800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

3 nov 2009

Estrategias éticas para la recreación expresiva.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Este escrito es una recreación, inspirada en la estructura y agilidad visual de un periódico, de textos personales anteriores (salvo los anuncios) relacionados con el tema que nos ocupa: la recreación expresiva. Os propongo una lectura libre, lúdica y crítica ¿os animáis?

 
Autor(es): Mar Montávez Martín
Entidades(es): Universidad de Córdoba
Congreso: VII Congreso Internacional Sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Pontevedra: 3-6 de Noviembre de 2009
ISBN: 978-84-613-3640-1
Palabras claves: estrategia, ética, recreación expresiva, escuela

Este escrito es una recreación, inspirada en la estructura y agilidad visual de un periódico, de textos personales anteriores (salvo los anuncios) relacionados con el tema que nos ocupa: la recreación expresiva. Os propongo una lectura libre, lúdica y crítica ¿os animáis?

EDITORIAL. ¿Y AHORA QUÉ?

“A través de los medios masivos de comunicación, los dueños del mundo nos comunican la obligación que todos tenemos de contemplarnos en un espejo único, que refleja los valores de la cultura de consumo”. (Galeano, 1998)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

La educación, o lo que es lo mismo la educación en valores humanos, es una necesidad. La escuela hoy más que nunca no debe ser sólo una vía para la adaptación cultural sino un camino para su innovación. No podemos limitarnos a enseñar conocimientos, debemos educar al alumnado para su desarrollo vital. Debemos transmitir unos valores que le permitan recuperar a los discentes su función socializadora integradora y humana y no sólo reproducir lo socialmente vigente.

En la actualidad, hemos de invitar a bailar a la ética en cualquier actuación educativa. Para ello, las propuestas de responsabilidad a nuestro alumnado abrirán un nuevo camino cuya dirección nos llevará a crear un futuro más humano, más conciente, más participativo… si queremos educar personas responsables, tendremos que darles responsabilidades, así como aceptar las nuestras.

Necesitamos invertir en valores, su decadencia en la sociedad actual pide a gritos un reencuentro con la iniciativa, la imaginación, la libertad, la creatividad, la salud, el amor, la belleza, el esfuerzo… y al mismo tiempo anula esto a través de los medios de comunicación y su política global. Entre otras consecuencias tenemos, que parte de nuestro alumnado se ha hecho de la secta de los espectadores y espectadoras pasivos de la vida, abonándose a la apatía y al pensamiento único, en espera de que un concurso “solucione” sin esfuerzo su vida rápidamente.

En definitiva, hemos de recobrar la educación de las garras del entretenimiento para ofrecérsela lúdicamente a nuestro alumnado, abriéndoles una puerta al conocimiento, la creatividad y la libertad de ser y hacer; valorando el esfuerzo y desterrando la vagancia. Es decir, la educación parte de la responsabilidad y necesita de la creatividad y el entusiasmo. Hoy hay necesidades nuevas, luego habrá que buscar nuevas estrategias.

ENTREVISTA CON… RECREACIÓN EXPRESIVA

“…crear es inventar posibilidades, es decir, encontrarlas. […] Lo posible, que aún no existe, surge de la acción de la inteligencia sobre la realidad. Las cosas tienen propiedades reales, en las que inventamos posibilidades libres” (Marina, 1993)

PREGUNTA. ¿QUÉ ES LA RECREACIÓN EXPRESIVA? RESPUESTA.

La recreación expresiva es un medio para educar a la persona y no meramente un contenido divertido y entretenido. Desde nuestra perspectiva, es una actitud ante la educación basada en los valores mínimos de convivencia, en un tiempo lúdico-expresivo y en una actividad creativa que produce bienestar y satisfacción personal y social.

P. ¿QUÉ BUSCA?

R. Buscamos que el alumnado tenga numerosas y variadas vivencias expresivas, lúdicas, comunicativas, motrices, cognitivas… y que estas le doten de experiencia en cuanto a reconocimiento y aceptación de sus límites y descubrimiento de sus posibilidades, llevándoles al incremento de su conocimiento y cultura, así como al desarrollo de unos valores mínimos de convivencia.

