800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

ESMÉE BULNES. MAESTRA INCANSABLE. LOS IRREPETIBLES

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-987-26210-0-1
Editorial: BALLETIN DANCE EDITORIAL
Sinopsis: Nuevo libro de Balletin Dance

En el marco de la colección “Los Irrepetibles”, Balletin Dance presentará el próximo mes, Esmée Bulnes, Maestra Incansable de Enrique Honorio Destaville

El año pasado Balletin Dance Ediciones inició una serie de libros-homenaje basada en investigaciones, sobre la vida y la trayectoria artística de algunas personalidades que contribuyeron, notablemente, en la historia de la danza en la Argentina.

Cada libro está dedicado a un profesional, y como todo proyecto encarado por la editorial, en él se contemplan todas las manifestaciones de la danza. Así comenzamos con Antes y Después, Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola de Juan Cruz Guillén, en cuanto al desarrollo de la danza folklórica de nuestro país.

Este es el turno del ballet clásico. El reconocido crítico e investigador Enrique Honorio Destaville ha elegido la figura de Esmée Bulnes para rendirle homenaje, la única maestra del Cono Sur que había estudiado con Enrico Cecchetti.

Esmée Bulnes, fue profesora de la Escuela de Baile del Teatro Colón, directora y repositora del Ballet Estable. Mientras que en la ciudad de La Plata trabajó concienzuda y talentosamente en el Ballet del Teatro Argentino, y en la Escuela de Danza que ella fundó.

En la década de 1950 se trasladó a Italia donde se abocó a formar a nuevas generaciones de bailarines del Teatro alla Scala di Milano.

Destaville logra determinar y precisar la importancia de lo transmitido por Bulnes para la danza argentina, estudiando sus hallazgos, luego de haber investigado sobre sus pistas.

En el marco de la colección “Los Irrepetibles” Balletin Dance recobra la historia del patrimonio cultural de artistas de la danza argentinos que descollaron en sus disciplinas específicas, proponiéndose con este proyecto editorial, contribuir a nuestra memoria con la recuperación de estas figuras poco o nada estudiadas hasta el momento.

Convencidos de que nuevas generaciones de investigadores, profundizarán más aun en estos personajes “irrepetibles” que la historia de la danza argentina, está obligada a recordar.

Enrique Honorio Destaville

Es historiador y crítico de ballet y danza desde hace aproximadamente tres décadas y media. Nació en Chivilcoy (provincia de Buenos Aires) y desde que arribó a la capital argentina -donde comenzó a asistir a los espectáculos- fue balletómano. Es abogado en ejercicio de la profesión.

Se inició formalmente como crítico especializado en el diario “Convicción” en 1978 y cuatro años más tarde pasó a escribir en el primer diario que se llamó “Tiempo Argentino”. Posteriormente se integró a la revista “Noticias” de Editorial Perfil y a “Balletin Dance, La Revista Argentina de Danza”, en las que continúa su labor.

Ha escrito en numerosas publicaciones culturales de nuestro país y del exterior, entre las que se menciona la revista del Teatro Colón. También tiene a su cargo los comentarios históricos de los programas de mano de los teatros Colón y Argentino de La Plata.

Creó y condujo la audición “Panorama del Ballet y de la Danza” transmitida por Radio Nacional Clásica y ha sido profesor de Historia de la Música y la Danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón durante los últimos diez años.

Es éste el primer libro de su exclusiva autoría. Ha colaborado en “Teatro Colón a Telón Abierto” (2000), en “Memoria y Presente del Ballet del Teatro Colón” editado por la Comisión de Homenaje al octogésimo aniversario del Ballet Estable del Teatro Colón (2005) y en “Historia General de la Danza en la Argentina” (2009) preparado por el Consejo Argentino de la Danza y editado por el Fondo Nacional de las Artes.

Nutrición deportiva básica

Otras colaboraciones