800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 mar 2012

Estudio de los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga)

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La actividad deportiva ya formar parte de muy distintos ámbitos, esto obliga continuamente a los responsables de la política y la gestión deportiva a tomar medidas para hacer frente a la creciente demanda deportiva de nuestro país.
Autor(es): Verónica Morales Sánchez, Miguel Berlanga Soto, Juan Correal Naranjo, Juan C. Maestro Arcos
Entidades(es): Universidad de Málaga
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Hábitos deportivos, gestión deportiva, calidad de servicios, usuarios deportivos.

Estudio de los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga)

Resumen

La actividad deportiva ya formar parte de muy distintos ámbitos, esto obliga continuamente a los responsables de la política y la gestión deportiva a tomar medidas para hacer frente a la creciente demanda deportiva de nuestro país.

Dado el interés, tanto en su dimensión física, psicológica como social hacia una calidad de vida, hemos querido analizar los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga). Con el fin de mejorar la calidad, así como su oferta pública. Se realizó a través de un convenio de colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena y la Universidad de Málaga. CI: nº: 8.06/5.38.3528

La recogida de datos se hizo mediante una encuesta ad hoc, realizando un muestreo aleatorio estratificado por tamaño, núcleos urbanos del municipio, género y grupos de edad (mayores de 16 años). Colaboraron 299 hombres (52%), 324 mujeres (48%) y 23 encuestadores-as. Algunos de los resultados obtenidos son los siguientes: el 62,5% de la población practica algún tipo de deporte o actividad física frente al 37,5% que no práctica (37,5% apuntan como causa, la falta de tiempo). El 73,9% conoce el patronato deportivo frente al 25,6% que no lo conoce. Con respecto a la labor del patronato deportivo un 46,1% de la población consideran que es buena y un 19,6 % muy buena

Con este estudio, esperamos contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ayudar a la toma de decisiones de gestores, políticos, en definitiva, profesionales del deporte, teniendo en cuenta, el conocimiento de la realidad deportiva.

Introducción

Los hábitos deportivos es uno de los factores que están directamente relacionados con la calidad de vida de una población. Es un elemento importante que no solo contribuye al cuidado de la salud y a la educación, sino que trasciende a aspectos políticos, económicos y sociales.

Las necesidades actuales de las políticas deportivas se mueven en torno a aspectos cuantitativos y cualitativos de la oferta físico-deportiva, por lo que es imprescindible un análisis riguroso de la realidad a través de una adecuada metodología de investigación.

Desde esta preocupación, el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena (PDMB) tiene como uno de sus estrategias de gestión deportiva, conocer, de forma directa, los hábitos deportivos de los ciudadanos de su Municipio como clave para la planificación y el cumplimiento de los objetivos planteados anualmente por el PDMB.

Con el fin de satisfacer una demanda deportiva que ha ido adquiriendo cada vez más dimensiones culturales, sociales y de mercado cada vez más complejas, realiza el PDMB, con carácter bianual, una encuesta de valoración de los hábitos deportivos de la población del municipio. Para así, medir y comparar la evolución de dichos hábitos entre las personas residentes en Benalmádena, con el objetivo de mejorar la calidad, así como su oferta pública. Por ello, se realizó, a través de un convenio de colaboración entre el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena y la Universidad de Málaga. CI: nº: 8.06/5.38.3528, un estudio de los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Método

Esta investigación se ha llevado a cabo mediante el empleo de una metodología selectiva, una de las metodologías más utilizadas dentro de la investigación social, siendo muy adecuada en el ámbito del deporte por sus innumerables aplicaciones posibles.

Participantes.

  • Encuestadores:

Los encuestadores fueron 20 alumnos de tercer curso de la Facultad de Psicología, 3 coordinadores por zona y un responsable, un total de 24 participantes que colaboraron en la recogida de datos. Se les asignó una credencial identificativa junto a un número, una hoja de control de encuestas, una hoja de incidencias y las encuestas para el desempeño de sus tareas en la investigación.

