800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 oct 2014

Entrenamiento psicológico en esgrima con Javier Ayuso

entrenamiento_psicologico_esgrima

Sobre Javier Ayuso

Es licenciado en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid, máster en psicología de la actividad física y del deporte por la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del área de psicología aplicada al deporte en el Centro Nacional de Esgrima de la Federación Española de Esgrima.entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Cuál es el rol de la psicología en el rendimiento deportivo?

Javier Ayuso: -Pues, el rol es muy sencillo. Siempre solemos decir que el deporte consta de cuatro pilares básicos. El pilar técnico, el pilar táctico, el pilar físico y por último el pilar mental. En la mayoría de las escuelas y en la mayoría de los clubes deportivos la verdad es que se suele trabajar estos tres pilares como si fueran lo más importante dentro del deporte. Sin embargo, el pilar mental que es el psicológico es el que más habría que poner el acento en él. Entonces, digamos que rol de la psicología lo hacemos llegar a este tipo de escuelas a través de este pilar.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿qué aspectos psicológicos son los que van a influir en este rendimiento?

Javier Ayuso: -Hay muchos, siempre que hablo con la gente les suelo comentar que la concentración, la motivación, la toma de decisiones, la gestión emocional, la tolerancia, la frustración, la percepción, el control de la ansiedad. Todo esto digamos que son más habilidades mentales que influyen dentro del deporte y que tienen que ser controladas. Evidentemente sí que es verdad que hay distintas habilidades que influyen en lo que es  nivel individual y a nivel grupal que a lo mejor no se dan en un contexto y en otro contexto, por ejemplo la cohesión de grupos que se da en deportes colectivos no se da a nivel individual, es lógico. Pero en todos los niveles la concentración, la motivación, toma de decisiones, la atención, la gestión emocional es harto importante, la tolerancia a la frustración sobre todo en deportes individuales como el tenis, la esgrima, es muy importante. Porque estás solo en la pista realmente, entonces cómo aprendes tú a gestionarte a ti mismo los fallos y que no te influya un poco el contexto que te está rodeando, el control de la ansiedad sobre todo, veremos que influye muchísimo en todo esto. A mí siempre me gusta trabajar el control de la ansiedad cuando empiezo a trabajar con un deportista porque creo que es lo más importante para el deportista y para poder realmente controlar todas las habilidades que vienen después. Digamos que existen dentro de los controles de la ansiedad tres niveles, dentro del control de la activación, es el nivel de activación bajo, nivel de activación alto, que estaríamos hablando ya de la ansiedad, de estrés y un nivel de activación óptimo. Cuando hablamos de un nivel de ansiedad alto o  un nivel de  activación alto, estaríamos hablando de falta de concentración, falta de motivación, pensamientos negativos, emociones negativas, poca tolerancia a la frustración, incluso problemas en la percepción del contexto. Por eso me gusta siempre, recalco, me gusta siempre empezar entrenando el control de la activación porque creo que influye en todas las habilidades psicológicas que hay alrededor y que influyen dentro del deporte. Creo que es lo más importante de un deportista, el poder realmente llegar a controlar, llegar a autogestionarse en esas situaciones. En situaciones, por ejemplo, antes de la competición, estaríamos hablando de ansiedad precompetitiva, cómo gestionas esos procesos dentro de una competición, en los momentos clave, por ejemplo,  hablando de esgrima por ejemplo en un tanteo de un 13-14 para cerrar un asalto, o un tie break en tenis por ejemplo, momentos puntuales dentro de una competición. Y después de una competición igual también puede ser que se den casos de ansiedad post competición. Siempre se dice que jugamos los partidos tres veces, antes, durante y después de ellos.

Alto Rendimiento: -¿Qué metodología recomiendas para este entrenamiento psicológico en deportes individuales?

Javier Ayuso: -Me gusta trabajar, sobre todo, la respiración diafragmática, la respiración profunda, la respiración en tres pasos para trabajar y para controlar lo que es las emociones. La gestión emocional, la tolerancia a la frustración y sobre todo el control de la ansiedad, el control del estrés.  El cerebro emocional dicen los orientales que está en el estómago y cerca del diafragma. Entonces, aprendiendo a controlar la respiración es un puntito que sumamos más a nuestro favor para poder llegar a controlar determinados estados. Poder bajar de pulsaciones, poder subir de pulsaciones cuando queramos, es súper importante, la verdad, el tema de la respiración. Luego evidentemente, trabajo con relajaciones. Relajación Jacobson, con relajación autógena que se basa en relajar el cuerpo, en relajar la mente para que la mente aprenda cómo se relaja el cuerpo para poder ponerlo en práctica en la propia competición.

Alto Rendimiento: -Has hablado de la importancia de la óptima activación y también de la importancia de la relajación obtenida a través de técnicas de respiración, etcétera, entonces mi pregunta es, ¿cómo estos dos aspectos nos van a ayudar a permitir aumentar el rendimiento deportivo?

