+34 96 633 71 35
·WhatsApp·

estrategias psicocógicas larga distancia
2 dic 2019

ESTRATEGIAS PSICOLOGICAS: LARGA DISTANCIA (II)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Estrategias psicológicas para deportistas de larga distancia (2ª parte)

Día de la competición

Reduce el estrés el día de la competición.

Hay algunas estrategias básicas que puedes considerar el día de la competición para que mentalmente te sea más leve.

  1. Prepara el equipaje y materiales el día antes de la carrera o dos días antes si tienes que viajar.
  2. Lleva los repuestos necesarios para afrontar problemas potenciales (shorts, zapatillas, vaselina, pilas, etc).
  3. Llega al punto de salida con suficiente antelación.
  4. Organiza el transporte para después de la carrera.
  5. Disfruta del momento.

Si puedes evitar llegar al día de la carrera con síntomas de agotamiento, podrás ahorrar energía mental y física para la carrera. La conservación de la energía es fundamental para el maratón (mantente suelto y relajado).

Te puede interesar: Curso Online de Psicología Deportiva.

Preparados, listos…

Una vez oigas el pistoletazo de salida, llega el momento de pensar exclusivamente en el recorrido y la carrera. Alguas estrategias pueden ser:

  1. Familiarízate con el recorrido.
  2. Averigua con antelación dónde estarán ubicados los puntos de avituallamiento y qué tipos de bebidas estarán disponibles.
  3. Cíñete a tu plan de carrera incluso si no has visto o no te has paseado por el recorrido.
  4. Evita excitarte al principio de la carrera o quedarte atrapado al ritmo de otro corredor (a menos que ese sea tu plan).

Atraviesa el muro

Para muchos corredores de maratón “golpearse contra el muro” es un hecho real. Pero los corredores con éxito comprenden que el muro es un estado mental así como un estado corporal. Conforme vaya disminuyendo tu cadencia y la carrera se vaya haciendo más dificultosa, tu mente tiende a preocuparte y centrarse en posibilidades negativas. Cuando empieces a entrar en pánico y la fatiga comience a escalar, muy pronto la palabra stop entra en tu mente. Eso es el “muro”.

Es natural sentir algún dolor y/o fatiga al final de la carrera. Intenta no luchar contra estas sensaciones. Acéptalo y continua corriendo. A menos que hayas planeado descansos caminando como parte de tu carrera, ¡sigue corriendo! Es mucho más duro reanudarla carrera después. No obstante, se realista y si tienes dolores serios, ¡para!

Distrae tu mente

En lugar de pensar en el dolor concéntrate en tu zancada, tu respiración, tu patada u otros aspectos técnicos de la carrera. Estrategias como concentrarte en la música que ronda en tu cabeza, la sensación de alivio que sentirás una vez hayas llegado a la meta o el orgullo de terminar, son útiles. Si has creado y practicado las palabras clave y/o las frases que te inspiren durante tus entrenamientos, ahora es el momento de utilizarlas. También, espera altibajos en la forma en la que te vayas a dos siguientes te sientas miserable. Las habilidades descritas más arriba pueden ayudarte a sobrepasar esos dos Km’s. miserables, ayudarte a correr más rápido durante los Km’s. buenos y atravesar el “muro”.

Empieza con el primer paso

Pensar en cubrir más de 42 km. puede intimidar. Por lo tanto, evita fascinarte en seccionar la carrera en partes más pequeñas.

  1. Identifica corredores en el recorrido que puedas alcanzar.
  2. Encuentra puntos fijos a lo largo del recorrido y dirígete hacia ellos.
  3. Céntrate en el “próximo” km. o en los “próximos” 30 minutos de carrera. Seguramente, podrás completar otro km. u otra media hora. Enlaza estos bloques y te encontrarás cruzando la línea de meta.

¿No es ese el objetivo?


Te puede interesar: Curso Online de Psicología Deportiva.
Estrategias Psicológicas Larga distancia


Responder

Otras colaboraciones

Saludos de Alto Rendimiento:

Para información sobre los cursos y másteres ONLINE, puede contactarnos por aquí.

Asegúrate de haber completado el formulario (azul) de información del curso/máster.

Gracias!
Powered by