800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

30 may 2011

Revisión de equipamiento y material deportivo: El VersaClimber

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Con el propósito de mantener informados a nuestros suscriptores, regularmente revisamos independientemente la eficacia, ventajas y desventajas de aparatos, equipamiento y material deportivo.

Autor: Frank Horwill

Horwill examina las indicaciones hechas sobre el VersaClimber y los dilatadores nasales (página siguiente), revisando estudios realizados para determinarsu eficacia.
En los gimnasios, por ejemplo, en días que el clima no nos permite entrenar en el exterior, solemos buscar alternativas a nuestras sesiones de “cardio”. Según los fabricantes del VersaClimber este aparato puede ser una opción a considerar, veamos los hechos:

Versa- climber (escalador)

El VersaClimber apareció en 1995 con la intención de realizar movimientos similares a la escalada ya que utilizamos ambos brazos y piernas, Sus incondicionales postulan que este aparato, comparado con la carrera, ir en bici o remar, hace trabajar más músculos durante el ejercicio. Además dicen que estimula porcentajes de consumo de oxígeno por encima de la media. Estas alusiones impresionan, pero ¿son del todo ciertas?

Investigadores de la Washington State University hicieron unas pruebas en las que 11 remeros universitarios tenían que correr sobre una cinta mecánica, remar en máquina y en un VersaClimber a un nivel cercano al máximo. El estudio tuvo un interés especial debido a la existencia de opiniones distintas en cuanto a la actividad que produce la mayor proporción de consumo de oxígeno (el famoso V02máx) ya que unos creen que es mayor al correr sobre la cinta mecánica o en carretera y otros se inclinan por el remo o el VersaClimberclimbing puesto que estos utilizan tanto los músculos del tren inferior como el superior.

Modelo de Versaclimber.

El poco espacio que ocupa y la versatilidad para trabajar la resistencia cardiovascular y muscular, lo convierte en uno de los aparatos más atractivos en las nuevas instalaciones deportivas.

En este caso, los jóvenes remeros colocaron los manerales un poco por debajo de la altura de los hombros y configuraron los reposapiés a la máxima altura (para poder subir y bajar unos 50 centímetros), evitaron apoyar la parte alta del cuerpo en los brazos e incrementaron la cadencia de movimiento unos 6 metros por minuto cada dos minutos de la prueba continua.
La velocidad para al inicio fue de unos 31 metros por minuto y tras el quinto segmento de tiempo (cada uno duraba 2 minutos) en el que ya habían alcanzado los 54 metros por minuto, debían alcanzar la velocidad máxima. El consumo de oxígeno máximo se produjo al llegar a los 55-61 metros por minuto.
Las pruebas de remo, las realizaron sobre el ergómetro Concept II y consistió en intervalos continuos de dos minutos cada uno incrementando la intensidad a 100, 136,194, 220, 250 y 290 Watios, seguido de un intervalo final de mayor intensidad que se mantuvo hasta alcanzar el V02máx.

Los esfuerzos sobre la cinta mecánica se componían de carrera con intervalos continuos, en los que se iba incrementando la pendiente del aparato hasta alcanzar la capacidad aeróbica máxima.

Pero la cuestión a plantearse sería, ¿Es superior una sesión con el VersaClimber que otra de carrera? No olvidemos que correr es por antonomasia la sesión más utilizada por la mayoría de deportistas para mejorar su capacidad aeróbica.
Bien, debemos tener en cuenta a la hora de valorar éstos resultados que los participantes del estudio eran remeros acostumbrados a soportar grandes esfuerzos principalmente con el tren superior y por lo tanto no tan buenos en esfuerzos de carrera. En este sentido quizá y para ser más precisos se debería realizar dicha prueba con sujetos más específicamente entrenados con la tipología de las pruebas a valorar.

Agradecimientos a EiectricWord PLC. por su contribución con este artícuio. Frank Horwiii es entrenador internacionai sénior, coautor de “The Compiete Middie Distance Runner” y autor dei iibro “Obsession for Running”.

Responder

Otras colaboraciones