800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 sep 2014

Entrevista a Denis de Lima: Metodología de Entrenamiento en el fútbol brasileño

futbol_brasileño

 

Sobre Denis de Lima

Licenciado en educación física por la Universidad Pontificia Católica de Paraná, en Brasil. Especialista en neurociencias, master en educación física, ejercicio y deporte por la Universidad Federal, también en Paraná. Y actualmente es orientador metodológico en la Secretaría Municipal de Deporte de San José Dos Pinhais en Paraná, Brasil

entrevista

Metodología de Entrenamiento en el fútbol brasileño

Alto Rendimiento: -Denis, cuéntanos, según su punto de vista, ¿cuál es la evolución que ha vivido el fútbol y los factores de prendimiento en la actualidad?

Dens de Lima: -Sí, en mi opinión, yo creo que la evolución del fútbol ha sido mucho por cuestiones estratégicas. Hasta la vista de… Hasta vista -perdón- a las cuestiones de posicionamiento de jugadores, los sistemas de juego. Y en mi breve opinión, yo creo que la evolución del fútbol, en principalmente se convergen, se da por los cambios y modificaciones de como los jugadores están posicionados. Y como los movimientos en los campos. Esto para mi es lo que ha mas cambiado, más… Vamos a decir lo que es más importante en su evolución, en fútbol, en mi opinión.

Alto Rendimiento: -Entiendo, según su respuesta, que los factores de rendimiento en la actualidad más…

Dens de Lima: -Sí, sí.

Alto Rendimiento: -Dominantes serían los aspectos tácticos y estratégicos. Entonces, ¿cuál sería la metodología óptima para el aprendizaje y el entrenamiento de estos aspectos del fútbol actual?

Dens de Lima: -Bien, yo pienso que los factores principales, no hay uno más y uno menos, factores. No hay, no existen los más importantes. Todos son importantes. Yo creo que los factores físicos hasta 1950 y hasta ahora, nosotros los físicos han… Muchas personas han dado mucha importancia para esto, pero no es todo, no es todo. Un jugador que corre más, no significa, no quiere decir nada que un jugador que pueda correr, hacer carrera con más velocidad pueda garantizar una victoria. En el futbol los factores para mí son colectivos, son en aspectos de estrategia y principalmente los comportamientos más habilitaciones tácticas que los grupos tienen. Los criterios para defender, los criterios para atacar, los criterios para hacer transiciones defensa-ataque, ataque-defensa. Esto para mí son factores. Los factores técnicos como fundamentos técnicos como, por ejemplo, los pases, los errores de pases. Por ejemplo, los scouth no se cómo hablan los datos de errores de pases, se puede driblear bien, si no puede driblear bien. Esto para mí es muy pequeño con relación a  la gama de factores que existen, en mi opinión. Entonces, los factores son estratégicos, ¿sí? Principalmente por relación a cómo los jugadores se comportan en sus posiciones y cómo interactúan con el adversario, compañero, balón, entrenador, dirección, todo. Es un todo. Con relación a metodología, yo pienso que, yo he leído, un poquito de Paco Seirul-Lo, esa persona en Barcelona. El tenía un método de aprendizaje que es específico para todo los públicos, ¿correcto? Una tipo de… Lo cría una cultura de juego que lo más importante no es lo físico, no es la técnica y sí los comportamientos tácticos, ¿sí? Es la llamada estructura lista donde, por ejemplo, lo que es más importante es lo todo. La metodología sería metodología global. Lo todo es más importante que la sumatoria de las partes, ¿sí?

Alto Rendimiento: -Sí, Denis, si me permite. Entonces, dentro de esta metodología, ¿cuáles serían los contenidos y los medios de entrenamiento más apropiados?

