800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

24 may 2011

Antonio Martínez Cascales entrenador del Tenista Juan Carlos Ferrero

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Antonio Martínez Cascales nos recibe en la academia Equelite: Juan Carlos Ferrero para informar a los suscriptores sobre los cambios en el entrenamiento deportivo en el tenis durante los últimos años y profundizar en el entrenamiento de Ferrero.

Autor: Ricardo Segura Falcó (Alto Rendimiento)

Antonio Martínez Cascales

Dtor. de la Academia de Tenis Equélite y fundador de la misma. Entrenador personal de Juan Carlos Ferrero.

Miembro del equipo técnico Campeón de la Copa Davis 2000. Nombrado en dos ocasiones mejor entrenador nacional RPT. Profesor Nacional por la R. Federación Española de Tenis.

Llegada a Equélite

Al llegar a la recepción de Equélite: Academia de Tenis Juan Carlos Ferrero, adviertes de un lado a otro a tensitas de todos los rincones del mundo, en su mayoría jóvenes promesas, cargados con sus bolsas de trabajo al hombro y un saco de ilusiones en su mirada. Ya notamos un aire de concordia especial, nada que ver con un polideportivo o incluso un club de tenis. El coordinador Juan Miguel, Víctor el fisioterapeuta de Ferrero y un par de entrenadores más, bromean en la recepción sobre la rápida recuperación de esguince de uno de sus tensitas.

Juan Carlos Ferrero sigue como el Nº1 de la ATP en esos momentos y juega su tercer set  de las semis en el torneo de Bangkok mientras que a muchas horas de vuelo, nos encontramos con su entrenador Antonio Martínez quien espera noticias de Asia en su móvil. Casi no ha dicho palabra y ya percibes de antemano que es un libro abierto del tenis y alguien que se ha mamado eso de discurrir por las pistas.

equelite

Nunca antes nos habíamos visto, bueno yo a  él si en la tele, por lo que inocente y a pesar de haber tenido mis tablas como director deportivo de la televisión local, le saludé como si le conociese de toda la vida. Le hablé brevemente de vosotros -los suscritores-  mientras él cogía el archivador con los ejemplares de Alto Rendimiento hasta ahora publicados; la entrevista empezó rápida. Durante la encuentro platicaríamos de sus conocimientos adquiridos durante sus 13 años entrenando a Ferrero y de lo que supone preparase para la máxima competición deportiva, algo ciertamente, no recomendado para cardiacos.

A rasgos generales ¿Qué modificaciones has notado en el entrenamiento con el paso de los años?

“Durante los 13 años que trabajo con Juan Carlos  los cambios de las estrategias en el entrenamiento han ocurrido más, en función de su edad y evolución que por que antes se hicieran unas cosas u otras. Han habido algunas estrategias nuevas, pero en realidad no ha habido demasiados cambios en el entrenamiento con lo que venimos haciendo ahora. Habiendo dicho esto, algunos los aspectos psicológicos o nutricionales si que han variado en algunas facetas.”

El Objetivo de principal de Juan Carlos esta temporada era  alcanzar el número 1. Conseguido esto ¿Cómo os replanteáis lo que queda de temporada para seguir manteniendo el factor motivación?

“Lo que queda de temporada no se replantea ya que los torneo en los que Juan Carlos va a participar ya están en el calendario. En el tema de la motivación, motiva lo suficiente terminar la temporada manteniendo el número
1, algo que será muy complicado. De momento en España sólo hemos tenido a Moyá como Nº1 pero no terminó la temporada como cabeza de serie, nosotros lo vamos a intentar.

Lo que si que tendremos que hacer, es replantear nuevas metas para próximas temporadas, entre ello se incluirá reconquistar el número durante el máximo número de semanas posibles y plantearse que si gana algunos torneos importantes, pues pasará a la historia con un gran reconocimiento. El tiene que seguir aspirando a estar entre los mejores del mundo.”

En una entrevista y tras  alcanzar el primer puesto de la ATP, mencionabas que “todavía quedan muchas cosas por mejorar” ¿no será tantas, pero cuales?

“En realidad si tuviésemos muchas cosas que mejorar Ferrero no sería ahora el mejor tensita del mundo. Por dar una cifra diría que, no se, un 6% posiblemente sí que se podría mejorar, sobre todo en los temas mentales porque tiene ahí algunas lagunas. Ferrero por naturaleza es un jugador que no admite los fallos; en el tenis como en otros deportes, tiene que saber que nadie es perfecto y en ocasiones debería intentar ponerse algo menos negativo cuando comete algún fallo.”

