, obviando factores tan importantes como el psicológico, el táctico, el afectivo-social… Por no decir que aún hoy día seguimos viendo, y mucho desafortunadamente, equipos alevines, infantiles, que entrenan la condición física como si de atletas profesionales se tratasen, aún cuando va en contra de su etapa madurativa y desarrollo motor.

            También es cierto que cuando vemos trabajar en fútbol de iniciación o amater (y a nosotros nos ha pasado) desde una perspectiva constructivista, buscando futbolistas inteligentes, que no sólo sepan golpear el balón según las indicaciones del entrenador, te llega la directiva o el director técnico de turno y te comentan que con la “pelotita no conseguiremos futbolistas fuertes, resistentes y veloces, y que la mejor forma de corregir un error, siempre es de forma analítica, repitiendo una y mil veces la ejecución correcta…”

            Por suerte, la formación deportiva de los responsables del fútbol, tanto profesional, como amater como de iniciación está cambiando, por el bien de nuestro deporte y de la formación humana de nuestros deportistas. No obstante, los profesionales de la Educación Física y el Deporte debemos seguir formándonos y reciclándonos continuamente, sabiendo que nunca tendremos la fórmula secreta y por tanto, en nuestra andadura profesional estaremos siempre en continua formación.

            El presente trabajo se centra en eso, en establecer unas bases y unos principios para ayudar en la búsqueda de futbolistas inteligentes capaces de analizar cualquier situación de juego y elegir, entre su infinidad de recursos tácticos, la mejor solución posible, por el bien del equipo.

            En el presente trabajo queremos analizar diferentes formas de entrenar y enseñar el fútbol, así como recopilar una serie de principios y fundamentos básicos en la iniciación y perfeccionamiento de nuestro deporte.

            Las palabras que más repetiremos serán: desarrollo cognitivo y “futbolista inteligente”, las cuales dejan de manifiesto nuestra forma de actuar en la planificación de nuestro trabajo.

            Diferenciaremos entre periodos de iniciación y periodos de perfeccionamiento, así como de deporte de élite y deporte amater, con todo, los principios y fundamentos aquí recogidos podrán ser la base de sustentación de cualquier planificación, ya sea de primera división o del equipo prebenjamín de cualquier escuela de fútbol.

            No pretendemos sentar cátedra, ni mucho menos, ya que, afortunadamente, en el fútbol dos y dos no siempre son cuatro. Lo que sí pretendemos es dar a conocer nuestro punto de vista, nuestra forma de trabajar, para que haga, por lo menos, reflexionar al lector, y sobre todo, nos haga reflexionar a nosotros, puesto que ninguna ley es definitiva, y mucho menos en un deporte como en el fútbol, en el que las tendencias actuales pueden verse mejoradas por profesionales que investiguen, practiquen, reflexionen… en definitiva, lo que buscamos de nosotros mismos.

            Este trabajo está precedido por la siguiente bibliografía:

Rueda, A.J. (2010a). Las Nuevas Escuelas Deportivas. Sevilla. Wanceulen.

Rueda, A.J. (2010b). El monitor de fútbol en las Nuevas Escuelas Deportivas. Sevilla. Wanceulen.

Rueda, A.J. (Junio, 2010c). Finalidades educativas del deporte en edad escolar: fundamentos teóricos y propuestas prácticas. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com Nº144. Obtenido el 13 de junio de 2010 en http:/www.efdeportes.com/finalidades-educativas-del-deporte-en-edad-escolar.htm

            Y apoyado en:

Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen.

Rozen, M. (2008). Táctica: Metodología del gol. Principios Tácticos por sobre los Sistemas de Juego. Sevilla. CEDIFA.

1.- MATERIAL EMPLEADO Y MÉTODO.

            Para la realización del presente trabajo hemos empleado como material principal las referencias bibliográficas que citamos en el apartado anterior y que ampliamos en el apartado de  bibliografía,  Internet  y experiencias prácticas de nuestro trabajo y del trabajo de compañeros de profesión, todos nosotros en posesión de la máxima titulación específica en fútbol: Entrenador nacional de fútbol.

1.1- Bibliografía repasada.

            Antes de centrarnos en la bibliografía estudiada para la realización de este trabajo, permítannos referenciar la obra que para nosotros marcó un antes y un después y se ha convertido en la principal base de sustentación para el desarrollo de nuestra actividad profesional ha sido el libro del profesor de la Universidad de Huelva, Dr. Francisco Javier Giménez “Fundamentos Básicos de la Iniciación Deportiva en la Escuela”.  Dicha obra centraba ya en el 2000 una nueva forma de enseñar el deporte, en su caso, a nivel escolar. Giménez comenzaba a priorizar el aprendizaje táctico sobre el técnico, y el aprendizaje significativo frente al aprendizaje por repetición.

            Dicho esto, el presente escrito es una ampliación de nuestro trabajo plasmado en la publicación de “Las Nuevas Escuelas Deportivas” y “El Monitor de Fútbol en las Nuevas Escuelas Deportivas”, ambos publicados en el 2010 por la Editorial Deportiva Wanceulen.

            En estas obras intentamos recoger las experiencias y aprendizajes de nuestra vida deportiva, para buscar escuelas deportivas que establezcan una metodología basada en aprendizajes significativos, donde el futbolista tenga la necesidad de pensar, no sólo de ejecutar, y una planificación más allá de ganar un partido, o quedar campeones de liga.

            Otra obra trascendental para el desarrollo de nuestro proyecto ha sido el libro de Maor Rozen “Táctica: Metodología del gol. Principios tácticos por sobre los sistemas de juego” publicado por el CEDIFA. Rozen analiza y explica los principios fundamentales del juego, tanto en defensa como en ataque y los ejemplifica con acciones del juego. Además, expone la manera de llevar el aprendizaje a la práctica.

            Además, objeto de estudio ha sido también Horst Wein, autor que ha sido un claro ejemplo de la evolución de la metodología de entrenamiento, pasando de fundamentarlo prácticamente en el desarrollo técnico, a entender la táctica y el desarrollo cognitivo del futbolista como ejes fundamentales en la enseñanza del fútbol.

1.2.- Recopilación y análisis de distintos estilos de enseñanza en fútbol.

En este capítulo diferenciaremos distintas concepciones, a veces un poco confusas, relacionadas con la metodología de entrenamiento que queremos exponer en el presente proyecto.     Analizaremos los diferentes estilos de enseñanza y valoraremos su idoneidad en la puesta en práctica.