  • Población y Muestra:

La población objeto de estudio está constituida por 62.564 habitantes (31.490 mujeres y 31.074 hombres) mayores de 16 años, residentes en Benalmádena e inscritos en el padrón municipal del Ayuntamiento en el año 2010.

Las encuestas se realizaron de forma proporcional a la población censada en los tres distritos existentes en el Censo Municipal de Habitantes, un total de 623 encuestas a los habitantes, de las cuales 324 mujeres (52% de la población) y 299 hombres (48% de la población).

  • Benalmádena Pueblo con 9.168 habitantes (4.589 hombres y 4.579 mujeres), se realizaron 91 encuestas.

  • Arroyo de la Miel con 29.296 habitantes (14.395 hombres y 14.901 mujeres), realizamos 288 encuestas

  • Benalmádena Costa con 24.100 habitantes (12.090 hombres y 12.010 mujeres), se realizaron 244 encuestas.

La distribución de la muestra por grupos de edad censados en 2010, es la siguiente: de 16 a 25 años, 7.055 habitantes (13,6%); de 26 a 45 años, 21.842 habitantes (42,1%), de 46 a 65 años, 16.135 habitantes (31,1%) y más de 65 años, 6.900 habitantes (13,3%).

La toma de la muestra se realizo en distintos lugares del municipio, en diferentes días y a diferentes horas considerando los diversos perfiles de ciudadanos que transitan por el municipio.

Material

Para este estudio, se elaboró una encuesta ad hoc, elaborada especialmente para el Estudio sobre los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga)de carácter, principalmente, pragmático. El desarrollo de su contenido se partió, en primer lugar, desde la experiencia del Patronato de Benalmádena con encuesta realizadas anteriormente para este fin y algunos de los estudios realizados por el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) de la Junta de Andalucía y Diputación de Málaga (2003) sobre los hábitos deportivos de la población malagueña, Observatorio del Deporte Andaluz (ODA), estudio realizado sobre Hábitos y Actitudes de los Andaluces ante el Deporte (2002), la cual a su vez tiene similitud con la utilizada por García Ferrando (2002) y García Ferrando y Llopis Goig (2005) sobre hábitos deportivos de los españoles. El presente estudio no pretende establecer comparaciones con estos datos debido a las diferencias de metodologías utilizadas.

Encuesta compuesta por diecisiete preguntas y organizada en tres bloques diferenciados:

  • Un primer bloque compuesto por ocho preguntas dirigidas a la población que practica, en la actualidad, algún tipo de deporte o actividad física (incluyendo andar) de forma regular. Preguntas dirigidas a la actividad que realiza, a la frecuencia, qué tipo de deporte o ejercicio físico realiza, qué instalaciones deportivas del Patronato utiliza habitualmente, el motivo por el cual lo practica, con quién lo realiza, con qué propósito lo realiza, si participa o no en alguna actividad organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena (PDMB). La mayoría de las preguntas son de múltiples respuestas.

  • Un segundo bloque compuesto por seis preguntas dirigidas a la población que no practica, en la actualidad, algún tipo de deporte o actividad Física (incluyendo andar) de forma regular. Dichas preguntas son relacionadas con el interés del propio Patronato de Deporte y/o Ayuntamiento de Benalmádena. Tales como el motivo de no practicar de deporte o ejercicio físico, si conoce el PDMB, su consideración sobre la labor que realiza el PDMB sobre la promoción y la gestión deportiva, saber si las instalaciones existentes son suficientes para las necesidades actuales de su población, qué instalaciones deportivas desearía que construyera el ayuntamiento en el municipio y por último dirigidas a la satisfacción para cada una de las áreas municipales (Parques y Jardines, playas, biblioteca, urbanismo, etc.). La mayoría de las preguntas son de múltiples respuestas.

  • Un tercer bloque destinado a preguntas sobre datos sociodemográficos, tales como, la edad y el género de los-as participantes.

Para el tratamiento de los datos hemos utilizado el paquete estadístico SPSS-v.15.0.