Javier Ayuso: -No es aumentar el rendimiento deportivo. Es realmente ver hasta dónde puedes llegar, que no te pongas límites a ti mismo. Digamos que cuando tenemos todo lo que está en nuestra mano controlado, tenemos una serie de variables por controlar para ver realmente el rendimiento que tenemos. Y si realmente las variables que están dentro de nuestra mano están controladas, es realmente donde podemos ver hasta dónde podemos llegar. Hay una variable que se escapa, que es por ejemplo la ansiedad. En un momento determinado de una competición, ya te he dicho antes, por ejemplo un  tie break o un 13-14 dentro de la esgrima, el enfrentarte a un rival por ejemplo que es teóricamente superior o tirar un penalti  por ejemplo en fútbol, son momentos dentro de una competición que hacen que tu ansiedad vaya a subir, que crezca la ansiedad. Le pasó a Djukic, no sé si recordarás en la Liga del 90 y algo, no recuerdo ahora cuándo se jugaba la Liga con el Barcelona.

Alto Rendimiento: -Sí, que falló un penalti, ¿no?

Javier Ayuso: -Sí, es, por ejemplo, el caso un poco más llamativo en el mundo del fútbol, el ver cómo Djukic está sufriendo un poco la presión del momento y el cómo realmente te llega a atrapar la presión y no puedes salir de ella. Si ves realmente el vídeo Djukic intenta coger aire pero, Dios, que no puede. Si ves una entrevista posterior a ese partido te cuenta y te analiza la situación y te dice que realmente él fue a tirar el penalti sin una toma de decisión clara de “dónde lo voy a tirar, no sé a dónde lo voy a tirar”, empieza la carrera y sin embargo no sabe qué va a hacer. Digamos que son factores que están un poco fuera de nosotros mismos pero que podemos controlar la presión y la ansiedad, al ser una emoción. Al ser una variable realmente, una habilidad psicológica, se puede controlar, y realmente se puede controlar con la respiración. Yo siempre que hablo de activación me gusta ponerlo en una escala del cero al 10, entendiendo el cero o el uno como un nivel de activación muy bajo, como si estuvieras somnoliento y el 10 como si fuera el mayor grado de activación pasando por la ansiedad, por el estrés. Entonces, digamos que en momentos puntuales de un partido, por ejemplo, en el penalti este que te comentaba de Djukic, a lo mejor pudo experimentar una ansiedad de un nueve, de un ocho o incluso un 10, ten una rutina por ejemplo para bajar de pulsaciones, para intentar autoregularte en ese momento antes de tirar el penalti. Si tú tienes entrenado por ejemplo este tipo de respiraciones, este tipo de control de activación, bien bajando de pulsaciones, bien habiendo aprendido por ejemplo a controlar tu mente y tu cuerpo a través del tipo de relajación de Jacobson que es muy sencillo realmente el poder aprenderlo. Luego con una serie de respiraciones profundas ya estas teniendo un control sobre tu propia mente y sobre tu propio cuerpo para bajar desde un nueve que estábamos antes, a lo mejor bajar hasta un seis o a un cinco que digamos que es lo ideal. Entonces es no ponerte trabas a ti mismo, no es potenciar el rendimiento sino es descubrir realmente el rendimiento que cada uno tiene sin ponerle trabas encima.

Alto Rendimiento: -A ver, te quería preguntar dos cosas, Javier. ¿Este método de relajación de Jacobson en qué consiste? y luego otra pregunta antes de que se me olvide, ¿crees que realmente es posible la transferencia real? Porque estás tratando de entrenar estos momentos de ansiedad pero evidentemente el contexto real siempre va a ser distinto, es decir tú puedes entrenar este control de ansiedad en competición o incluso fuera de la competición. Pero ni en un caso ni en otro va a ser en un contexto vital como puede ser un punto en el tenis, en esgrima o un penalti en fútbol, ¿crees que realmente existe esta transferencia?