            No obstante, siguiendo a Sicilia y Delgado (2002) “el profesor (entrenador) debe dominar distintos estilos de enseñanza y deberá aplicarlos según el análisis previo de la situación. Para ello, entendemos el concepto de método de enseñanza: “Conjunto de momentos y técnicas para dirigir el aprendizaje del alumno/a hacia determinados objetivos” (Sicilia y Delgado, 2002).

            Siguiendo a los mismos autores, definimos Estilos de Enseñanza como: “La manera, relativamente estable, que el profesor de manera reflexiva adapta su enseñanza al contexto, a los objetivos, al contenido y a los alumnos/as; interaccionando mutuamente y adaptando las decisiones al momento concreto de la enseñanza y aprendizaje de sus alumnos/as.”

A continuación, citaremos seis estilos de enseñanza que se dan en el fútbol, tres de ellos tradicionales, y otros tres más vanguardistas:

Estilos tradicionales:

            A.- Mando Directo: El entrenador controla el principio, el durante y el final del ejercicio. Se presenta un modelo de ejecución y el futbolista debe imitarlo. Proviene de carácter militarista, lo que lo hace muy formal y rígido.

Contenidos: Pase corto. Control.

Objetivos:  Mejorar el pase corto y el control

Material: Balones

Descripción

Ilustración

 

Dos equipo de 10 futbolistas. Se colocan como se aprecian en la figura.

El jugador que tiene el balón, lo pasa al que está en la fila de enfrente y corre hasta colocarse en la fila del jugador que recibe el balón.

El entrenador indicará con qué parte del pie y con qué pierna realizar la ejecución.

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario

 

En 10 minutos de ejercicio, cada jugador puede haber tocado el balón 5 ó 6 veces.
Además no se trabaja en condiciones reales de competición.
El entrenador es el único protagonista del ejercicio. El futbolista no investiga y no piensa.

 

B.- Asignación de tareas: El entrenador decide el antes (tarea) y el después, pero el futbolista decide la ejecución.

Contenidos: Tiro a portería.

Objetivos: Meter gol al portero.

Material:  1 Balón.

Descripción

Ilustración

 

De 3 en 3, van saliendo desde el centro del campo con un balón.

Se realizan continuos pases entre ellos hasta que cuando lleguen al área, tiren a portería. Los futbolistas deciden cómo pasar el balón y quién tira a portería.

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario

 

A no ser que luego juguemos contra el equipo invisible y no tengan a nadie que nos robe el balón, no aprenderemos nada con este ejercicio, ya que cuando estén los defensas contrarios, no sabremos qué hacer para meter gol. El entrenador deja a los futbolistas decidir, aunque las decisiones no son relevantes ni similares a la competición.

 

C.- Enseñanza recíproca. Basado en la capacidad del futbolista para corregir al compañero. Es por tanto, por parejas. Uno ejecuta y el otro corrige. El entrenador corrige al observador, nunca al ejecutante.

Contenidos: Cabeceo.

Objetivos: Cabecear.

Material:  1 Balón.

Descripción

Ilustración

 

Los dos jugadores se colocan uno en frente del otro, a una distancia de 10-15 metros.

A pasa el balón con las manos a B, que devuelve cabeceando de nuevo a A.

El que lanza el balón, corrige al compañero si realiza mal el gesto técnico.

Intercambiar roles.

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

Comentario

Cuando esté el delantero preparado para rematar en un partido, cogeremos el balón con las manos y se lo pasaremos, ya que así aprendió a rematar en los entrenamientos. Además, orientamos el entrenamiento a juegos por parejas, cuando el fútbol es un deporte colectivo donde el equipo se compone de más de dos jugadores…

 

Estilos vanguardistas:

            A.- Descubrimiento guiado: El entrenador orienta el aprendizaje pero permite que los futbolistas investiguen, tomen decisiones y descubran. No existen modelos. La implicación cognitiva es elevada, siendo el futbolista el protagonista de su formación.

Contenidos:  Desmarques. Basculaciones. Cambios de banda. Entradas por banda. Pases en profundidad.

Material:

1 Balón

Descripción

Ilustración

 

Partido adaptado

Cada equipo defiende sus conos e intenta derribar los del contrario. Si un jugador tira un cono, mientras el partido sigue, él se olvida del balón y lo más rápidamente posible, coloca el cono que ha derribado bien, y corre a coger uno de sus conos para llevarlo a los del contrario.

Así, su equipo tiene menos conos que defender (más fácil hacerlo) y más conos para derribar (también más fácil hacerlo, ya que el otro equipo tiene más dificultad en defender un mayor número de conos.

 

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario

 

La primera parte, el entrenador deja que los futbolistas coloquen los conos que derriban a su antojo. Siempre, siempre, el cono lo colocarán cerca de otro, pensando que así, si tienen suerte, pueden tirar dos conos a la vez. En el descanso, el entrenador explica que ningún factor podemos dejarlo en manos de la suerte, y que además, si colocan el cono lo más alejado posible, el equipo defensor tendrá más dificultad para defenderlo, y nosotros más facilidad para atacarlo: acaban de aprender mediante el descubrimiento guiado que para atacar, debemos abrir el campo y crear espacios libres y para defender, estar bien compactos, basculando y sin dejar espacios libres…

 

B.- Resolución de problemas: El aprendizaje se realiza a través de la búsqueda, el futbolista decide durante, después y a veces, antes de la actividad. Existe una o varias respuestas posibles. Mayor implicación cognitiva.

Contenidos: Desmarques. Basculaciones. Cambios de banda. Entradas por banda. Pases en profundidad.

Material:

1 Balón

Descripción

Ilustración

 

Partido adaptado

Cada equipo defiende su portería y además, las tres porterías pequeñas formadas por  conos chinos.

Dependiendo de la jugada, deberán elegir dónde centrar más recursos para defender o para tacar, teniendo en cuenta que: un gol en la portería de fútbol = 10 puntos, 1 gol en las porterías de ambos extremos: 2 puntos, y un gol en la portería pequeña del centro: 1 punto.

 

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario

 

Los futbolistas deben analizar qué nos interesa más, si jugar por el centro, teniendo opción de meter gol en la portería grande y en la de conos en la misma jugada, o realizar ataques elaborados para ir sumando puntos por la portería de los extremos. Además, habrá mayor número de defensores en la zona central que en las bandas. Con esto, descubren mediante la resolución de problemas que puede ser más productivo los ataques por banda, donde los equipos defensores acumulan menos futbolistas.

 

C.- Libre exploración. Lleva al extremo el desarrollo de la creatividad. El futbolista se encuentra en un lugar, con unos materiales y decide todo el proceso: elegir actividades, la organización, las decisiones, el ritmo… Apropiado para iniciación deportiva, para los primeros días de entrenamiento con plantillas bastante renovadas o incluso, para trabajar la estrategia, como veremos en el siguiente ejemplo.