P. ¿SOBRE QUÉ EJES SE ARTICULA?

R. La Recreación Expresiva toma como ejes las actividades físicas lúdicas recreativas y como recurso la Expresión Corporal y Comunicación, y tanto el eje como el recurso va de la mano de la salud; por tanto, hay tres pilares fundamentales que serían: las dinámicas lúdicas, la expresión corporal y la salud, esto conformaría la Recreación Expresiva.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

P. ¿A QUÉ JUGAMOS?

R. Toda actividad lúdica despierta diversión y entusiasmo, proporciona descanso y catarsis y produce satisfacción personal, esta motivación es una oferta que debemos de aprovechar pedagógicamente. Por tanto, llevaremos a cabo siempre actividades lúdicas guiadas, dotadas de libertad, pudiendo ser modificadas por el profesorado y el alumnado para crear situaciones educativas a medida. En estas propuestas abiertas el educador es un guía, un dinamizador y un artista.

P. ¿QUÉ “VALORES” PROPICIA LA RECREACIÓN?

R. La Recreación Expresiva construye nuevas relaciones con los participantes, y entre estos, despertándoles: sentimientos, emociones y sensaciones a través del contacto, el afecto y su naturaleza festiva. Por otro lado, abre canales comunicativos que posibilitan el diálogo, potenciando la actitud de escucha y la tolerancia respetuosa, por ello, es fundamental utilizar un lenguaje acorde a estos valores. Por último, las dinámicas de grupo, los juegos de presentación, los masajes compartidos… invitan a compartir experiencias y conocimientos implicando a todo el mundo en el desarrollo de la actividad, haciéndolos protagonistas de la acción.

P. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA SALUD?

R. La inactividad física hace que nuestro cuerpo acumule tensiones perdiendo la fluidez de nuestra energía vital, olvidándonos que somos un cuerpo y que si no lo cuidamos, responsablemente, no disfrutaremos del bienestar personal y social. Por tanto, la intensidad de las actividades ha de respetar las posibilidades individuales, invitando a la participación a todo el mundo, en un ambiente acogedor, seguro y ecológico. Es decir, hemos de compartir con el alumnado un conocimiento teórico mínimo cuyo lema sería: cuidarnos y cuidar, poniéndolos en el camino de la calidad de vida. Necesitamos alimentarnos física, emocional y culturalmente con productos de calidad.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

P. ¿EL ARTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA?

R. El arte es una herramienta pedagógica fundamental en la Expresión Corporal y en consecuencia en la Recreación expresiva. Nos enseña a mirar y a escuchar invadiéndonos de detalles sutiles, a buscar respuestas personales en la estética. Por ello, invitamos al arte para jugar en compañía de nuestras emociones, sensaciones y sentimientos con la poesía, la música, la danza, la plástica…En definitiva, las distintas manifestaciones artísticas son estrategias que dotan de capacidades expresivas y comunicativas a nuestro alumnado, así como recursos para RE-CREAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS.

P. ¿REFLEXIÓN Y JUEGO? EXTRAÑA PAREJA

R. La Recreación Expresiva dota de fiesta, color y dinamismo a las Actividades Físicas, despertando al alumnado a la participación. Pero todo esto, si no hay una reflexión no se transforma en experiencia, no se acerca a la educación. Luego, es muy importante crear momentos y espacios para que el alumnado recapacite y tenga conciencia de lo que hace, para qué le sirve y qué ha aprendido al respecto, animándoles a utilizar este conocimiento para construir y construirse. La reflexión da el paso cualitativo que nos pone en el camino de la educación y nos aleja del entretenimiento.

P. ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE, EL PROCESO O EL RESULTADO?

R. Creemos que la satisfacción de la experiencia está en la vivencia y no en el resultado, por tanto, el proceso, el camino, es lo más importante y este nos puede llevar de viaje por lugares muy interesantes e imprevisibles, ya que la aventura, la curiosidad, el riesgo controlado, la apertura de las propuestas, el protagonismo de los participantes, el arte de la improvisación…, hace única toda experiencia recreativa. Pero pensamos, que si el proceso ha sido bien articulado y vivenciado el resultado ha de ser satisfactorio, educativamente hablando.

P. COMO CIERRE DE ESTA ENTREVISTA ¿QUÉ LE GUSTARÍA COMENTAR?

R. Que en realidad, todo es una excusa para educar en valores. La Recreación Expresivaes un contenido que concede libertad para elegir lo más adecuado en cada momento y a cada persona o grupo a la que va dirigida, haciéndolos protagonistas en esta decisión. Por ello, se apoya fundamentalmente en la creatividad y en la comunicación. En definitiva, todo tu equipaje profesional y personal te va a ayudar a viajar por esta filosofía recreativa.

PASATIEMPOS: SOPA DE ROL.

“El atrevimiento de ser uno mismo. Una determinación que siempre se debería completar con el contrapunto de la ternura” (Muñoz, J. 2000)

Busca las 10 cualidades que faltan del ROL recreativo: Agradable, alegre, animador, arriesgado, atento, autónomo, activo, cercano, colaborador, eficaz, creativo, democrático, dinamizador, libre, educado, empático, enérgico, intuitivo, investigador, sociable, lúdico, motivador, sensible, natural, observador, afectivo, positivo, recreativo, reflexivo, solidario, seductor, humor, tolerante, responsable, respetuoso…

SOLUCIONES: Estas capacidades las poseemos todas las personas potencialmente, sólo nos queda descubrirlas y trabajarlas a lo largo de nuestra vida. Para ello, necesitamos tener una actitud abierta hacia el aprendizaje y un compromiso y responsabilidad educativa.

EL TIEMPO: PREVISIÓN PARA HOY, LOS VALORES

“(…) La vida humana es entonces un proceso de apropiación de posibilidades que tiene más éxito cuanto más una persona elige, las que le llevan a apropiarse de sí mismo, a poder decidir desde ella misma con propiedad. En el extremo contrario, en el del fracaso vital, se encuentra la expropiación, la pérdida de la vida personal porque otros me quitan parte de ella o porque se la vendo” (Cortina. A 1998)

El mapa educativo.

El estilo de vida que llevamos debería preocuparnos personalmente y ocuparnos educativamente. ¿Qué es lo que podemos hacer y qué tenemos que cambiar? La única salida sensata a este caos actual es la renovación y revolución de la educación. Como respuesta a esto, nos planteamos como objetivo al desarrollar cualquier actividad educativa los valores éticos mínimos de convivencia. Nos apoyamos por tanto en la autonomía, la responsabilidad, el respeto, la justicia y la tolerancia. Es decir, en los derechos humanos y democráticos.

Cambio climático

El cambio de la estructura social, tanto desde el punto de vista económico como tecnológico, nos presenta una sociedad en la que el despilfarro, el aumento de productos de desecho y la contaminación, están siendo algunos de sus problemas protagonistas. La sensibilización respecto a dicho conflicto nos lleva a plantearnos una reflexión crítica que deriva en el uso de los espacios y materiales de forma educativa, constructiva y responsable. Por este motivo, trabajaremos siempre en consonancia con actitudes y valores que nos permitan hacer frente a los problemas derivados del consumismo proponiendo: reducir, reutilizar, reciclar y recrear.

Ambiente soleado

Nuestra filosofía educativa, viene dada por nuestra filosofía de vida así como por nuestra experiencia en el mundo de la Expresión Corporal. Por ello, la vivencia es fundamental. Esta vivencia es un recurso tan personal, tan cercano a la emoción que queda grabada en la persona, por lo que puede pasar a experiencia y ser utilizada con conocimiento en el futuro, siempre y cuando dediquemos un tiempo para la reflexión. Esta vivencia es un camino personal que se hace en compañía.

