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7 May 2009

Estudio de los cambios de código de puntuación de la gimnasia rítmica deportiva en el nuevo ciclo olímpico (2009-2012). Modalidad de ejercicios individuales

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En la Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD), tema central de nuestro trabajo, son varios los estudios que inciden sobre las diferentes dimensiones recogidas en el Código de Puntuación (calidad de ejecución, valor técnico o dificultad y valor artístico)

 
Autor(es): Elena Fernández Caburrasi* Mercedes Vernetta Santana**, Águeda Gutiérrez Sánchez*** y Alejandro Robles Fuentes*
Entidades(es): * Alumnos predoctorales. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada. * Profesora Titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Granada *** Profesora Contratada Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte. Universidad de Vigo
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra: 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves:Gimnasia Rítmica, Código de Puntuación, Ejercicios Individuales

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

En la Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD), tema central de nuestro trabajo, son varios los estudios que inciden sobre las diferentes dimensiones recogidas en el Código de Puntuación (calidad de ejecución, valor técnico o dificultad y valor artístico) que constituyen el constructo “Rendimiento en Gimnasia Rítmica”(Díaz, Martínez y Vernetta 2004). En esta línea destacar las investigaciones específicas de (Palomero, 1998; Díaz y Martínez, 1999; Bobo, 2002; Fernández y Vernetta 2003 y Bobo y Sierra 2006).

Las rápidas y constantes transformaciones que se producen en la Gimnasia Rítmica Deportiva se reflejan en las continuas revisiones y modificaciones que se producen en su reglamento. Durante el pasado ciclo olímpico (2005-2008) las modificaciones del código de puntuación fueron constantes, y el reglamento con el que se compitió en las últimas olimpiadas de Pekín 2008 tenía tantos cambios que casi podemos hablar de una nueva edición en el 2007 que contenía todas las revisiones y modificaciones producidas en dicho periodo.

De ahí, que el objetivo de este trabajo sea analizar los cambios más destacables experimentados en las diferentes dimensiones de valoración de la nueva edición del Código de Puntuación en la modalidad de ejercicios individuales una vez finalizado el ciclo olímpico anterior (2005-2008)

INTRODUCCIÓN.

En el ámbito de los deportes gimnásticos diferentes autores (Palomero 1996; Ste-Marie, 1996; Cabrera, 1998; Vernetta et al 2001, 2002, 2003; Bobo 2002; Fernández et al 2003; Gutiérrez et al 2006) se han interesado en el estudio de los Códigos de Puntuación con el objeto de mejorar la calidad de la evaluación en las diversas disciplinas gimnásticas competitivas. Estos estudios han intentado indagar por un lado, sobre las diferentes variables que puedan afectar al juicio de valor tales como: los diferentes rasgos de la personalidad del juez, la importancia de las habilidades perceptivas, la experiencia previa o edad de los mismos; y por otro, han centrado su atención en los instrumentos y técnicas disponibles para llevar a cabo el proceso de observación, registro y evaluación de la conducta gimnástica así como, en el análisis y evolución de los códigos de puntuación y su repercusión en una mayor objetividad.

En la Gimnasia Rítmica Deportiva (GRD), tema central de nuestro trabajo, son varios los estudios que inciden sobre las diferentes dimensiones recogidas en el Código de Puntuación (calidad de ejecución, valor técnico o dificultad y valor artístico) que constituyen el constructo “Rendimiento en Gimnasia Rítmica”(Díaz, Martínez y Vernetta 2004). En esta línea destacar las investigaciones específicas de (Palomero, 1998; Díaz y Martínez, 1999; Bobo, 2002; Fernández y Vernetta 2003 y Bobo y Sierra 2006).

Las rápidas y constantes transformaciones que se producen en la Gimnasia Rítmica Deportiva se reflejan en las continuas revisiones y modificaciones que se producen en su reglamento. Durante el pasado ciclo olímpico (2005-2008) las modificaciones del código de puntuación fueron constantes, y el reglamento con el que se compitió en las últimas olimpiadas de Pekín 2008 tenía tantos cambios que casi podemos hablar de una nueva edición en el 2007 que contenía todas las revisiones y modificaciones producidas en dicho periodo.

De ahí, que el objetivo de este trabajo sea analizar los cambios más destacables experimentados en las diferentes dimensiones de valoración de la nueva edición del Código de Puntuación en la modalidad de ejercicios individuales una vez finalizado el ciclo olímpico anterior (2005-2008).