Contenidos: Introducción a la estrategia.
Objetivos: Potenciar el desarrollo cognitivo del futbolista. Conocer y aprovecharse de la estrategia como un recurso útil durante la competición.

Material: 1 Balón

 

Descripción

Ilustración

 

Se hacen dos equipos y se les manda a cada portería. Se le da un tiempo establecido para que planeen jugadas de estrategia, tanto para saques de esquina como faltas. Pasado el tiempo, se realizan acciones reales poniendo en práctica las jugadas establecidas. Al finalizar, se sacan conclusiones y se establecen jugadas de estrategia para realizar en la competición.

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario

 

Con este planteamiento, haremos que los jugadores se sientan más identificados con cada jugada de estrategia, ya que la considerarán creación propia.

 

 

1.3.- Del “modelo tradicional” al “modelo constructivista” en la enseñanza deportiva.

            Existen muchas formas de entrenar y enseñar el fútbol, muchas teorías, muchos modelos, muchas perspectivas… En los tiempos que corren se están dejando atrás los modelos tradicionales basados en la preparación física y la repetición correcta de gestos técnicos, para llegar a entrenar el fútbol desde una perspectiva táctica, buscando el desarrollo cognitivo del futbolista y hablando de otros factores como: psicológicos, sociales, afectivos…

            No obstante, no podemos dar por terminada la investigación en el fútbol, ninguna metodología va a ser definitiva, y como profesionales del fútbol, debemos estar en continuo desarrollo.

            A continuación, exponemos las características de cada modelo, así como el tipo de entrenador que encuadraríamos en ellos, siguiendo a Pérez y Martínez (2008) y Romero (2005).

            Modelo Tradicional de enseñanza deportiva.

            Estos modelos están enfocados al desarrollo de gestos técnicos, buscando la reproducción perfecta de ellos. Los gestos técnicos son entrenados de forma aislada hasta conseguir el modelo deseado. Posteriormente, pasan a enseñar el gesto dentro de un contexto aislado. Finalmente, se introduce al futbolista en una situación real de juego.

            Características:

  • Van de lo técnico a lo táctico.
  • De situaciones aisladas a situaciones reales.
  • De lo individual y analítico a lo colectivo y global.
  • De lo particular a lo general.

            Entrenadores encuadrados dentro de este modelo:

            “Entrenador tradicional”: Es aquel que concibe el entrenamiento como una actividad guiada y dirigida por él, donde los pensamientos de los jugadores no tienen cabida, y donde todos han de seguir el mismo ritmo de aprendizaje, por tanto no atienden a los distintos niveles de aprendizaje que pueden darse.

            “Entrenador como ejecutor Técnico”: Es aquel entrenador que se centra, por encima de todo, en la eficacia del entrenamiento, prestando toda su atención a los resultados y a la adquisición de técnicas perfectas.

Modelo Constructivista.

            Es la alternativa al modelo tradicional. Se centra en la teoría constructivista de Piaget (asimilación-acomodación). Sitúan al futbolista en situaciones de juego en las que se les presenten problemas tácticos o de toma de decisiones. Buscarán respuestas a los problemas planteados y reflexionarán sobre  la solución o soluciones más adecuadas.

            Entrenadores encuadrados dentro de este modelo:

            “Entrenador práctico-procesual”: Se centra fundamentalmente en la práctica, siendo su preocupación al entenderla como sustancial en el desarrollo de los jugadores. El punto de referencia primordial de este modelo de entrenador es la situación real de juego, de forma que la mayoría de las actividades que realiza las encamina a ello. Busca, por encima de todo, la práctica de los jugadores, actividades en las que estén ocupados durante toda la sesión de entrenamiento.

            “Entrenador constructivo”: Intenta satisfacer las necesidades del futbolista, atendiendo a sus recursos y posibilidades de desarrollo cognitivo y socio-afectivo. Es un entrenador centrado en el futbolista. Sus motivaciones van encaminadas hacia los procesos,  y no hacia los resultados, por lo que intenta dar explicaciones de todo lo que se hace, porqué y con qué finalidad se plantean las prácticas.

            “Entrenador socio crítico”: Es aquel entrenador que intenta cambiar la realidad del entrenamiento del fútbol y el estado en el que se encuentra. Le da más importancia a los efectos del fútbol como medio de educación, desarrollo, etc., que como deporte en sí mismo. Pretende, a través de los objetivos que se plantea, que el entrenamiento que oferta a sus futbolistas, sea una enseñanza encaminada hacia la emancipación del sistema actual.

2.- RESULTADOS

            A continuación, exponemos los principios prácticos que hemos obtenido al realizar el presente trabajo, y que dividimos en dos grandes bloques: Bloque 1.- “El enfoque táctico ante el enfoque técnico” y Bloque 2.- “En búsqueda del futbolista inteligente desde el primer día de entrenamiento”.

2.1.-El enfoque táctico ante el enfoque técnico. nuestra propuesta de entrenamiento: principios metodológicos.

            Debemos diferenciar entre dos enfoques para desarrollar un deporte colectivo, en nuestro caso el fútbol: el enfoque técnico y el enfoque táctico:

            Enfoque técnico: Priman única y exclusivamente la adquisición de patrones motores, es decir, la adquisición de la técnica específica del fútbol. Utilizan una metodología llamada “de repetición”, creyendo que mientras más veces se repita el ejercicio, mejor será el aprendizaje. Evalúan al futbolista en función de su capacidad de reproducir exactamente el gesto técnico; el entrenador corrige individualmente. Suelen utilizar ejercicios de repetición y aburridos, casi siempre de forma individual o por parejas.

            Enfoque táctico: Se busca la formación y desarrollo integral de la persona, buscando futbolistas inteligentes que sean capaces de decidir la mejor acción para cada momento de la práctica deportiva. Se utiliza una metodología dinámica, donde los jugadores interaccionan entre ellos. La evaluación es grupal, realizando comentarios en conjunto. Se utilizan juegos lo más reales a la competición, y sobre todo, los partidos reales.

            A continuación exponemos un ejemplo de  juegos o ejercicios de  cada enfoque:

Contenido: Tiro a portería

ENFOQUE TÉCNICO

ENFOQUE TÁCTICO

 

De 3 en 3, van saliendo desde el centro del campo con un balón.

Se realizan continuos pases entre ellos hasta que cuando lleguen al área, tiren a portería.

