800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

5 oct 2011

Estudio y análisis praxiologico de las incidencias reglamentarias en el fútbol 11

/
Enviado por
/
Comentarios0
Las investigaciones realizadas conforman un trabajo que tienen como referente teórico a la Praxiología motriz. En este estudio tenemos como objetivo “cuantificar las incidencias reglamentarias” que suceden en partidos de fútbol, de la división Juvenil “división de honor” del grupo canario; donde las acciones motrices  analizadas son: el gol, fuera de  juego, faltas e Interrupciones…

Autor(es): Dr. José Hernández Moreno – Ldo. Carlos Agüero Torres
Congreso: VII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE Y LA E. F.
Lugar: Pontevedra, 5 – 7 de Mayo de 2011
ISBN: 978-84-614-9946-8

Estudio y análisis praxiologico de las incidencias reglamentarias en el fútbol 11

RESUMEN COMUNICACIÓN/PÓSTER

Las investigaciones realizadas conforman un trabajo que tienen como referente teórico a la Praxiología motriz. En este estudio tenemos como objetivo “cuantificar las incidencias reglamentarias” que suceden en partidos de fútbol, de la división Juvenil “división de honor” del grupo canario; donde las acciones motrices  analizadas son: el gol, fuera de  juego, faltas e Interrupciones, tiro penal, saque de banda, saque de meta, y saque de  esquina. En esta ocasión hemos utilizado una metodología observacional sistemática, con formato de campo y sistema de categorías. Los datos que forman la muestra están compuestos por un total de cinco partidos, que por motivos de facilidad en el traslado y organización se realizaron en las mismas instalaciones e idénticas condiciones (se realiza desde una altura aprox. de 20 mts, ubicando el trípode y cámara respectivamente a la altura del centro del campo, para no variar ángulo de grabación en ninguno de los encuentros).

Palabras clave (3-5 palabras): Praxiología, acción motriz, subroles

Introducción

El presente trabajo de investigación es un estudio que pretende cuantificar y analizar la influencia de las incidencias reglamentarias en la acción de juego en el fútbol, durante el desarrollo de los encuentros en competiciones oficiales.
Para ello hemos situado como marco de referencia del estudio praxiologico a realizar, la interpretación de las reglas del reglamento elaborado por FIFA para la práctica del juego en el deporte futbol.
El fútbol es un deporte de cooperación/oposición (Hernández, 1994) en el que el reglamento constituye el elemento estructural del juego al determinar de qué forma el juego se desarrolla (Teodorescu, 1983; Bayer, 1986; Castelo, 1998), y donde  las técnicas no son sagradas, son simplemente unas modalidades de ejecución concretas y precisas, que favorecen la adaptación de las conductas motrices de los practicantes a un determinado contexto de práctica, en función de un reglamento, de las posibilidades del espacio, los obstáculos o de las consignas recibidas (Pierre Parlebas, 2001), que determina las principales características que inciden y/o condicionan las acciones que se desarrollan en el juego.

El fútbol, deportes de cooperación/oposición la configuración de la estructura viene determinado por el reglamento, la técnica, el espacio, el tiempo, la comunicación y la estrategia (Carralero Velázquez A. 2000). En este grupo de deportes el espacio es además sociomotor y la comunicación motriz es al de cooperación o positiva entre compañeros y de oposición o negativo entre adversarios. Está reglamentado por 17 leyes o reglas, las cuales se utilizan universalmente, aunque dentro de las mismas se permiten ciertas modificaciones para facilitar el desarrollo en el juego del fútbol. Ellas son:

Estas reglas del fútbol son elaboradas por la International Football Asociation Board de la Fédération International de Football Association (FIFA).

Considerando algunas causantes de detención de juego, fijadas en el reglamento, denominadas en esta oportunidad para nuestro trabajo de investigación como “incidencias reglamentarias”,  vamos a considerar  a las siguientes:

. Saque de banda
. Saque de esquina.
. Saque de portería.
. Tiros libres.
. El penalti.
. Fuera de juego.
. El gol.
A continuación pasamos a hacer la descripción de cada una de las incidencias (reglas) a tratar en el presente estudio:
Reglasdejuego
Saque de banda: cuando la pelota sale del campo por los laterales del mismo, se pondrá en juego mediante un saque a pie parado y lanzando el balón con ambas manos por encima de la cabeza. Este lo debe realizar un jugador del equipo contrario al que tocó en último término la pelota antes de que saliera.
Saque de esquina o córner: se produce al salir el balón por alguna de las líneas de fondo, fuera de los límites de la portería, habiendo sido tocado en último término por un miembro del equipo propietario de esa mitad de campo. En este caso la pelota se pone de nuevo en juego desde la esquina del terreno de juego más próxima al punto por donde salió. Este saque se efectúa con el pie, y debe hacerlo un jugador del equipo contrario al que ocasionó el córner.
Saque de portería: se produce en la misma situación que el saque de esquina, pero cuando la pelota hubiese sido tocada en último término por un jugador atacante sobre la portería. La pelota se pondría en juego desde cualquier punto de la mitad del área pequeña más próxima a esa portería, realizado por un miembro del equipo defensor de la misma.
Tiros libres: cuando se produce una falta, es decir, cuando un jugador infringe una regla del juego, se castiga a su equipo con un tiro libre. Este se debe realizar desde el punto donde ocurrió la falta, y lo debe ejecutar un miembro del equipo contrario. Los tiros libres pueden ser de dos tipos:
Directos, si se sanciona una falta grave. En ellos el jugador que lo efectúa puede tirar directamente a gol si le interesa.
Indirectos, si se sanciona una falta leve. En este caso, la pelota debe ser tocada por otro jugador, antes de efectuar el tiro.
El penalti: si un jugador comete una falta dentro del área próxima a su portería se castiga a su equipo con un tiro libre directo denominado penalti. Este se realiza desde el punto de penalti.
Fuera de juego: es una infracción que se produce si el jugador se halla más cerca de la línea de fondo contraria que el balón, en el momento que éste haya sido puesto en juego por un compañero, excepto cuando:

  • se halle en su propio medio campo.
  • entre él y esa línea de fondo hayan dos o más jugadores del equipo contrario.

- el balón proviene de un saque de esquina, de portería o de banda.
Gol: el gol marcado, que dice se habrá marcado un gol cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo a favor del cual se marco el gol no haya contravenido previamente las reglas de juego.
En el fútbol  encontramos una estructura formal y otra funcional común a los deportes de equipo.

Estructura o bloque Formal (fundamentación teórica)

    • Características y dimensiones del terreno de juego.
    • Descripción del móvil o balón y materiales complementarios que se usan en el juego.
    • Número de jugadores que componen el equipo.
    • Ceremonias protocolares

Estructura Funcional (fundamentación motriz)

1) La gestualidad, técnica o modelo de ejecución. (formas de jugar el balón)
A dicho concepto, L.THEODORESCU lo define como “el conjunto de aprendizajes motrices específicos utilizados por los participantes de un deporte con eficacia máxima para el juego”.
Otros autores no dan a la técnica una interpretación tan estática, sino que la consideran como un elemento  dinámico y adaptativo. Así, la técnica de los deportes de equipo sólo tiene sentido cuando se considera dentro del contexto de la acción de juego y se hace partiendo de las delimitaciones reglamentarias y con un sentido estratégico.

            2) La estructura de la técnica. (formas de participación de cada jugador)
El agrupamiento de las diferentes técnicas pertenecientes a los deportes de equipo se suele hacer estableciendo 2 grandes bloques: “técnica de defensa y técnica de ataque”, en función de que el equipo o jugador del que se trate esté en posesión del balón o no.
Se establece la siguiente división de las acciones técnicas:

  • Acciones correspondientes al jugador con balón.
  • Acciones correspondientes al jugador /es sin balón del equipo que posee el balón.
  • Acciones correspondientes al jugador /es del equipo que no posee el balón.

3)La comunicación motriz y la estrategia motriz (formas de relación con el adversario)
La comunicación motriz
La acción de juego en los deportes de equipo es siempre imprevisible, nunca se producen situaciones idénticas, lo que hace que esté cargad de incertidumbre. La función principal de la comunicación es reducir la incertidumbre entre compañeros y aumentarla entre adversarios.
La comunicación, es una interacción motriz de cooperación esencial y directa que se efectúa por la transmisión de un objeto (balón). Se da siempre entre compañeros.
La contra comunicación es una interacción motriz de oposición esencial y directa. Se da siempre entre adversarios.
Gestemas, gestos, actitudes, comportamientos motores puestos en práctica, sin signos. La función de los praxemas es la de reducir la incertidumbre de la información para los compañeros y sobre todo al aumentarla al máximo para los adversarios.

