800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

Entrevista nutricional
20 abr 2016

Entrevista dietético-nutricional

/
Enviado por
/
Comentarios0

Por Juan Mielgo Ayuso

La entrevista dietética es una herramienta imprescindible en el proceso de evaluación del estado nutricional del individuo y, por supuesto, en cualquier planteamiento de intervención dietética(1). La complejidad de la recogida de información tanto a nivel individual como en estudios nutricionales, requiere de modelos de cuestionarios y de herramientas que faciliten la identificación de la información recogida(1).Una entrevista puede estar más o menos estructurada, pero en ella debemos recoger los datos que nos ayuden a conocer a los deportistas.

Anamnesis

La anamnesis esta constituida por los datos proporcionados por el deportista y es uno de los pilares de la valoración nutricional del deportista. El dietista-nutricionista con el fin de pautar una alimentación adecuada, debe realizar una exhaustiva anamnesis que le proporcione datos clínicos, dietéticos y deportivos(2):

Datos personales y motivo de la consulta.

Se deben obtener datos generales del deportista como son nombre, edad, sexo, fecha de nacimiento, estado civil y entorno familiar, nivel de estudios, ocupación laboral y tipo de actividad, dirección, teléfono.

Asimismo es importante conocer el motivo por el que el paciente acude a la consulta.

Antecedentes de salud-enfermedad

Se debe conocer si el deportista padece o ha padecido alguna enfermedad importante, y qué medicamentos toma para dicha enfermedad o padecimiento; ya que, algunos medicamentos pueden interactuar con nutrientes y tener consecuencias nutricionales. También se debe conocer si el deportista consume laxantes, diuréticos, antiácidos o analgésicos regularmente.

Asimismo, es importante determinar si el deportista tiene antecedentes familiares de problemas metabólicos (diabetes, hipercolesterolemias, hipertensión, etc.) que pudiesen representar un riesgo para él.

Estilo de vida.

Esta sección tiene como objetivo conocer el consumo de alcohol, café y tabaco u otras sustancias toxicas.

Historia ponderal.

Gran interés clínico y dietético tiene también realizar un buen interrogatorio sobre la historia ponderal del paciente. Esta debería incluir preguntas como: Peso máximo alcanzado y a que edad, edad en que se comenzó a ganar peso, causa subjetiva de la ganancia de peso, realización de regímenes para adelgazar previos y si ha bajado y subido de peso.

Hábitos alimentarios

Este apartado tiene como finalidad obtener información acerca del consumo de alimentos, los hábitos alimentarios, las condiciones de vida y otros factores psico-sociales que pudieran afectar la selección, la preparación y el consumo de alimentos del paciente. Dentro la historia clínico-dietética también se pregunta al deportista sobre su dieta habitual, de esta forma tenemos una visión general sobre sus hábitos de consumo  y la iniciamos con el consumo de alimentos del deportista como son: el número de comidas que realiza, en dónde y a que hora las realiza, quién prepara y quien compra los alimentos que consume, modificaciones en el consumo por ansiedad, presencia de hambre-saciedad y su relación con sentimientos, sus preferencias y desagrados por alimentos, alergias y malestares causados por alimentos, el tipo de grasa y tipos de cocción utilizados para la preparación de alimentos, y el consumo de complementos o suplementos nutricionales.

También se debe preguntar al deportista sobre antecedentes de tratamientos dietéticos para conocer el apego a otros tratamientos dietéticos o dietoterapéuticos. También se pregunta el número de dietas realizadas, el tipo, la duración, el motivo por el que realizó las dietas anteriores, cual fue su apego a ellas y si obtuvo los resultados que esperaba.

Conclusión

Obtener una información correcta y adecuada es imprescindible para ser un eficaz dietista – nutricionista deportivo, tanto si se trabaja con un recién iniciado en el deporte como con un deportista olímpico. Para poder orientar nutricionalmente de una forma adecuada a los deportistas es necesario establecer unos protocolos claros y concisos sobre los datos a recoger que podrán variar en función de los factores limitantes del deporte practicado. Las valoraciones a realizar dependerá de la necesidad o categoría en la que compite el deportista o el momento de la temporada, si bien las valoraciones imprescindibles para un buen asesoramiento dietético nutricional son una buena evaluación dietético-nutricional, de ingesta de líquidos y antropométricas. A estas valoraciones se podrían aportar otras como las clínica, bioquímicas, inmunológicas o de valoración de rendimiento deportivo que junto a las anteriormente citadas nos asegurarían una eficaz obtención de datos con las que poder proceder en la intervención dietético-nutricional.

Referencias

  1. Salvador G, Palma I, Puchal A et al. (2006) Dietary interview: a useful tool for data collection. Rev Med Univ Navarra 50(4), 46-55.
  2. Soriano del Castillo JM & Universitat de València (2006) Nutrición Básica Humana. Valencia: Universitat de València.

Responder

Otras colaboraciones