Como se indica en la figura, se crea un campo de dimensiones reducidas (el área de penal). Dos equipos juegan un partido en el que la acción más efectiva es el tiro a portería. Por ello, en un breve periodo de tiempo, unos 10-15 minutos, cada jugador ha podido realizar unos 5-10 tiros a portería reproduciendo lo más parecido posible la acción de un partido (entradas, presión del contrario, desmarques de los compañeros, etc.)

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Figura 3.- Ejemplos de ejercicios y juegos de cada enfoque: técnico y táctico.

2.1.1.- Nuestra propuesta de entrenamiento: principios metodológicos.

Igual de importante que tener una buena planificación, una adecuada secuenciación de contenidos, una correcta transposición didáctica, es establecer unas bases sobre las que se asiente nuestro trabajo. Nosotros hemos llamado principios metodológicos a todas aquellas intenciones y recursos pedagógicos que estarán presentes en toda nuestra labor como entrenadores: planificación y programación, evaluación y práctica.

Como ya hemos expuesto, para el desarrollo de los contenidos marcados nuestra metodología ha de estar basada en el juego. Atrás quedaron esos “ejercicios por repetición” en  los que el alumno/a para “entrenar” el pase se colocaba frente a la pared, de forma individual y comenzaba a lanzar el balón contra la pared y recibiendo el rebote proveniente de ésta.

Se podría pensar que el desarrollo de los distintos contenidos ha de estar centrado en la adquisición de patrones motores propios del fútbol y, que mientras más veces repitamos un ejercicio de conducción, por ejemplo, mejor para el futbolista. Sin embargo, para que exista un aprendizaje significativo, donde el deportista investigue y desarrolle su capacidad motriz, a la vez que cognitiva, debemos olvidar esos “ejercicios” de repeticiones y seguir hablando  de juegos para el desarrollo la presión, la velocidad en el juego, los repliegues, juegos para desarrollar y potenciar el tiro a portería (Figura 3). Si queremos que el aprendizaje sea significativo y eduquemos al futbolista a pensar, a elegir la mejor opción dentro su amplísimo repertorio, tanto individual como colectivo, el juego ha de estar presente en cualquier actividad que planteemos.

A continuación, exponemos los principios metodológicos, adaptados de Rueda (2010c):

  1. Ante todo, ha de ser una práctica divertida, lúdica y motivadora, para que el futbolista se sienta atraído por la actividad, mostrando interés e implicándose al máximo.
  2. No hay mejor manera de aprender y ENSEÑAR que jugando.
  3. Las nuevas tendencias de entrenamiento se oponen a la enseñanza de gestos técnicos, sobre todo en edades prematuras, sin que ello signifique el rechazo a nuevos aprendizajes.
  4. Entendemos que con el desarrollo de la técnica sólo conseguimos que el futbolista interiorice una serie de movimientos que, ni los motivan en la práctica de la actividad, ni les van a servir en la competición.
  5. En contraposición, el desarrollo de la táctica lleva implícito el aprendizaje de patrones motores (técnica) y además, desarrolla la capacidad cognitiva del futbolista (creatividad, agilidad mental, autocrítica, capacidad de investigar, de razonar…)
  6. Evitaremos juegos o ejercicios de repetición del gesto (técnica) y plantearemos juegos donde los escolares investiguen, desarrollen su competencia cognitiva, resuelvan problemas, etc. (táctica).
  7. Usaremos la competición como recurso educativo, enfocando la competitividad hacia la superación de uno mismo y no hacia tener que zancadillear al contrario para ganar (González, 2000).
  8. Desarrollaremos conjuntamente con cualquier tipo de contenido principal, cualquier contenido que ya hayamos trabajado: cuando trabajamos en matemáticas las divisiones, no podemos olvidar las sumas, las restas, la multiplicación…
  9. Conectaremos con los intereses y necesidades de los futbolistas, de forma grupal y también individual, ya que, además de sus entrenadores, debemos ser un punto de apoyo, tanto en su vida deportiva como profesional, personal…
  10. Nuestros principios o fundamentos han de ser dinámicos y flexibles, y adaptarse a cada situación, contexto, grupo de deportistas, club, etc. Nunca estaremos formados completamente como entrenadores, y estaremos en continuo reciclaje.

Así, entre obligar a nuestros futbolistas a repetir “mil veces” un ejercicio de conducción, y plantear juegos para el desarrollo de la temporización, de forma divertida y armónica, no tendremos dudas, y nos decantaremos por la forma más lúdica y similar a la competición: los juegos basados en el enfoque táctico.

2.2.- En búsqueda del futbolista inteligente desde el primer día de entrenamiento: diseño de una quincena de pretemporada desde la teoría constructivista.

            En el presente capítulo plantearemos la primera quincena  de entrenamiento basado en nuestra filosofía de entrenamiento: trabajar para conseguir futbolistas inteligentes. Aprovechamos nuestro trabajo en la temporada 2009/2010 en el Séneca C.F., equipo de gran nombre en cuanto a su cantera y que todos los años juega en las máximas categorías autonómicas y nacionales. Además, su filosofía de club es la captación y formación de jóvenes talentos para recolocar en grandes clubes como Real Madrid, F.C. Barcelona, Córdoba C.F., Sevilla F.C. y un largo etcétera de equipos que fichan todos los años a sus futbolistas. Nuestro trabajo se realizó en el Cadete A del club, que participó en 1º División Andaluza Cadete, la máxima categoría nacional de fútbol cadete.

2.2.1.- Mesociclo I (agosto 2009)

            Es el primer mesociclo de entrenamiento y desde el primer juego buscamos que los futbolistas piensen, analicen y reflexionen sobre su papel en el equipo. Al finalizar el mesociclo tendremos que haber dado el mayor número de recursos tácticos posibles, tanto individual como colectivos para que en la competición podamos resolver los problemas que nos surjan.

MICROCICLO I. (DEL 3 AL 9 DE AGOSTO)

Lunes 3

Miércoles  5

Jueves 6

Viernes 7

Calentamiento 20’
P.P.
– “Te tiro tus conos” 2×15’ d=2’ D=3’
-“Zona prohibida”
2×15’ d=2’ D=3’
-“Partido de dimensiones reducidas para tiro a gol” 2×5’ d=1’
V.C. 20’
-Fuerza compensatoria.
-Relajación muscular.

Calentamiento 20’
P.P.
-“Partido 11×11, antes de meter gol, hay que realizar tres cambios de banda”
15’ d=3’
-“Partido 11×11”
2×35’ d=5’
V.C. 17’
-Fuerza compensatoria.
-Relajación muscular.

