800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

20 sep 2014

Entrevista a Xavier Reche Royo: La preparación física en baloncesto

preparacion_fisica_baloncestoSobre Xavier Reche: @XaviReche

Es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, y máster de rendimiento en el INEFC de  Barcelona. Asimismo es entrenador personal, profesor de la federación catalana de baloncesto, tiene larga experiencia como preparador físico en el Bàsquet Manresa, y actualmente trabaja para la Unió Esportiva Sant Cugat.

entrevista

 

Alto Rendimiento: -Tras la aparición de las nuevas metodologías de entrenamiento, principalmente en los deportes de equipo, ¿cómo interactúa la preparación condicional con el resto de estructuras o factores de rendimiento?

Xavier Reche: -Pues no se puede hacer una disociación de preparación física y preparación táctica o preparación técnica ya que todo el individuo es uno. Y las nuevas metodologías lo que incitan o lo que invitan, es quizá a integrar esta preparación física más clásica que siempre se hacía fuera de pista, a intentar hacer cosas ya dentro de pista y sobre todo más en relación con el deporte, quitar un poco más lo que es el trabajo de pesas más clásico y hacer cosas más relacionadas con lo que vendría a ser la práctica deportiva, lo que implica, por ejemplo en los deportes colectivos, el jugador tiene que estar pensando todo el rato. La preparación física aunque sea un entrenamiento más de fuerza o más de resistencia o más de hacia dónde lo quieres llevar, siempre tiene que haber una implicación cognitiva porque el jugador mientras hace fuerza o mientras corre o mientras hace lo que sea tiene que pensar algo. Y partir de aquí intentar introducir las tareas poco a poco, con una progresión y una metodología, pero que impliquen siempre un nivel de atención sobre todo a nivel mental.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los factores condicionales de rendimiento en baloncesto?

Xavier Reche: -Los factores condicionales principalmente se ha visto ahora últimamente que uno de los factores a nivel físico más determinante es el tema de potencia. Tener una buena potencia de tren inferior o de tren superior, y esta potencia ser capaz de repetirla muchas veces. Antes las vertientes más antiguas, por decirlo de alguna manera, primero intentaban que el jugador aguantase mucho corriendo y luego pues más o menos ir afinando a que corra un poco más rápido. Pero ahora se está girando un poco y se está priorizando que el jugador sea más fuerte y más potente, y que esto sea capaz de repetirlo muchas veces, que es lo que te dará el milisegundo de anticipación para superar un adversario, para saltar antes, en fin para anticiparte a tu adversario.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son entonces los medios y métodos de trabajo que nos van a permitir desarrollar estas cualidades?

Xavier Reche: -Pues hay varios. Cada maestrillo, cada entrenador, pues utilizada más uno u otros en función de su experiencia personal. Yo, por ejemplo,  siempre me gusta el trabajo por… Yo por el sitio donde he estado he trabajado mucho afuera de pista, poco a poco he ido introduciendo cosas dentro de pista, pero la intención es siempre marcar, ir disminuyendo, cuando se hace una tarea ir disminuyendo cada vez más los tiempos de descanso. Por ejemplo, si tú haces un trabajo clásico de press banca, pues al principio le dejas un descanso, trabajas con una ratio de uno tres, es decir, por cada vez que trabaja descansa tres. Pues cabe ir disminuyendo esa ratio y que siga manteniendo esa potencia que es capaz de desarrollar. Normalmente en los trabajos de potencia se dice que se dejan descansos completos para mejorar la potencia o la explosividad, pero luego ser capaz de mantener esta explosividad reduciendo los tiempos de descanso. Ahora está bastante de moda el RSA o el RCDA, que es lo mismo que el repeated sprint ability pero con cambios de dirección, y a partir de aquí incluso añadir tareas cognitivas a este trabajo de velocidad con un poco de descanso.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se periodiza entonces este trabajo condicional a nivel macro, es decir, a lo largo de toda la temporada y luego a nivel más micro, a nivel más semanal?

