800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 sep 2014

Entrevista a Jesús Ramón-Llin Mas: Aprendizaje y entrenamiento en pádel

aprendizaje_entrenamiento_padel

Sobre Jesús Ramón-Llin Mas

Licenciado y doctor en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Valencia, máster en dirección estratégica de entidades deportivas, técnico en formación de las federaciones valenciana y manchega  de pádel, y es miembro del grupo de investigación y análisis de rendimiento deportivo y coaching de la Universidad de Valencia. 

entrevista

Aprendizaje y entrenamiento en pádel

Alto Rendimiento: - ¿Cuáles crees que son las causas del éxito del pádel?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno pues al pádel se le atribuyeron varias razones de cara a su éxito. Primero que el pádel es de los pocos deportes que sin tener un nivel de rendimiento alto, con un nivel de rendimiento bajo tu puedes disfrutar prácticamente desde la primera vez que juegas, lo cual hace que enganche a mucha gente en ese aspecto. También es importante, bueno pues que es un deporte social, juegan siempre cuatro personas, también ha sido uno de los factores por los que se le atribuye el éxito que ese aspecto social que no tienen los deportes individuales. Y luego de cara a su propagación pues hoy en día teniendo en cuenta la crisis económica que hay, los aspectos de gestión y de rentabilidad  sin ninguna duda también han influido un montón. Construir una pista de pádel hoy es día es mucho más barato que construir otro tipo de instalaciones deportivas, una pista de pádel hoy en día fabricada cuesta alrededor de 8000, 9000 euros y después, bueno, alrededor de unos 12.000, 13.000 euros. Ocupa poco espacio, con lo cual puedes tener a cuatro personas jugando en no mucho espacio. Y yo creo que muchos ayuntamientos han apostado pues precisamente por eso, porque a la gente le gusta y porque desde el punto de vista de la gestión es más rentable que otro tipo de instalaciones.

Alto Rendimiento: -Jesús lo más sintéticamente posible toquemos un poquito de historia, ¿cómo llega este deporte a España? Y luego, ¿crees que puede tener este mismo éxito en lo que sería el resto de Europa?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno como llega a España. Este deporte se inventó en México en una pista que tenía Enrique de Corcuera y resulta que Alfonso de -siempre digo mal el apellido- no sé si es Hohenlohe, cuando vino a España pues en Marsella se crearon las dos primeras pistas de pádel, en un club que tenía el ex tenista Manual Santana que es un cargo directivo, y así es como empieza a jugarse en España. Al principio era un deporte totalmente de clases sociales muy altas, muy caro. Y hoy en día yo creo que se ha ido haciendo muy accesible a casi todas las clases, a la clase media se adecua perfectamente puesto que hay pistas municipales en muchos sitios y es más fácil jugar. Entonces sorprendentemente yo creo que va a tener éxito… Bueno ya se están construyendo bastantes pistas en el resto de Europa. En Portugal ya se empieza a jugar una prueba del circuito profesional mundial ya lleva tiempo allí. También hay pistan en Italia donde también hay una prueba que solamente la hacen en Italia. Están construidas también Grecia. En Inglaterra hay unas 10, 12 pistas. En Francia también hay más pistas habrá unas 30-40. En Suecia ya hay 10 pistas. El pádel está en el resto de Europa como en España hace 25 años en general. Yo creo que es un deporte que se adapta mucho al resto de Europa donde el clima no es bueno, viendo que precisamente en España hay un montón de pistas de pádel que están construyendo en naves industriales, con lo cual es un deporte que puede tener éxito como deporte indoor.

