800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

13 jun 2013

Entrevista a Rafael Sabido, Profesor del nuevo curso de CrossFitness Power

En la entrevista realizada unos días, Ricardo Segura Falcó @SeguraFalco (Director General de Alto Rendimiento) Entrevisto al profesor del nuevo curso destinado al CrossFitness.

Durante la entrevista Rafa afirma que solo se está trabajando levantamientos de potencia a nivel de élite, pese a que las ventajas de este tipo de ejercicio se conoce desde hace tiempo, solo una pequeña parte de deportistas, y estos principalmente son los del más alto nivel trabajan con estos ejercicios.

Una de las ventajas de este tipo de ejercicios, es el desarrollo de la fuerza en los músculos estabilizadores con respecto a otros ejercicios de musculación, por lo que un entrenamiento basado en el CrossFitness cubre necesidades de nuestros deportistas.

El nuevo profesor asegura que este curso aportará muchas ventajas a los deportistas, tanto amateur como profesionales, dado que son ejercicios muy completos.

DSC_0151[1]

La idea que se tiene sobre levantamientos de pesa, es el típico levantador de halterofilia la cual hay que romper. Durante el curso se conocerá la diferencia básica entre un levantador de peso en esa especialidad y el deportista que realiza CrossFitness, tal y como asegura Rafa, “El fin no es el mismo”.

El atleta de halterofilia debe realizar un movimiento y una potencia para finalmente llegar a una velocidad 0 y mantener el peso, pero esto no tiene mucho sentido en otro tipo de deportista, en el Corssfitness y para este curso concretamente la idea es conocer otras cadenas de movimiento, estas se parecerán a las de halterofilia, pero en el análisis de la curva de fuerza-tiempo sea verán que son muy diferentes y el fin no es retener la carga, si no hacer progresiones en el desplazamiento.

El nuevo curso está destinado a todo tipo de deportistas, en algunos clubs los ejerccios de potencia se introducen en edades tempranas para mejorar el rendimiento de los jóvenes y cuanto antes se introduce este tipo de entrenamientos mejor.

Durante el aprendizaje el alumno aprenderá y conocerá diferentes movimientos más saludables y menos dañinos para las articulaciones o columna en frente a los movimientos clásicos.

Conocer la técnica es fundamental, con una buena técnica nuestro cliente y deportistas verán mejores resultados y minimizarán el riesgo de lesión

Rafa afirma que el profesional debe conocer, tener y usar las herramientas necesarias para poder transmitir la técnica correcta a sus alumnos, aprovechando las nuevas tecnologías para diagnosticar y analizar la realización de los ejercicios de sus deportistas y utilizar alternativas de ese movimiento para lograr el objetivo.

Escuchar entrevista

Un poco más sobre Rafa Sabido.

Rafa está vinculado principalmente a la enseñanza y la investigación en Actividad Física, especialmente en Entrenamiento Deportivo. Pese a que esa sea su principal ocupación, le gusta mucho trabajar con deportistas a pie de campo, trabajando en todos los puntos del proceso de entrenamiento: valoración deportiva, planificación y diseño de entrenamientos, desarrollo de nuevas metodologías de acondicionamiento, etc.

Su labor mayor aplicación con deportistas la realiza fundamentalmente en modalidades explosivas, donde el entrenamiento de la fuerza en sus distintas manifestaciones está muy vinculado al rendimiento. De ahí surge el interés por los métodos de entrenamiento de potencia aplicados al rendimiento deportivo. Estas metodologías han sido uno de las perspectivas más utilizadas para el entrenamiento de fuerza-velocidad en gran cantidad de modalidades deportivas.

El objetivo del curso será conocer la utilidad de estas metodologías, conociendo además procesos y adaptaciones metodológicas que los entrenadores deberían tener en cuenta para obtener mayores beneficios en el rendimiento deportivo.”

 

Fórmate con Profesionales.

crossfit

Responder

2 Respuestas

  1. Claro

    si el entrenador dice que existe un componente de técnica “mínimo” a la hora de levantar… es que no tiene ni pajolera idea de lo que es un levantamiento. timador.

    1. Juan Francisco Marco Satorre

      ¡Hola, amigo!

      Quizá no has acabado de entender el comentario de Rafa Sabido cuando Ricardo Segura le ha preguntado sobre a quién recomendaría este curso (3’20” aprox.), pues hace alusión a una “mínima técnica” (en referencia a la principal exigencia para poder realizar este tipo de levantamientos) que ha de mostrar cualquier persona que quiera realizar este curso. Si has seguido escuchando la entrevista, te habrás percatado de que, sobre el minuto 5 y 15 seg., aproximadamente, Ricardo le habla sobre la preocupación de los técnicos del ejercicio físico acerca del “reconocimiento de errores” y demás, momento que aprovecha Rafa para explicar la importancia de la técnica de ejecución de los ejercicios, utilizando, concretamente, el término “fundamental”.

      Espero que te hayas dado cuenta de que a veces, es muy difícil escuchar y entender a las personas y, más fácil aún, menospreciarlas. Pero esto, por desgracia, es una osadía motivada por un alto grado de ignorancia y ya se sabe lo atrevida que puede llegar a ser ésta.

      Un cordial saludo.

Otras colaboraciones