Test de fuerza máxima en gimnasio.
Carrera continua
(Dividimos el grupo en dos: mientras la mitad está haciendo el test, la otra mitad está corriendo por los alrededores del pabellón.)

Calentamiento 20’
P.P.
-“Velocidad de reacción con tiro a portería”. 20’
-“Partido de posesión de balón” 2×10’ d=3’ D=3’
-“Los últimos minutos”. 5×4’ d=1 D=3’
-“Ataque en superioridad numérica” 6X6X6 (atacando 6×3)
V.C.
-Lanzamientos de penal. 10’
-Fuerza compensatoria. 5’
-Relajación muscular. 5’

P.P. = Parte principal.  2×15’= 2 repeticiones del juego por 15 minutos cada una.
d=descanso entre repetición y repetición. D= descanso entre juego y juego.
V.C. Vuelta a la calma

Sesiones:

Fecha: 3/8/2009                   Microciclo I                              Sesión: 1ª
Contenidos: Principios Defensivos. Resistencia anaeróbica. Principios ofensivos
Objetivos: *Perfeccionar el posicionamiento básico atacando y defendiendo (amplitud y disminución de espacios)
*Realizar lanzamientos a portería simulando las acciones del partido.
*Trabajar la resistencia anaeróbica.
Material: 12 Conos grandes. Balones, Petos, Portería desplazable.
Tiempo total sesión: 121’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

 

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

 

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

 

1.- “Te tiro tus conos. Partido adaptado
Cada equipo defiende sus conos e intenta derribar los del contrario. Si un jugador tira un cono, mientras el partido sigue, él se olvida del balón y lo más rápidamente posible, coloca el cono que ha derribado bien, y corre a coger uno de sus conos para llevarlo a los del contrario.
Así, su equipo tiene menos conos que defender (más fácil hacerlo) y más conos para derribar (también más fácil hacerlo, ya que el otro equipo tiene más dificultad en defender un mayor número de conos.

2.- “Zona Prohibida”
Como se puede apreciar en la ilustración, existen tres zonas: A, B, C.
El equipo 1, defiende la portería de la zona A., y mete goles en la portería de la zona C., defendida por el equipo 2.
Para que el gol del equipo 1 sea válido, todos los jugadores de este equipo deben estar en la zona contraria, la C.
Para que el equipo 2 meta gol y sea válido, todos sus jugadores deberán estar en la zona contraria, la A.
La zona B es la zona prohibida. Esta zona se puede pisar para pasar de A a C y viceversa, pero no se podrá tocar el balón dentro de la zona prohibida. De hacerse, se pierde el balón, que pasará al equipo contrario

3.- “ Pillar y tirar”
Como se indica en la figura, se crea un campo de dimensiones reducidas (el área de penal). Dos equipos juegan un partido en el que la acción más efectiva es el tiro a portería. Por ello, en un breve periodo de tiempo, unos 10-15 minutos, cada jugador ha podido realizar unos 5-10 tiros a portería reproduciendo lo más parecido posible la acción de un partido (entradas, presión del contrario, desmarques de los compañeros, etc.)

 

 

2×15’ d=2’ D=3’

2×15’ d=2’ D=3’

2×5’ d=1’

 

 

 

 

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

VUELTA A LA CALMA

 

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

 

12’
8’

 

 

 

Fecha: 5/1/2009                   Microciclo I                              Sesión: 2ª
Contenidos: Principios Defensivos. Resistencia anaeróbica. Principios ofensivos
Objetivos: *Perfeccionar el posicionamiento básico.
*Perfeccionar nuestro modelo de juego.
Material: Balones, Petos.
Tiempo total sesión: 120’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- Partido 11×11. 3 cambios de bandas antes de meter gol.

2.- “Partido 11×11”

15’ d=3’

2×30’ d=5’

 

VUELTA A LA CALMA

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

10’
7’

 

Fecha: 6/8/2009                   Microciclo I                              Sesión: 3ª
Contenidos: Test de fuerza máxima
Objetivos: *Realizar un test de fuerza máxima en el gimnasio mediante fórmula indirecta, que nos permita establecer cargas de trabajo para trabajar la fuerza resistencia y la fuerza explosiva en diferentes microciclos.
Material: Gimnasio. Tiempo total sesión: 120’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- Test de fuerza máxima
2.- Carrera continua.

40’
40’

 

VUELTA A LA CALMA

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

10’
7’

 

Fecha: 7/8/2009                   Microciclo I                              Sesión: 4ª
Contenidos: Principios Defensivos. Resistencia anaeróbica. Principios ofensivos
Objetivos: *Perfeccionar el mantenimiento de la posesión del balón.
*Realizar lanzamientos a portería simulando las acciones del partido.
*Desarrollar nuestro modelo de juego dependiendo de diferentes resultados y adversidades.
Material: Balones, Petos.
Tiempo total sesión: 120’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- Velocidad de reacción con tiro a portería.
2.- “Partido sin porteros, buscando la posesión del balón”.
3.- “Los últimos minutos” Se simula un partido que está a punto de acabar con las siguientes características: El equipo A va ganando por un gol y quedan 3 minutos. El equipo A necesita meter dos goles para seguir en competición, y queda sólo 10 minutos. El equipo A tiene dos jugadores menos, está empatando en casa del rival, y le vale el empate, quedan 10 minutos de partido. Etc, etc.
3.-“Estrategia”. Se hacen dos equipos y cada uno piensa en varias jugadas de estrategia sin que lo sepa el otro equipo. Se ponen en práctica y al final, se deciden cuál o cuáles pueden ser útiles en la competición.

20’ aprox.
2×10’ d=3 D=3

5×4’ d=1 D=3’

 

 

20’

 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

VUELTA A LA CALMA

1.- Tiros de Penal
2.- Estiramientos, relajación y fuerza compensatoria.

10’
10’

 

MICROCICLO II. (DEL 10 AL 16 DE AGOSTO)

Lunes 10

Martes 11

Miércoles 12

Jueves 13

Calentamiento 20’
P.P.’
– “Te tiro tus conos, variante 1” 2×15’ d=2’ D=3’
-“Partido con 4 porterías”
2×15 d=2’ D=3’
-“Partido de dimensiones reducidas para tiro a gol” 2×5 d=1’
V.C. 20’
-Fuerza compensatoria.
-Relajación muscular.

Partido
SÉNECA C.F. –
REAL JAEN.

Calentamiento 20’
P.P.
– “Partido 3×3 en dimensiones reducidas”
7×1’30’’ d=1’
-Partido de posesión de balón con diferentes normas. 2×7’ d=2’ D=3’
– “Partido 11×11 con indicaciones tácticas” 20’
-V.C. 20’
-Fuerza compensatoria.
-Relajación muscular.

