800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 sep 2014

Entrevista a Manuel Rodríguez: El entrenamiento en motociclismo y windsurf

Entrenamiento en motociclismo y windsurf

Sobre Manuel Rodríguez Pérez

El entrenamiento en motociclismo y windsurfLicenciado en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Granada, doctor en ciencias de la actividad física y el deporte por la Universidad de Armería, entrenador nacional de ciclismo y actualmente ejerce como profesor de la Universidad de Armería y como entrenador personal del windsurfista profesional campeón del mundo Víctor Fernández López

Alto Rendimiento: -Manuel, ¿con tu tesis doctoral en motociclismo, cuáles son las aportaciones que has podido hacer a éste deporte?

Manuel Rodríguez Pérez: -En principio mi tesis doctoral lo que se hizo fueron cinco estudios de campo. Se hizo un estudio cuasi experimental con los 27 mejores pilotos del mundo. Los cuales hicimos un primer estudio en los que queríamos conocer su ámbito de entrenamiento. Cómo era la forma en la que el motociclismo, al ser un deporte que está muy poco estudiado, sin embargo la figura del preparador físico, del entrenador si empieza a estar presente y forma parte del proceso del entrenamiento. Sin embargo se conoce muy poco sobre cómo debe ser ese proceso de entrenamiento. Así que nuestro primer estudio fue simplemente conocer ¿Qué hábito de entrenamiento tiene la elite del motociclismo mundial? Los 27 mejores pilotos del mundo, era la juvenil, fueron analizados. Un segundo estudio sobre sus hábitos nutricionales. Igual que queríamos saber sus hábitos de entrenamiento también nos interesaba ver cómo afrontaban la competición, su manera de hidratarse, su manera de si hacía una recarga de glucógeno previo a la competición, previo a los entrenamientos. Si eso lo variaban en función de los distintos períodos de la temporada. Y luego el estudio más importante fueron el estudio tres y cuatro, donde hicimos un análisis fisiológico de las demandas que requiere la competición desde el punto de vista de fuerza muscular principalmente y comparamos con los diferentes estudios o lo pocos estudios que se había hecho -ninguno de ellos en motociclismo de velocidad- eran en otros campos, en otras áreas del mundo del motor, como podían ser motocross, en enduro, pero no motociclismo de velocidad. Y por último en ese cuarto estudio, hicimos también trabajo de campo, donde un grupo control realizó en unas concentraciones, un trabajo específico de preparación física, un grupo experimental y el grupo control no realizó ese trabajo, simplemente trabajo habitual en circuito con la moto, obteniéndose unas conclusiones donde se vio que el grupo experimental; el que realizó el trabajo de preparación física no sólo mejoro en su condición física -lo cual es lógico- si no que, además, mejor su rendimiento en competición durante toda la temporada y en la prueba, en la pole position de esa competición. Por lo cual podemos, en este pequeño estudio con 27 pilotos, podemos afirmar que aquellos pilotos que entrenaron específicamente la preparación física, su condición física para el motociclismo, en función de las demandas fisiológicas que tiene este deporte, mejoraron su rendimiento en competición. Encima de una moto.

Alto Rendimiento: -El grupo que realizó este trabajo específico, ¿nos podrías contar exactamente el trabajo que le propusisteis?

Manuel Rodríguez Pérez: -Si bueno, el trabajo lo tuvimos que hablar con su coordinador de rendimiento no sólo hicimos una prueba de encuesta. Y ellos también un poco en función de la manera que ellos tienen de entrenar, porque los pilotos sólo están en circuitos, no es un deporte como el ciclismo donde pueden entrenar todos los días en bicicleta, no entrenan habitualmente en los circuitos. Entonces nosotros en el trabajo eran microciclos de concentraciones donde hacíamos un trabajo de fuerza. Fuerza general. Un trabajo de resistencia aeróbico de bicicleta, de bicicleta de montaña, buscando un poco más la transferencia al deporte suyo de competición. Y luego realizamos trabajos específicos con motos de campo. Además del trabajo de fuerza en gimnasio -trabajo de fuerza en gimnasio con sobrecarga, o sea, con altera- hacíamos un trabajo de flexibilización muy importante para la espalda, por la posición anatómicas que ellos adoptan en competición, y de fortalecimiento del core. Combinando con el trabajo aeróbico, que lo realizaba, o con la bici de montaña o con trabajos específicos haciendo series específicas con las motos de campo, buscando todavía una mayor transferencia del gesto de competición. Esas cargas se las dividíamos al principio del microciclo para que en la última parte del microciclo fuera el trabajo ya más específico con la moto en el circuito, aquellos que podían utilizar la moto. Este trabajo se hizo durante, si no recuerdo mal, fueron cuatro meses. En la primera prueba de la competición, y volvimos a evaluar al final de la competición, en República Checa, en Praga, en la último prueba de la pole position.

