800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

28 sep 2014

Entrevista a Amalia Revuelta Candón: El desarrollo de la lateralidad en el fútbol

desarrollo_lateralidad_futbol

 

Sobre Amalia Revuelta Candón: @CoachingPsd

Es licenciada en psicología, especializada en ciencias de la actividad física y deporte, máster en psicología del deporte y en recursos humanos, es profesora para la Federación Andaluza de Fútbol y ejerce también como consultora, psicóloga deportiva y coach.

entrevista

 

Alto Rendimiento: -Eres especialista en neuropsicología, ¿cómo definirías esto?

Amalia Revuelta: -Bien, pues en el ámbito de la neuropsicología, como te comentaba hace un rato, es un aspecto bastante innovador, porque no nos centramos solamente los psicólogos en analizar, observar y poder mejorar el rendimiento a través del comportamiento, sino que cada vez tenemos más datos de cómo funciona la mentalidad y el cerebro de un deportista en acción. Así la neuropsicología es una ciencia que integra a su vez a tres importantes, como son la neuropscicología cognitiva, la neurociencia del deporte -como es la biomecánica-  y el propio deporte, en este caso el fútbol, que es donde yo trabajo como ciencia aplicada. De todo esto sale que un campo de estudio bastante interesante, como es que el cerebro a la vez es un sistema que funciona de forma coordinada, no solamente a través de los pensamientos y de las emociones y del movimiento, sino que a través del funcionamiento de la mente. Por lo tanto, si podemos evaluar el rendimiento de un deportista, no solamente a través del comportamiento natural, sino también del aprendido, el que está programado en su cerebro, desde que se ha entrenado desde su formación básica, pues entonces podemos establecer las líneas de trabajo objetivas y cuantitativas, orientadas a mejorar la técnica y la táctica en las sensaciones más reales de juego.

Alto Rendimiento: -Entonces, ¿cuál sería el interés para su aplicación en el fútbol?

Amalia Revuelta: -Yo, concretamente trabajo en un aspecto, en un indicador importante en neuropsicología que es la lateralidad. Es decir, la lateralidad que, al nombrarla todo el mundo se le va a venir a la cabeza el uso de la mano, o del pie -seamos diestros o zurdos. Hoy sabemos que además de preferir utilizar esas lateralidades básicas, existen otras lateralidades importantes que están relacionadas con este comportamiento que te nombraba anteriormente. Porque la lateralidad está dirigida por una parte por el cuerpo, pero por otra parte, por el cerebro. Es decir, es nuestro cerebro el que controla y el que dirige nuestro comportamiento. Si nosotros somos de mano y de pie diestro y de ojo también diestro, porque el ojo es la lateralidad más importante -como te explicaré un poco más adelante en todo lo que es la percepción y la toma de decisiones- nuestro cerebro izquierdo es el dominante. Funcionalmente trabajamos el cuerpo derecho a las órdenes de nuestro cerebro izquierdo. Y si somos zurdos, lo mismo. De ojo, de mano, de pie, nuestro cerebro derecho es el que es dominante en todos los aspectos del movimiento y del rendimiento. Entonces, la lateralidad, además de tener un papel importante en esas acciones técnico-tácticas, porque está dirigida por esa superioridad cerebral, tienen un papel clave, no solamente para la psico o la neuromotricidad -que es la gesta técnico-, sino que además está implica… implícitamente, perdón, relacionada con la personalidad, con la gestión de emociones del deportista, y con el propio rendimiento, que es con la toma de decisiones. En mi caso, yo trabajo con porteros y estoy investigando en toma de decisiones y porteros y no solamente esas tres lateralidades son importantes, sino que además hombro, cintura y piernas en todas las acciones coordinativas ya sea ojo-mano, ojo-pie y estas lateralidades que te digo, son importantes porque están presentes en todas las acciones combinativas y en todas las acciones coordinadas.

Alto Rendimiento: -¿Cómo puede entonces el trabajo de esta lateralidad mejorar el rendimiento de un portero?

Amalia Revuelta: -Pues se puede mejorar en esencia porque la lateralidad, como te decía anteriormente, es un aspecto que está relacionado directamente con la técnica del jugador. Es decir pensemos en un portero en todas las acciones de juego aéreo, en el despeje de puños, en un desvío alto cuando prolongan el balón, si son lateralidades de hombro y cintura pues según sea la preferencia para girar, si está en una línea de fondo, si se tiene que reincorporar en primera o segunda jugada, si tiene que realizar un rechace o dos acciones seguidas. Es decir al estar relacionado directamente con la mejora de la técnica y del rendimiento y también con la personalidad y con la toma de decisiones, los contenidos que trabajamos directamente es: primero, sabiendo cuál es la lateralidad dominante hacemos planes de entrenamiento para mejorar aquellas que no se utilizan frecuentemente y que de esta manera se estimula y se pueden potenciar para controlar emociones en una situación concreta y para, sobre todo, tomar decisiones adecuadas.