La estrategia motriz
Balón, compañeros y adversario (siempre presentes en los deportes de equipo a que nos referimos), constituyen el núcleo generador de la acción de juego y su dinámica, y en consecuencia la estrategia.
La lógica interna del deporte genera un conjunto de comportamientos claramente definidos y diferenciados del jugador.
Los roles que puede adquirir el jugador de los deportes de equipo son:

  • El jugador con balón
  • El jugador sin balón del equipo que posee el balón
  • El jugador del equipo que no posee el balón.
    • Espacio deportivo y espacio en función del desarrollo del juego (formas de utilizar el espacio)

               Espacio deportivo
Si tratamos de caracterizar el espacio deportivo correspondiente al futbol, comprobamos que será siempre un espacio sociomotor que puede estar completamente estandarizado y ser estable. Es el lugar en el que se produce la organización de una comotricidad orientada hacia la cooperación y/o oposición.
La primera se da entre componentes de un mismo equipo y la segunda entre los componentes de los equipos adversarios.
Partiendo de la delimitación de las distancias o remedidas de los espacios de juego que marca el reglamento, los subespacios que pueden aparecer en dichos campos se agrupan en cuatro. Los mismos pueden aparecer de forma simultánea o bien de forma alternativa.

  • Zonas fijas prohibidas: su uso está determinado por el reglamento y tiene unas             dimensiones concretas.
  • Zonas variables prohibidas: su delimitación se establece a partir de determinado           punto, pero que su ocupación es posible en determinadas condiciones. Ej. Fuera de            juego.
  • Zonas fijas semiprohibidas: estando claramente delimitadas y definidas solo pueden ser         ocupadas de forma temporal. Ej. Zona de área chica o de portero, no se le                puede cargar     en centros aéreos.
  • Zona de marca o diana: espacio que determina el reglamento como único para              conseguir tanto o gol. Ej. las porterías.

                                               El espacio en función de desarrollo del juego
Dos tipos:

  • Zonas colectivas: el conjunto de los componentes de uno y otro equipo tratan de alcanzar o poseer para la organización o finalización de sus acciones.
  • Zonas individuales: pertenecientes al espacio de interacción próxima de cada jugador.
    • La lógica interna. Rol y subroles del jugador de futbol. (formas de intervención de los jugadores en el juego)

La lógica interna del deporte genera un conjunto de comportamientos claramente definidos y diferenciados del jugador.
Los roles que puede adquirir el jugador de los deportes de equipo son:

  • El jugador con balón
  • El jugador sin balón del equipo que posee el balón
  • El jugador del equipo que no posee el balón.

Los subroles socio motores comunes a los deportes de equipo de cooperación/oposición, son los siguientes:

  • Del jugador con balón:
    • Poner en juego el balón
    • Avanzar con el balón
    • Proteger el balón
    • Pasar el balón
    • Tirar para marcar o puntuar
    • Temporizar
    • Fintar
    • Ampliar espacios
    • Reducir espacios
    • Situarse en posición de sistema
    • Dirigir el juego
    • Perder el balón
    • Hacer falta o violación
    • Recibir falta
  • Del jugador sin balón del equipo que posee el balón:
    • Avanzar hacia la diana contraria
    • Ocupar una posición en el ataque
    • Desmarcarse
    • Fintar
    • Ampliar espacios
    • Reducir espacios
    • Apoyar a un compañero
    • Pedir el balón
    • Recibir el balón
    • Dirigir el juego
    • Esperar
    • Hacer falta o violación
    • Recibir falta
  • Del jugador del equipo que no posee el balón:
    • Volver a la diana propia
    • Defender en zona
    • Defender individual
    • Fintar
    • Ampliar espacios
    • Reducir espacios
    • Anticiparse
    • Apoyar a un compañero
    • Entrar y/o cargar a un adversario.
    • Interceptar, despejar-desviar el balón
    • Recuperar el balón
    • Dirigir el juego
    • Esperar
    • Hacer falta o violación
    • Recibir falta

                        7)El tiempo deportivo. (división y control del tiempo)
Los deportes de equipo de cooperación/oposición, como el fútbol, presentan una estructura temporal bastante definida desde el punto de vista reglamentario, es decir, que por lo general en los reglamentos viene definido claramente la división temporal a que los mismos están sometidos.
8) La red de marca (equilibracion motriz)

O manera de puntuar. El desarrollo del partido consiste en sumar goles, esto  dará lugar a una cantidad de goles convertidos por el propio equipo en relación al equipo rival, y/o viceversa (red de resultados)
Como en la mayor parte de los juegos deportivos, en el futbol se goza de un sistema de tanteo que no deja lugar a dudas para determinar vencedores, vencidos y/o empates.
“Son comunicaciones y contra comunicaciones que determinan el éxito o el fracaso de los participantes” (Grupo de Estudios Praxiológicos de Lérida [GEPL], 1993, p. 35).
Hernández (dir) (2000) la define como:
La red de interacción de marca representa un aspecto de las interacciones motrices, que dan al equipo que las realiza una ventaja influyendo directamente en el marcador o en el tanteo final. Es por tanto la acción motriz que conduce, por ejemplo, a marcar un tanto o un gol.

