800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

31 may 2011

Evaluación de la preparación física en una selección de atletas talentos de la olimpiada juvenil mexicana

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

La información que se presenta, constituye una experiencia que puso en práctica la aplicación de las tablas, normas y metodologías utilizadas que constituyen instrumentos estandarizados y validados durante cinco años de consolidación a partir de la batería.


Autor: Hermenegildo Pila (Cuba)

En el verano de 1999, se llevó a efectos en México la primera experiencia sobre evaluación de la Condición Física en el “Campamento Nacional de Talentos Deportivos”, donde participaron 433 atletas considerados Talentos por los resultados alcanzados en la competición mas importante de carácter nacional, La “Olimpiada Juvenil” en la cual participaron equipos deportivos de las 33 entidades estatales del país. En este evento se pusieron a prueba todos los factores técnicos metodológicos para evaluar y perfeccionar el desarrollo alcanzado por los mejores atletas juveniles e infantiles del país.

Ese año y en estrecha coordinación con las Federaciones Deportivas involucradas se aplica y pone a prueba el “Sistema Mexicano de Selección de Talentos para la Iniciación Deportiva”, sistema que elaboramos para valorar como dinámica en desarrollo, la “RESERVA DEPORTIVA MEXICANA”, permitiendo dar pasos firmes hacia el futuro del Alto rendimiento de los Estados Unidos Mexicanos.

La información que se presenta, constituye una experiencia que puso en práctica la aplicación de las tablas, normas y metodologías utilizadas que constituyen instrumentos estandarizados y validados durante cinco años de consolidación a partir de la batería de pruebas para evaluar la condición física denominada “Pentatlón Escolar”, que responde a la caracterización del escolar y deportista mexicano, lo que permitió ser justos y objetivos en las valoraciones.

Brindaremos de manera resumida los principales resultados de ésta evaluación, partiendo de una dinámica integral del conjunto de variables utilizadas en el análisis; la valoración de los atletas motivo de estudio se realizó sobre la base de la Estatura, la Capacidad Rapidez, la Resistencia a la Fuerza de las Extremidades Superiores, la Resistencia a la Fuerza de los Músculos Abdominales, la Fuerza Explosiva y la Resistencia General.

Valoremos entonces los resultados de la evaluación:

En la gráfica-1 que observamos a continuación, aparece la distribución por edades y sexos de lo que constituyó la muestra evaluada, 211 atletas del sexo femenino que representa el 48.9 % y 220 del masculino, el 51 % de la muestra para un total de 431 atletas. Todos permanecieron con el mismo régimen de internado durante el período en que se aplicaron las evaluaciones.

Campamento de Talentos Deportivos

Entidades evaluadas n= 30
Mujeres n=211 Hombres n= 220 Total= 431

grafica 1

Al analizar las gráficas que a continuación explicaremos, aclaramos que la valoración de los rangos evaluativos en el análisis, están determinados por el cumplimiento de las exigencias normativas de los percentiles 80, 50, 20 y 10, como estadígrafos estadísticos predeterminados. Éstos surgen del Estudio Nacional Mexicano que norma los valores para evaluar la Condición Física, iniciado en el año 1996 y culminado con la publicación de los resultados en el año 2000, con el libro “Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos”, bajo la autoría del autor del presente artículo. Un rango que se explica en el libro mencionado y que evalúa la clasificación de Talento, es el determinado por el percentil 90, éste elemento es cumplido por una parte de los clasificados en el percentil 80, por lo que éste dato está incluido en la valoración que apreciaremos y determina en las gráficas, como sumatoria, una cifra superior al 100 %, los datos utilizados se aproximaron para su representación en cada rango percentil.

La gráfica-2, expresa los resultados obtenidos en la prueba que midió la Resistencia a la Fuerza de los músculos abdominales, como se puede apreciar no hubo atletas que no superaran la exigencia de la prueba, es la capacidad que en general mas se trabaja desde los programas de Educación Física en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública, éste criterio lo reafirma al observar que el 68 % de los atletas estudiados cumplimentan la marca del percentil 90, un ejemplo lo tuvimos en un atleta de Pentatlón del Estado de Chihuahua, nacido el 6 de Julio de 1984, el que tenía 15 años en el momento de la prueba , denominado Carlos Domínguez Medina, éste atleta logró ejecutar correctamente 410 abdominales en conformidad con la metodología aplicada.

grafica 2

La gráfica-3, muestra los resultados obtenidos en la prueba de Velocidad que mide la capacidad Rapidez. Todos los atletas medidos mostraron un buen desarrollo en la preparación de ésta capacidad motriz. En general consideramos que existe un trabajo antecedente que favorece la buena base que presentó ésta condición física de manera general.

grafica 3

Al valorar la Fuerza Explosiva de las extremidades inferiores, se aprecia en la Gráfica-4 como más de la mitad de los atletas evaluados presentan resultados muy positivos. Más de la tercera parte de los mismos cumplen la exigencia de la norma de Talento del Percentil 90, el 33 %, muy relacionado con éste resultado, con una buena condición en la capacidad rapidez ya comentada. Se destaca en el análisis como el 1 % de los evaluados, no alcanzaron nivel en la prueba realizada, mismas que se encontraron por debajo de la exigencia del percentil 10.

grafica 4

En el caso de la prueba de Resistencia General, como capacidad importante en la preparación del deportista, valoramos que más de la mitad de los atletas evaluados se enmarcan en las exigencias del percentil 80, incluso el 21 % cumplen las normas del percentil 90 de Talentos. Si embargo, se destacan de la misma manera un 2 % sin desarrollo en ésta capacidad y un 16 % que se encuentran clasificados entre el percentil 20 y 10 que indican un pobre desarrollo de manera general.