Alto Rendimiento: -¿Y se mejoró a lo largo de las dos, de las dos mediciones?

Manuel Rodríguez Pérez: -Efectivamente. Primero estudiamos y vimos que no había diferencias entre ambos grupos. Los dos grupos eran iguales. No había ningún grupo que fuera más fuerte que el otro. Establecimos los dos grupos. El grupo control, el grupo experimental. Y se vio que no sólo mejoraron su condición física, aquellos que la entrenaron, específicamente, sino que además mejoraron en puestos de competición al final de la temporada. Es decir, aquellos que tenían, mejoraron hicieron preparación física, obtuvieron mejor clasificación general, pero es que además también se vio que en las competiciones obtenían mejores rendimientos en la pole position, que es muy importante, en motociclismo, a la hora de salir en la competición, tenían mejores tiempos en los entrenamientos libres que ellos realizan antes de la competición.

Alto Rendimiento: -¿Tuvisteis acceso a los entrenamientos que hacía el grupo control? Es decir, aquellos deportistas que no hacían vuestra preparación específica, ¿qué entrenamientos hacían?

Manuel Rodríguez Pérez: -Específicamente nosotros… Esa gente, el grupo control, no realizaba ninguno. No realizó ningún tipo de preparación física. Simplemente realizaban el trabajo de motociclismo en circuito, lo que suelen entrenar los pilotos tradicionalmente.

Alto Rendimiento: -Es decir, encima de la moto única y exclusivamente.

Manuel Rodríguez Pérez: -Sí, efectivamente.

Alto Rendimiento: -Muy bien.

Manuel Rodríguez Pérez: -Luego, el último estudio de mi tesis fue viendo un poco cómo afrontaba las situaciones de estrés y autoestima. Ya que en el motociclismo prácticamente son gente muy joven. En la edad en que todavía podríamos decir que están empezando a ser personas, madurar. Y sin embargo, sí sufren las situaciones muy estresantes, que se están jugando la vida en muchas curvas. Entonces, pasamos una serie de cuestionarios para evaluar ese estrés y esa autoestima y también se vio que aquellas personas, que aquel grupo, ese grupo experimental, que participó en las concentraciones específicas de entrenamiento físico -porque esto se juntaba al grupo experimental- entrenaban todos juntos. Con lo cual fue un desarrollo grupal del entrenamiento. Esas personas también mejoraron su nivel de estrés ante la competición, siendo menor que aquellas otras personas que entrenaron por separado, que no hicieron trabajo específico, simplemente hacían su trabajo en circuito de motociclismo de velocidad.

Alto Rendimiento: -En relación a los dos primeros estudios, creo que eran los dos, no has comentado las conclusiones.