Fuerza Resistencia en gimnasio.

Juegos de posesión de balón.

 

P.P. = Parte principal.  2×15’= 2 repeticiones del juego por 15 minutos cada una.
d=descanso entre repetición y repetición. D= descanso entre juego y juego.
V.C. Vuelta a la calma

Sesiones:

Fecha: 10/8/2009                   Microciclo II                              Sesión: 1ª
Contenidos: Principios Defensivos. Resistencia anaeróbica. Principios ofensivos
Objetivos: *Perfeccionar la presión al contrario en las bandas.
*Trabajar la resistencia anaeróbica.
Material: 12 Conos grandes. Balones, Petos, 2 Porterías desplazable.
Tiempo total sesión: 121’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- “Te tiro tus conos. Variante 1.” Igual, pero para poder tirar conos, hay que meter gol en cada una de las porterías  (2metros) que tenemos en cada banda.

2.- “Partido con 4 porterías”. Partido a campo largo, con dos porterías en las bandas (a la altura de la línea del área de penal paralela con la línea de meta).

3.- “Partido de dimensiones reducidas para tiro a gol”.

2×15’ d=2 D=3

 

2×15’ d=2’ D=3’

 

2×5’ d=1’ 

 

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

VUELTA A LA CALMA

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

12’
8’

 

Fecha: 11/8/2009                   Microciclo II                              Sesión: 2ª
Contenidos: Partido UDE ABRE- Minas C.F.
Objetivos: Trabajar en condiciones reales a la competición los aspectos tácticos adquiridos.
Material: Balones. Tiempo total sesión: 120’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

Partido 2×45’ d= 15’

 

 

VUELTA A LA CALMA

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

12’
8’

 

Fecha: 12/8/2009                   Microciclo II                              Sesión: 3ª
Contenidos: Principios Defensivos. Principios ofensivos.
Objetivos: *Perfeccionar la presión al contrario en las bandas.
* Saber interpretar las distintas situaciones que se producen en el partido.
Material: Balones, Petos,
Tiempo total sesión: 105’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- Partido 3×3 en dimensiones reducidas (Velocidad Gestual).
2. Partido de posesión de balón con diferentes normas: a un toque, a dos toques, un-dos-un toque, todos tienen que tocar el balón, obligatorio dos defensores presionando, obligatorio regate antes del pase…
3—Partido 11×11. Recordatorio táctico.

7×1’30’’ d=1’ D=3’
2×7’ d=2’ D=3’

20’

 

VUELTA A LA CALMA

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

12’
8’

 

Fecha: 13/8/2009                   Microciclo II                              Sesión: 4ª
Contenidos: Fuerza resistencia.
Objetivos: *Desarrollar la fuerza-resistencia a través de los datos obtenidos en el test anterior.
Material: Gimnasio.
Tiempo total sesión: 120’ aprox.

Descripción

Tiempo

Ilustración

ANIMACIÓN

1.- Carrera continua con balón.
2.- Movilidad articular con balón.
3.- Estiramientos.
4.- Rondos.

3-4’
5-7’
3-5’
5’

 

PARTE PRINCIPAL

1.- Fuerza-resistencia: 3 series de 16 repeticiones al 60% de 1RPM

2.- Juegos de posesión de balón.

40’

 

40’

 

VUELTA A LA CALMA

 

1.- Fuerza Compensatoria
2.- Relajación muscular.

 

10’
7’

 

 

3.-  DISCUSIÓN: ANÁLISIS DE LOS 10 EJERCICIOS MÁS PRACTICADOS  EN LA INICIACIÓN AL FÚTBOL.

La iniciación a cualquier actividad lleva consigo un proceso enseñanza (por parte del docente) y un proceso de aprendizaje (por parte del alumno) que en absoluto, se puede dejar en manos del azar.

            En la iniciación al fútbol, como en cualquier deporte, podemos plantearnos un aprendizaje basado en principios técnicos, donde busquemos el desarrollo de patrones motrices por encima de cualquier otro aspecto sin importarnos dónde y cómo son adquiridos, o bien, buscar un aprendizaje integral del futbolista, en el que además de saber golpear el balón, sepa cuándo golpearlo, dónde golpearlo y sobre todo, POR QUÉ golpear, o no, el balón: en definitiva, formar futbolistas inteligentes.

            Por ello, debemos evitar los ejercicios técnicos aburridos y sin sentido en los que el futbolista sólo va a saber realizar el gesto en unas determinadas condiciones: sin rival, sin presión, a veces sin compañeros… y buscar juegos lo más reales posibles al partido en sí, donde aprendamos a controlar hasta la situación anímica de nuestro compañero, o el estrés de saber que vamos ganando por un gol y el equipo contrario nos está agobiando. Desde aquí, defendemos los “partidos inteligentes” como una de las mejores formas de desarrollar cualquier contenido en la iniciación al fútbol.

            Además, nuestro planteamiento a la hora de realizar este análisis se basa en la concepción del aprendizaje significativo de Piaget, es decir, pretendemos conseguir aprendizajes duraderos realizando los entrenamientos lo más divertidos posibles, desarrollando no sólo el ámbito motor del futbolista, sino también el cognitivo y afectivo-social.

 

3.1.-  Comentario de los ejercicios.

 

Ejercicio número 1

Objetivos

Descripción

Ilustración

 

Mejorar el pase corto y el control

Dos grupos de 10 futbolistas. Se colocan como se aprecian en la figura.
El jugador que tiene el balón, lo pasa al que está en la fila de enfrente y corre hasta colocarse en la fila del jugador que recibe el balón.
El objetivo es controlar y pasar bien, según las indicaciones del entrenador (con el pie derecho, con el pie izquierdo, con el interior…)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Con este ejercicio el tiempo de compromiso motor y el tiempo empleado en la tarea son mínimos. Además, no se trabaja en condiciones  reales de la competición. Tampoco se trabaja la presión externa típica de un partido de fútbol (jugadores contrarios, presión por el resultado…)

Dos equipos de 4 futbolistas.
En dimensiones reducidas, 6×6,  se juega un partido en el que el objetivo es mantener el balón con las siguientes premisas: hay que conseguir 10 pases para anotarse un punto; máximo dos toques por jugador.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 2

Objetivos

Descripción

Ilustración

Mejorar la resistencia anaeróbica.