Dens de Lima: -Dentro de los los métodos globales, son creación de situaciones de juego que son uno contra uno, dos contra dos, dos contra uno, dos contra dos, tres contra dos; hasta 11 contra 11,  que es lo normal. Mire, cada situación encierra una capacidad de pensamiento que tiene que fluir. Tú tienes que saber cómo comprender, no basta saber leer, pero tienes que comprender muy bien cómo se juega. Con…cuando yo tengo, por ejemplo, un adversario con el balón contra yo y mi compañero, por ejemplo, ¿si?  Se viene contra mi 2 personas, 2 contra 2. Yo soy defensor, yo tengo un defensor, yo tengo que tener la capacidad de decidir yo qué es lo que tengo que hacer en esas situaciones. La sumatoria de estas situaciones van a dar a los jugadores la gama de conocimiento técnico-táctico, a través de lo táctico. Para mí es a través de lo táctico. Lo que son Julio Garganta, Julio Garganta. Julio Manuel Garganta Da Silva, del Portugal ha comentado conmigo en 2006, cuando yo fui a asistir a un congreso que la táctica…es a través de la táctica que se aprende los demás contenidos del fútbol, internos de físico, y técnico y psicológico. Y para mí, la persona que mejor hace esto en el mundo es José Mourinho, que ha estado en el Real Madrid por tres temporadas. Yo acompañé, yo he visto muchos juegos y he leído mucho sobre la metodología que él utiliza que es, los casos de la periodización táctica, que es usada para tener, para dar rendimiento a…en  casos de los jugadores profesionales, que juegan a cada siete días, o a cada tres días, ¿sí?  Pero puede ser usada en mi opinión, en las categorías de base, que es directamente relacionada con lo global, métodos globales, los principios de la regla. Entonces yo tengo que enseñar los principios del juego y con criterios, siempre con criterios.

Alto Rendimiento: -¿Crees que hay unos principios tácticos prioritarios?

Dens de Lima: -Sí. Sí, sí, en mi opinión sí. Yo creo que una modelación, en un primer momento pero no con crianzas. Yo creo que los principios fundamentales que es la contención, lo movimientación  ofensiva, la compactación, y cerramiento de la espacios. Mire, yo estoy hablando de algo que es, que yo veo como el fútbol en término global. Acá, acá, acá en Brasil nos vemos mucho la marcación individual, 1 contra 1 en un sector, entonces si yo marco un jugador en un sector, yo no soy responsable del después, pero mi equipo. ¿Pero esto por qué?  Porque esto…estoy haciendo mi parte. Esto no es fútbol para mí. Para mí fútbol es equipo. Yo tengo que colaborar con el equipo. Entonces yo tengo principios.  Los fundamentales, de niños, de niños, es saber cuándo yo tengo que atacar, saber cuándo yo tengo que defender, cuándo tengo que hacer contención en mi adversario, en qué momento. Y cuándo yo tengo la bola, o qué yo tengo que hacer.  Hacer miles de pases, jugar entre niñas y principalmente hacer una retirada del pensamiento egocéntrico de los niños que es solo balón, solo es balón. Van todos encima del balón cuando son pequeñitos, cuando son niños y después cuando la evolución… Mire, esto es con mucho tiempo, creo que en tercera, en seis años o siete se va hasta los 12, 13, 14 años, se puede planificar el juego o hasta aplicar estrategias más complejas a crianzas. Resumiendo lo que hablo, la contención, compactación, saber cuándo usarla y jugar en equipo ayudando al compañero, coberturas ofensivas y coberturas defensivas y esto es para mí lo más importante en el inicio de la enseñanza del fútbol.

Alto Rendimiento: -Denis, creo que los dos compartimos la importancia de lo que es el modelo de juego de un equipo, ¿cómo se modela el juego de un equipo a nivel táctico?