Manuel Rodríguez Pérez: -Las conclusiones, sí. Evidentemente el hábito de entrenamiento lo que un poco, lo que nosotros entendíamos que solía pasar, un poco lo que nos decía la experiencia, no llevaban un plan sistemático sobre su preparación física, si le dan mucha importancia al trabajo encima de la moto en el circuito de velocidad, pero no incluían trabajo de moto de campo. Eso tiene una gran transferencia, no suelen trabajar con ejercicios compensatorios ya que la posición que ellos arrastran en la motocicleta son posiciones aerodinámicas y necesitan un gran fortalecimiento del core, así como una gran flexibilidad de la espalda y sin embargo, ellos no solían trabajar ejercicios compensatorios para estos posibles problemas que ellos tienen y en definitiva no seguían un programa sistemático de entrenamiento, enfocado a la mejora de la condición física o al trabajo preventivo para rendir más encima de la motocicleta. Y en cuanto a los hábitos de nutrición bien es cierto que se hidratan un poco mejor, pero sin embargo el tema desde el punto de vista nutricional, la alimentación que llevan es insuficiente, no solían distinguir entre periodos de entrenamiento y periodos de competición, no suelen hacer recargas de glucógeno para los días previos a la competición. Aunque si bien es cierto que la hidratación la mejoraban un poco más. Cuando ellos tenían un periodo de competición si le daban algo más de importancia, pero sin embargo insuficiente para pensar que muchas de estas pruebas se desarrollan en circuitos a altas temperaturas, con un traje de cuero que tiene muy poca transpiración, donde terminaban muy deshidratados y le daban igual importancia pero no lo suficiente.

Alto Rendimiento: -Claro y todo esto estábamos hablando de categorías inferiores a los 17 años, había comentado.

Manuel Rodríguez Pérez: -Sí, estos chavales tenían todos entre 15 y 16 años.

Alto Rendimiento: -Y sabes si ya…

Manuel Rodríguez Pérez: -Bueno algunos de ellos, no te puedo decir nombres, pero algunos de ellos están corriendo a ritmo del campeonato del mundo, en moto uno y en moto dos. O sea, eran deportistas internacionales, eran los 27 mejores pilotos del mundo, dentro del motociclismo de velocidad. Además tenían las mismas pruebas que moto GP. Nosotros el primer estudio lo hicimos en el primero trabajo de campo, la primera evaluación la hicimos en Jerez, justo después, los días que se desarrollo el gran premio de Jerez. Y ellos terminaban su competición en el gran premio de Brno en República Checa, nosotros nos desplazamos a República Checa y allí hicimos el poster.

Alto Rendimiento: -Ok, a la vez entrenas al windsurfista que ha sido campeón del mundo Víctor Fernández López. ¿Qué similitudes y que diferencias has encontrado en cuanto a la preparación física para unos y para otros?

Manuel Rodríguez Pérez: -Pues lo que pasa con el windsurf es algo muy similar a lo que yo me encontré en el motociclismo de velocidad y es que ahora empiezan a aparecer las figuras del preparador físico que le ayuden a estar mejor en el agua, a hacer mejores maniobras. El windsurf es deporte muy exigente físicamente, a parte se desarrolla en unas condiciones muy hostiles con mucho viento, frio. Ahora eso fatiga mucho al organismo. Pero ocurre igual que en el motociclismo o existen muy pocos estudios científicos que a un preparador físico o un entrenador nos diga hacia donde se debe orientar ese entrenamiento. Entonces, en este caso aunque llevamos algún proyecto para conocer un poco más las demandas fisiológicas del windsurf, hemos hecho algún pequeño estudio experimental sobre composición corporal y evaluación de la fuerza muscular también, del tren inferior y el tren superior. Pero todavía no están publicados, están publicados en algún congreso a modo de comunicación. Y con Víctor pasa un poco igual, aquí el punto fuerte de este deporte, ellos compiten en mangas de ocho a diez minutos con lo cual la potencia máxima aeróbica es súper importante, pero lo que vuelve a determinar el rendimiento como en casi todos los deportes el trabajo de fuerza explosiva. Fuerza explosiva porque tienen que manejar muy rápidamente la situación, cambiar la vela, aprovechar la fuerza del viento y es una fuerza tremenda  lo que le propulsa la vela. Entonces el trabajo de fuerza explosiva y sobre todo del core, es muy importante en windsurf en la modalidad de olas, que es de los más exigentes de los que hay.

Alto Rendimiento: -¿Como es este trabajo de core y cómo es este trabajo de fuerza explosiva?

