800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

23 jun 2010

Estudio sobre los procesos grupales en el deporte

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº14.

¡Consíguelo aquí!

El presente simposio tiene como objetivo el dar a conocer a la comunidad científica, los últimos avances en el estudio de los procesos grupales en el contexto deportivo.
 
Autor(es): García, Tomás, García-Mas, Alex²; Bohórquez, R.; Sousa, C.; Garcia-Quinteiro, E.; Leiva, A.; Ferreira, V.; Estrany, B.; Luo, Y.
Entidades(es): Universidad de Extremadura , Univesidad de las Islas Baleares
Congreso: XII Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Pontevedra: 23-26 de Junio de 2010
ISBN: 978-84-614-1163-4
Palabras claves: psicología, grupales, dinámica de equipos

El presente simposio tiene como objetivo el dar a conocer a la comunidad científica, los últimos avances en el estudio de los procesos grupales en el contexto deportivo. Para ello, se presentarán cinco trabajos de especialistas en la temática, con líneas de investigación y aplicación diferentes.

El Modelo Global de Dinámica Psicológica de Equipos

En la actualidad, existen diversos marcos teóricos que explican parte de la dinámica de los equipos, especialmente los de la cohesión por relación afectiva (Carron y Grand, 1982) y de la cooperación, en función de los objetivos personales y del equipo (Garcia-Mas et al., 2006). Sin embargo, existen otros factores relacionados con la dinámica que se han demostrado relevantes en algunos aspectos del funcionamiento de los equipos. En función de ello, se ha desarrollado un Modelo Global de Dinámica Psicológica de los equipos acudiendo a las fuentes de validez conceptual previas, que ha sido evaluado en equipos virtuales mediante un cuestionario creado específicamente (SCTW). En estos equipos, que no tienen interacción física continuada, se ha demostrado la existencia de diversos factores además de la cohesión y la cooperación, tales como la justicia procedural percibida, el trabajo con estrés presente, el estilo de liderazgo, el reconocimiento de la diversidad cultural de los miembros del equipo y el conocimiento de las habilidades de los distintos miembros (Garcia-Mas et al, en revisión). El cuestionario SCTW ha sido adaptado para la evaluación de los equipos deportivos (cuestionario CDGE), y se ha administrado a una muestra de jóvenes futbolistas de rendimiento. Los resultados han demostrado la validez del modelo, confirmando la necesidad de estudiar la dinámica de los equipos deportivos de manera multidimensional, en vez de analizar uno solo de los marcos teóricos explicativos.

 

Responder

Otras colaboraciones