800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 ene 2012

Estudio sobre el Fomento de la Alimentación Saludable en los Centros Educativos de Sevilla y su Provincia.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Desde el Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola CEU estamos desarrollando un programa de seguimiento de los diferentes planes de alimentación saludable que se llevan a cabo en los centros docentes de Sevilla.
Autor(es): Zacarías Adame García; Jaime Néster Neila de la Pascua
Entidades(es): Avenida de Italia, 11. 41309, La Rinconada (Sevilla). 658 133 297 C.E.S. Cardenal Spínola CEU (Fundación San Pablo Andalucía)
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: alimentación, hábitos saludables, centros educativos, hábitos nutricionales.

Estudio sobre el Fomento de la Alimentación Saludable en los Centros Educativos de Sevilla y su Provincia.

RESUMEN

Desde el Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola CEU estamos desarrollando un programa de seguimiento de los diferentes planes de alimentación saludable que se llevan a cabo en los centros docentes de Sevilla. El análisis ocupa una visión representativa de cada una de las nueve comarcas que configuran el mapa de la provincia, haciendo una revisión de los aspectos que pueden estar provocando un descenso en la calidad de la alimentación de los niños en la etapa de la Educación Primaria.

La investigación persigue fomentar los planes de alimentación saludable considerando diferentes frentes; la formación de los docentes, el compromiso social y educativo, los hábitos actuales de alimentación de los alumnos, los niveles educativos más vulnerables, así como recoger todas las iniciativas desarrolladas en los centros para paliar una de las amenazas más importantes de la actualidad.

1. INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual se están registrando unos índices de obesidad cada vez mayores, con las consecuencias que ésta conlleva, tanto desde un punto de vista individual (problemas físicos y psíquicos) como social. Para combatirla se debe incidir en la práctica de actividad física y en los hábitos alimenticios. El hecho de adoptar una alimentación saludable, huyendo de la comida rápida o comida basura y haciendo una ingesta de alimentos completa y equilibrada, ayudará a combatir la obesidad (Annicchiarico y Barreiro, 2008).

En la legislación educativa vigente, encontramos varios documentos normativos que destacan la importancia de la alimentación en la escuela; como muestra, en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria, en su Anexo II “áreas de educación primaria”, se hace referencia como criterio de evaluación a la higiene, la alimentación equilibrada, el ejercicio físico y el descanso como formas de mantener la salud, el bienestar y el buen funcionamiento del cuerpo. (MEC, 2006a).

Además, en el Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil, aparece en el Bloque 4 (Contenidos) la Práctica de hábitos saludables: Higiene corporal, alimentación y descanso, como elementos curriculares fundamentales a tratar en todo curso académico. (MEC, 2006b).
El docente especialista en Educación Física se enfrenta, pues, a multitud de ámbitos en el ejercicio de su profesión si quiere realizar una función eficiente de todos los aspectos que le competen. En el estudio que les presentamos a continuación, desarrollado durante el curso académico 2010-2011, y titulado “Fomento de la Alimentación Saludable en los Centros Educativos de Sevilla y su Provincia”, realizamos un análisis de la situación de la alimentación infantil considerando múltiples flancos. La alarma social ante la pérdida de hábitos saludables y el descenso en la calidad alimenticia tiene que hallar respuesta en el órgano que vela por la preparación de ciudadanos; dicho órgano, representado por la estructura educativa, tiene la misión de mitigar los problemas acaecidos en su entorno a través de una formación adecuada entre sus usuarios, en este caso, alumnos y futuros individuos de esa sociedad (modificado de Delgado y Tercedor, 2002).

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

2.MÉTODO

2.1. Participantes

Los protagonistas de este estudio han sido docentes de Educación Física de 80 centros de Educación Infantil y Educación Primaria de Sevilla y su Provincia (comarca).
La muestra ha sido determinada de la siguiente manera:

Figura 1. Resumen de la muestra: centros educativos encuestados.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

2.2. Material

Para el estudio ha sido utilizado un cuestionario, introduciendo adaptaciones y modificaciones tomadas de autores como Gallardo y Rodríguez (2007); Medina Jiménez (2002); y Rodríguez García (2006). Dicho instrumento constaba de 10 preguntas (algunas de ellas con opciones de respuestas múltiples) y una última pregunta (11) en la que los docentes podían reflejar, brevemente y de forma abierta, aquellos aspectos a subrayar sobre los programas que existen en sus centros educativos.

2.3. Procedimiento

En primera instancia, se elaboró un cuestionario sobre el que se hicieron algunas matizaciones tras pasar una revisión por expertos en investigación del centro en el que impartimos docencia (C.E.S. Cardenal Spínola CEU). Finalmente, tras pasar algunos cuestionarios de muestra previa a 10 docentes especialistas en Educación Física, concluimos el modelo de recogida de datos.
Las consultas realizadas a los profesionales de nuestra área de enseñanza tenían como objetivos los que siguen:
  • Establecer una fuente de información actualizada y pormenorizada de las actividades de alimentación y de hábitos saludables desarrolladas en los centros educativos de la provincia de Sevilla.
  • Promover actividades y programas de alimentación saludables a través de las experiencias desarrolladas en los centros educativos.
  • Medir la percepción de los profesionales de la educación con respecto a los hábitos de alimentación saludable de los alumnos sevillanos.
  • Esclarecer el órgano unipersonal o pluripersonal en el cual reside la competencia de fomento de hábitos de vida saludables dentro del centro educativo, desdeñando si está preparado para el ejercicio de tal empleo.
  • Detectar aspectos perjudiciales para la salud y desarrollo de los alumnos de la educación Primaria provocados por una alimentación inadecuada. 

2.4. Resultados

  • Sobre el desarrollo en los centros educativos (públicos y privados/concertados) de medidas, programas, planes o actividades para el fomento de una Alimentación Saludable. (Porcentajes):

Tabla 1. Centros educativos y programas de alimentación.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • Momentos en los que se contemplan las medidas o programas de alimentación saludable en los centros educativos* (Porcentajes):

Tabla 2. Momentos de intervención

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

 

¿A quién corresponde la organización y el control de los programas de alimentación en los Centros Educativos?* (Porcentajes):

Tabla 3. Organización y control de los programas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • Percepción del encuestado acerca de la existencia de una mentalidad comprometida en general, en su centro, por la búsqueda de soluciones que mejoren los hábitos saludables de los alumnos/as. (Porcentajes):

Tabla 4. Existencia o no de una mentalidad comprometida.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • Percepción del encuestado acerca de la formación adecuada que, actualmente, poseen los profesores de Educación Física para ser competentes en el desarrollo de programas de alimentación saludable. (Porcentajes):

Tabla 5. Formación especializada de los docentes en Educación Física.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • Apreciación del encuestado acerca de los biotipos que, de forma general, predominan en los/as alumnos/as de su Centro Educativo (Porcentajes):

Tabla 6. Consideración del biotipo del alumnado.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 18

  • En los centros educativos se considera adecuada la alarma y la preocupación existente por la alimentación de los/as alumnos/as. (Porcentajes):

Tabla 7. Alarma social.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

 

  • Nivel/es educativos en los que se desarrollan los programas de alimentación* (Porcentajes):

Tabla 8. Niveles educativos en los que son desarrollados los programas.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

 

  • Apreciación del encuestado acerca de los alimentos que predominan en la dieta de sus alumnos cuando tienen libertad de consumo* (Porcentajes):

Tabla 9. Alimentos predominantes en la dieta de sus alumnos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

 

  • Consideración del encuestado sobre control existente en el desarrollo de medidas para el fomento de la alimentación saludable en su centro. (Porcentajes):

Tabla 10. Control existente en los centros educativos.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 1

  • Potenciar y promover la intervención mediante programas de alimentación saludable en nuevos entornos escolares (aula matinal; actividades complementarias y extraescolares; etc.).
  • Implicar a los miembros de la comunidad educativa con poca participación (personal no docente, alumnos, ayuntamientos, incluso el propio docente especialista en Educación Física).
  • Crear itinerarios de formación específica que, desde la formación académica universitaria, inste a los futuros docentes de Educación Física a ser competentes en la búsqueda de una alimentación sana para y por el alumnado.
  • Conseguir incluir en la dieta de elección libre de los alumnos, alimentos sanos para que así cambie la percepción actual existente sobre la misma.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Calvo Bruzos, S. (1992). Educación para la salud en la escuela. Barcelona: Díaz de Santos.
  • Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: Inde.
  • Devís, J. (2007). Actividad Física, Deporte y Salud. Barcelona: Inde.
  • Gallardo, P. y Rodríguez, A. (2007). La actividad física como fuente de salud y de calidad de vida. Sevilla: Wanceulen.
  • Generelo, E., Julián, J. A., Soler, J. y Zaragoza, J. (2004). Condición física y salud en la escuela. En A. Fraile (Coord.), Didáctica de la Educación Física. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Junta de Andalucía (2005). Orden de 27 de mayo de 2005 por la que se regula la organización y funcionamiento de las medidas contempladas en el plan de apoyo a las familias andaluzas relativas a la ampliación del horario de los centros docentes públicos y al desarrollo de los servicios de aula matinal, comedor y actividades extraescolares. BOJA del 16 de junio de 2005.
  • Junta de Andalucía (2008). Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación infantil en Andalucía. BOJA del 26 de agosto de 2008.
  • Junta de Andalucía (2010). Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el reglamento orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial. BOJA del 16 de julio de 2010.
  • Medina Jiménez, E. (2002). Actividad física y salud integral. Barcelona: Paidotribo.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006a). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. BOE del 8 de diciembre de 2006.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2006b). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de educación infantil. BOE del 4 de enero de 2007.

Rodríguez García, P. L. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona: Inde.

Responder

Otras colaboraciones