800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

8 may 2006

Estado psicofísico y métodos utilizados en la pérdida de peso previa a una competición en taekwondistas becados en el cgtd.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº8.

¡Consíguelo aquí!

El peso en en el taekwondo es un factor a tener en cuenta por los deportistas de esta especialidad. La tendencia es competir en una o dos categoría de peso inferior al peso habitual, por ello los taekwondistas recurren a métodos poco saludables para bajar kilos en un corto espacio de tiempo.
Autor(es): Rebeca Mariño Torrado
Entidades(es): Facultad C.C de la Educación y el Deporte
Congreso: II Congreso Internacional de las Ciencias del Deporte
Pontevedra - 08-10 de Mayo de 2006
ISBN:978-84-612-3518-6
Palabras claves: Pérdida de peso, rendimiento, salud, taekwondo, estado psicofísico

Resumen estado psicofísico y métodos utilizados en la pérdida de peso

El peso en en el taekwondo es un factor a tener en cuenta por los deportistas de esta especialidad. La tendencia es competir en una o dos categoría de peso inferior al peso habitual, por ello los taekwondistas recurren a métodos poco saludables para bajar kilos en un corto espacio de tiempo. Es en este periodo dónde a la tensión producida por la inminente competición se le suman las adversidades del control de peso y todos los trastornos que esa situación provoca en el deportista. El propósito de este estudio es describir el estado psicofísico de taekwondistas en periodo de pérdida de peso y los métodos que utilizan. Un cuestionario, entrevistas personales y la observación diaria ; han servido para evaluar la situación de los deportistas de categoría Junior y senior, becados en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. El 100% de la muestra ha contestado al cuestionario, el 100% baja de peso; estableciéndose una media de 3,6 kilos para los chicos y 2,8 para las chicas. Los métodos más utilizados son: uso de prendas adicionales en el entreno, media de 4; aumento de tiempo de entreno. 30´ mujeres, 19´ hombres; uso diario de sauna : 9,54´hombres, 18´ mujeres. Los síntomas con mayor presencia en este periodo fueron el cansancio 43,7%, y la ansiedad 37,5%, seguidos de boca seca, irritabilidad, ojos hundidos, orina oscura. Se cree necesario realizar estadísticas determinantes sobre los hábitos alimenticios en este deporte, realizar el control del pesaje el mismo día de la competición, y establecer un programa educativo de salud para evitar comportamientos insalubres.

Responder

Otras colaboraciones