Dens de Lima: -A través de las características de los jugadores, a través de lo que tienes de mejor en cada jugador. Por ejemplo, la velocidad y potenciación… La potencia de Cristiano Ronaldo por ejemplo, la agilidad que tiene Di María del Real Madrid, la capacidad de visualización y creación de líneas de pase de Xavi del Barcelona por ejemplo. Mira, si yo puedo ver de mis jugadores quién es el mejor. Yo tengo que potencializar esto. Donde mis jugadores juegan, en los sitios de posiciones. Y darles un criterio colectivo de inicio. Y a través de las características de los jugadores crear un modelo global del equipo. Por ejemplo, es muy nítido, en mi opinión, cómo juega o cómo jugaba el Real Madrid de Mourinho y el Barça de Guardiola. Para mí es nítido cómo juega. Si tú miras, si tú puedes mirar, grabarlo luego en video y analizar. Tú consigues notar la diferencia, la diferenciación, de cómo juega un equipo y cómo juega otro. Tienes criterios muy…

Alto Rendimiento: -Denis, sí. Pero mi pregunta es a la práctica, en el día a día, esta diferenciación en el juego, ¿cómo se consigue?, ¿a través de qué tareas?, ¿a través de qué medios?, ¿de qué estructuras de entrenamiento?

Dens de Lima: -Los ejercicios tienen que ser los más parecidos con las actitudes que los jugadores van a tener en el juego y que, yo quiero que los tengan. ¿Comprende? Yo tengo que no… En mi opinión, el entrenador, tiene que crear ejercicios para que los principios de juego más importantes, sean… ¿cómo puedo decir?  Gravados en los jugadores. Que haga un aprendizaje y un cambio de hábitos, de habituaciones, ¿correcto? Entonces, yo creo ejercicios con pequeños goles, con porterías, con marcadores, posiciones que hablamos aquí, posiciones con goles, tartaruqui que hablamos aquí, en Brasil, donde podemos crear ejercicios para cumplir e inducir lo que yo quiero que mi jugador haga en el juego, ¿correcto? Entonces, por ejemplo, ejercicios… yo quiero entrenar una línea de cuatro y que esta línea de cuatro sea muy compacta. Con mi, por ejemplo, dos medios centros. Yo tengo que crear situaciones que hagan compactación, con pequeños, con pequeñas, pequeñitas balizas. Y principalmente la inducción de un equipo por la otra. Que una pueda inducir la otra, todo el tiempo, a que la otra, por ejemplo, mi línea de cuatro esté siempre próxima de los dos medios centros, o que hablamos aquí en Brasil ¿sí? Entonces son ejercicios para la habituación, para inducción. Yo tengo que inducir a hacer una habituación, una inducción a mis jugadores, para que suceda en el nivel inconsciente, habitual, que sea un hábito, a través de pequeños ejercicios que el entrenador tiene que crear, no tiene que copiar algo de un libro, o algo de artículos. Sí, puede tener la base, pero tiene crear de acuerdo con sus jugadores.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se estructuran estos medios de entrenamiento a lo largo de la semana, del microciclo?

Dens de Lima: -Mira, a través del microciclo yo tengo dos pensamientos, yo creo que sólo sean trabajados los aspecto tácticos, sin trabajar musculación, sin hacer ejercicios sólo de velocidad, sólo de habilidad, porque lo táctico condiciona lo físico y lo técnico y también lo psicológico, ¿correcto? Yo puedo crear esos ejercicios de concentración para mis jugadores, de motivación para mis jugadores, todo a través de la táctica, ¿correcto? Entonces, hablando de microciclo es algo para mí… A los norteamericanos les gusta mucho, esto fue creado por Matveiev. Mira, mi orientador de Máster en Educación Física y Deporte, se ha encontrado con Matveiev aquí en Brasil y Matveiev en una situación mi orientador preguntó para Matveiev cómo poder manejar, cómo hay… Cómo tienen que ser los planeamientos para los tenistas, que disputan competiciones a todo tiempo, toda la semana. Cómo tienen que ser los micro ciclos, los meso y los macro. Matveiev simplemente… Esto es una historia real, que mi orientador me cuenta, que Matveiev giró para mi orientador y le ha dicho: “tenis para mí no es fuerte”. Y ha sido bromas con él, ¿correcto? Entonces, yo creo que así está la cuestión del morfo-ciclo, de una forma. O sea, yo entreno por ejemplo en la quinta feira, en quinta feira, los grandes principios que yo puedo… yo desgasto fisiológicamente a mis jugadores para que hagan una recuperación el jueves, después el jueves. Entrenamiento en jueves de máxima intensidad. No, no entrenamiento colectivo en conjunto, 11 contra 11. Son las principales situaciones, por ejemplo, nueve contra 11. He inducido a mis jugadores a que… o los comportamientos que yo quiero que pueden hacer en un juego. Con grande desgaste emocional, mucho… hasta además que lo propio juego. Si está entre lo poquito con la densidad menor. Sábado también entrenan con una intensidad menor a inta. Y por ejemplo en domingo van para el juego. Descansan en la segunda feira, entrenan haciendo recuperación. Todo esto, vea, todo esto son, a través de ejercicios rápidos. Sin hacer musculación, sin hacer… sólo hay pas de musculación cuando tienes alguna lesión jugador que necesita de la recuperación muscular, de fuerza ¿correcto? No hacer musculación como hacen acá en Brasil. Acá en Brasil hacen musculación después que el jugador juega un juego importante, el domingo en segunda feria por la mañana estaban haciendo musculación; no para mí, para mí esto es muerte, es muerte. Es una burrice y disculpe la palabra. Es una burrice el jugador tiene que recuperar y después especificidar . En especificidar táctica aprendemos siempre los principios del juego, siempre.

