800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

26 nov 2009

Estado psicológico de un equipo deportivo momentos antes del inició de la competición

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El estado psicológico de los deportistas antes de empezar la competición y su relación con el posterior rendimiento deportivo es una de preocupaciones actuales tanto...
 
Autor(es): Llopis Goig, D.
Entidades(es): Universidad de Valencia. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y del Desarrollo
Congreso: I Congreso de Ciencias de Apoyo al Rendimiento Deportivo
Pontevedra: 26-28 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-6128-1
Palabras claves: competición, preparación psicológica, estado de ánimo

INTRODUCCIÓN.

El estado psicológico de los deportistas antes de empezar la competición y su relación con el posterior rendimiento deportivo es una de preocupaciones actuales tanto de los investigadores como de los entrenadores. No existen excesivos instrumentos que permitan evaluar el estado anímico en los momentos previos a una importante competición. Recientemente se ha publicado el Test del Estado Psicológico (TEP) (Buceta, 2007). Este instrumento ha sido creado para evaluar el estado psicológico de los deportistas de una manera sencilla. Una de las características principales es el poco tiempo que se necesita para cumplimentarlo. La rápida información que aporta permite asesorar al entrenador o al propio deportista de forma individual.

El objetivo de este trabajo es presentar el procedimiento utilizado para evaluar el estado anímico de un equipo de hockey patines media hora antes de iniciar la competición, así como los resultados obtenidos y el trabajo de asesoramiento realizado con el entrenador a partir de los resultados grupales

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº12.

¡Consíguelo aquí!

MATERIAL Y MÉTODOS.

El TEP (Buceta, 2007) es un instrumento que consta de nueve escalas visuales análogas. Cada escala hace referencia a una variable psicológica relacionada con el rendimiento deportivo, compuesta por dos adjetivos opuestos. El jugador debe indicar cómo se encuentra respecto a cada par de adjetivos. La muestra está formado por la totalidad de la plantilla de un equipo de hockey patines de la máxima categoría nacional. En primer lugar los jugadores se habituaron a cumplimentar el cuestionario en una sesión de entrenamiento. Posteriormente, durante los partidos de pretemporada, media hora antes del inicio de los encuentros, cumplimentaron el cuestionario. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos por los jugadores en los diez primeros partidos del campeonato.

RESULTADOS YCONCLUSIONES

En primer lugar se presentan los resultados del grupo en cada una de las variables. A continuación se presentan los resultados descriptivos obtenidos y su representación gráfica. Se comparan el estado anímico de jugadores más expertos con los menos habituados a la alta competición. Finalmente se comenta la utilidad de la información obtenida de cara a la preparación psicológica de los jugadores. En conclusión, el cuestionario utilizado permite, de forma rápida y sin romper las rutinas de los jugadores, conocer el estado de psicológico de los jugadores momentos antes del inicio de la competición. La información obtenida permita asesorar individualmente a los jugadores. También permite obtener una idea sobre cual es el estado psicológico del equipo en general para, a través de la última charla pre-partido, ayudar a lograr el estado psicológico ideal.

 

Responder

Otras colaboraciones