El típico “farklet”. Un entrenamiento  haciendo largos, cortos y diagonales.  Y para completar el entrenamiento, jugamos una pachanguita.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

¿Estamos en iniciación al fútbol o en atletismo?
Así sólo conseguimos dos cosas: trabajar única y exclusivamente la resistencia y, además, aburrir a los niños/as y provocar que dejen el fútbol.

Partido adaptado.

Cada equipo defiende sus conos e intenta derribar los del contrario. Si un jugador tira un cono, mientras el partido sigue, él se olvida del balón y lo más rápidamente posible, coloca el cono que ha derribado y correr a coger uno de sus conos para llevarlos a los del contrario.
Así, su equipo tiene menos conos que defender (más fácil hacerlo) y más conos para derribar (más fácil hacerlo, ya que el otro equipo tiene más dificultad al tener que ocuparse de un mayor número de conos).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 3

Objetivos

Descripción

Ilustración

 Mejorar la conducción del balón.

En filas, se colocan como se aprecia en la figura.
De uno en uno van saliendo con el balón, llegan al cono y se vuelven. Se colocan al final de la fila y vuelven a esperar el turno.
El entrenador indicará la zona y el pie con el que se conducirá el balón.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Nuevamente, el tiempo de compromiso motor y el tiempo empleado en la tarea son mínimos. Además, cuando llegue el partido y el futbolista tenga el balón, le preguntará al entrenador con qué zona del pie debe conducir el balón, y al rival, le pedirá que se aparte, ya que él está acostumbrado a conducir el balón sin ningún obstáculo. […]

Partido 3×3 en dimensiones reducidas.
El objetivo es conseguir 10 pases entre compañeros con la siguiente premisa: un jugador da 2 toques, el siguiente tiene que dar 10 (obligándole a conducir el balón), el siguiente 2, el siguiente 10…  Gana el equipo que consigue más puntos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 4

Objetivos

Descripción

Ilustración

Tiro a portería.

En filas, van saliendo desde el centro del campo con el balón, se lo pasan al entrenador y éste, se lo devuelve como y donde él quiera. El futbolista tira a portería, recoge el balón y se vuelve a colocar en fila.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Nuevamente, el tiempo de compromiso motor y el tiempo empleado en la tarea son mínimos. Además, en ningún partido se realiza un tiro a portería previo pase del entrenador, ni se va avanzando a portería sin presión del contrario, por lo que la situación que trabajamos  no se parece en absoluto a la acción real del partido.

Partido   7×7 en dimensiones reducidas.
El objetivo es tirar a portería desde cualquier parte del campo, incluso el portero puede tirar a puerta. Así, además de trabajar el tiro en condiciones reales de competición, los defensores también trabajan en circunstancias parecidas. Cada futbolista puede tirar en torno a las 10-15 veces en 10 minutos de partido.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 5

Objetivos

Descripción

Ilustración

Tirar a portería (Con la cabeza o el pie)

Se colocan en filas en el borde del área. El entrenador con el balón en las manos, lanza el balón donde crea conveniente. Van saliendo de uno en uno y tienen que cabecear o tirar a portería, según las indicaciones del monitor.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Después en los partidos, para rematar un corner, le pediremos a nuestro entrenador que lo saque él, y a poder ser, con la mano, ya que es como hemos aprendido a rematar. Por cierto, a los defensas también le pediremos que se aparten un poquito.

Partido 6×6 +1 (portero) en una portería.
El equipo que ataca saca de esquina, el equipo que defiende intenta evitar el gol. La jugada termina cuando el balón salga fuera o el equipo defensor consiga diez pases entre ellos. En estos supuestos, se invierten los roles.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 6

Objetivos

Descripción

Ilustración

Entradas por banda, pases y tiros.

Como se aprecia en la figura, cada jugador en una posición realiza una acción cuando le llega el balón. El objetivo es hacer circular el balón entre los jugadores, que estos se desplacen realizando desmarques de apoyo y de ruptura y, finalmente, que los delanteros tiren a portería.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

La velocidad de desplazamiento, el .ritmo, la intensidad en los pases, no es ni parecida a la del partido. Nuevamente, volvemos a realizar jugadas que nada tienen que ver con lo que luego nos encontramos en los partidos: presión por el resultado, rival, estrés, cansancio previo…

Partido 7×7 o 11×11 con la siguiente premisa.

Para meter gol válido, se debe realizar correctamente, 2-3 cambios de banda (previa indicación del monitor de los movimientos que espera de cada posición específica).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 7

Objetivos

Descripción

Ilustración

Mejorar el control y el pase largo.

Por parejas, uno frente a otro, se van pasando el balón según las indicaciones del entrenador: pie izquierdo, derecho, interior, exterior…

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Además de aburrirnos, seguimos trabajando sólo aspectos técnicos.

Partido 7×7 con la siguiente premisa: para que el gol sea válido, debe estar precedido de al menos, 2-3 pases largos. Así también trabajamos los desmarques de ruptura

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 8

Objetivos

Descripción

Ilustración

Desarrollar la velocidad.

Al finalizar el entrenamiento, realizamos salidas de velocidad por parejas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Podríamos entender que los distintos tipos de velocidad puedan ser complicados desarrollarlos con el balón, podríamos; pero de ahí a trabajar la velocidad al finalizar el entrenamiento…

( Al principio del entrenamiento)
Por parejas, o tríos, (de espaldas al monitor) vamos saliendo desde el centro del campo cuando el monitor lanza el balón. El primero que llegue al balón, podrá tirar, siempre y cuando los compañeros se lo permitan.
En este juego no importan las filas, ya que para desarrollar correctamente la velocidad, debe existir bastante tiempo de descanso, por lo que la vuelta a la fila la harán andando.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 9

Objetivos

Descripción

Ilustración

Aprender a realizar contraataques.

De tres en tres, van saliendo por turnos, se pasan el balón entre ellos y lo más rápidamente posible, tiran a portería o regatean al portero.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

 

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

Luego, en el partido, cuando recuperemos el balón y creemos un contraataque, le pedimos a los contrarios que se aparten, ya que de lo contrario, nos ponemos nerviosos y no somos capaces de avanzar a portería.

Partido en mitad de campo:
2 futbolistas defienden (2 defensas y el portero) 6 futbolistas atacan, bien organizados (dos extremos, dos delanteros y dos pivotes). La jugada la inicia uno de los pivotes y el equipo tiene 15 segundos para meter gol. Transcurrido los 15 segundos, se acaba la jugada y juegan otros 6 atacantes.
Variante: introducir un atacante más (lateral) para que puedan existir los desdoblamientos en banda.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Ejercicio número 10

Objetivos

Descripción

Ilustración

Mejorar la resistencia aeróbica

Carrera continua: 40 minutos, descanso y 40 minutos más.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Comentario crítico

Juego alternativo

Ilustración

¿A qué jugamos, a fútbol, … o estamos “entrenando a maratonianos?

