800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

10 abr 2012

Estándares básicos de competencias para una educación física saludable en las escuelas del Departamento de Antioquia, Colombia.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En Colombia el Ministerio de Educación Nacional en el marco de su Plan de Desarrollo desde el 2003, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación, viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños, niñas y jóvenes, las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad.
Autor(es):Chaverra Fernández, Beatriz Elena; Gaviria Cortes, Didier Fernando; González Palacio, Valentín
Entidades(es):Profesor Instituto de Educación Física, Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:competencias, estándares, educación física.

Estándares básicos de competencias para una educación física saludable en las escuelas del Departamento de Antioquia, Colombia.

RESUMEN

En Colombia el Ministerio de Educación Nacional en el marco de su Plan de Desarrollo desde el 2003, bajo la coordinación de la Asociación de Facultades de Educación, viene trabajando en el mejoramiento de la calidad de la educación, basado en la definición de unos estándares básicos que pretenden desarrollar en los niños, niñas y jóvenes, las competencias y habilidades necesarias que exige el mundo contemporáneo para vivir en sociedad. El Instituto de Educación Física de la Universidad de Antioquia a través del grupo de investigación Cultura Somática y la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia como entidad gubernamental, desarrollaron un proyecto de construcción colectiva de la mano de los maestros del departamento, los estándares de competencia para la educación física, la recreación y el deporte. Este proyecto fue un trabajo académico, social y cultural, que brindó luces metodológicas a los docentes del área, con el fin de mejorar los procesos de formación de los niños, niñas y jóvenes del departamento de Antioquia. Estos estándares para la educación física se construyeron teniendo en cuenta la salud, la sexualidad y el medio ambiente como dimensiones transversales que deben ser abordadas en la formación de los estudiantes.

Introducción

Antioquia es uno de 32 departamentos de Colombia. A su vez el departamento está divido en 9 subregiones con características culturales, geográficas y políticas diversas. Cada subregión está dividida en municipios. Antioquia tiene 125 municipios. La Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia (entidad gubernamental responsable de la educación en el departamento de Antioquia) y el Instituto Universitario de Educación Física de la Universidad de Antioquia, a través de Grupo de Investigación Cultura Somática, construyeron con los maestros del departamento de Antioquia los Estándares básicos de competencias para el área de educación física, recreación y deporte, como resultado de un proceso investigativo que pretende mejorar los procesos de formación de los niños, las niñas y los jóvenes del departamento.

Este trabajo de indagación, que incluyó además, un componente de capacitación, construyó participativamente con los docentes que orientan el área de educación física los estándares de competencia de la educación física, la recreación y el deporte en el departamento de Antioquia, haciendo uso de procesos presenciales, semipresenciales y participativos, desde una perspectiva investigativa y de mejoramiento continuo. Este trabajo de investigación utilizó como metodología el enfoque crítico social, de naturaleza cualitativa, con diseño de investigación-acción específicamente investigación-acción educativa. Concebimos la competencia como el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores (MEN, 2003) y el estándar como un criterio claro y de dominio público que permite valorar si la formación de un estudiante cumple con las expectativas sociales de calidad en su educación. Estándar es lo básico, no lo mínimo.

Expresan una situación deseada, en tanto se espera que los estudiantes adquieran unas habilidades, conocimientos y actitudes. Los estándares básicos de competencia en educación física pretenden abordar la formación de los estudiantes desde una perspectiva integral del ser humano, que trascienda la búsqueda de objetivos centrados en el desarrollo de habilidades motrices y capacidades físicas, para potenciar otras capacidades humanas, que aporten a la búsqueda de una mejor calidad de vida y al desarrollo humano individual y colectivo. Para ello, proponemos que se aborden los contenidos de la educación física, relacionados con tres dimensiones fundamentales: La salud, la sexualidad y el medio ambiente.