Alto Rendimiento: -Jesús ¿qué formación deben tener los entrenadores de pádel?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno pues a ver, el entrenador tiene que estar capacitado para diversos tipos de clientes y que por supuesto cada cliente va a tener unos objetivos. Hay gente que va a tomar una clase de pádel porque quiere hacer ejercicio o porque es bueno para la salud y hay gente que lo que quiere es mejorar su técnica y mejorar su rendimiento y hay gente que simplemente lo que quiere es pasárselo bien. Entonces lo primero que tiene que tener claro el entrenador es cuál es el objetivo de sus alumnos y a partir de ahí bueno pues debe configurar una sección que se adapte a las necesidades de los alumnos. Hoy en día, por ejemplo, lo que enseñamos en la federación es ya no solamente los contenidos que tienes que enseñar, sino también el cómo enseñarlos. Es muy importante las características y los aspectos psicológicos del entrenador en la pista, la capacidad de motivación, un alumno motivado aprende siempre mucho más que uno menos motivado, entonces hay muchos aspectos que influyen de cara a dar una buena clase de pádel.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los factores de rendimiento en este deporte y en consecuencia cuál sería la metodología de entrenamiento más recomendada?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno a ver, los factores de rendimiento en este deporte son varios. En el pádel está claro que a medida que se incrementa el nivel de rendimiento lo que ocurre es que también se incrementa al mismo tiempo la intensidad de juego y por tanto el ritmo de juego, esto lo que influye es que al final los jugadores van a tener que correr más distancia en menos tiempo. Para eso, la única forma es mejorar los aspectos de condición física y también mejorar los aspectos de anticipación de cara a poder adaptarse a ese ritmo de juego superior. En pádel el juego viene muy marcado por dos aspectos muy claves y es que los jugadores que están en la red son los que están atacando y tienen una ventaja de posición táctica con respecto a los que están en el fondo de la pista. Entonces, lo que se busca mucho es tratar de ganar la red y tratar de llegar cuanto antes a la red y dominar el punto desde allí. Por supuesto de cara a la metodología tiene mucha importancia el cómo los golpes que realizamos o lanzamos a la red ya sean voleas, bandejas, remates van a tener una importancia técnica muy alta para poder llevar la iniciativa del punto. Y luego por supuesto en el fondo de la pista hay muchos golpes como son los golpes normales o los golpes con paredes o dobles paredes que tienen importancia de cara a no perder el punto cuando el otro lleva la iniciativa o a tratar de recuperar la red mediante por ejemplo un golpe muy importante en pádel que es un  globo. De hecho el campeón del mundo Alejandro Lasaigues decía: “Dime qué globo tienes y qué bandeja tienes -que es un golpe muy específico de pádel- y te diré como juegas al pádel”.

Alto Rendimiento: -Has citado lo que sería la condición física en pádel, ¿cuáles serían los contenidos de esta condición física que se debería entrenar?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno en pádel la resistencia. El pádel es un deporte intermitente entonces pues bueno hay momentos de trabajo y momentos de descanso. Normalmente el punto -los estudios te indican- que más o menos, es muy variable, pero suele estar entre 10 y 15 segundos de media, más que en otros deportes de raqueta que en tenis donde la media puede ser, por ejemplo, siete segundos de medio o mucho menos. Hay una mayor continuidad. También hay que tener en cuenta que los descansos entre puntos son de 20 segundos, entre juegos de 90 segundos y entre sets de 120 segundos con lo cual vamos a tener lo que estaba diciendo momentos de trabajo y momentos de descanso. En los momentos de trabajo se ha visto que la frecuencia cardiaca media de un jugador de pádel de competición suele estar en torno a las 150 y 160 pulsaciones dependiendo del nivel alto de rendimiento, incluyendo los descansos. Entonces está claro que lo que van a trabajar mucho, van a trabajar una resistencia específica y por lo tanto, por ejemplo, entrenamientos de tipo fraccionado, de carreras de asistencia, o entrenamientos de tipo parley en los que hay momentos de alta intensidad y momentos de baja intensidad van a servir mucho de cara a trabajar resistencia en pádel. La fuerza humana pues se trabaja muy parecido a como se trabaja en tenis. En temporada se trabaja fuerza máxima y luego ya a medida que se acerca el periodo competitivo se va especializando un poquito más la fuerza hacia fuerza explosiva, ya que esto es más específico.

Alto Rendimiento: -¿Con que métodos deberíamos trabajar esta fuerza máxima?

Jesús Ramón-Llin: -La fuerza máxima, bueno pues, se trabaja te digo de forma muy parecida a como se trabaja en tenis. Normalmente los entrenadores lo que hacen a la hora de trabajar la fuerza máxima es combinar métodos de hipertrofia y de coordinación intramuscular. Con la hipertrofia lo que consiguen es aumentar el grosor de las fibras musculares y con la coordinación intramuscular consiguen un mayor reclutamiento de estas. Esto se suele trabajar en pretemporada, porque bueno este trabajo empeora la coordinación y empeora el trabajo técnico y pues no es conveniente trabajarlo ya cuando estamos en la etapa competitiva, salvo excepciones.

Alto Rendimiento: -Pero, por lo que entiendo lo trabajaríamos de manera aislada, no integrada a lo que sería el mismo juego pádel.

