800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. TEORÍA Y PRÁCTICA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9835-783-7
Editorial: PANAMERICANA
Sinopsis: Hace ya más de 20 años que los estudios antes denominados de “Licenciatura en Educación Física” impartidos en los Institutos Nacionales de Educación Física empezaron su proceso de normalización académica y científica con un proceso de integración en la Universidad. Hoy día, se ve con naturalidad los estudios de Ciencias del Deporte en el panorama universitario español. Desde esta perspectiva dinámica de evolución en el panorama universitario, que llevó a la creación de un área de conocimiento propia y la conversión a Facultades, en estos últimos años y siguiendo las pautas marcadas por Europa para la adecuación de los estudios universitarios españoles, se han modificado los planes de estudios adaptándolos al Grado.

Este nuevo avance en la Universidad Española nos ha brindado la oportunidad de reflexionar acerca de nuestras enseñanzas, ya que la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en los planes de estudios de las distintas universidades españolas (y por añadidura europeas), han producido cambios en todo el continente con el objetivo de converger y adoptar ciertas similitudes que permitan transformar la filosofía del proceso de enseñanza-aprendizaje hacia unos sistemas más centrados en el alumno y hacia una homologación en el Marco de Cualificaciones Profesionales.

En este contexto, un grupo importante de profesores de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo de las Universidades Españolas se han unido para elaborar este texto que tiene usted en sus manos, aprovechando los vientos de cambio que han surgido en Europa con el objetivo de reconfigurar y adaptar las competencias y objetivos que deseamos para los futuros egresados del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Se ha escrito esta obra pensando fundamentalmente en las competencias que debe poner en juego el entrenador y el preparador físico en su quehacer diario, por lo tanto, el empeño en buscar la excelencia deportiva de nuestros deportistas debe ser una constante en la formación de los estudiantes del Grado.

El libro “Entrenamiento Deportivo: Teoría y Prácticas” tiene dos partes muy bien diferenciadas que ya se muestran en el título, pero a su vez su distinción al desarrollar los contenidos es inexistente. No existe práctica sin teoría y no existe tampoco teoría sin práctica, una es consecuencia de la otra y viceversa, y ambas son una unidad indisoluble. El lector comprobará como a través de la lectura de cada capítulo se necesita de la aplicación del conocimiento a través de la realización práctica para poner en juego los constructos teóricos mostrados. El puente entre teoría y práctica está realizado a través de materiales que estarán disponibles de forma interactiva en el sitio web. Al final de cada capítulo se indica el tipo de material disponible como son los cuestionarios de asimilación y una serie de prácticas, de este modo el estudiante puede conocer el progreso real en su aprendizaje, y valorar si realmente ha asimilado todo lo que el libro desgrana a través de sus páginas.

Se ha tratado de adecuar los contenidos a la disponibilidad de tiempo dedicado a esta materia por parte de los alumnos, dada la reducción que ha tenido el programa de esta materia en la titulación de Grado.

El capítulo 1 trata de los aspectos conceptuales del entrenamiento deportivo, el capítulo 2 se centra en aspectos importantes del entrenamiento en cuanto a su forma de aplicarlo para adecuar sus efectos, los capítulos 3, 4, 5 y 6 tratan de las capacidades físicas y sus características, con el objetivo de desarrollarlas adecuadamente y el capítulo 7 va dirigido a dar las pautas para planificar y estructurar el entrenamiento.


Cada capítulo ha sido escrito por docentes universitarios con una trayectoria consolidada dentro de la asignatura de Entrenamiento Deportivo y cuya calidad como científicos queda acreditada por el número de sexenios investigadores que suman entre todos ellos. Por otra parte, su profesionalidad y oficio como técnicos deportivos, algunos entrenadores en Juegos Olímpicos y Campeonatos del Mundo, aseguran el cóctel adecuado de teoría y práctica que dota de ese poso de sensatez que otorga el conocimiento empírico de la práctica trasladada al terreno docente y científico más actual.


Si los autores han sido o son, en su mayoría entrenadores deportivos con un bagaje muy importante de éxito a sus espaldas, no menos importante son los años de docencia universitaria que también atesoran a sus espaldas, importante semilla que asegura el “que”, “como” y “cuando” enseñar los contenidos que se recogen en el libro Entrenamiento deportivo: Teoría y prácticas. Muchas generaciones de licenciados y graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte han pasado por las aulas donde han impartido docencia los autores del libro, y se nota en cada línea escrita de este texto.

Como consecuencia de ello, el libro está dirigido y pensado fundamentalmente a estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de las Universidades Españolas donde se cursan estos estudios, pero también a los alumnos de los cursos de las Federaciones Deportivas Nacionales que pretenden sumergirse con rigor en el mundo del entrenamiento, y a los estudiantes de Máster relacionados con las Ciencias del Deporte.

El progreso del deporte en nuestro país ha sido debido en gran parte al conocimiento científico adquirido, y la formación de nuestros técnicos que han entendido la dimensión global del proceso de entrenamiento y al ser humano encargado de la realización de tales hazañas, muchos de estos campeones tienen nombre y apellidos españoles, y el horizonte de progreso deportivo es aún dilatado.

Esperamos contribuir a él con nuestra modesta aportación mediante este libro.

J.M. González Ravé

ÍNDICE:
Capítulo 1. Claves conceptuales para el entrenamiento deportivo

Capítulo 2. La carga de entrenamiento

Capítulo 3. Entrenamiento de la fuerza

Capítulo 4. Entrenamiento de la resistencia

Capítulo 5. Entrenamiento de la velocidad

Capítulo 6. Entrenamiento de la flexibilidad

Capítulo 7. Planificación y estructuración del entrenamiento

Entrenador personal I

Otras colaboraciones