grafica 5

En la Gráfica-6 que mostramos a continuación se refleja la caracterización de la estatura como un elemento importante para el desarrollo de algunos deportes. De manera general sólo el 7 % de los atletas evaluados cumplieron la norma del percentil 97, norma que caracteriza al mexicano alto. En ésta evaluación encontramos muy pocos deportes donde la estatura es un factor importante para el desarrollo del talento que cumplimentaran de manera satisfactoria éste aspecto. Es importante señalar que los resultados que estamos mostrando no estaban precedidos de normas que determinaran la caracterización somatotipológica propia del deportista mexicano, por lo que a partir de ésta evaluación se puso de manifiesto la necesidad de establecer un Sistema de Detección y Selección del Talento Deportivo, utilizando la experiencia ya desarrollada y publicada con datos surgidos de estudios propios en la población mexicana.

grafica 6

Con toda intención hemos dejado la capacidad Resistencia a la Fuerza de las Extremidades Superiores para comentarla como la última capacidad. La Gráfica-7 muestra un resultado muy pobre del desarrollo de ésta capacidad motriz. El 23 % de los atletas evaluados no pudieron cumplimentar la mínima exigencia de la prueba que midió la resistencia a la Fuerza en Brazos, no lograron realizar ni una sola ejecución del movimiento exigido en la prueba que fue “Lagartijas”, conocida también como prueba de “Flexión de Brazos”. Un 42 % presentaron muy pobre desarrollo en la preparación de ésta capacidad. En general la misma no fue trabajada con sistematicidad en la preparación, todo lo contrario a lo que observamos en la Resistencia a la Fuerza de los Músculos Abdominales. Hay una causa fundamental al realizar la búsqueda de un origen y es la carencia de un trabajo antecedente en los programas de Educación Física que se aplicaron, en los que el desarrollo de ésta capacidad no aparece como prioridad, además de la carencia del servicio de manera general en los niveles escolares, sólo un 30 % de los escolares en el momento del estudio recibían clases de Educación Física.

grafica 7

Por supuesto que el análisis realizado con el grupo metodológico se efectuó de una manera más profunda y detallada, al extremo de caracterizar el trabajo particular de cada Deporte y diagnosticar de manera personificada cada atleta evaluado, lo que permitió establecer indicaciones para el perfeccionamiento futuro del trabajo de preparación de todos los deportes incluidos.

Un ejemplo que permitió criticar la preparación de los deportes, lo apreciamos en la Gráfica-8 (página anterior). En ella se presenta la valoración de conjunto de los deportistas del Tiro con Arco, un deporte que requiere de un desarrollo de la fuerza en las extremidades superiores fundamental para el buen dominio de la técnica adecuada. Sin embargo la gráfica nos hace reflexionar sobre la calidad de la preparación de éstos atletas que destacaron como los mejores infantiles y juveniles del país. Se aprecia que el 47.6 % de los atletas evaluados no tenían desarrollada la capacidad de Resistencia a la Fuerza en las extremidades superiores, o sea no había desarrollo de la fuerza en brazos, ni uno solo de los evaluados realizó la marca del percentil 80 y mucho menos la del 90 como Talento, enmarcando los resultados del percentil 50 hacia abajo.

La valoración que sintéticamente presentamos aquí, permitió y permite aún, establecer reflexiones sobre la necesidad de un diagnóstico previo a la planificación y desarrollo de cualquier plan de entrenamiento, la necesidad de no sólo evaluar la Condición Física como elemento para elaborar y planear adecuadamente la atención de nuestros atletas. Otros elementos desde el punto de vista técnico-táctico, morfo-funcional, psicológico, entre otros, tienen y deben tenerse en cuenta para la consecución de resultados dirigidos hacia el alto rendimiento en el deporte de competición.

Nos sentimos satisfechos con la valoración realizada, satisfechos por que pudimos analizar con los protagonistas de la reserva deportiva mexicana, las aristas que de manera general debilitaban un mejor desarrollo. Muchos se nutrieron de esta valoración oportunamente. No todo es color de rosa, pero los resultados alcanzados por el deporte mexicano a partir del momento en que se realizó ésta evaluación en 1999 son una muestra de que el objetivo se ha ido cumplimentando en un perfeccionamiento de Planes y Programas y que se debe seguir trabajando por un resultado superior. Éste criterio se ve reforzado al valorar los resultados alcanzados por los atletas mexicanos a partir de éste estudio.

Bibliografía

Alonso F.R. y Pila Hernández. Experiencia de un Método para la Preparación de Atletas 123. Ramón Alonso Fernández,

Hermenegildo Pila Hernández. La Habana, editorial Ciencias Médicas, 1985.

Blázquez, D y otros (1995) “La iniciación deportiva y el deporte escolar” INDE Publicaciones. Barcelona.

Blázquez D. Iniciación a los deportes de equipo. Martínez Roca. Barcelona. 1986.

Blázquez D. Métodos de enseñanza de la práctica deportiva. En Blázquez D. La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. 1995.

Conade. Informes sobre la Evaluación de los Campamentos de Talentos Deportivos realizados a la Presidencia de la Comisión Nacional del Deporte Mexicano. México 1999-2000.

Memoria del Simposium Iberoamericano sobre la Selección y Desarrollo de Talentos Deportivos, Comisión Nacional del Deporte, octubre de 1996, México, D.F..

Pila Hermenegildo. Actualización de las Normas de Capacidades Motrices y sus Características en la Población Cubana, como Medio de Evaluación de los Planes y Programas de la Cultura Física General en Cuba, informe a la presidencia del INDER, Cuba 1996.

Pila Hermenegildo, García Genoveva .Método y Normas para Evaluar la Preparación Física y Seleccionar Talentos Deportivos. México, editorial Supernova. 2000.

Responder

Otras colaboraciones