Jesús Ramón-Llin: -No, no.  Ellos lo trabajan pero lo trabajan a tres meses antes de empezar la competición ya una vez empieza la competición ya empieza que tienen que competir todas las semanas y ya no es normal que trabajen fuerza máxima salvo que se metan algún marco de ciclo, pues bueno ahí resulta que hay una temporada de descanso a mitad de año y de repente tienen un mes de descanso pues los tenistas si se meten ahí de repente una semana cuando tienen mes y medio de descanso pero no es normal en el caso de los jugadores de pádel.

Alto Rendimiento: -¿Y qué métodos para desarrollar la fuerza explosiva recomiendas?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno, pues para desarrollar la fuerza explosiva se trabajan varios, por ejemplo, de cara a la fuerza explosiva de brazos se trabajan mucho lo que son los multi lanzamientos de diversos tipos. Y en la fuerza explosiva de pierna se trabaja mucho lo que son los diferentes tipos de multi saltos verticales, horizontales y de este tipo. Luego también hay un trabajo en gimnasio, hay un trabajo con pesas, donde la forma de trabajar la fuerza explosiva es bueno pues cuando se trabajan los miembros superiores al 30 o 40% de intensidad máxima en RPM y cuando trabajamos unos 50 a 60 % por supuesto siempre para trabajar la velocidad hay que trabajar con velocidad, a máxima velocidad posible. A medida que nos acercamos a la competición estos movimientos se pueden hacer más específicos. Hay gente que trabaja la fuerza explosiva ya en pista, pues bueno, haciendo con gomas elásticas en la pala y haciendo gestos más específicos del pádel como puede ser un remate o cualquier otro tipo de juego.

Alto Rendimiento: -En relación ya a las tareas más tácticas, ¿cómo deberíamos realizar este diseño de tareas? ¿Qué aspectos clave hay en su concreción y en su puesta en práctica?

Jesús Ramón-Llin: -Hay muchos aspectos tácticos claros en pádel, lo primero es un aspecto determinante, como le decía antes, es poder estar en la red. Pero luego, y de hecho en la metodología de enseñanza debe combinarse el trabajo técnico con el trabajo táctico, combinarse la metodología analítica para la parte técnica y la metodología comprensiva para trabajar la parte táctica. Entonces normalmente en las clases de pádel tú debes trabajar siempre los dos aspectos. Entonces a la hora de trabajar los aspectos tácticos en una clase de pádel, la mayoría de los entrenadores lo que hacen es trabajan situaciones de juego determinadas o aspectos de juego determinados, la comunicación por ejemplo es un aspecto que no se le da mucha importancia pero es terriblemente importante en pádel. Saber cómo están colocados nuestros rivales; de decirle a mi compañero cuando nos han ganado la red si tengo algún rival en la red o no tengo algún rival en la red; comunicarnos en bolas que se quedan en la zona intermedia, quién va de los dos, los aspectos de comunicación son muy importantes. La posición en pista es un aspecto táctico fundamental, de hecho el jugador número uno del mundo, Juan Martín Díaz, dice que lo que más cuesta de aprender es la posición en pista. Eso se trabaja ya desde el principio pues bueno, hay una especie de balance lateral que la gente le llama el parabrisas, los jugadores deben ir basculando de un lado a otro de la pista en función de dónde está la pelota en el campo contrario y luego también hay que jugar con la distancia a la que estamos de la red, y bueno pues también del tipo de bola con que juguemos y de nuestras características un poco antropométricas. Un jugador alto y con una gran envergadura pues puede jugar un poquito más lejos de la red para así aunque le tiren un globo poder seguir defendiéndola.

Alto Rendimiento: -Jesús, ya para terminar, ¿qué consejos le darías a tus colegas profesionales del mundo del pádel?

Jesús Ramón-Llin: -Bueno, consejos, a ver, yo no soy nadie para dar consejos a nadie pero bueno, la clave para ser bueno yo creo que una profesión es seguir siempre motivado. Y para seguir motivado hay que no cansarse nunca de aprender, tratar siempre de aprender más de lo que sabes. Si eres un entrenador pues tratar de ver cuáles son las nuevas tecnologías que están aplicando para la enseñanza, los nuevos artículos que salen publicados sobre las  características de este deporte, los nuevos artículos sobre las nuevas metodologías, nuevos ejercicios. Son cosas que mejorarán la formación del entrenador, mejorarán su motivación y al final te hacen un mejor profesional.

banner_preparacion_fisica_de_padel

Responder

Otras colaboraciones