Alto Rendimiento: -Denis, ya una última pregunta, y lo más concisa posible: en el trabajo de estos principios tácticos y en esta modelización del juego, existe un debate en relación a si realmente se está trabajando la toma de decisión o si simplemente se están adquiriendo automatismo de comportamiento. ¿Cuál es su opinión?

Dens de Lima: -Mire, para mí la automatización no es muy diferente de la toma de decisiones. Para mí hay una diferencia, una diferenciación, con relación a la mejor toma de decisión. Pero yo tengo que hacer es un juzgamiento en el momento en que tengo que tomar decisiones  ¿cierto? Siempre que yo tengo que tomar decisiones, yo estoy jugando con mi conciencia ¿correcto? Y cuando yo juego siempre con mi inconsciente, yo no tengo… va a llegar una hora que mi adversario va a conseguir vencer mi jugar consciente. Un ejemplo es acá en Brasil se cambia de estructura de juego del primer tiempo para el segundo tiempo. Por ejemplo, un equipo está jugando con tres, tres defensas, después pasa a jugar con cuatro. La toma de decisiones van a ser diferentes y esto cambia los hábitos de los jugadores, porque están habituados por ejemplo a entrenar con tres defensas toda la semana. Están tomando decisiones para jugar con tres, con tres defensas y el entrenador, muchas veces, del primer tiempo para el segundo tiempo cambia,  “vamos a jugar ahora con una línea con cuatro defensas”. La interacción de una línea con tres es diferente entonces tomar las decisiones son diferentes, entonces se cambia la habituación. Entonces, para mí no hay diferencia entre las tomadas decisiones en las… Mire, las tomadas de decisiones en las… perjudican lo que los jugadores tiende a hábitos de habituaciones. Si toda la hora yo estimulo a los jugadores yo hablo para ellos. Haz eso, haga eso, haz aquí. Ello no está prácticamente lo que está automatizado. Entonces toda la hora está pensando cómo jugar, ¿correcto? Si está toda la hora pensando cómo jugar, en situaciones de estrés -mire, esto es científico- en situaciones de estrés, en situaciones de amenaza ¿correcto?, mi organismo está siempre condicionado a hacer lo que yo es habitual. Entonces, si yo he entrenado con una línea de tres y cambio a una línea de cuatro yo voy a tener comportamientos de mis hábitos con línea de tres. Yo tengo que habituar a través de tomar mis decisiones a jugar siempre, no a cambiar los hábitos de mis jugadores con diferentes tomas de decisiones. Entonces para mí hago una relación muy compleja de que nos podemos tirar hablando hasta dos horas sobre esto.

Responder

Otras colaboraciones