Javier Ayuso: -Es bueno que me preguntes esto, porque sí que es verdad que cuando entrenamos por ejemplo en este tipo de situaciones intentamos poner dentro del entrenamiento la situación más cercana a la competición posible. Por ejemplo ahora estoy trabajando con la selección española de esgrima, la tolerancia a la frustración ahora mismo en este mismo momento. Entonces intento llevarles a un nivel alto de frustración dentro de los entrenamientos simulando la competición lo máximo posible para que realmente… Previamente evidentemente hay que hacer una explicación de lo que es la frustración, una explicación de lo que es la ansiedad, técnicas para controlarlas y después pasar a aplicarlas en un contexto controlado, lo más cercano a la competición posible. Luego evidentemente la aplicación en la competición dista un poquito de lo que es el entrenamiento porque evidentemente hay factores en la competición que no se dan en un entrenamiento, como por ejemplo el público. El público en competición se da y en entrenamiento la verdad que no podemos contar con ello. Pero intentamos hacer lo más cercano a la competición para que se sientan lo más cómodos posibles y para que dentro de una competición vean un poco la semejanza que hay entre lo que han entrenado y realmente dónde lo tienen que poner en práctica. Y resuelta a la primera pregunta, Jacobson es una técnica de relajación de las más antiguas, Jacobson. Relajación progresiva Jacobson, es el nombre completo. Se basa en un principio muy sencillo, es que: dos cosas no pueden estar en el mismo tiempo y no pueden ser posibles al mismo tiempo y a la vez. Digamos que algo no puede ser duro y blando a la vez, algo no puede ser blanco y negro a la vez. Nosotros hacemos lo mismo pero con la relajación. Un músculo, por ejemplo, no puede estar tenso y relajado a la vez. Lo que tratamos de hacer es de tensionar el músculo para después relajarlo, entonces vamos tensionando primero grupos musculares, grupos musculares más pequeños hasta grupos musculares superiores para después ir relajándolos. Es realmente tensión y relajación voluntaria para que la cabeza aprenda realmente cómo relaja, qué procesos están pasando a nivel inconsciente para relajar un grupo muscular. Por ejemplo se usa mucho en esgrima, uno de las cosas que tiene a la ansiedad, uno de los síntomas que tiene la ansiedad es la rigidez muscular. Cuando estamos nerviosos siempre notamos un poquito más el brazo o la pierna  a lo mejor en fútbol más rígido, en tenis dicen no tengo el brazo suelto o no soy capaz de soltarlo, el movimiento no es preciso. Entonces viene muy bien este tipo de relajación de Jacobson en esos momentos, que realmente es cuando tienes que soltar el grumo muscular que tienes tenso.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar Javier, ¿tú optas más por establecer este entrenamiento psicológico directo con los deportistas o piensas que es mejor canalizarlo a través del entrenador?

Javier Ayuso: -Siempre que hablamos de entrenamiento psicológico me gusta hacerlo en tres niveles, por un lado el trabajo con los deportistas, por otro lado el trabajo con los técnicos y por otro lado el trabajo con el contexto un poco del deportista, hablando de por ejemplo de niños pequeños con los padres, porque entiendo que el triángulo de entrenador, padres y deportista es lo que hay que seguir para poder mejorar en rendimiento. Entonces entrenamos cosas por separado, para que tengas una idea. A nivel por ejemplo de técnicos, me gusta entrenar lo que es el liderazgo con ellos, técnicas de comunicación. Porque por ejemplo no significa que por ser un buen deportista o un deportista destacado en otra época, tengas que ser buen entrenador ahora mismo. Por ejemplo es el caso de Maradona, siempre me gusta ponerlo de ejemplo porque fue un excelente jugador pero creo que como entrenador dejó bastante que desear ahora mismo. Entonces se trabajan cosas totalmente distintas, evidentemente tienes que contar con la complicidad de los técnicos para poder trabajar con deportistas porque tienes que planificar el calendario. Tienes que cuadrarlo con ellos, tienes que ver por ejemplo qué estás trabajando con qué deportista y cómo lo estás trabajando para que a lo mejor el técnico haga de… Porque realmente es quien está viendo al deportista todas las horas del entrenamiento, nosotros llegamos a poder observarlo pero no siempre. Entonces, siempre es una buena ayuda que el entrenador y que el técnico sepan lo que estamos trabajando y qué estamos trabajando y con qué deportista para que pueda comprobar si está creciendo, si no está creciendo, si le está viniendo bien o cómo va evolucionando.

Alto Rendimiento: -Javier, ¿cómo desarrolláis este liderazgo hoy y las capacidades comunicativas en los técnicos o entrenadores?

Javier Ayuso: -Digamos que uno no es líder hasta que los demás te ven como líder. Hay un componente que yo creo que es innato en los deportistas que es que no te respetan hasta que no vean que mereces ser respetado. El caso por ejemplo de, ahora lo estamos viendo mucho en fútbol, están los banquillos llenos de ex jugadores de fútbol de los años 90, de los años 80 y ¿por qué es? Pues porque realmente, además hay que conocer un poco el contexto y el mundo del fútbol y se han movido ahí dentro. Los jugadores al fin y al cabo respetan, y los deportistas en general, respetan un poco a estos ex deportistas porque lo han sido todo en su deporte y bueno es un líder a seguir. Hablando de líderes siempre hablamos de líderes de tarea y líderes emocionales. Líderes emocionales, por ejemplo Pepe Reina en la selección española. Líderes de tarea, por ejemplo, Messi en el Barcelona o Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. El ser humano siempre tiende a seguir estos dos tipos de líderes. Entonces intentamos hacer que pasen por uno de estos dos líderes. Nosotros intentamos entrenar un poco en técnicas de comunicación, cómo dirigirnos, cómo hacer, cómo saber motivar a un equipo o a un jugador. Conocer también muy bien la estructura de un grupo, sobre todo es súper importante para poder liderarlo bien. Sobre todo el saber hablar, la importancia de los silencios, el saber escuchar, es importante información. El saber escuchar muchas veces es más importante que el decir una palabra o una serie de frases. Muchas veces el deportista lo único que quiere es que le escuches y que le hagas sentir importante simplemente escuchándole que con cualquier charla técnica o cualquier charla táctica que le quieras dar en ese momento.

Otras entrevistas

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones