800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Estrategias probadas para garantizar el entrenamiento de calidad

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
En un episodio anterior publicado en Alto Rendimiento Suzie abordó la noción de entrenamiento de calidad. Este es un concepto relativamente fácil de entender pero que con frecuencia resulta difícil de incorporar en la vida cotidiana.


Autor: Suzie Tuffey Riewald, PhD, NSCA-CPT, *D

En un episodio anterior publicado en Alto Rendimiento Suzie abordó la noción de entrenamiento de calidad. Este es un concepto relativamente fácil de entender pero que con frecuencia resulta difícil de incorporar en la vida cotidiana. Probablemente puedes identificarte a ti y a otros, cuando tienes “días de entrenamiento de calidad” en comparación a días en donde simplemente haces los movimientos y listo. El entrenamiento de calidad, una característica de los atletas de élite, consiste en hacer del entrenamiento un esfuerzo físico, técnico y mental sistemático integrando la intensidad, el esfuerzo y la determinación en el terreno de la práctica. El entrenamiento de calidad mejora una rutina, así como los rendimientos competitivos posteriores. Así, están bien merecidos nuestros esfuerzos para desarrollar estrategias con el fin de facilitar la práctica de calidad con propósitos específicos.
Existen habilidades mentales generales y estrategias que pueden ser usadas para mejorar el entrenamiento de calidad. Estas estrategias incluyen: establecer metas, mantener las metas de competición como prioridad, dejar a un lado “el equipaje del medio”, manejar la auto-tarea y esforzarse de forma constante para alcanzar la perfección. Y te pido a ti que compartas conmigo algunas estrategias que hayas encontrado útiles. Muchas veces, si algo funciona para ti, también puede funcionar para alguna otra persona, por eso usaremos esta columna para compartir técnicas y métodos para garantizar el entrenamiento de calidad entre los lectores.
Las siguientes son estrategias “probadas” para facilitar el entrenamiento de calidad, proporcionadas por los lectores de Alto Rendimiento (con la finalidad de ahorrar espacio, algunas respuestas han sido parafraseadas).

Estrategia 1

“Usamos consejos de entrenamiento para mantenerlos enfocados en los mecanismos correctos tales como ” primero cadera, bloqueo lado izquierdo, saltar en el disparo”. Usamos sólo unas cuantas a la vez, de lo contrario los atletas piensan demasiado y se vuelven muy mecánicos en sus movimientos. En la sala de pesas, encontramos una o dos cosas en las que los atletas necesitan trabajar y repetírselas con frecuencia. El uso de sugerencias de entrenamiento ayuda a mantener al atleta mentalmente ocupado en el proceso de desempeño y le ayuda a enfocarse en los aspectos críticos de la técnica correcta.”

jugador de baloncesto

Estrategia 2

” Los atletas tienen una tendencia a volverse un poco perezosos durante el trabajo de entrenamiento debido a su naturaleza repetitiva. Entonces, antes de cada entrenamiento, vemos que los atletas toman unos cuantos segundos para visualizar el entrenamiento viendo y sintiendo que lo hacen bien. De esa forma hemos visto que desarrollan sus habilidades más rápido cuando podemos hacer que ellos realmente piensen qué están haciendo”.corredores

Estrategia 3

“Todos los días escribo mi meta en un cuaderno antes de comenzar a entrenar. Entreno solo mucho y hay días en que no estoy muyentusiasmado con la práctica y no tengo a nadie que me motive. Conozco mis metas más grandes, por lo que no las escribo. Pero cada día escribo algo que necesito trabajar para mejorar mi rendimiento. Es sorprendente cuánto me ha ayudado esto con mi motivación en la práctica.” Una persona tenía la estrategia única de empaquetar los nutrientes adecuados para la pre- sesión, la sesión y la post-sesión aportando calidad a su entrenamiento. La buena nutrición ayuda al rendimiento del entrenamiento (mente y cuerpo).

Estrategia 4

“Toma tiempo antes de una sesión de entrenamiento para situar tu mente en lugar de simplemente lanzarte a la sesión. Yo escucho algún tipo de música especial para enfocarme y mentalizarme. Generalmente es la misma música pero algunas veces cambio dependiendo de cómo me sienta.”

Estrategia 5

“Conozco mi rutina para el día siguiente, por lo que antes de irme a dormir repaso las partes difíciles de la rutina en mi cabeza. Hago el mismo ensayo mental algunas veces antes de la sesión de entrenamiento, parece dejarme listo para el reto.”

Sobre la Autora

Suzie Tuffey Riewald recibió sus grados en Psicología Deportiva/Ciencia del Ejercicio de la Universidad de Carolina del Norte – Greensboro. Ha trabajado para USASwimming como Directora de Ciencia del Deporte y Psicología Deportiva, y más recientemente como la Directora Asociada de Entrenamiento con la USOC donde trabajó con varios organismos nacionales rectores del deporte (NGBs) para desarrollar y mejorar el entrenamiento y educación deportiva. Suzie trabaja actualmente como una consultora de psicología deportiva para varios NGBs (National governing bodies).

Responder

Otras colaboraciones