“En cuanto a las condiciones técnicas, pues el servicio lo podría tener un poco más consistente. Quizá se podría mejorar un poquito en el revés cortado y poco más…. Con respecto a la bolea, pues él nunca ha sido un jugador de subir a la bolea constantemente pero ahora cuando sube prácticamente las gana casi todas. En esto ha mejorado. Por ejemplo en el  US Open las veces que subió lo hizo muy bien. Seguiremos trabajando en ello. En lo referente a la fuerza, velocidad o la condición física general, creemos que mientras pueda mantener el nivel que tiene, más tiempo estará ahí arriba.”

ferrero

“Ferrero por naturaleza es un jugador que no admite los fallos”

Desde hace algún tiempo los números uno se suceden con bastante regularidad. ¿Cuáles son las características de diferenciación y como afectan la preparación del tenista?

“Al nivel en el que juega Ferrero, la estructura del calendario de competición es lo que provoca estas cosas y limita el que un tensita se pueda mantener ahí arriba. El tenis es el único deporte -quizá haya alguno más- en el que se presentan muchos picos transcendentales durante toda la temporada (momentos en el que tienes que estar muy bien).”

“Por ponerte un ejemplo y repasando la presente temporada de Juan Carlos, este año nos fuimos a Australia el día tres de diciembre, la temporada va a terminar el uno de diciembre de este año con la final de

La copa Davis, Juan Carlos tendrá 15 días de vacaciones y el 16 ya empezará la pretemporada, y durante esa temporada que ha durado 11 meses ha tenido muchísimos picos importantes porque en tenis no te puedes centrar en tres torneos, tienes los cuatro Gran Slams, los  nueve Master Series que son también muy importantes aunque ahí puedes rebajar el nivel de preparación –si no tienes más remedio.”

“Luego tienes trofeos muy importantes como en Valencia y el godo – que no son muy transcendentales a nivel mundial pero se juegan aquí (España) y la luego la Copa Davis que a nivel mediático, y aficionados es lo más importante, por lo cual, por lo menos tienes que estar en fantásticas condiciones en 12 ó 13 torneos muy repartidos a lo largo de año lo que lleva a los grandes a  atravesar     baches  durante  la  temporada. Por eso es tan difícil mantener el nº1.”

¿Y a más largo plazo?

Hablando un poco más en general en lo que respecta a la vida de un tensita…

El volumen de entrenamiento y el  tiempo mental que uno dedica al tenis cada día, es un factor que se ve limitado por el fuerte ritmo de competición. Por ejemplo Higgins (Martina) mantuvo desde los 10-11 años un volumen de entrenamiento y periodo mental (refiriéndose al tiempo diario en el que la jugadora dedicaba al tenis) similar al de una tensita profesional de 18 años. Eso la mantuvo sólo hasta los 22 años, en lo más alto.

Bjiork empezó algo más tarde , a eso de los 16 y su carrera se prolongó hasta los 25. Si nos fijamos en los tenistas de hoy día, podríamos destacar el caso de Hewitt;  no creo que dure mucho. No puedes estar 15 años compitiendo a este nivel.

¿Qué hay de la relación entrenador-deportista?

“La comunicación es fundamental. Tienes que estar en sintonía y debes tener con el deportista objetivos comunes que sean ambiciosos pero que predispongan la posibilidad de ser alcanzables; a Juan Carlos siempre se le han planteado de esta forma y a tenido la confianza para trabajar lo que se le ha aconsejado que trabajara. La suerte que he tenido con Juan Carlos es que es muy dócil, por decirlo de alguna forma, y siempre ha trabajado fuerte haciendo lo que se le ha aconsejado que hiciera.

Estos aspectos se le han planteado desde que empezó a jugar al tenis. Sólo recuerdo una vez en trece años, que por motivos familiares, tuvimos que cambiar ligeramente la planificación y marcarse objetivos a más corto plazo, en ocasiones hasta de un día. He tenido la suerte con él (Ferrero) de que ha confiado conmigo y con el equipo que lleva detrás.”

Nutrición antes del encuentro

Este es uno de los aspectos en los que sí que ha habido cambios con el paso de los años, al igual que algunos hábitos para el día de la competición. Siempre se nos había dicho que tenias que levantarte tres horas antes del partido cuando jugabas por la mañana, de hecho muchos tensitas todavía lo hacen. Es decir si juegas a las 11:00 pues te levantas a las 08:00 de la mañana. Pero no le veo sentido; si estás acostumbrado a levantarte a las 9 para entrenar todos los días que entrenas para qué cambiar la costumbre.