Vientos favorables

La Recreación Expresiva es una puerta abierta al riesgo y la imaginación, que busca dar sentido a la vida contemplando esta como una obra de arte. Hay que abrir la puerta con una actitud de disponibilidad, implicación y coherencia ante la vida, ante la educación. Aunque no consigamos grandes cosas el proceso nos enriquece. Para ello, propondremos vivencias intencionadas que satisfagan los intereses vitales del alumnado, ya que, buscamos su desarrollo personal y la mejora de la comunicación compartiendo emociones, juegos, historias, risas, abrazos, proyectos, creaciones, danzas… tomando como excusa las actividades recreativas. Es decir, proponemos desafíos en donde es tan importante la persona como el grupo y vital el proceso que llevan ambos, sin olvidar el resultado, el cual nos da el feedback de lo que estamos haciendo para mejorar futuras actuaciones.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Anticiclón

Este contenido es una invitación a la participación y al juego, cuyo protagonista de la acción es el alumnado. La variedad de las propuestas recreativas, la creatividad de la puesta en escena de estas y la dinámica afectiva que se crea despierta la curiosidad, la motivación y la sensibilidad. Para todo esto, la utilización de historias, la temática y el rol del profesorado es fundamental, ya que es una metodología creativa y viva.

ARTÍCULO: COMPARTIR, NO IMPARTIR, LA EDUCACIÓN

“Con verdadero pesimismo puede escribirse contra la educación, pero el optimismo es imprescindible para estudiarla y para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores pero no bueno maestros” (Savater, 1997)

La recreación, de mirada educativo-artística, es ante todo acción. De todo lo que hemos dicho se deduce que es hacer, compartir, aportar; no es tener una idea, puesto que si esta idea no se lleva a la práctica no beneficia a nadie. Disfrutar y compartir son dos invitados más a este banquete recreativo. Compartir es regalar y aceptar un instante, un piropo, un tiempo y una idea desde el disfrute lúdico y placentero, ambos conceptos son cómplices.

La Recreación Expresiva es un espectáculo participativo en donde todo el mundo es protagonista y nuestra labor es implicar a todos los participantes en el proyecto, ofreciéndoselo de forma que se apropien de él, que lo hagan suyo. Es decir, trabajamos desde el colectivo respetando la individualidad, los procesos creativos colectivos son un buen ejemplo de esto, con ellos se busca el sello grupal y no la firma personal.

También el afecto sale a escena, empezando a andar tras las primeras dinámicas de desbloqueo, avanzando con propuestas de mayor implicación y creciendo junto con la comunicación intergrupal, vamos jugando y compartiendo el afecto hasta hacerlo cotidiano, sensibilizándonos y atreviéndonos a la ternura.

La utilización del juego de rol y la creación de situaciones a partir de temáticas, crean ambientes imaginarios que dan ideas y motivan a la actividad dotando de creatividad y color el escenario educativo. Pero todo esto, si no hay una reflexión, no pasa a experiencia, no se acerca a la educación y se queda en entretenimiento. Es muy importante, crear momentos y espacios para que el alumnado reflexione y tenga conciencia de lo que hace, para qué le sirve y qué ha aprendido al respecto, animándoles a utilizar este conocimiento para construir y construirse. La reflexión da el paso cualitativo que nos pone en el camino de la educación y nos aleja del entretenimiento

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

El artista-educador (educador re-creativo).

Creemos que es fundamental para el artista-educador un bagaje de conocimientos equilibrados en cuanto a la teoría y la práctica, de manera que una vez vivenciados estos conocimientos y mediante la reflexión de los mismos, sea capaz de re-crearlos, incorporarlos, y así, poder transmitirlos con credibilidad. Para ello, es muy importante dominar la palabra, el tono, los timbres… jugar con la voz educativamente. En definitiva, la experiencia es fundamental ya que amplía sus recursos profesionales y personales.

Estimamos, que nuestra formación debe ir dirigida a adquirir conocimientos teórico-prácticos relacionados con: la Expresión Corporal, el mundo de la recreación y la actividad física en general. En definitiva, la actitud del educador se puede resumir en: SABER ser, SABER HACER y TENER capacidad de captar e implicar a los demás a través del trabajo en equipo. Sus tareas más destacadas serán: Informar, planificar, coordinar, observar, escuchar, cohesionar, socializar, crear, recrear, dinamizar, orientar y evaluar…y seducir.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

El equipo horizontal

Es muy interesante la realización de proyectos conjuntos y cooperativos en donde el diálogo sea la clave para poner en marcha las ideas de las personas implicadas, sin olvidar, su posterior reflexión crítica. La aceptación, la comprensión, la confianza y la negociación de las reglas, entre profesorado y alumnado son fundamentales, junto con la exigencia, la creatividad y la responsabilidad.

El ritmo de trabajo con que se desarrolla la recreación es bastante elevado, cambia continuamente pues depende de un gran número de factores externos e internos que definen en cada momento la modificación de una determinada actividad. Es decir, una misma actividad se planteará y desarrollará de forma diferente dependiendo del grupo de personas, del momento del día, del tiempo, etc.…Así pues, es necesario crear un ambiente positivo, entusiasta, de respeto, de colaboración y coordinación. Los problemas son excusas para re-crear.

Uso recreativo de espacios y materiales

“A la hora de tomar las decisiones preactivas hemos de tener en cuenta, la elección del tipo y cantidad de materiales a emplear, la forma y personas implicadas en su transporte desde el lugar de almacenaje hacia la instalación o espacio donde vamos a trabajar y viceversa, la distribución de los materiales sobre el espacio, […] el control y las normas de seguridad e higiene” (García y Ruiz, 2001)

Para una puesta en práctica, de nuestra filosofía recreativa-expresiva, nos centraremos en la búsqueda de nuevas alternativas educativas del material y los espacios mediante la creatividad y la modificación de estos. Nos basaremos en las necesidades y aprovechamiento de los recursos disponibles desde la invención y la creatividad: El propio contexto como recurso material, la búsqueda de nuevos juegos y posibilidades, las condiciones climatológicas, las modas y motivaciones, etc.

Para hacer uso de un espacio de manera recreativa, tendremos que transformarlo. Su modificación es fundamental para hacerlo acogedor y festivo, invitando a la práctica a los participantes. Para ello, utilizaremos la plástica y el dibujo (cartelería, papelería,…), así como cualquier tipo de materiales (telas, globos…) dotando de colorido la actividad. La motivación del participante se verá incrementada si lo implicamos en “hacer el espacio nuestro”, es decir, que participe cooperativamente en construir y modificar el espacio para desarrollar en él un sentimiento de pertenencia y responsabilidad. La actividad termina cuando se ha colocado cooperativamente el material en su sitio y hemos limpiado el espacio, con lo que el trabajo de responsabilidad y el de colaboración de grupo es de gran importancia educativa en la gestión espacial.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

Siempre hay que dejar clara la organización y distribución del espacio de manera que el participante sepa cuál es el lugar de juego, su delimitación y cómo le vamos a dar uso. Controlaremos la fluidez en los espacios, no sólo a través de la propia dinámica de juego sino señalando claramente la evolución dentro y fuera de los mismos. Igual de importante es que el profesorado domine con arte su situación espacial en cada momento de la dinámica.