Procedimiento

Como hemos mencionado anteriormente, este trabajo formó parte de un convenio de colaboración entre Universidad Malacitana (UMA) y el Patronato Municipal Deportivo de Benalmádena. Código de Identificación: nº: 8.06/5.38.3528. Titulado: Estudio sobre los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga) y se pudo desarrollar bajo el seno de un proyecto de investigación de mayor envergadura Evaluación Psicosocial en Contexto Naturales: Deporte y Consumo (Código: SEJ444), subvencionado por la Junta de Andalucía (Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa).

Tras diversas reuniones con el gerente del Patronato Municipal de Deportes de Benalmádena y el Director de Actividades del mismo, para establecer los objetivos y la planificación de dicha investigación y una revisión de la literatura científica sobre el mencionado tema, se elaboró una encuesta ad hoc para nuestro estudio.

Posteriormente, se seleccionó a los encuestadores y se les formó durante tres días en un período de dos semanas. Se realizó un cronograma para la adecuada planificación del período de investigación (recogida de datos, análisis e interpretación de los resultados, informe, diversas reuniones tanto con los encuestadores, como los investigadores y gerentes).

La recogida de datos se realizó durante el mes de mayo de 2010, utilizando una encuesta ad hoc. Se realizó un muestreo aleatorio estratificado por tamaño, núcleos urbanos del municipio, género y grupos de edad (mayores de 16 años), en los tres distritos existentes en el Censo Municipal de Habitantes de Benalmádena. Colaboraron 299 hombres (52%), 324 mujeres (48%) y 24 encuestadores-as. Se realizaron un total de 623 encuestas

Se siguió el mismo protocolo con todos los-as participantes, que completaron el cuestionario de forma individualizada, voluntaria y anónima, siempre en presencia de los-as encuestadores formados-as para esta tarea.

Resultados

Tras el análisis de los datos hemos obtenidos los siguientes resultados relevantes, entre los cuales podemos destacar que el 62,5% de la población practica algún tipo de deporte o actividad fisca (incluyendo el andar) frente al 37,5% de la población que no practica ningún tipo de actividad física o deporte. Existiendo un mayor número de hombres que practican deporte, 206 hombres (51% de la población) frente a 197 mujeres que practican deporte (48% de la población), así como un mayor número de mujeres que no lo hacen, 185 mujeres (64,7 %) frente a 85 hombres que no lo practican (el 35,3 %). Dentro del 62, 5% de personas que practican actividad física, deporte o andar, tenemos a un 34,9% que realizan algún tipo de actividad fisca o deporte, un 33,7% que andan con fines de mejora del físico y a un 31,4% que realiza ambas actividades. Dentro de estos datos podemos decir que el 66,3% realizan alguna actividad física o deporte y el 65,1% andan con fines de mejora del físico.

Si la práctica deportiva la asociamos con la variable edad, podemos indicar que en el primer grupo de edad (de 16 a 25 años) hay 27 personas, que suponen un 19, 1% que practican deporte y 16,1% que andan; en el segundo grupo (de 26 a 45 años) asciende a 78 personas que practican deporte, supone a un 55,3 % y el número de personas que andan y practican deporte son 57 (46%); en el tercer grupo de edad (de 46 a 65 años) el número de personas que practican deporte se reduce a la mitad (31 persona que supone un 22% y que practican ambos 39 con un 31,5 %) aumentando en este caso curiosamente el número de personas que andan 51 (37,5%) y por último, en el cuarto grupo de edad (más de 65 años), es el que tienen los valores más bajos, que practiquen actividad física 5 personas (3,5%) y 8 personas que practiquen actividad física y anden con un 6,5 %.