En cuestión alimenticia pasa más o menos, con un problema añadido; nunca sabes con total certeza cuando comienza el encuentro o cuanto va a durar. Antes se decía que la comida se debía realizar tres horas antes del partido y todavía muchos tensitas lo hacen, pero Juan Carlos se toma un plato –no demasiado abundante- de pasta una hora antes del encuentro. Una vez comenzado ya se sigue ingiriendo prácticamente desde el principio. Normalmente son plátanos, y si el partido se alarga mucho pues la alimentación se complementa con unos comprimidos como el que se toman algunos enfermos cuando tienen que ingerir extra-calorías.

..¿Y sobre las adaptaciones a diferentes superficie?

Esa es la principal diferencia entre los 50 mejores jugadores del mundo. Los que tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios son los que se mantienen ahí arriba. Uno de los ejemplos primordiales son los cambios de una superficie a otra. Normalmente el tiempo de preparación de un torneo en tierra batida a pista rápida o hierba es mínimo, lo que deja poco margen de preparación para la adaptación o incluso para estudiar a tu próximo oponente, especialmente con el que no has jugado nunca.

El caso más curioso fue cuando Ferrero participó por primera vez en Wimbledon y venía de las semifinales del Roland Garros. El juego en hierba se caracteriza
–entre otras cosas- porque las bolas van más bajas, en comparación a las otras superficies de los Gran Slam. En un entrenamiento empecé a lanzarle bolas bajas para trabajar la zona de los isquiales  y los glúteos – ya que en hierba se juega bastante flexionado- y los músculos suelen acusar la postura más baja del cuerpo. Durante un cambio de rutina nos disponíamos a recoger las bolas para reanudar otro ejercicio; Juan Carlos estiró levemente la raqueta para alcanzar una bola y sufrió una rotura de fibras que le frenó de un posible triunfo. Con algo más de tiempo de preparación esto no hubiese ocurrido.

En definitiva el cambio de pistas tan brusco les hace mucho daño, todos están tocados y tienen los pies destrozados por lo que tienen que recurrir a las plantillas.

La pregunta de cuando Juan Carlos ganará en Wimbledon no tiene respuesta hasta el día que lo gane. Pero sus posibilidades será acentuarán el año que le eliminen del Roland en el primer round; eso le dará tiempo para preparar el campeonato inglés.

¿Qué hay de todo este careo de los tensitas con un servicio ultra-potente?

En el tenis lógicamente la raqueta viene cambiado el sistema de entrenamiento desde hace ya muchos años, hay  que  estar  mucho  más  rápido  de  piernas.

Este tema lleva ya en marcha como 5 ó 6 seis años y hay varias propuestas desde marcar una línea a un metro de la línea de fondo para que el saque se realice desde esa línea, modificaciones en la raqueta y hasta que sólo se permita un saque, pero claro, esto daría ventaja
–relativamente- a los jugadores que no sacan tanto. Hoy día la potencia de saque es mucho mayor por lo que e tensita tiene que estar mucho más rápido de piernas y de reflejo… características que se tienen que trabajar más en los entrenamientos. Antes la máxima velocidad era de 180 Km/h en los grandes sacadores y ahora es

240 el más rápido. Si la evolución de la raqueta sigue así imagínate lo que supondrá para el juego un saque de 280 Km/h. Pero bueno, también los tenistas cada vez son más rápidos. No creo que sea imprescindible, es parte de la evolución del tenis. Ahora, si dentro de unos años el saque se pusiera a 280 Km/h pues se complicaría mucho la cosa.

servicio,saque

“unos de los factores a mejorar es la consistencia del servicio”

Un ejemplo fue hace tres años en Australia que se puso una pista rapidísima que en teoría beneficiaba a Filipousis, pero resultó que los buenos restadores, en cuanto le restaban, su reacción no era lo suficiente mente rápida como para que él llegara al resto.

Hoy día también vemos en competiciones inglesas o norteamericanas de la forma tan abrumadora a la que el público aplaude ante los saques potentes. Si sacara King Kong aun estarían más contentos. A opinión personal indudablemente esta situación resta espectacularidad al encuentro, pues no se ve juego.”

Continúa en el próximo ejemplar…

Responder

Otras colaboraciones