Metodología

Esta investigación estuvo guiada por el enfoque metodológico crítico social, el cual tiene una intención emancipatoria y de mejoramiento tanto de las condiciones de un grupo en particular: los docentes y estudiantes del departamento de Antioquia, como de los procesos educativos, especialmente del área educación física, recreación y deporte. Este enfoque busca producir conocimientos liberadores, útiles en la resolución de problemas de orden práctico y en beneficio de una comunidad, donde las personas que participaron de la investigación compartieron una situación de horizontalidad entre ellos, frente a la importancia de sus aportes y experiencias, en la búsqueda de una ruta que dinamice y viabilice de la mejor manera posible las soluciones requeridas por los participantes.

El método específico aplicado para este proyecto se inscribe dentro de uno de los diseños de la investigación acción (IA), la investigación acción educativa. En esos enfoques no es fácil encontrar puntos unívocos que den cuenta, en términos generales, cómo debe ser y qué características debe poseer una investigación que se apoye en este método. En este sentido, Rodríguez et al. (1996) proponen que una metodología basada en la IA debe tener por lo menos los tres siguientes criterios:

  1. Carácter preponderante de la acción, es decir, el papel activo de los participantes de la investigación.
  2. Implicaciones de talante democrático en el modo de hacer la investigación, una perspectiva comunitaria.
  3. Orientada a la creación de comunidades autocríticas, con el objetivo de trasformar el medio social.
Dada las múltiples posibilidades y perspectivas se encontró la propuesta del profesor Restrepo (s.f), quien en su trabajo con docentes del departamento de Antioquia, sobre “transformación de la práctica pedagógica personal”, explica que: [...] las aplicaciones de la investigación-acción son múltiples, como amplio y variado el espectro investigativo que se encuentra en la literatura relacionada. Es por ello que es benéfico dar una mirada a las aplicaciones particulares que de la misma se han hecho en educación para diferenciarlas de la variante desarrollada en éste programa [...]

En este sentido, si bien la metodología de esta investigación se acogió a la denominación investigación-acción educativa, este trabajo también pretende establecer sus particularidades, como un proceso guiado desde la investigación-acción. En síntesis, se habla entonces de una investigación basada en el interés emancipatorio proporcionado por el enfoque crítico social, de naturaleza cualitativa, con diseño de investigación-acción, específicamente investigación-acción educativa.

Participantes

Dado que no hay datos precisos acerca de cuántos docentes orientan el área de educación física en las instituciones educativas del departamento de Antioquia se toma como valor de referencia la totalidad de docentes de la Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia para el año 2008: 18.289 en los 120 municipios no certificados del departamento. De este total participaron 557 docentes de los niveles de preescolar, educación básica (primaria y secundaria) y educación media, comprometidos con el área en instituciones y centros educativos de dichos municipios, monodocentes de las mesas municipales y subregionales de educación física. Para escoger los participantes se tuvo en cuenta el muestreo intencional que Goetz y LeCompte (1988) llaman selección basada en criterios. Los 557 docentes que participaron debían cumplir con uno de estos criterios: orientar el área de educación física en la educación básica (primaria o secundaria), ser profesor de preescolar, ser monodocente, o ser integrante de la mesa municipal de educación física.

Técnicas e instrumentos

El equipo investigador realizó una revisión documental alrededor de los elementos conceptuales y las temáticas asociadas a la construcción de estándares de competencias y al área específica de la educación física, la recreación y el deporte. Para su registro, se utilizaron las fichas bibliográficas. Para tener información sobre los intereses de los maestros en temas de capacitación y el acercamiento de ellos a los estándares de competencias de otras áreas, el equipo investigador empleó encuestas semiestructuradas. La técnica privilegiada en esta investigación para la construcción de los estándares de competencia para cada grupo de grado fue el taller participativo, como estrategia de construcción colectiva, por medio de diversas guías y formatos.