Dentro del 34,9% que practican actividad física o deporte y del 30,7% que practican tanto actividad física y deporte como andar (aunque en este caso se excluiría el andar) hemos querido saber la frecuencia con que lo hacen y hemos obtenido que un 56,4% la realizan menos de 1 vez por semana, que el 21,4% lo realizan 1 vez por semana, el 15,7% lo realizan 2 veces por semana, el 4,5% lo realizan 3 veces por semana y solamente el 1,7 % lo realizan más de 3 veces por semana. Esto nos indica que la frecuencia de práctica deportiva está por debajo de los dos días por semana. Los deportes más demandados por los usuarios son: el gimnasio con un 31,4%, de los cuales (25 los hombres con un 51% y 24 las mujeres con un 49%); la actividad de correr con un 16,8% (de forma aislada) es más demandada por las mujeres (15 que suponen un 68,2% frente a 7 hombres que suponen un 31,8%) ; el futbol (de forma aislada) por los hombres (13 que suponen un 76,5% frente a 4 mujeres que suponen un 23,5%). Encontrándonos que la salud sería el motivo más relevante por el que la gente practica actividad física, deporte o andar con un 70,5%, a lo que le sigue, como el siguiente motivo serían, el físico con un 40,8% y el placer por el deporte con un 33,1%.

En cuanto a la pregunta si prefieren realizar actividad física deporte o andar, solos-as o en compañía, el 42,9% afirma que prefiere realizar el deporte en compañía de alguien a solos-as (32,5%), lo que nos ratifica que el deporte no solo tiene una dimensión física y saludable sino que también dispone de una dimensión social muy importante, sobre todo a nivel amateur (es decir, a un nivel no profesional), es decir, el 66,3% de los practicantes realizan actividad física en compañía y el 55,9% realizan actividad fisca solos.

Observamos como el carácter social del deporte cobra mayor importancia en los dos primeros grupos de edad (42 y 71 personas con un porcentaje de 24,1% y 40,8%), mientras que este carácter social decae algo más en los dos restantes grupos (52 y 22 personas con un porcentaje de 39,4% y 16,7%) que se decantan más por la práctica solitaria. Por otro lado, son los grupos de 26 a 45 años y de 46 a 65 años, lo practican unas veces solos y otras con otras personas), 57 (60%) y 23 (24,2%) respectivamente.

Con respecto a la frecuencia en que lo realizan, obtenemos, que del 33,7% que señalaron como actividad el andar y el 30,7% que realizaban tanto actividad fisca como andar; tenemos, que el 10,8% anda menos de 1 vez por semana, el 7% lo realiza una vez por semana, el 7% al menos dos veces por semana, el 13, % 3 veces por semana y el 55,3% 3 veces por semana. Al contrario que en la frecuencia de los que practicaban actividad física o deporte, encontramos que la frecuencia con que la gente anda es superior a tres días, por lo que en este caso el hábito adquirido sería el adecuado. Aunque tendríamos que analiza la intensidad, pues aun siendo la frecuencia alta si no lo es la intensidad adecuada, es difícil llegar un nivel de exigencia física suficiente para la activación.

Dentro del 62,5% que practican actividad física, deporte o andar el 79,7% reconoce no participar en ninguna actividad organizada por el patronato frente al 19,9% que si lo hace. Es un porcentaje elevado, este aspecto sería interesante retomar para una investigación posterior en mayor profundidad en el que se propongan otros programas de actividades, estudiar la motivación, futuros eventos, o una mejora en el plan de marketing. A esto podemos unir un elevado número de personas que no participan en las actividades organizadas por el Patronato. El número de personas que han contestado son 46 (14,3 %), 128 (39,9%), 104 (32,4 %) y 43 (13,4%) respectivamente a cada grupo de edad.

Del 37,5% que no practican deporte, hemos querido saber cuáles eran los principales motivos que llevaban a esa decisión, encontrándonos de forma contundente que el tiempo es la mayor causa de abandono de la práctica deportiva con un 47,5% del total. Observamos como en los tres primeros grupos (los que se refieren a la población activa) el factor tiempo es una vez más el mal que aqueja nuestros males, es decir, el tiempo es la principal causa de la no práctica deportiva (19 del primer grupo de edad que supone un 16,7%, 55 del segundo que suponen 48,2% y 38 del tercer grupo que supone 33,3%), mientras que en el último grupo de edad es el factor edad la causa de la ausencia de práctica deportiva (15 personas lo que supone un 78,9%).