Objetivo
Cuantificar las incidencias reglamentarias que suceden en partidos de fútbol.

Metodología
Para ello la metodología observacional, sistemática (el término observación sistemática se utiliza normalmente para describir aquella investigación observacional que implica unas normas de registro y observación cuidadosamente definida y que generalmente traducen los resultados de dichas observaciones a términos cuantitativos) es llevar a cabo una investigación cuyo propósito es el entendimiento de ciertos mecanismos de influencia educativa, y que a la hora de realizar la construcción del conocimiento es de posibilidad factible para analizar el proceso de interacción establecido, a la hora de encontrar soluciones-resultados a una tarea planteada.
Generalmente se habla de método de verificación observacional cuando se intenta verificar una hipótesis o recabar datos de la realidad sin introducir ningún tipo de artificio, sin ejercer un control sobre las variables independientes o sobre los sujetos a estudiar, simplemente observando las conductas que espontáneamente ejecutan los sujetos.
Este método es necesario porque a veces no es posible utilizar ni la verificación experimental ni la correlacional, como ocurre por ejemplo cuando intentamos estudiar la conducta del maestro en el aula, o las relaciones entre los miembros de una familia, o el comportamiento del líder en una banda juvenil.
Con un diseño diacrónico  (desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo, se dice de aquellos días crónicamente repetitivos y que en nada se diferencian del anterior o del siguiente)
Ideográfico de seguimiento (La ideografía es la representación con un conjunto de caracteres, sucesores de la pictografía, que representaban una idea.  Sistema de representación que utiliza signos gráficos para representar ideas.
No participante  ya que  la investigación no requiere la intervención social del investigador y los informantes en el entorno de éstos. y directa porque se adecua a patrones, es muy poco explicativa, no dice el por qué, sólo da cifras.

Material y forma de registro
Sistema de categorías

Se trata de una investigación de tipo deportiva,  enmarcada en la praxiología motriz donde el instrumento de observación ha sido un sistema de categorías (resolución de problemas). Los datos obtenidos son secuencias en que se anota las cantidades de ocurrencia de los eventos. Con la categorización se pretende una homogeneidad interna entre los diferentes ítems clasificados en cada categoría y una homogeneidad externa entre ellas, cumpliéndose las condiciones de exhaustividad con relación a los aspectos seleccionados como objetivo (de ahí la gran importancia de su perfecta delimitación) y de mutua exclusividad, que implica garantía de no solapamiento (Anguera, 1986).

Recursos técnicos

El registro se realiza desde una altura aproximada de 20 mts. (Grada alta del estadio Alfonso Silva, del Complejo Deportivo La Ballena, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria), la ubicación en la grada, donde se instalarán el trípode y cámara, es a la altura del centro del campo (fue siempre la misma para no variar el ángulo de filmación en los partidos a grabar).   

La unidad de análisis que he determinado es el partido, por lo que todos los datos y análisis que haga estarán referidos a él.  Por las características del trabajo emplearé la grabación de los partidos, cada uno de ellos en su totalidad, utilizando una Video Cámara Canon MVX 300,  y para el análisis de las acciones, el Programa Informático  Nac Sport Basic (Cuadro A).

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Cuadro A

Población
Será la correspondiente a la competición de la  Categoría división de juveniles “División de Honor “,  grupo VI,  Canarias. España.
En dicha competición participaron 16 equipos, siendo observados y motivo de análisis del presente estudio la cantidad de 6 equipos.
Nos centramos en esta categoría por la proximidad futura, de las edades de los participantes a las categorías del futbol con carácter “profesional”  y la proximidad pasada de las edades de los participantes al fútbol considerado “base”.

Muestra
Está compuesta por un total de cinco partidos. La muestra corresponde a partidos jugados entre el Club Unión Viera y cinco rivales de la categoría, la A.D. Huracán, el U.D. San José (Tenerife), la U.D. Gran Tarajal (Fuerteventura), el Castillo C.F. y el C.D. Tenerife (Tenerife), correspondiente a la temporada 2007-08 de la división Juvenil Nacional “División de Honor “, y serán por motivos de facilidad en el traslado y organización.