Es de gran importancia el tema de talleres de material reciclado, no sólo por la riqueza interdisciplinaria, si no por la formación que ello conlleva en cuanto a la educación por un consumo crítico y responsable, así como el desarrollo de la creatividad. Por tanto, acudiremos al reciclaje para la reutilización, el uso no convencional, la adaptación, la construcción, etc. La Recreación Expresiva es un espacio para el encuentro, es un lugar para compartir, para soñar y experimentar, por ello, es fundamental hacerlo nuestro. Este lo modificaremos, lo re-crearemos o nos adaptaremos a él en función de nuestros objetivos, recursos…

Diseñando momentos

La recreación bebe de la cultura, por ello, nos interesa interrelacionar las distintas disciplinas y diseñar un “traje a medida” de las necesidades y de los objetivos que pretendemos conseguir. Los espacios y materiales son recursos para crear a medida ambientes de aprendizaje, los cuales se pondrán al servicio de la temática. Esta temática, exige para su desarrollo un guión para caminar, un equipo que apoye la idea desde el trabajo cooperativo, un criterio de valores y una línea de actuación basada en una filosofía holística.

Si hemos optado por la TEMÁTICA, como hilo conductor, para dinamizar cualquier actividad, vamos entonces a buscar un GUIÓN que nos ayude. En el trayecto, si estamos atentos, y sabemos mirar, encontraremos las claves que abrirán la ventana de nuestra IMAGINACIÓN que, sin duda alguna, es el paso para RE-CREAR LA ACCIÓN.

Si nos lanzamos a la búsqueda de ideas, hemos de conseguir lo más básico: “la inspiración”, y ésta no se compra ni se vende, aparece en cualquier momento si nuestra mente está activa y participa del arte, de la cultura, de la vida. Así que, despierta tus sentidos y camina, lee, comparte los libros, las conversaciones, las actividades artísticas…Todo ello, son fuente de inspiración. No busquemos únicamente en nuestro terreno (EF) bebamos de todo lo que nos ofrece la vida, debemos estar abiertos al mundo, a la poesía.

Por último, no olvidemos al grupo, el espacio, el carácter de la actividad, el tiempo, el momento en que se realiza… y lo más importante la ACTITUD de los educadores-dinamizadores que son los que consiguen entrelazar ese hilo conductor. A partir de esto, podemos realizar una actividad lúdica recreativa y educativa o simplemente llevar a cabo una dinámica jugada de entretenimiento, ¿qué eliges?

¡Diseñamos, creamos, recreamos!

A lo largo de estas líneas, hemos recogido algunos elementos necesarios que ya forman parte de nuestro equipaje, la imaginación, inspiración, escucha, conocimiento, observación…con todo ello comenzamos a diseñar el proceso:   Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

1.- Elegimos la idea. El trazo lo realiza la TEMÁTICA que una vez elegida nos llevará a elaborar el guión general. 2.- Seleccionamos las actividades físicas, plásticas, dramáticas… todas ellas impregnadas de espíritu lúdico nos servirán para darle solidez al diseño final. 3.- Nos organizamos. Recogemos todas las propuestas que se nos ocurran y las vamos ensamblando con la temática teniendo en cuenta: las estrategias a utilizar (circuito,…), el espacio educativo, las actividades a desarrollar, los valores que queremos fomentar, los participantes… 4.-Nos coordinamos. En todo el proceso, el trabajo de equipo es fundamental para el buen funcionamiento de la idea. El grupo que va a dinamizar la actividad de forma entusiasta. La confianza, el diálogo, el respeto, la escucha, el apoyo mutuo…va creando un compromiso de grupo, un sentimiento de “nosotros”. 5.- Atendemos los detalles. Ubicamos cada actividad en el lugar exacto en el  que se va a desarrollar y concretamos la dinámica (guión), decoramos el espacio global y cada uno de los rincones. Los dinamizadores se convierten en personajes, dando vida a cada rincón. Todo esto, se complementará con una dinámica cuya misión es facilitar la participación y la fluidez de las actividades,  subrayando el protagonismo de los participantes. Los decorados, el disfraz y las dinámicas serán de gran ayuda para dotar de calidad el diseño. 6.-Acción. Desarrollo y disfrute de la actividad. Proponer con humor y amor. 7.-Reflexión y valoración del proceso. Este espacio es esencial para mejorar el diseño educativo y la interrelación del equipo, valorando la participación y potenciando la implicación en próximas actividades, a partir de la experiencia y el conocimiento adquirido. 8.- Lluvia de ideas. Anotamos en nuestro cuaderno de trabajo todas las imágenes y pensamientos que nos vienen tras la experiencia…Y, vuelta al principio pero con otra mirada.