El 73,9% de la población admite conocer el patronato deportivo frente al 25,6% que dice no conocerlo. En líneas generales la población de Benalmádena considera que la labor del patronato deportivo es buena con un 46,1% y muy buena con un 19,6 %. Un 60,8% de la población considera que las instalaciones de la ciudad no son suficientes frente al 33,3% que considera que sí.

La población de Benalmádena demanda, principalmente, una o más piscinas cubiertas, uno o varios gimnasios, un campo de fútbol y una/s pista de patinaje con un 23,8%, un 5,4%, un 2,8% y un 2,6% respectivamente. En este caso, todos los grupos de edad coinciden en mayor o menor medida en la necesidad de construir una/s piscina cubierta/s, un gimnasio y una pista de patinaje.

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

 

Si hacemos un análisis independientes por núcleos urbanos, podemos apreciar los siguientes datos: el núcleo que mayor tasa de practica ha obtenido, así como la mayor diferencia entre los que practican y los que no practican, es en Arroyo de la Miel con 203 practicantes que suponen el 31% del total frente a 97 que no practican que suponen el 15% del total, por lo que vemos como los que practican superan en más del doble a los que no. En Benalmádena Costa, tenemos a 153 practicantes que supone el 23% del total frente a 103 que no practican que suponen el 15% del total, observando en este caso, como la diferencia es aproximada mente del 33%. Por último, en Benalmádena Pueblo, hemos obtenido resultados similares con los que afirman practicar deporte, AF o andar. Los que afirman practicar (48 habitantes que suponen el 7,4 del total) frente a los que no lo hacen (42 habitantes que suponen el 6,5 del total) por lo que la diferencia en esta caso es muy escasa. Podemos concluir que el núcleo en el que la gente practica más deporte es Arroyo de la Miel, no por tener un mayor número de practicantes, sino por tener una mayor tasa en comparación con la población total por núcleo.

En cambio, en Benalmádena Pueblo tenemos 28 que practican actividad física y deporte (59,6%), 13 que andan (27,7 %) y 6 que realizan ambas (12,8%); en Benalmádena Costa, 48 que practican actividad física y deporte (31,6%), 50 que andan (32,9%) y 53 que realizan ambas cosas (34,9); y por ultimo en Arroyo de la Miel tenemos a 65 que realizan actividad física y deporte (31,7%), a 73 que andan (35,6%) y a 65 que realizan ambas cosas (31,7%).

Como dato curioso, el resultado obtenido en Benalmádena Pueblo, es el núcleo que mayor tasa tiene en la práctica de actividad física y deporte. Tiene un 72% de los practicantes frente al 66,5% de Benalmádena Costa y al 63,4% de Arroyo de la Miel (en estos porcentajes está excluido el andar).

Sin embargo el núcleo que mayor tasa tiene de gente que anda es Arroyo de la miel con 73 personas (35,6%) frente a las 50 de Benalmádena costa (32,9%) y a las 13 de Benalmádena pueblo (27,7%). Prácticamente la totalidad de los encuestados conocen el patronato deportivo y en todos los núcleos hemos obtenido que los que lo conocen superan por el doble a los que no, excepto en arroyo de la miel que la diferencia es aun mayor (puede deberse a que el patronato está ubicado en este núcleo). La mayoría de los encuestados, en todos los núcleos, se ha obtenido una valoración muy buena, Benalmádena pueblo 67,2%, Benalmádena Costa 59,5% y Arroyo70,4%. Concluyendo que las instalaciones son insuficientes con un 74,7% en Benalmádena Pueblo, 55% en Benalmádena Costa y un 61% en Arroyo de la Miel.

Con respecto a la valoración por la población de Benalmádena, referente a las distintas áreas municipales, podemos observar de una manera gráfica su puntuación en la tabla 1.