Xavier Reche: -Es una tarea compleja esto de la planificación. Porque aquí ya no depende sólo de mí, sino también depende del entrenador, que al final es la primera cabeza que hay, si algo va mal al primero que miran es al entrenador, y nosotros somos sus ayudantes. A partir de aquí en función de los entrenadores tendrás unas facilidades u otras. Sí que pues al principio, sobre todo en pretemporada buscas un nivel mínimo que sean capaces de realizar en función de las características del baloncesto, hay estudios del time motion, de tiempo de juego, tiempo de descanso, tipo de acciones durante el tiempo de juego, pues buscas que el jugador sea capaz de mantener como mínimo esas prestaciones. Luego si es capaz de hacerlas mejor y más tiempo, pues aun mejor. Y aparte pues aquí es… Si el entrenador es… Ahora los nuevos entrenadores sí que tienen la mentalidad más abierta de que te permiten hacer cosas en pista, pero no que sea el preparador físico, sino con las tareas del entrenador, lo que hace el preparador físico es controlar todas las tareas ir ajustando en función de: “Oye, deja más descanso, deja menos descanso, tienes que hacer repeticiones más largas, más cortas” y no hacer lo clásico que se hacía antiguamente que: “Vamos a hacer un ejercicio, este ejercicio 10 minutos” y que dure lo que dure o que hagan las repeticiones que hagan. No, entonces ahora va un poco más; de este tipo de ejercicio vamos a hacer cinco repeticiones de ataque y cinco de defensa, luego cuando pasas a otra pues vamos a hacer 10 repeticiones de esto y vas jugando la relación entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso. Esto más a nivel de planificación general, luego en función de las semana buscarás que las semanas que teóricamente buscas afinar, que también el concepto de esto de afinamiento en deportes colectivos, no hemos dejado de pensar que es un grupo de individuos y cada individuo responde distinto, si que se tiende a dejar más descanso que en otro trabajo y que el trabajo sea a una intensidad superior que no en una semana que buscas cargas donde la idea es que hay más volumen de trabajo a una intensidad media a alta, nunca se puede bajar durante temporada de una intensidad alta. Una cosa es intensidad máxima que siempre estas compitiendo pero luego durante la temporada difícilmente vas a disminuir el grado de intensidad y en función de los rivales pues ya vas jugando un poco. Pero realmente lo que es interesante es tener la estructura de la semana definida y a partir de aquí pues vas modificando semana a semana en función del rival. En deportes colectivos y más por la manera que yo he trabajado, no planificamos toda la temporada. Tienes la idea de lo que vas a trabajar toda la temporada, eso sí, pero luego vas a bloques de tres, cuatro semanas y preparas a bloques de tres, cuatro semanas vista. Y en función de aquí de cómo van respondiendo los jugadores vas planificado cada vez la semana siguiente.

Alto Rendimiento: -Hablas de carga externa y de carga interna, ¿podrías explicarnos esta diferencia y en qué consiste cada una de ellas?

Xavier Reche: -Si, la carga interna se dice que es la carga más fisiológica. La respuesta hormonal, la respuesta metabólica, la respuesta interna del jugador. Tú, si tienes los parámetros para controlarlo o las herramientas para controlarlo está muy bien, pero lo normal es que los clubes amateurs no dispongan de estas herramientas. También hay perfiles psicológicos, el famoso test de Pons, el TFS que se ha validado si no recuerdo mal en ciclistas, que son test de preguntas que también en función de cómo está el jugador te dan la percepción interna del jugador. Luego también se pueden hacer análisis sanguíneos y hay muchas maneras de hacer valoraciones fisiológicas. Y luego la carga externa es lo que hace el equipo en pista o el jugador en pista. El típico de volumen, intensidad, tipo de especificidad de la tarea. Que eso te da, la carga externa te da un número y cada preparador físico le da números distintos. Pero la gracia es ver cómo se relaciona esa carga externa, lo que tú propones, las tareas que haces con la carga interna que le supone al jugador. Cómo responde el jugador, como siente el jugador en función de la tarea que ha realizado.

Alto Rendimiento: -Has hablado de la importancia de la potencia para el rendimiento en baloncesto. ¿Cómo controláis y valoráis está capacidad a lo largo de la temporada?

