800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

El entrenamiento de la RSA con Paula Giovannini

30 ene 2015

El entrenamiento de la RSA con Paula Giovannini

Sobre Paula Giovaninni

Es licenciada en educación física por la Universidad Nacional de Catamarca en Argentina, con orientación en entrenamiento deportivo, y tiene experiencia como entrenadora de jugadores de tenis de primer nivel argentino, atletas de Trial y en grupos de fitness.

Alto Rendimiento: -¿Podrías aclararnos qué es esto del concepto de la RSA?

Entrevistado: -Sí, el concepto de RSA es un concepto relativamente moderno dentro las ciencias del ejercicio. En los últimos 25 años ha tenido un crecimiento enorme y ha sido exponencial en los últimos 10 la cantidad de tiempo que se le ha dedicado a la investigación, la cantidad de recursos humanos y económicos que han estado volcados a dilucidar y a tratar de explicar y aclarar distintos aspectos de esta capacidad. Por sus siglas en inglés significa capacidad para repetir springs y es un componente importante del fitness, eso ya nadie lo discute, en el fitness de los deportes de conjunto. Repetir springs significa realizar un esfuerzo máximo, realizar una pausa. El esfuerzo máximo debe ser corto, entre tres y cuatro segundos, con pausas no mayores a 30. Y lo que se debe realizar durante el partido, lo que dure una situación de juego, es decir, en el caso del fútbol 90 minutos, repetir los sprints cortos, desplazamientos máximos con pausas de recuperación o periodos breves de recuperación durante todo el tiempo que dure el juego.

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería entonces la importancia que tiene esta habilidad, este RSA en los deportes de equipo?

Entrevistado: -Bueno, es sumamente importante porque participa en los períodos decisivos del juego. Imaginemos una situación en un partido de fútbol donde un atacante está luchando la pelota con un defensor y ya han realizado un sprint previamente. Si uno de los dos no llega a la pelota, significa que puede haber una situación de gol o puede haber una situación de defensa de gol exitosa y la importancia es crucial en los momentos, como te digo, decisivos hacia ganar o perder un partido.

Alto Rendimiento: -Paula, ¿entonces este RSA qué relación tiene con otras capacidades como puede ser la fuerza o la resistencia? Porque yo entiendo que en esta habilidad de repetición de sprints la resistencia va a tener mucho que decir y probablemente la fuerza también. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Entrevistado: -Bueno, como te decía recién, es una capacidad relativamente nueva y muchas investigaciones están abocadas a dilucidar cuánto de cada capacidad tiene la RSA, cuánto hace falta mejorar la potencia aeróbica para tener buen rendimiento en RSA, cuál es la importancia de la fuerza, como vos bien decís. Cuando trabajamos con un solo sprint, la fuerza es fundamental y cuando evaluamos sprint repetidos en deportistas fuertes, son los que más pierden potencia. Y ahí aparece la importancia de la capacidad aeróbica, de la potencia aeróbica. Aquellos deportistas que mejor potencia aeróbica tengan, van a tener mayores posibilidades de recuperarse entre un sprint y otro y así van a poder realizar esos sprints con más calidad y teniendo un índice de fatiga, es decir, perdiendo menor potencia respecto de los que no tienen tanta capacidad aeróbica. Sin embargo, se ha descubierto que hay una especie de umbral a partir del cual si se sigue mejorando la capacidad aeróbica, no impacta en el rendimiento de la RSA. Es decir que es una capacidad combinada que no depende 100 % de la capacidad aeróbica.

Alto Rendimiento: -¿Cuál sería este umbral a partir del cual ya no se producen mejoras en este RSA?

Entrevistado: -Hay distintos autores, hay distintos umbrales según el autor que lo haya descrito. Pero en general está por lo 55 mililitros.

Alto Rendimiento: -¿Y luego a partir de qué número de repeticiones, de esfuerzos a máxima velocidad de sprint se considera qué ya estamos en esta capacidad de RSA?

Entrevistado: -Bien, eso depende como lo analices, si lo analizás como un observador de partido como un sujeto que analiza y que hace match análisis, y podés encontrar períodos de dos o tres sprints. Para considerarse sprint repetido, dentro de lo que es la terminología o el concepto, necesitamos al menos dos. Dentro de una situación de juego real, como te digo, los autores muchas veces acuerdan si encuentran tres sprints repetidos dentro de una pausa entre ellos de 60 segundos, lo consideran repetido y lo toman como esta capacidad. Ahora, dentro, si lo vemos como un evaluador, como un entrenador que va a evaluar la capacidad, normalmente estamos en seis sprints repetidos.

Alto Rendimiento: -¿En seis sprints repetidos, en qué unidad de tiempo?

Entrevistado: -Cuando lo evalúas, normalmente se dan, por ejemplo, hay un test que hicimos hace poquito acá, con los chicos de tenis, son seis sprints repetidos de 30 metros, con pausas de 30 segundos. 30 metros los están realizando más o menos en cuatro segundos. Le pausa, es activa, le vas indicando cuánto tiempo le resta para volver a salir al próximo sprint, y el resultado que te arroja el test pues son diversos. Uno es el tiempo total, es decir, esos cuatro segundos que debemos ahora en realizar los 30 metros, multiplicado por seis, que son la cantidad de sprints. Otro tiempo, otro elemento importante es el mejor tiempo, y otro elemento que hicimos hace muchísimo es el índice de fatiga, es decir, cómo afecta la fatiga al rendimiento en los sprints tomados de manera individual.

Alto Rendimiento: -¿A partir de qué sprint repetido suele empezar a aparecer la fatiga?

Entrevistado: -Normalmente cuando el deportista no conoce el test, dan resultados muy raros. Puede ser que el mejor sprint sea el número cuatro. Una vez que lo ha realizado el test, o ha tenido un período de adaptación y de aprendizaje al test, el primer sprint desde el más rápido indefectiblemente y a partir del segundo ya pierde capacidad. En el tercero es más lento, en el cuarto es más lento. En el quinto es más lento y en el último mejora un poquitito respecto del anterior. Pero no llega a ser tan potente como el primero.

Alto Rendimiento: -Paula, ¿cuál sería la bioenergética de esta capacidad?

Entrevistado: -La bioenergética, como te decía hace un rato, tiene que ver con el sistema aeróbico. Si uno piensa al sprint como unidad aislada, y piensa que el deportista debe realizar tres o cuatro segundos de esfuerzo máximo, indefectiblemente tenemos que pensar en el primer sistema energético, en el sistema ATP-PC anaeróbico o aláctico. Lo que sucede cuando repetimos esos sprints con pausas cortas, con períodos breves de recuperación, es que el sistema aeróbico participa en la recuperación de la fosfocreatina. Y ahí muchas personas, incluso nosotros cuando hicimos la tesis, pensamos que el sistema aeróbico tiene una importancia enorme en la bioenergética de la RSA.

Alto Rendimiento: -Aparte de los test que soléis realizar, ¿cuál es la metodología para desarrollar esta RSA en el entrenamiento?

Entrevistado: -Uno puede llegar a pensar que la RSA se entrena haciendo solo sprints repetidos, y no es así. Al igual que cualquier otra capacidad tiene metodología, esta capacidad es más nueva dentro de la bibliografía. No significa que no la hayan hecho los jugadores o los deportistas anteriormente a todas las publicaciones que hay. Sin embargo, después de todo este furor de publicaciones se aclara un poco más todo lo que es relacionado a la metodología. Se puede entrenar la RSA mejorando la fuerza, mejorando la potencia. Se ha demostrado que sprints cortos de cinco segundos mejoran la RSA. Y también trabajos de alta intensidad y fraccionados. Por ejemplo, dos minutos de trabajo de alta intensidad por uno de pausa realizado durante seis semanas mejoran la capacidad de repetir sprints.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cómo crees qué habría que enfocar este entrenamiento en los equipos de deportes colectivos?

Entrevistado: -Hay que enfocarlo como realmente es. Es una capacidad que no es pura sino que tiene diversos componentes. Y debemos trabajar según la etapa en la que se encuentre el deportista cada uno de esos de esos elementos, para luego realizar una integración directamente con el entrenamiento propio del RSA. Es decir, en algunos momentos habrá que trabajar la recuperación entre los Sprint a través del sistema aeróbico. En otros momentos se hará foco en el trabajo de la fuerza y en algún otro momento se deben integrar todos esos contenidos trabajando sprint repetidos propiamente dichos.

Alto Rendimiento: -Paula, ya para terminar, ¿alguna vivencia, alguna experiencia especial en relación a esta temática o alguna recomendación final que quieras comentar a nuestros oyentes?

Alto Rendimiento: -Sí, respecto a lo que decíamos recién de la metodología, me gustaría agregar o aclarar que, como todo dentro del entrenamiento, es específico. Incluso la RSA respecto de los cambios de dirección, respecto al tipo de calzado que se usa, a la superficie donde se le entrena. Siempre debemos respetar el principio de especificidad. Y con lo que me preguntabas recién respecto a alguna experiencia personal, la RSA la conocí en la Facultad directamente en el momento que comenzamos a realizar la tesis. Fue un proceso de aprendizaje muy lindo y lo que hicimos nosotros fue vincular la capacidad aeróbica en jugadores de fútbol con la RSA. Y cuando hicimos el test de RSA, un test de Bangsbo usamos, lo realizamos en una cancha de fútbol, los jugadores tenían los botines puestos, lo hicimos con fotocélulas y la experiencia fue muy linda porque tuvimos que enseñarle primero el test a los jugadores para poder después realizarlo porque los primeros resultados, como te comentaba recién, daban números extraños. No podía ser que el cuarto sprint fuera más rápido que el primero. Entonces hay un proceso de aprendizaje por parte del jugador pero también por parte del entrenador a alentar a que el jugador realice desplazamientos máximos. Si no son máximos, ya se dificulta muchísimo la evaluación y pierde sentido. Y por parte del entrenador también es un aprendizaje, o del evaluador en este caso, porque debés sincronizar, según el test que utilices, el tiempo de pausa. Y lo tenés que ir guiando al jugador para que él sepa cuántos segundos de pausa le quedan para llegar a un punto y volver a lanzarse a un sprint. La verdad es que es una capacidad muy linda que todavía tiene mucho para seguir investigando, hay mucho que se ha aclarado y el Match Analysis de los análisis a través de las cámaras y por GPS han ayudado enormemente a saber qué hace un jugador, cómo lo hace, cada cuánto repite un sprint, en qué momento lo tiene que repetir, con qué intensidad. Ha sido un aporte enorme.

Otras entrevistas

Otras colaboraciones