EL CÓDIGO DE PUNTUACIÓN DE LA GIMNASIA RÍTMICA: ESTRUCTURA Y CAMBIOS MÁS RELEVANTES

Estructuración del actual código de puntuación:

El actual Código de Puntuación en su modalidad de ejercicios individuales, se encuentra dividido en cuatro capítulos:

  • Dificultad Corporal: contiene la información referida a los 12 elementos de dificultad que puede realizar la gimnasta para conseguir hasta un máximo de 10 puntos. Estos elementos pertenecen a cuatro grupos fundamentales: saltos, equilibrios, giros y flexibilidad-ondas.
  • Dificultad del Aparato: en este apartado se recogen los grupos técnicos de cada aparato y los elementos de maestría con el aparato (con o sin lanzamiento, con riesgo y originalidades) que realizan las gimnastas con un número ilimitado para conseguir hasta un máximo de 10 puntos.
  • Artístico: desarrolla los aspectos coreográficos y musicales que debe tener un ejercicio para conseguir llevar la emoción y la idea del montaje al espectador y que es valorado sobre 10 puntos. También incluye el conjunto de penalizaciones que las jueces de artístico deben deducir.
  • Ejecución: se recogen el conjunto de penalizaciones que las jueces deben deducir respecto a la música, la técnica corporal y la técnica con los cinco aparatos respecto a la nota adquirida en el resto de los apartados.

B) Cambios más relevantes del código actual respecto a la edición del 2007.

resumidas en la siguiente tabla:

Tabla 1. Resumen de las principales diferencias entre en código actual y el del 2007

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

CONCLUSIONES

Los cambios más destacables que se han producido con respecto al anterior ciclo olímpico son:

  • Disminución del número de dificultades corporales valoradas en el ejercicio.
  • Valoración y unificación de todos los aspectos relacionados con la dificultad o maestría del aparato en un solo apartado, dificultad del aparato, valorado sobre 10 puntos.
  • Valoración de la calidad artística del ejercicio sobre 10 puntos sin atender a otros criterios de maestría con el aparato.
  • Calificación del ejercicio sobre 30 puntos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • BOBO, M. (2002). El juicio deportivo en Gimnasia Rítmica. Una propuesta de evaluación basada en indicadores de rendimiento. Tesis doctoral Universidad da Coruña. Instituto Nacional de Educación Física de Galicia.
  • CABRERA, M.D. (1998). El Perfil de las Jueces de Gimnasia Rítmica. Las Palmas de Gran Canaria: Ed. Lecarez S.L.
  • DÍAZ, M.P. y MARTÍNEZ, A. (1999). O Xuizo deportivo na gimnasia rítmica. Deseño de follas de rexistro e adecuación do xurado as esixencias da competición, no ámbeto da federación Galega de Gimnasia. Ximnasia: Revista Galega, 0, 22-27.
  • DÍAZ, M.P.; MARTÍNEZ, A Y VERNETTA, M. (2004). Análisis en la metodología de investigación sobre Gimnasia Rítmica. En Lecturas Educación Física y Deportiva. Revista Digital. Nº 76, Septiembre www.efdeportes.com. Buenos Aires
  • FERNÁNDEZ, E. & VERNETTA, M. (2003) Análisis de las dificultades corporales en el Campeonato Europeo de Gimnasia Rítmica deportiva, Granada 2002. Revista digital de Educación Física. Año 9, nº 65. Buenos Aires: www.efdeportes.com
  • GUTIÉRREZ, A. Y VERNETTA, M. (2006). Estudio Comparativo de los Elementos de Dificultad en Gimnasia Aeróbica Deportiva en competiciones Europeas Actas del I Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. Editores:: García, J.L.; Martínez, Mª. J. y Arufe, V. Pontevedra, 4- 5 Mayo
  • GUTIÉRREZ, A. Y VERNETTA, M. (2006). Análisis y desarrollo evolutivo del parámetro dificultad en la Gimnasia Aeróbica deportiva. Actas del IV Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. pp (314-319). Coruña, 24 – 25 de Octubre
  • PALOMERO, M.L. (1998). La puntuación de la Gimnasia Rítmica Deportiva. Apunts, (52): 78-90.
  • STE-MARIE, D. (1996). International bias in gymnastics judging: conscious or unconscious influences. Perceptual and Motor Skills, 83, 963-975.
  • VERNETTA, M. JIMÉNEZ, J. Y LÓPEZ BEDOYA, J (2001). El Código de Puntuación de la Gimnasia Acrobática. Análisis de contenido, evolución y comparación entre los ciclos olímpicos (1997-2000 y 2001-2004). VI Simposium de Actividades Gimnásticas. Barcelona. Mayo 2001
  • VERNETTA, M. Y GUTIÉRREZ, A. (2002). El aspecto Artístico de La Gimnasia Aeróbica Deportiva y del Acrosport. Paralelismo Y Diferencias. Enseñanza y Entrenamiento de la Gimnasia y Acrobacia. Actas del I Simposium Internacional de Actividades gimnásticas y Acrobática. Editor: Facultad de Ciencias del Deporte, Cáceres (Universidad de Extremadura). Cáceres, Abril 2002.
  • VERNETTA, M.; GUTIERREZ, A.; LOPEZ BEDOYA, J. SANCHEZ, R. (2003). “La dificultad en el código Actual (FIG 2001-2004) del Aerobic Deportivo”. Revista digital de Educación Física. Buenos Aires: Año 9, nº 64. www.efdeportes.com

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