Alto Rendimiento: -Estos planes de entrenamiento que has citado, ¿qué medios y qué métodos incluyen para desarrollar este trabajo de la lateralidad en los porteros?

Amalia Revuelta: -Pues son muy trabajos muy a nivel biomecánico y trabajos propioceptivos, como el aspecto más técnico que te comentaba. Pero en mi caso, desde mi rol de psicóloga y neuropsicóloga aplicada al deporte, lo que trabajo es la velocidad de reacción. Es decir, el tener una lateralidad -porque no tenemos mucho tiempo- pero si te pudiera explicar bien en qué consiste la lateralidad diestra o zurda, verías cuáles son las ventajas, inconvenientes o los beneficios. Es decir, es un aspecto que está relacionado directamente con la velocidad de reacción y es un aspecto, como comprenderás, importantísimo para la toma de decisiones. El portero tiene que dominar todas las opciones bajo los tres palos, ya sea de la lateralidad diestra por la izquierda, o ya sea de lateralidad zurda por la derecha. Independientemente de cuál sea su lateralidad, tiene que dominar todas las opciones de juego. Entonces el hecho de que sepamos cuál es la lateralidad que domina en la mayoría de las acciones técnico-tácticas, nos permite tener datos para poder contrarrestar esa reacción o esa toma de decisiones en situaciones en que su lateralidad es menos favorable. No sé si me he explicado. Y además, la lateralidad, como es el eje fundamental a nivel cerebral, el cerebro superior, llamemos el cerebro pensante, nuestros pensamientos coordinados con nuestras sensaciones, tienen un papel muy importante. Es decir, hoy sabemos que hay un tipo de pensamiento y hay un tipo de control de emociones que ayuda o que fortalece la personalidad y el rendimiento del deportista en concreto.

Alto Rendimiento: -Por lo que acabo de entender, la toma de decisión va a ser dependiente de la lateralidad.

Amalia Revuelta: -No, no es exactamente así, sino que al evaluar las decisiones que toma un portero, debemos tener en cuenta también su lateralidad dominante para analizar en esa situación en concreto si tienen relación o no entre todos los múltiples factores que tiene el tomar una decisión en el juego. La lateralidad es un aspecto exclusivamente más, no es lo más importante. Lo más importante, bajo mi punto de vista, es la técnica y la táctica del portero. ¿Qué ocurre?. Que esa técnica y táctica también están conformadas por su lateralidad. Creo que así lo he explicado mejor.

Alto Rendimiento: -Entonces en esta toma de decisión en porteros, aparte de la lateralidad, ¿qué otras variables habría que tener en cuenta?

Amalia Revuelta: -Pues el nivel de técnica y táctica que tenga ese portero, el nivel de formación, cuál es la decisión que está tomando en una situación concreta del juego. Date cuenta que el portero juega un sistema y juega en un colectivo, no está solo ante la portería sino que a las situaciones hay que analizarlas también en colectivo. Hay superioridad numérica, cuántos espacios ha dejado la defensa, está sólo uno contra uno o tiene una línea adelantada, está más o menos adelantado. Hay que analizar múltiples factores para analizar objetivamente la decisión que toma el portero, la lateralidad es un aspecto más. Está su personalidad, está su nivel de formación, está también, no sé, el momento en el que esté tomando la decisión, su situación personal, antecedentes en cuanto a cuáles son los éxitos o los fracasos que ha tenido el equipo, en qué momento de la temporada, están sus múltiples factores.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se estimula entonces este trabajo de toma de decisión en los porteros? ¿Con qué ejercicios, con qué métodos?

Amalia Revuelta: -Pues básicamente es un trabajo que se realiza lo más cercano a situaciones reales de juego. Pero yo te podría decir que, para explicarte de manera sencilla como funciona la lateralidad, podríamos decir que lo hace, el primero, el portero en este caso se activa corporalmente. Es decir, hay una percepción y una toma de información cuando está atento y concentrado en la situación y se activa corporalmente. Luego ejecuta una acción técnico-táctica en función de la decisión que tome. Con este planteamiento yo lo que hago en colaboración con otros especialistas de porteros es desgranar de alguna manera esa situación en cuanto a lateralidad se refiere, si es un movimiento coordinado, ojo mano, ojo pie; si es una situación individual o si es una situación colectiva; si es en ataque o si es en defensa. Pero teniendo en cuenta esos tres parámetros que te he contado la activación corporal, el manejo de la información en cuanto a la tensión y a la concentración también desde su propio cuerpo y cómo decide también cuestionar por el control de emociones.

Alto Rendimiento: ¿Cómo se gestionan entonces las emociones en el deporte para favorecer el rendimiento?