Manuel Rodríguez Pérez: -El trabajo del core principalmente lo desarrollamos con materiales inestables, con entrenamiento de suspensión, con terra X, para el fortalecimiento de la zona core e ir trabajando relativamente tres días en semana. Y el trabajo de fuerza explosiva es como una planificación del trabajo de fuerza, tiene su periodo, pero principalmente lo trabajamos con movimientos olímpicos, movimientos olímpicos de halterofilia, con ejercicios de máxima potencia, principalmente con cargadas, con algo de biometría, biometría también con valor medicinal. Aunque al ser un deporte que se de en medio inestable -a diferencia de otros deportes como puede ser el baloncesto, donde la fuerza explosiva se desarrolla en medios estables- solemos utilizar un poco más los medios inestables como puede ser un bosu o puede ser un balón gástrico , pero trabajo  de fuerza clásico, musculación, ejercicios de máxima potencia, ejercicios de saltos, ejercicios de cargadas, de envión, de evento olímpico o un trabajo en material inestable.

Alto Rendimiento: -¿Y trabajo en plataforma vibratoria habéis introducido o no?

Manuel Rodríguez Pérez: -Lo hemos introducido el año que quedo campeón del mundo, no lo hemos podido introducir más, también porque Víctor viaja mucho. Él ahora se encuentra en Hawái disputando una de las pruebas de la copa del mundo y cada vez que viaja a una competición normalmente tiene que conocer el sitio, las olas, el viento y viaja tres, cuatro semanas antes. Con lo cual no siempre disponemos de plataforma vibratoria para entrenar, pero también lo hemos incluido cuando reside la mayor parte del tiempo en Almería y tenemos posibilidad de utilizarlo, lo hemos incluido dentro de la preparación del entrenamiento de fuerza.

Alto Rendimiento: -Mi próxima pregunta era, ¿qué cuál era el secreto de la preparación para ser campeón del mundo?

Manuel Rodríguez Pérez: -Yo creo que eso lo tendría que responder Víctor, simplemente yo intento ayudarle en todo lo que puedo y más, pero el secreto está en sobre todo trabajar. Trabajar con mucha ilusión e intentar siempre estar actualizado, intentar siempre dar el máximo, toda la gente que formamos parte de su equipo para poder llegar a ser campeón del mundo.

Alto Rendimiento: -Tanto en el mundo del motociclismo como en el windsurf, ¿ante qué problemas te has topado cuanto intentabas desarrollar tu labor?

Manuel Rodríguez Pérez: -En el mundo del windsurf, prácticamente no hemos tenido, al revés todo ha sido ventajas, porque prácticamente hemos sido pioneros en este mundo. Muy poco, quitando los tres, cuatro mejores del mundo, no han contado con la figura de un preparador físico. En el mundo del motociclismo es un mundo muy cerrado donde es difícil acceder a ello, es muy difícil acceder a ello. Yo tuve la suerte de poder entrar a este grupo, poder desarrollarme gracias a David García que fue campeón de Europa, de motociclismo en año 2003 si no recuerdo mal. Fue campeón de Europa de motociclismo en 225 y gracias a David él fue el que un poco me animo, me… Nosotros asesorábamos un poco a David García, yo tenía buena relación con su preparador físico también, compañero de la universidad y él fue un poco me animo a decir: “Porque no investigáis sobre este tema y realmente sabremos cómo  hay que entrenar”. Pero es un mundo muy cerrado, donde cuesta mucho acceder a los pilotos, donde todavía la figura del entrenador se deja guiar un poco por su intuición, un poco todavía sigue siendo arte y no ciencia.

Alto Rendimiento: -Manuel, ¿alguna vivencia especial que te haya marcado?

Manuel Rodríguez Pérez: -Hombre, la mejor vivencia que tuve en el mundo del motociclismo fue con Víctor cuando él se proclamo campeón del mundo de windsurf, eso fue muy importante, además él siempre está muy agradecido, porque ese año que él se proclamó tuvo unas condiciones físicamente muy duras, muy hostiles en el Mar del Norte, donde se desarrolló una de las pruebas de la copa del mundo, y tuvo que remontar prácticamente desde la última posición hasta colocarse en la primera posición. Él siempre dice que si no hubiera sido por esa competición y que él se encontraba en buena condición física posiblemente no hubiera podido obtener el campeonato.

 

Responder

Otras colaboraciones