Momentos del proceso

Esta investigación tuvo los siguientes momentos:

1. Diagnóstico. En primer lugar, la Secretaría de Educación para la Cultura en Antioquia manifestó su interés en construir participativamente, con los maestros, los estándares básicos de competencia para la educación física, la recreación y el deporte. En segundo lugar, se realizó una encuesta a los docentes participantes del 2º Simposio Internacional de Educación Física, en el marco del evento Internacional Expomotricidad 2007 realizado en Medellín- Colombia, sobre su interés de participar en esta construcción, con una amplia aceptación como respuesta.

2. Planeación. En esta fase se construyó el proyecto inicial y se trazaron las líneas conceptuales, metodológicas y procedimentales que guiarían el desarrollo el trabajo.

3. Sensibilización y capacitación. Se realizó un Primer Encuentro Departamental para exponer y concertar los lineamientos conceptuales y procedimentales que guiarían la propuesta, participaron alrededor de 110 maestros, representantes de cada subregión del departamento. Este encuentro se realizó en un municipio de Antioquia, con metodologías como la charla magistral y talleres grupales.

4. Talleres subregionales (trabajo de campo). En este momento se realizaron talleres en cada subregión, que constaban de charlas magistrales referentes a la educación física, las competencias en educación, la salud, la sexualidad y el medio ambiente, y una segunda parte concentrada en la construcción, que hacían los maestros de los estándares de competencias por grupos de grados (preescolar, 1.º a 3.º, 4.º y 5.º, 6.º y 7.º, 8.º y 9.º, 10.º y 11.º).

5. Análisis e interpretación de datos. A partir del análisis y la revisión de la producción realizada por los docentes en los encuentros subregionales y los elementos conceptuales abordados anteriormente, se construyó la propuesta inicial de estándares básicos de competencias que luego sería validado en otro encuentro departamental.

6. Validación. En el Segundo Encuentro Departamental se presentó la propuesta construida conjuntamente y, por medio de un taller, los docentes revisaron su contenido, con el fin de validar lo construido, reestructurarlo o mejorar lo realizado.

Momentos a seguir

El paso a seguir será la implementación de estos estándares en diez municipios del departamento, con el fin de que los maestros y equipo investigador puedan realizar un proceso de seguimiento, revisión, cambios y ajustes pertinentes según la vivencia en la escuela, para que estos estándares de competencia puedan ser implementados en todo el Departamento y convertirse en una propuesta para el país; a partir de allí iniciar nuevamente el ciclo de indagación y construcción propio de la investigación – acción.

Resultados

Los estándares básicos de competencias en educación física son el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que permiten valorar el desempeño de los estudiantes en el área. Estos estándares están basados en las capacidades perceptivomotrices, físicomotrices y sociomotrices (Castañer y Camerino, 1996) que, articulados a las esferas del desarrollo humano (Roldán, 1997) (madurativa, cognitiva, lingüístico-comunicativa, erótico-afectiva, ético-moral, lúdico-estética, política y productivo-laboral) constituyen una oportunidad para la formación y la educación de los niños, las niñas y los jóvenes.

La educación física, en su trascendencia formativa, procura el desarrollo integral de los seres humanos. Ella se integra con las esferas del desarrollo, a través de la práctica pedagógica en la escuela, generando espacios que permitan la formación de seres humanos participativos, autónomos, críticos y solidarios. Los estándares de competencias en educación física, recreación y deporte establecen gradualmente lo que los estudiantes deben saber, ser y saber hacer en educación física, según su nivel de desarrollo, para transferir estas habilidades a todos los espacios de su vida.