Amalia Revuelta: -Pues la estabilidad emocional yo creo que es una cualidad psicológica obligatoria para cualquier deportista, ya sea de formación o de alto rendimiento, exactamente igual. Supongo que Goleman, Daniel Goleman, sí que lo conocerás, es uno de los autores que más ha investigado y con datos y con estudios latentes en cuanto a la inteligencia emocional aplicada no solamente a la educación, a la empresa sino también al deporte, hoy sabemos que los sentimientos son indispensables para poder razonar y para poder decidir. ¿Qué es lo que ocurre? Que en un partido, en una competición el portero no piensa, no piensa a nivel consiente. Es decir, trabajamos de una manera interiorizada en automático y a nivel inconsciente. No creo que nadie se ponga a pensar de forma consiente si está utilizando la mano derecha para bloquear o despejar o si va a utilizar el pie, sino que actuamos de forma inconsciente. Entonces si estos sentimientos son indispensables para esta toma de decisiones, si fuera de la competición en el entrenamiento ayudamos, o mejor dicho, enseñamos en primer lugar… Te digo cómo lo hago yo, es aprender a identificar cuáles son esos sentimientos y cuáles son las sensaciones que me genera el tomar una decisión correcta o incorrecta. Cuando ya tengo ese análisis más o menos frío realizado y sé cuáles son las consecuencias que tienen, una y otra, yo normalmente trabajo en imaginación todo ese tipo de sensaciones. Porque hoy sabemos, también a través de la neuropsicología deportiva, que son las sensaciones las que nos ayudan a tomar las decisiones. Es decir, antes pensábamos, o antes el esquema era: yo pienso, siento, decido y actúo. Hoy sabemos que el pensamiento al ser inconsciente y en automático, deja paso a la sensación, en función de una sensación que me genera lo que observo o aquello que me estimula en la competición, así decido. Por lo tanto, si lo identifico, si sé identificar las sensaciones y las emociones, seré capaz luego de poder controlarlas en la propia competición. No me gustaría hacerte un comentario importante. Es decir, la lateralidad diestra o zurda o cruzada, es decir, hay deportistas que o bien no son diestros de una parte del cuerpo entero o zurdos enteros, también podemos ser cruzados. Ojo derecho, pierna izquierda, u ojo director izquierdo, pierna derecha, bueno, ejemplos tenemos. Iker Casillas es un portero de lateralidad cruzada. Rafa Nadal en el tenis, es diestro en su vida cotidiana, sin embargo desde los tres añitos fue fabricado como un zurdo para trabajar en el tenis. Es decir, sabemos cuáles son los beneficios de poder trabajar con este tipo de lateralidad. Pero es que, además, el tener una lateralidad u otra condiciona de alguna manera tu personalidad y la forma de percibir el mundo. Algo que para la toma de decisiones es muy importante y para forzar el carácter y la personalidad también. Los de lateralidad diestra, por decirte así aspectos más concretos, suelen ser deportistas reflexivos, piensan mucho las cosas, y el pensar mucho disminuye la motricidad y la potencia muscular. Y los de lateralidad cruzada son más impulsivos, asumen más los retos, no se piensan las cosas. A mí me preguntaba -en la SER me hicieron una entrevista a raíz de los estudios de investigación que tengo realizados- me preguntaban por Balotelli. Balotelli no es que tenga un cable cruzado, es que seguramente sea cruzado. Es decir, hay comportamientos muy característicos de un deportista de este tipo de lateralidad. Si recuerdas a Zidane, a Zidane creo que todos lo recordaremos por el excepcional y excelente deportista que ha sido. Pero todos tenemos también en nuestra mente el desgraciado incidente también con Materazzi, y eso es porque es cruzado. Es decir, los deportistas de lateralidad cruzada si tienen que hacer algo y actuar bajo principio y por personalidad y carácter, no se lo van a pensar como haría un reflexivo, como sería un diestro. Por eso, la demarcación más adecuada para un futbolista de lateralidad cruzada es delantero. En los porteros, por lo que yo llevo investigando ya dos años y medio. Es decir, en todos mis estudios hay un 76% de lateralidad cruzada, es muy, muy característico. En primera división hay un porcentaje también alto, en competiciones europeas igual. Sin embargo, en líneas más defensivas, más de medio centro, tenemos a deportistas más homogéneos, ya sean diestros o zurdos cerrados. Porque las lateralidades que más interesan para un deportista de campo, para un jugador de campo, es el ojo y el pie nada más. El portero es el que, de alguna manera, puede disfrutar del resto. Aunque las lateralidades son importantes para cualquier deportista en cuanto a lo que es el dominio corporal. Importante lograr equilibrio para la cabeza, es muy importante tener una lateralidad ocular, óculo polar, bien equilibrado pues para esa percepción de tomar información y para poder tener fuerza según tu motricidad.

