800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 jun 2012

Estudio descriptivo de la importancia de las actividades físico-deportivas alternativas para una muestra de profesores portugueses de secundaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Este trabajo se incluye en el ámbito de la Enseñanza de la Educación Física. El objetivo es determinar la importancia de las actividades y deportes alternativos en la enseñanza de la educación física, con alumnos de 1º y 2º de E.S.O.

Autor(es): Marta Leyton Román, Jesús Morenas Martín , Héctor Alonso Corzo Fajardo
Entidades(es): Facultad Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Cáceres.
Congreso: VII Congreso Nacional de Ciencias del deporte y educación Física
Pontevedra - 5, 6 y 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9945-8
Palabras claves: deportes alternativos, educación física, educación secundaria.

Estudio descriptivo de la importancia de las actividades físico-deportivas alternativas para una muestra de profesores portugueses de secundaria

Resumen

Este trabajo se incluye en el ámbito de la Enseñanza de la Educación Física. El objetivo es determinar la importancia de las actividades y deportes alternativos en la enseñanza de la educación física, con alumnos de 1º y 2º de E.S.O.
Nuestro objetivo fue comprobar y verificar si las actividades alternativas aumentan la motivación del profesor, así como saber qué actividades son más motivantes y cuales más desmotivantes para ellos.
Para llevar a cabo nuestro propósito, utilizamos una muestra de 50 profesores de educación física de las diferentes escuelas secundarias de la ciudad de Coimbra, en Portugal. Utilizamos un cuestionario sociodemográfico para la recogida de datos.
Realizamos un análisis descriptivo de los datos obtenidos, con el fin de verificar y comprobar nuestras hipótesis.
Concluimos que en general los profesores se sienten más motivados con la enseñanza de actividades alternativas, y cada vez consideran más importante actualizarse y adquirir nuevos conocimientos acerca de estas prácticas.

INTRODUCCIÓN


Actualmente las actividades propuestas en el área de la Educación Física continúan siendo las mismas que hace una década. Esto quiere decir, que se continua con las prácticas tradicionales y con los mismos deportes. De esta forma, los contenidos generalmente abordados en educación física no acompañan toda la evolución que sufrió el deporte.
Este trabajo surge del problema actual dado en La enseñanza secundaria, ya que el porcentaje de desmotivación es cada vez mayor. Este hecho podría derivar a que las actividades deportivas propuestas en las escuelas están “ultra-pasadas”, por eso sería muy beneficioso incluir actividades físico-deportivas alternativas cada vez más demandadas por la sociedad actual, tales como el senderismo, BTT, Fitness, entre otras.

Podemos observar que diariamente, crecen las críticas a la escuela formal, debido a su reducida adecuación a las necesidades del alumno y de la sociedad. Es una hecho que se da más énfasis al enseñar que al aprender, que la enseñanza se dirige más al contenido y no al aprendizaje, y que es más importante el cumplimento del programa por parte del profesor que lo efectivo que resulte, para los estudiantes. Con esto se demuestra cada vez más que la enseñanza tiene menos relación con el aprender. (Dib, 1998).
La innovación no tiene que reflejar un punto de vista personal de profesor, pero sí algo elaborado por el, a través de observaciones y análisis de una realidad específica. Todo está planificado en función de esa realidad, así, por ejemplo, los objetivos son determinados en función de lo que exija la sociedad y el alumno. (Parra & Ribanedeyra, 1998)
Según Dib (1992), innovar significa introducir novedades. La literatura educactiva está repleta de intenciones en ese sentido. Sin embargo, a pesar de eso, son pocas las propuestas introducidas en las aulas. Las intenciones permanecen registradas en los trabajos, libros y artículos, siendo poco significativo lo que acaba llegando a las aulas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº15.

¡Consíguelo aquí!

OBJETIVOS


El objetivo de este trabajo es demostrar los efectos positivos que puede causar la práctica de actividades físico deportivas alternativas, en la motivación de los profesores. Esto con el objetivo de en un futuro, aumentar la motivación de los alumnos, lo cual supondría un mayor y mejor aprendizaje tanto en contenidos como en valores.

HIPÓTESIS


Las hipótesis planteadas fue el que el profesor de educación física se siente motivado con la enseñanza de actividades alternativas a pesar de no ponerlas en práctica habitualmente.

MÉTODO


Muestra
La mustra de nuestro estudio fue constituída por 40 profesores de Educación Física de 1º y 2º de E.S.O. de las diferentes escuelas secundarias de Coimbra, con edades comprendidas entre los 25 y los 45 anos, de los cuales, 15 son mujeres y 25 son hombres.
Instrumental
El instrumento utilizado para La recogida de datos, fue un cuestionario cualitativo sociodemográfico compuesto por 15 preguntas, de las cuales 9 son de respuesta afirmativa-negativa, y 6 son respondidas a través de una escala Likert.
Procedimiento
La recogida de datos fue realizada entre el 3 y el 17 de junio del año 2010. El primer paso fue entregar las autorizaciones a los respectivos directores de las diferentes escuelas de Coimbra. Una vez que la autorización fue aceptada, el siguiente paso fue pasar el cuestionario a los profesores.

Análisis de los resultados
Para el análisis de los datos, hicimos un análisis descriptivo de cada una de las preguntas que compone el cuestionario. Nos basamos en el género y edades de los profesores.
Para el análisis de cada pregunta, hicimos el porcentaje de las diferentes respuestas
La edad de los profesores resultó muy relevante para el análisis de las respuestas. Hicimos la media de las edades y la desviación típica para realizar el análisis.

RESULTADOS


Resultados con respecto a las pregunta afirmativo.negativas:

Tabla 1.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 2.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Tabla 3.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓNES


La mayoría de los profesores coinciden en el hecho de que es importante actualizarse y adquirir nuevos conocimientos, tanto en la forma de enseñar como en la aplicación de nuevas actividades.
Los profesores más jóvenes son los más dispuestos a aplicar y llevar a cabo las actividades alternativas, pero aseguran que les faltan recursos para llevarlas a cabo.
La mayoría de los profesores se sienten desmotivados con el programa de educación física adoptado, ya que supone la enseñanza de las mismas actividades, pero lo aceptan.
En general, La mayoría de los profesores consideran importante y se sienten más motivados con la enseñanza de las actividades físico.deportivas alternativas.

 

 

Bibliografía

DIB, C. Z. (1992). O professor de física na educação não-formal e o novo papel do livro-texto. Atas da V Reunião Latino-Americana sobre Ensino de Física, Centro Latino- Americano/Instituto de Física UFRGS, Porto Alegre, 26-41.
DIB, C.Z. (1994). Estrategias no formales para la innovación en educación:concepto, importancia y esquema de implementación. Presentado en la Conferência Internacional “Science and Mathematics Education for the 21st Century: Towards Innovatory Approaches”, 26set./1out., 1994, Concepción, Chile. Publicado en el “International Conference ‘Science and Mathematics Education for the 21st Century: Towards Innovatory Approaches’ (Proceedings)”, 1994 Concepción, Chile, 608-616.
Parra, M., y Ribadeneyra, M., (1998): Problemas y soluciones en torno a las actividades físicas en la naturaleza, en la formación y actuación profesional del profesorado de Educación Física, La enseñanza de la Educación física y el Deportes escolar. En Actas del II Congreso Internacional, L.A.D., Málaga, 564-570.

Responder

Otras colaboraciones