El área de educación física, recreación y deporte permite realizar una articulación especial con los proyectos curriculares en las instituciones educativas por su carácter integrador. Así, esta propuesta plantea una relación de transversalidad con dimensiones como la salud, la sexualidad y el medio ambiente, lo cual permite que el maestro genere propuestas pedagógicas y didácticas alrededor de estos elementos, promoviendo la integración curricular. La salud asumida como un proceso dinámico, variable, individual y colectivo, producto de determinantes emocionales, sociales, ambientales y biológicos. De esta manera, la salud se empieza a interpretar como proceso, resultado de la interacción de múltiples determinaciones sociales, todas ellas articuladas al proceso social. “La salud se puede definir como un conjunto integrado de capacidades biopsicosociales de un individuo o de un colectivo” (Weinstein, 1978).

Estas dimensiones están presentes en todas aquellas prácticas que promueven mejores condiciones de vida, educación y cultura. Es la salud en positivo. La sexualidad entendida como una construcción social simbólica, hecha a partir de la realidad de las personas: seres sexuados en una sociedad determinada. Como tal es una dimensión constitutiva del ser humano: biológica, psicológica, cultural, histórica y ética, que compromete sus aspectos emocionales, comportamentales, cognitivos y comunicativos tanto para su desarrollo en el plano individual como en el social (MEN, 2007).

El medio ambiente como el entorno en el cual opera una organización, que incluye el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, y su interrelación (Biblioteca Luis Ángel Arango, 2005). Incluye, además elementos tan intangibles como la cultura. Se trata de adquirir mayor sensibilidad, comprensión y conciencia del medioambiente y de la participación activa en su protección y mejoramiento.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

Discusión y conclusiones

Esta investigación permitió a los docentes establecer criterios generales que apuntaran a la formación integral de niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del departamento. De igual manera, la construcción de los estándares básicos de competencia en educación física brindaron elementos necesarios para que, desde el proceso educativo y formativo de la clase, los docentes realicen transformaciones en la escuela, municipio o entorno donde laboran, creando proyectos curriculares del área, pedagógicos y de aula, como herramientas fundamentales en la organización de planes de estudio.

La construcción colectiva y los acuerdos básicos realizados permitió establecer parámetros claros entre los docentes, para que definan lo que los niños, niñas y jóvenes desde la educación física, la recreación y el deporte deben saber, ser y hacer como complemento a su preparación para la ciudadanía. Estos estándares, pretenden orientar los contenidos de la enseñanza y establecer cuáles son los conocimientos y las destrezas básicas que los estudiantes deben consolidar en su respectivo grado, que le servirán y utilizarán en adelante, no sólo en el contexto escolar, sino también en los diferentes espacios de interacción humana y en general para la vida. Queda en la discusión la viabilidad y aplicación de esta construcción en las instituciones educativas de los municipios, para evaluar e iniciar nuevamente la investigación.

BIBLIOGRAFÍA

Castañer M. y Camerino O. (1996): La educación fisica en la enseñanza primaria. Inde, Barcelona.

Biblioteca Luis Ángel Arango, 2005, “Definición de Medio Ambiente”, Biblioteca Luis Ángel Arango, Biblioteca Virtual, [en línea]

Goetz, J. P. y M. D. LeCompte, 1988, Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa, Madrid, Morata.

>Ministerio de Educacion Nacional – MEN- , 2007, “Programa nacional de educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía. Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en los niños, niñas adolescentes y jóvenes”, Colombia aprende, [en línea]

Ministerio de Educación Nacional —MEN—, 2003, Estándares básicos de matemáticas y lenguaje: preguntas y respuestas frecuentes. Talleres municipales de calidad, Bogotá, MEN.

Restrepo Gómez, B., s. f., “Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa”, Revista Iberoamericana de Educación, [en línea]

Rodriguez, G., Gil, J. y García, E. (1996): Metodología de la Investigación cualitativa . Aljibe, Málaga.

Roldan, O. (1997): Educación, Desarrollo Humano y cultura física. Encuentro de coordinadores "CEFI" . documento de trabajo. Medellin.

Weinstein, L., 1978, Salud y autogestión: la antimedicina a examen, Madrid, Dosbe.

Responder

Otras colaboraciones