Invitamos a “tirar del hilo” de la imaginación para que la dinamización recreativa se convierta en un camino hacia la Educación Integral y mejore la calidad de vida.

COLUMNA DE OPINIÓN

“La búsqueda de esta excelencia (grado máximo de la calidad según De la Orden, 1997), es un argumento utópico ya que no es un periodo, sino un proceso continuo de mejora donde no hay un último escalón de la calidad sino que todo se puede optimizar”. González (2004)

Los elementos que configuran la realidad educativa son muy dispares e incluso contradictorios. Por un lado, hemos de preparar y prepararnos para dominar las nuevas tecnologías de la información y comunicación, potenciar actitudes y valores que favorezcan el desarrollo personal y desarrollar habilidades sociales y comunicativas para la integración satisfactoria en la sociedad. Es decir, se nos invita por un lado al cambio, al aprendizaje para adaptarnos a cualquier situación y por otro a participar activa y creativamente a intervenir en el proceso del cambio mismo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 11

En la actualidad, hay estudios y experiencias teórico-prácticas que nos pueden ayudar a crear nuestra ruta educativa, pero es importante aprender a ser y a hacer haciendo. La primera exigencia para el profesorado es arriesgarse a: expresarse, implicarse, exponerse y descubrirse. Los problemas se tornan situaciones para crear y posibilidades de acción si estamos abiertos y preparados. Hemos de buscar respuestas personales y grupales en la estética y la ética gozando del afecto y la comunicación.

La calidad es un tema de actualidad en todos los ámbitos de la vida y espero que no sea una moda que devalúe el término, sino por el contrario, una tendencia educativa compartida. Como profesores y profesoras conocer las metas y valorar-evaluar el grado de satisfacción del proceso-resultado para caminar hacia la excelencia es un reto educativo que favorece no sólo por el prestigio que aporta a la enseñanza sino por la formación continua en competencias cada vez más complejas que adquiere el profesorado, beneficiándose su alumnado.

Lo que es incuestionable, es que el sistema educativo necesita escuchar las nuevas demandas de la sociedad, pero pienso que también debería reflexionar en cuanto a la creación de otras, al igual que los publicistas crean necesidades inexistentes la educación debería crear deseos necesarios que aporten al sistema educativo, al profesorado y en consecuencia al alumnado, una formación técnica de calidad así como una capacitación ética. En definitiva, una educación plena de humanidad no de “recursos” humanos.

CARTAS AL DIRECTOR

“El mundo al revés nos entrena para ver al prójimo como una amenaza y no como una promesa, nos reduce a la soledad y nos consuela con drogas químicas y con amigos cibernéticos (…) El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla (…) En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia… Ni tampoco escuela que no encuentre su contraescuela”. (Galeano, 1998)

“…A través de nuestras percepciones, y no sólo por medio de la información externa, podemos llegar a conocer el funcionamiento del océano que nos ha tocado vivir, nuestras propias posibilidades y las reglas y los límites de este juego. A este conjunto de conocimientos le llamamos -Saber- y con demasiada frecuencia lo pretendemos adquirir consumiendo alimentos preparados a base de las percepciones de otros; la experiencia de los demás es una gran ayuda para iluminar nuestro camino, pero caminando es cuando los sentidos toman parte en este intercambio de energías que es su medio de actuar, y llegan a afinarse y a evolucionar” (Molano, 1997)