Alto Rendimiento: -Amalia, si me permites, ¿cómo se determina la lateralidad del ojo?

Amalia Revuelta: -La lateralidad del ojo es un test muy sencillo, es el test de Zaitin (fonética). Es dependiendo de qué tipo de futbolista. Yo por ejemplo con los niños trabajo con un telescopio o les hago muchos juegos haciéndoles fotos o que guiñen ojos. Es decir, por ejemplo si tú apuntas con un rifle el ojo con el que tendrías en el objetivo, sería tu ojo director, así a simple vista, sí, a simple vista, como te digo. O a la hora de apuntar para hacer una foto con una cámara fotográfica. Tengo publicados algunos artículos que puedes ver vídeos. Es una cartulina, un A4, con un agujero en el centro de unos medios centímetros más o menos. Y se le pide al deportista que apunte a un estímulo identificador que tengas a un metro o dos metros de distancia y que se lo acerque a la nariz rápidamente, normalmente va al ojo director. O apuntar con el dedo índice a ese mismo estímulo que te digo sobre la uña más o menos y verás que cuando apuntas con un ojo abierto y con otro no, hay uno que se desvía, pues normalmente el ojo que queda en el estímulo es el ojo director. Hay que comprobarlo con otro tipo de, no de pruebas, que también las hay. Yo en mi caso lo contrasto con muchísimos ejercicios porque equivocarte en un tipo de lateralidad como la ocular es equivocarte en algo muy importante para el rendimiento del portero. Porque por el ojo, por el sistema visual, es donde estamos conectados a nuestros hemisferios cerebrales, a los dos, ¿de acuerdo? Y si te equivocas en la lateralidad del ojo estás también condicionando un tipo de carácter y personalidad diferentes.

Alto Rendimiento: -¿Este trabajo psicológico se cuantifica y, por tanto, se controla de alguna manera?

Amalia Revuelta: -Se cuantifica todo. Es decir, yo hago una evaluación de lateralidad a los porteros y diseño ejercicio en el entrenamiento junto con el especialista para potenciar y mejorar. No es ni para potenciar ni mejorar la buena o la mala, que no me gustaría que quedara ese concepto en el aire, sino para fortalecer de la mejor manera y disponer de la mejor manera al portero con todo su perfil corporal. Entonces yo lo que hago es cuantificar en tiempos el tipo de decisión que toma. Si tengo que mejorar algún aspecto técnico concreto junto con el entrenador, de posición, de equilibrio y de dominio del cuerpo, lo hacemos también. Y lo que suelo utilizar es un indicador temporal en el espacio y en el tiempo porque grabamos entrenamientos y además grabamos los partidos. Por lo tanto, podemos tener una información bastante objetiva de lo que se hace y de lo que se mejora. Date cuenta que incluso en la élite puedes encontrar a futbolistas descoordinados, y esto no es ninguna tontería lo que te estoy diciendo. Es decir, puedes ver a futbolistas que no dominan su cuerpo en el espacio y en el tiempo de juego. Entonces simplemente el hecho de ayudarles a conocer su cuerpo, a conocer qué parte del cuerpo de forma consciente pueden utilizar en una situación concreta en el entrenamiento para automatizarla y poder disponer de esa ejecución en la competición, ayudamos bastante. Además de, dependiendo del tipo de lateralidad, la personalidad es algo muy, no es que sea sota, caballo y rey, pero es algo muy, muy común, y la puedo trabajar también de una manera muy sistemática, por decirlo de alguna manera, ayudamos bastante. De la forma más objetiva que se puede registrar todo el mejoramiento de los avances con neuroimagen. Pero desgraciadamente no tenemos todos los medios para poder introducir al portero y evaluar y analizar su cerebro. Pero sí que nos apoyamos, es decir, la neuropsicología del deporte se apoya en ese marco teórico-científico, a través de todos los estudios, de todos los avances que se hayan realizado en base a estas investigaciones con este tipo de técnicas.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se haría esta valoración?

Amalia Revuelta: -Si yo tengo, imagínate, a un portero que es diestro cerrado, y por ser diestro cerrado su cerebro dominante izquierdo tener más favorable que su lado izquierdo, el hecho de que mejore reduzca tiempos de salida de balón, de toma de decisiones, de anticipaciones, ejecuciones por el lado derecho, ya estamos mejorando algo que antes no tenía. El hecho de poder tener a un portero que realiza un salto con un equilibrio perfecto cuando cae, a por una salida de balón aéreo, vemos cómo cae con los pies juntos, dominando perfectamente el espacio y pudiendo intervenir en una segunda jugada, ya hemos mejorado. Siempre partiendo de una base de evaluación previa.

Cursos de Alto rendimiento

 

Responder

Otras colaboraciones