¿Así pretendemos que los jugadores/as practiquen deporte en su tiempo libre?

Partido 7×7 (el número de jugadores depende según la categoría) donde el objetivo es realizar acciones tácticas fundamentales, pero con la siguiente premisa, los jugadores/as deben estar en continuo movimiento (corriendo). 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

4.- CONCLUSIÓN

            Con el presente trabajo hemos querido ofrecer al lector nuestra perspectiva en el entrenamiento del fútbol, basado en años de experiencia, en investigaciones, en jornadas y cursos de formación y en “tertulias” con compañeros de profesión.

            No obstante, no queremos ni pretendemos establecer nuestra metodología como definitiva, ni en el mundo del fútbol ni en nuestra labor profesional. Afortunadamente, en el fútbol, dos y dos casi nunca son cuatro, y por ello, la formación e investigación no deben nunca darse por finalizadas.

            Nosotros hemos dejado de manifiesto que nos centramos en la búsqueda del “futbolista inteligente”, capaz de resolver por sí sólo cuantas acciones se produzcan en el partido, a fin de conseguir los objetivos individuales y colectivos marcados.

            Además de los contenidos tácticos, tenemos especial atención, sobre todo en iniciación deportiva, en no ocasionar problemas motores que impidan el correcto desarrollo motor, psicológico, afectivo y social del futbolista.

            Por ello, terminamos exponiendo que por el bien de nuestra labor profesional, debemos estar siempre en continua formación y reciclándonos constantemente, por el bien del fútbol, por el bien de los futbolistas y por el bien de nosotros mismos.

            Este pensamiento lo refrendamos con una cita de Fernández Pérez (1995) que se mostraba intransigente con los profesionales de la educación que se acomodaban, en su conocida “fórmula anti-inercia”:

Mi derecho a no cambiar termina justo allí donde comienza el derecho de mis alumnos (y de la sociedad, en ellos) al mejor profesor que llevo dentro.

Somos una democracia, por lo tanto hay libertad absoluta (libertad de cátedra) para que cada profesor trata de mejorar cada año el aspecto de su enseñanza que él crea oportuno; ahora bien, somos una democracia “de derecho”, por lo que queda terminantemente prohibido no mejorar nada cada año (derecho de pupitre, del alumno).

5.- BIBLIOGRAFÍA.

AA.VV. Fútbol. (2000) “El entrenamiento del fuera de juego desde la perspectiva defensiva”. Editorial Wanceulen Sevilla.
AA.VV. (2003). “Fútbol. El entrenamiento del fuera de juego desde la perspectiva atacante”. Editorial Wanceulen Sevilla.
Álvarez, A. (2003) Estrategia Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. EFDeportes.com, RevistaDigital. Buenos Aires, Año 9, N° 60. http://www.efdeportes.com/efd60/tact.htm
Bernhard Bruggmann. (2002). “1000 ejercicios y juegos de fútbol”. Editorial Hispano Europea. Barcelona.
Cano, O. (2001). Fútbol: entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Sevilla. Wanceulen.
Contreras, O.; De la Torre, E.; Velázquez, R. (2001): Iniciación deportiva. Editorial Síntesis, Madrid.
Fernández Pérez, M. (1995). La profesionalización del docente.(2ª Ed.).Madrid: Siglo XXI.
Giménez, F.J. (2000). Fundamentos básicos de la iniciación deportiva en la escuela. Sevilla. Wanceulen.
Grosser, M., Starischka, S., Zimmerman, E. (1988). “Principios del entrenamiento deportivo”. Editorial Martínez-Roca. Barcelona.
León, J. (2004). Apuntes sin publicar de la asignatura “Teoría y práctica del acondicionamiento físico”. Universidad de Sevilla.
López, M.A. (2001). Fútbol: Los sistemas tácticos. Interpretación y aplicación. Sevilla. Wanceulen.
Martens, R. Y otros. (1989). “El entrenador”. Hispano Europea. Barcelona.
Muñoz, D. (Abril, 2009). Capacidades Físicas Básicas. Evolución, factores y desarrollo. Sesiones Prácticas. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com Nº131. Obtenido el 23 de agosto de 2010 en http:/www. efdeportes.com/efd131/capacidades-fisicas-basicas-evolucion-factores-y-desarrollo.htm
Pérez, A. y Martínez, D. (Octubre 2008). Los modelos de enseñanza deportiva. Educación Física y Deportes. Efydep.com.ar. Nº65. Obtenido el 20 de agosto de 2010 en Portugal, M.A. (2008).  “Fútbol. Medios de entrenamiento con balón. Metodología y aplicación práctica. 3ªEdición”. Grada Gymnos.
Romero, C. (2005). Un modelo de entrenamiento en fútbol desde una visión didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com Nº80. Obtenido el 14 de julio de 2010.
Rozen, M. (2008). Táctica: Metodología del gol. Principios Tácticos por sobre los Sistemas de Juego. Sevilla. CEDIFA.
Rueda, A.J. (2010a). Las Nuevas Escuelas Deportivas. Sevilla. Wanceulen.
Rueda, A.J. (2010b). El monitor de fútbol en las Nuevas Escuelas Deportivas. Sevilla. Wanceulen.
Rueda, A.J. (Junio, 2010c). Finalidades educativas del deporte en edad escolar: fundamentos teóricos y propuesta práctica. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com Nº144. Obtenido el 13 de junio de 2010 en http:/www.efdeportes.com/finalidades-educativas-del-deporte-en-edad-escolar.htm
Rueda, A.J. (Junio, 2010d). Fundamentos y actividades para el desarrollo de los distintos tipos de habilidades motrices en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. EFDeportes.com Nº147. Obtenido el 20 de agosto de 2010 en http:/www.efdeportes.com/efd147/habilidades-motrices-en-educacion-fisica.htm
Sáenz-López, P. (1990). “Técnica, táctica y estrategia: conceptos y diferencias”. Cuaderno del entrenador, nº4, separata.
Sicilia, A. y Delgado, M.A. (2002): Educación Física y Estilos de Enseñanza. Barcelona. INDE.
Talaga, Jerzy. Fútbol. (1989). “750 ejercicios para el entrenamiento de la técnica”. Editorial Gymnos. Madrid.
WEIN, H. (1995) FÚTBOL a la medida del niño. Madrid, CEDIF.
WEIN, H. (1999) Fútbol a la medida del adolescente. Sevilla, CEDIFA

Responder

Otras colaboraciones