“Educar por medio de las actividades artísticas es promover ciertas cualidades humanas como el desarrollo de la sensibilidad, el impulso a investigar, experimentar, expresar y transformar, pertenecer, compartir, colaborar y respetar. Educar para la belleza, la alegría y el goce. Para la convivencia y la paz, no para el enfrentamiento y la guerra. Educar jugando para desarrollar la capacidad de jugar. Esta concepción de educación tiene como fin el perfeccionamiento del ser humano como obra de arte”. (Stokoe, 1990)

“Una idea compartida es una aventura de tres fases: salir de una mente, atravesar el resto del universo y entrar en una segunda mente. Empecemos modestamente y admitamos que para viajar por la realidad se ha de formar parte de ella, es decir, para moverse por la realidad se ha de ser real, es decir, las ideas se han de empaquetar en alguna clase de realidad que las represente, un objeto o un fenómeno, es decir, un sonido, una imagen, un poema, una ecuación, un gesto…Es el conocimiento. Es decir, el conocimiento es la forma que necesita adoptar una idea para pasar de una mente a otra” (Wagensberg, 2006).

“Harán falta todavía algunos años para que la indeterminación empiece a concebirse como impredecibilidad objetiva” (Escohotado, 2000)

ANUNCIOS.

Ofertas

Se ofrece AMOR Y HUMOR para disfrutar en los centros educativos. Se ceden ideas para compartir proyectos. Se…

Demandas

Se necesita entusiasmo en las miradas de los educadores y educadoras. Se precisa responsabilidad compartida.

Se…

RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS.

Texto basado en los escritos siguientes:

  • Montávez, M y Zea, MJ (1998). Expresión Corporal. Propuestas para la acción. Málaga: Re=Crea.
  • Montávez, M. (2001) “La Expresión Corporal y la Creatividad. Un camino hacia la persona”. Graó Revista Tándem nº 3. Barcelona.
  • Montávez, M. (2001). Ponencia “Los Valores Humanos a través de la Expresión Corporal”. Actas del Congreso “Reflexiones y perspectivas de la enseñanza de la E.Física y el Deporte Escolar en el nuevo milenio”. Santander: A.D.E.F.Cantabria.
  • Montávez, M. (2004). “Las tres “E” de la Expresión Corporal: Entretenimiento, Entrenamiento y Educación ¿Qué estamos haciendo?” En “Expresión Corporal en Primaria”. Huelva: Universidad de Huelva.
  • Montávez, M. y Zea, M.J (2004). Recreación Expresiva. Volumen I y II. Málaga: Re=Crea
  • Montávez, M (2008). “La Expresión Corporal en construcción” en “Educación Física y Ciencias afines”. Córdoba: Universidad de Córdoba.
  • Montávez, M (2008). “Expresión Corporal. Un camino hacia la excelencia” en “El movimiento expresivo. II Congreso internacional de expresión corporal y educación. Salamanca: A

Frases:

  • Cortina, A. (1998). Hasta un pueblo de demonios. Ética pública y sociedad. Madrid: Taurus.
  • Escohotado, A. (2000). Caos y orden. Madrid: Espasa Calpe SA.
  • Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI de España editores S.A.
  • González, I. (2004). Calidad en la Universidad: evaluación e indicadores. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Marina, J.A. (1993). Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama.
  • Molano, H. (1997). El arte de afinarse. Madrid: Mandala.
  • Muñoz, J. (2000). Tómatelo con filosofía. Ideas para mitigar los males del espíritu. Barcelona: Paidós.
  • Ruiz, F. y García, E. (2001). Desarrollo de la motricidad a través del juego. Madrid: Gymnos.
  • Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Stokoe, P. (1990). Expresión Corporal. Arte, salud y educación. Buenos Aires: Humanitas.
  • Wagensberg, J. (2006). A más cómo menos por qué. Madrid: Círculo de Lectores.

Viñeta gráfica:

El roto. 12 de mayo de 2009. Periódico El PAÍS.

*Nota del Director: Para favorecer una lectura fluida hemos creído conveniente adoptar como genérico el masculino (aunque sé que este tema es muy discutible).

Responder

Otras colaboraciones