Variables
Dado que el primer objetivo de mi trabajo es cuantificar las incidencias reglamentarias y las características que nos muestran, como así también, su relación entre los diferentes encuentros disputados por el Club Unión Viera, encontramos:

  •  Incidencias reglamentarias

 Gol
Fuera de  Juego
Faltas e Interrupciones
Tiro Penal
Saque de banda
Saque de  Meta
Saque de  Esquina

  • Partidos disputados:

 Club Unión Viera/Club Deportivo Gran Tarajal
Club Unión Viera/Club Deportivo Tenerife
Club Unión Viera/Asociación Deportiva Huracán
Club Unión Viera/Castillo Club de Fútbol.
Club Unión Viera/Unión Deportiva San José.

Dentro del marco praxiológico y de la metodología observacional  se elabora un sistema de categorías, en  el que se consideran rasgos definidores de la misma,  y para la cual reconocemos:

                   Categorías

Abreviaciones

Gol

GOL

Fuera de Juego

FDJ

Faltas e Incorrecciones

                        FEI

Tiro Penal

TPE

Saque de Banda

 SDB

Saque de Meta

  SDM

Saque de Esquina

 SDE

 

 

La calidad del dato, entendida en su acepción más amplia, limita la forma en que puede y debe ser usada, tratada y analizada una información. En este sentido, se hace fundamental disponer de mecanismos comunes para la expresión de las componentes de la calidad como lo demuestran las incidencias expresadas por GOL, FDJ, FEI, TPE, SDB, SDM, SDE.
Cada vez más, la calidad es una demanda de los usuarios y un elemento diferenciador de los productores (Ariza, 1998).

Resultados

PARTIDO: VIERA  vs  HURACAN

RESUMEN

VARIABLES

VIERA

HURACÁN

TOTALES

GOL

ninguno

ninguno

ninguno

FDJ

1

1

2

FEI

21

27

48

TPE

ninguno

ninguno

ninguno

SDB

35

42

77

SDM

7

11

18

SDE

2

6

8

PARTIDO: VIERA  vs  G. TARAJAL

RESUMEN

VARIABLES

VIERA

G. TARAJAL

TOTALES

GOL

4

1

5

FDJ

1

1

2

FEI

17

30

47

TPE

ninguno

ninguno

ninguno

SDB

29

28

57

SDM

9

19

28

SDE

6

3

9

 

PARTIDO: VIERA  vs  SAN JOSE

RESUMEN

VARIABLES

VIERA

SAN JOSÉ

TOTALES

GOL

2

1

3

FDJ

ninguno

3

3

FEI

21

23

44

TPE

ninguno

ninguno

ninguno

SDB

29

38

67

SDM

11

5

16

SDE

2

4

6

 

 

PARTIDO: VIERA  vs  CASTILLO

RESUMEN

VARIABLES

VIERA

CASTILLO

TOTALES

GOL

2

ninguno

2

FDJ

3

3

6

FEI

22

23

45

TPE

ninguno

ninguno

ninguno

SDB

38

31

69

SDM

15

6

21

SDE

5

9

14

 

 PARTIDO: VIERA  vs  TENERIFE

RESUMEN

VARIABLES

VIERA

TENERIFE

TOTALES

GOL

ninguno

1

1

FDJ

6

3

9

FEI

28

18

46

TPE

ninguno

ninguno

ninguno

SDB

33

21

54

SDM

12

9

21

SDE

2

5

7

 Resultado General de las observaciones             

VARIABLE

Viera/Huracán

Viera/G.Tarajal

Viera/San José

Viera/Castillo

Viera/Tenerife

    GOL

5

3

2

1

    FDJ

2

2

3

6

9

    FEI

48

47

44

45

46

    TPE

_

_

_

_

_

    SDB

77

57

67

69

54

    SDM

18

28

16

21

21

    SDE

8

9

6

14

7

De acuerdo a la tabla de totales, podemos demostrar en la gráfica siguiente, que en la muestra categoría juveniles  “División de Honor“, del grupo sexto, Canarias, y que  en 5 (cinco) partidos observados y analizados  existe:

            Una tendencia del 44 %  a la situación motriz relacionada con la regla XV que hace       mención al saque de banda (SDB).
Al SDB (saque de banda) le sigue en porcentaje la situación motriz referida a la regla   XII, que habla de las faltas e incorrecciones (FEI), y donde el porcentaje es del 31 %.
Al registrar nos encontramos con 14 % que le corresponde a la regla XVI, y que hace   mención  al saque de meta o de puerta.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 15

Al saque de esquina (SDE) le corresponde un 6 %.
Los fuera de juego (FDJ) en su porcentaje resultaron ser de 3 %.
El gol (GOL), objetivo motor del juego,  se da en este caso en  un 2 %.
El tiro penal (TPE) que en esta oportunidad no ha sido observado, por no haberse producido en ninguno de los partidos, su porcentaje será de 0 %.