Xavier Reche: -Básicamente valoramos desde saltos, con la plataforma sencilla de contactos y luego para el tren superior con ejercicios de pres banca o un ejercicio de jalón mediante un encoder, un encoder lineal o mediante test, en caso de no disponerlo, no lo puedo utilizar siempre, con test de potencia cinco segundos que es cron en mano, medir distancias y en función de las repeticiones que haga en cinco segundos ya con las fórmulas físicas ya puedes sacar la potencia que has desarrollado y a partir de aquí esto te sirve como, puedes hacer como parte del entreno. Siempre tener principio de una sesión de un día a la semana, un día cada dos semanas. Tener una introducción que sea por las tres series éstas o las cuatro series éstas de potencia o series de saltos y a partir de que te sirve como entreno te sirve también para ver cómo va la evolución del jugador.

Alto Rendimiento: -Empezamos la entrevista hablando la importancia de ir nutriendo cada tarea, cada diseño de tarea con carga de toma de decisión. ¿Cómo se consigue esto?

Xavier Reche: -Por ejemplo, voy a poner un ejemplo sencillo que creo que se entenderá mejor: En un ejercicio de tres bancas, te estoy hablando más de esas clásicas un ejercicio de tres bancas. En función del estimulo que tú le das, él tiene que hacer recorrido completo o medio recorrido. Por ejemplo, si le digo: “Uno”, tendrá que hacer recorrido completo con tres bancas, si le digo: “Dos”, tendrá que hacer medio recorrido, llegar hasta la mitad del recorrido. Y a partir de aquí tú le das el estímulo cuando ha empezado a ejecutar el movimiento. Y la idea es que reaccione rápido para saberse de ir a la mitad o hasta el movimiento completo, esto es una manera muy sencilla de cómo se puede introducir. A partir de aquí pues con trabajos con parejas o lo que sea pues ya se pueden hacer tareas más complicadas, siempre trabajar en función de un jugador. En caso de baloncesto ir introduciendo elementos más de baloncesto. Por ejemplo, si la pelota, tú haces un lanzamiento, si entra tiene que hacer una cosa, si no entra tiene que hacer otra. Pero siempre con la tarea ya lanzada porque entonces tendrá que reaccionar en función de cuando ya esté realizando otra tarea.

Alto Rendimiento: -Y ya para terminar, Xavi, ¿qué importancia le das al trabajo de prevención de lesiones y cuáles son los protocolos a seguir?

Xavier Reche: -El trabajo de prevención de lesiones es crucial, ese es el primer objetivo como preparador físico. Primero es la salud del jugador, luego que no se lesione para poder entrenar. Primero el jugador debe poder entrenar y si no puede entrenar todo lo que tú plantees de progresiones metodológicas, de implicación cognitiva, no sirve de nada si no entrena, por lo tanto debe tener una musculatura preparada para eso. En el caso del baloncesto, sobre todo el trabajado excéntrico es de extremidades inferiores, ya sea de gemelos, de abductores, de isquiotibiales, de cuádriceps, un protocolo de calentamiento al principio. Este protocolo de calentamiento nosotros lo utilizamos como entrenamiento porque el jugador no está preparado pero luego ya es el calentamiento de la sesión. El calentamiento de la sesión es el protocolo de prevención de lesiones. Y luego se realiza el entrenamiento que se tenga que hacer o lo que se tenga que hacer.

Alto Rendimiento: -Este calentamiento, ¿estoy entendiendo que siempre realizáis el mismo?

Xavier Reche: -Primero como, ahora en la estructura del club se busca una homogeneidad que todo el mundo caliente igual. Pero a partir de aquí cada entrenador, en función del momento y en función de la edad y categoría, se realiza calentamientos y propuestas de calentamiento distintas. Pero siempre ha de tener el elemento de excéntrico de cuádriceps, excéntrico de gemelos, excéntrico de isquios y excéntrico de abductores. A partir de aquí hay muchos ejercicios de cada tipo que se pueden ir proponiendo pero siempre está dentro del calentamiento.

Alto Rendimiento: -Muy bien. Pues Xavi, en nombre de todo el equipo de Alto Rendimiento te doy las gracias por haber estado charlando con nosotros esta mañana sobre toda esta temática de entrenamiento y preparación en baloncesto.

banner_baloncesto

Responder

Otras colaboraciones