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

 

En ella podemos destacar tanto hombre como mujeres consideran que los parques y jardines están en buenas condiciones para el disfrute de los mismos. El turno de mañana considera que el estado de las playas es bueno, mientras que los del turno de la tarde consideran o valoran de forma más negativa el estado de las playas. Los dos grupos de edad intermedios, lo que más valoran es la labor de la concejalía de urbanismo, y dicha valoración está comprendida entre el 3 y el 7. La mayoría de las personas entrevistadas valoran de forma positiva al patronato, los dos grupos intermedios de edad los que más valoran estos servicios, dando una puntuación comprendida entre 5 y 8. En todos los grupos de edad se considera que la labor de la concejalía de juventud está siendo correcta y acertada y que la concejalía de turismo está siendo buena

Conclusiones

Algunos de los resultados más significativos obtenidos son los siguientes: el 62,5% de la población practica algún tipo de deporte o actividad física frente al 37,5% que no practica, entre los cuales, el 37,5% apuntan como causa, la falta de tiempo. Sigue siendo, un año más, la causa más importante para no hacer deporte.

  • El 73,9% conoce el patronato deportivo frente al 25,6% que no lo conoce.

  • Con respecto a la labor del patronato deportivo un 46,1% de la población consideran que es buena y un 19,6 % muy buena.

  • El ejercicio físico más practicado de Benalmádena sigue siendo el andar, con un 65,3% de la población.

  • Como en otros años anteriores, la piscina cubierta sigue siendo la instalación más demandada.

  • El 65,7% considera que la labor del P.D.M. es buena o muy buena.

  • Los lugares públicos (parques, paseos marítimos, etc.) son los sitios preferidos para la práctica deportiva por los ciudadanos, seguido de las instalaciones municipales.

  • La Biblioteca junto con el Patronato Deportivo son los servicios municipales más valorados por los ciudadanos.

 

Sería interesante desarrollar con mayor profundidad algunos nuevos aspectos relacionados con los hábitos deportivos, como el significado que tiene el estilo de vida activo para las personas, atendiendo a las motivaciones de la práctica deportiva, al concepto de utilidad que tiene la actividad físico-deportiva y los aspectos relacionados con el auto-concepto e incluso estudiar el impacto de las políticas deportivas y los estilos de vida de la población en la participación en actividades físico-deportivas.

 

Agradecimientos

Agradecer al Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena (Málaga) y a la Universidad de Málaga por brindarnos la oportunidad de desarrollar el proyecto de investigación titulado: Estudio sobre los hábitos deportivos de la población de Benalmádena (Málaga). CI: nº: 8.06/5.38.3528.

Muy especialmente a D. Juan Correal Naranjo. Gerente del Patronato Municipal de Deportes de Benalmádena y Juan Carlos Maestro Arcos. Director de Actividades del Patronato Municipal de Deportes de Benalmádena.

Tabla 3. Valoración de las Áreas Municipales

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 20

 

Bibliografía

García Ferrando, M. (1986). Hábitos deportivos de los españoles (Sociología del comportamiento deportivo). Ministerio de Cultura. Consejo Superior de Deportes. Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Madrid.

García Ferrando, M. (1988). Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología. Alianza Universidad Textos

García Ferrando, M. (1990). Deporte y mujer. En Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. (pp. 167-194). Alianza Editorial deporte. Madrid.

García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y Técnicas de investigación. Alianza Universidad Textos. Madrid. pp. 152-153.

García Ferrando, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

Casimiro Andújar A.J. (Dir.) (2003). Imagen social de los juegos mediterráneos y hábitos deportivos de la sociedad almeriense 2002. GRUPO DE INVESTIGACIÓN UAL-COJMA.

García Ferrando M. (2001). Los españoles y el deporte: prácticas y comportamientos en la última década del siglo XX. Encuesta sobre los hábitos deportivos de los españoles 2000. Madrid. MEC. Consejo Superior de Deportes.

Otero J.M (Dir.)(2000). Impacto socioeconómico del deporte en Andalucía 1998-1999. Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Turismo y Deporte.

Responder

Otras colaboraciones