Conclusiones

Al analizar los datos obtenidos, observamos que en partidos de fútbol de la categoría Juveniles “División de Honor”, en Gran Canaria, las acciones motrices referidas a la regla de juego “saque de banda” es la que más se produce, esto nos habla de la importancia que tiene la reanudación del juego a través de esta acción, la cual podrá ser aprovechada a través de entrenos de mejora, para la posesión estratégica del móvil (balón) para la aproximación a la portería contraria; siguiéndole con un porcentaje menor de realización,  la situación que se refiere a las “faltas e incorrecciones” donde vemos que el fair play utilizado para la recuperación del balón y el posterior juego rápido por parte del equipo que tiene la posesión del balón, y evitar cuando no disponemos del mismo (balón) de situaciones motrices de peligro por parte del adversario.

Bibliografía

Anguera Mª Teresa (1986) La investigación Cualitativa. Educar, 10; 23-50

Anguera, M.T. (1989). Metodología de observación en las ciencias humanas. Cátedra. Madrid.

Ariza López, F. J. (1998) Normas ISO para la determinación de la Calidad de la Información Geográfica digital. Revista Mapping Interactivo. Junio-julio ISSN 1.131-9.100. Instituto Geográfico Portugués.

Carralero Velázquez Alfredo. (2000). Estudio Praxiológico en el fútbol de alta Competición. Efdeportes.com/revista digital. Buenos Aires. Argentina.

Castellano Paulis, J. (2000). Observación y análisisdelaaccióndejuegoenfútbol. Tesis doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. UPV.

Castelo, J. (1998). Fútbol. Estructura y dinámica del juego. INDE. Barcelona.
Dr. Juan Pedro Rodríguez Ribas, Ulises Castro Núñez, Heriberto Cruz Cabrera, Guillermo Gil Sánchez, Luz Marina Hernández Melián, Dr. José Hernández Moreno (2000) Hacia la construcción de un paradigma en Praxiología Motriz: objeto, campo, clasificaciones e ideología. efdeportes.comRevista Digital – Buenos Aires – Año 5 – N° 28 – Argentina.

Hernández Moreno, Castro Núñez Ulises, Cruz Cabrera Heriberto, Gil Sánchez, Guillermo,

Hernández Melián Luz Mª, Quiroga Escudero Miriam, Rodríguez Ribas (GEIP, 2000). Taxonomía de las actividades o de las situaciones motrices. Efdeportes.com/revista digital. Las Palmas de Gran Canaria. España.

Hernández Moreno, J. y Ribas R. Juan P. (2004). La praxiología motriz: Fundamentos y aplicaciones. INDE Publicaciones. Barcelona. España.

Hernández Moreno, J. (2005). Análisis de las estructuras del juego deportivo. Fundamentos del deporte. INDE Publicaciones. Barcelona. España.

Hernández Moreno J. (2006). Temporalidad ludomotriz y sincronía externa y diacronía interna en fútbol masculino argentino, francés y español. Efdeportes.com/revista digital. Buenos Aires. Argentina.

Parlebas Pierre (2001) Las Actividades Físicas y Deportivas desde la perspectiva de la Praxiología Motriz.Entrevista realizada a, por Francisco Lagardera y Pere Lavega (profesores del INEFC de Lleida), traducida por Eva Vargas (Licenciada en Educación Física). En el marco del V Seminario Internacional de Praxiología Motriz celebrado en La Coruña del 20 al 22 de octubre de 2000.

Reglas de Juego 2010-2011 FIFA for the game for the world. REGLAMENTO Publicadas por la Fédération International de Football Association FIFA-Strasse 20, 8044 Zúrich, Suiza

Teodorescu, L. (1983). Contributions au concept de jeu sportif collectif, en VVAA Teaching Team Sports. Roma: AIESEP, pp. 19-38.

Teodorescu, L. (1983) Incidencias de la Modalidad de juego. Futbol 7 y fútbol 11.

[banner_formacion]

Responder

Otras colaboraciones