800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 may 2009

Evaluación de programas deportivos extraescolares: valoración de aspectos organizativos del programa deporte en el centro

/
Enviado por
/
Comentarios0
os aspectos organizativos constituyen un elemento fundamental en la valoración de la calidad de los programas extraescolares, sobre todo aquellos más directamente relacionados con la satisfacción de los usuarios. En esta comunicación se estudian las valoraciones que realizan los participantes en el programa “Deporte en el Centro” y también sus padres…

Autor(es): Varela Garrote, Lara; Lera Navarro, Ángela/ Fraguela Vale, Raúl; Arufe Giráldez, Víctor
Entidades(es): Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de A Coruña). España
Congreso: V Congreso nacional de las ciencias del deporte y la educación física
Pontevedra- 7-9 de Mayo de 2009
ISBN: 978-84-613-1660-1
Palabras claves: Evaluación de programas extraescolares, organización actividades extraescolares, estudio satisfacción usuarios.

RESUMEN

Los aspectos organizativos constituyen un elemento fundamental en la valoración de la calidad de los programas extraescolares, sobre todo aquellos más directamente relacionados con la satisfacción de los usuarios. En esta comunicación se estudian las valoraciones que realizan los participantes en el programa “Deporte en el Centro” y también sus padres (usuarios directos e indirectos de esta actividad educativa) sobre aspectos organizativos del mismo. Para contrastar algunas valoraciones, se han realizado comparativas entre los participantes en el programa y otros alumnos de esos colegios que no acuden al mismo y también entre los participantes y sus progenitores. Los resultados indican que, en general, tanto los participantes como sus padres se encuentran satisfechos con los aspectos organizativos del programa “Deporte en el Centro”.

Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio, centrado en la temática de las actividades extraescolares y la educación del ocio de los escolares.

INTRODUCCIÓN

Los aspectos organizativos constituyen un elemento fundamental en la valoración de la calidad de los programas extraescolares, sobre todo aquellos más directamente relacionados con la satisfacción de los usuarios. En esta comunicación se estudian las valoraciones que realizan los participantes en el programa “Deporte en el Centro” y también sus padres (usuarios directos e indirectos de esta actividad educativa) sobre aspectos organizativos del mismo. Para contrastar algunas valoraciones, se han realizado comparativas entre los participantes en el programa y otros alumnos de esos colegios que no acuden al mismo y también entre los participantes y sus progenitores.

En primer lugar, se analiza el enfoque de las actividades para detectar cuáles son las percepciones de los alumnos sobre la prioridad de sus docentes cuando les plantean prácticas físico-deportivas (victoria, habilidad, respecto de las reglas o participación). En segundo lugar, se estudia la duración de las actividades del programa, así como la cantidad de competiciones realizadas a lo largo del curso. Seguidamente, los alumnos informan sobre si los aprendizajes que han realizado les parecen pertinentes y el ritmo de aprendizaje ha sido adecuado a sus necesidades. Por último se realiza un análisis de la satisfacción de los usuarios (alumnos y padres) con distintos elementos del programa.

Deporte en el Centro” es una oferta municipal de ocio para centros públicos de la ciudad de A Coruña en horario extraescolar, que pertenece al programa marco “Descubrir el Ocio”, dependiente del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de A Coruña. “Deporte en el Centro” se organiza conjuntamente (a través de convenio de colaboración) entre la Federación Provincial de APAs de Centros Públicos de A Coruña y el Ayuntamiento. Cada actividad tiene una duración de dos horas semanales, con posibilidad de ampliar una hora más durante el fin de semana para participar en la competición de deporte escolar. Los alumnos de los colegios se pueden inscribir en más de una actividad, siempre y cuando no exista incompatibilidad en los horarios.

MATERIAL Y MÉTODOS

El instrumento de recogida de datos empleado fue el cuestionario y la composición de la muestra fue la siguiente:

a) La población de participantes en “Deporte en el Centro”: formada por niños que acuden a las actividades del programa “Deporte en el Centro” (edades de entre 7 y 13 años) y que pertenecen a 11 colegios públicos de la ciudad de A Coruña. Respondieron al cuestionario 286 alumnos (83,13% del total de inscritos en “Deporte en el centro” en estas edades).

b) La muestra de no participantes en “Deporte en el Centro”: con la intención de comparar a los participantes del programa “Deporte en el Centro” con un grupo similar, se escogió a través de un muestreo por cuotas un grupo de no participantes en el programa, pertenecientes a los mismos colegios a los que acuden los participantes, cuya edad, género y curso fuesen equivalentes. Se seleccionó un grupo de 260 integrantes (21,72% de los alumnos que no van al programa estudiado).

c) La población de los padres de los participantes en “Deporte en el Centro”: está constituida por 188 padres o tutores de los participantes del programa que contestaron al cuestionario (59,30% de la población).

En el análisis de datos se empleó estadística descriptiva (distribución de frecuencias y medidas de tendencia central) e inferencial de tipo no paramétrico (análisis Chi-cuadrado y U de Mann-Witney).

RESULTADOS Y DISCUSION

Enfoque de las actividades

Un aspecto vinculado con la valoración de las actividades, es la importancia que otorgan los niños a aquellos aspectos de la práctica priorizados por sus educadores; toda vez que “en el campo de la psicología deportiva, varios estudios han apuntado la importancia de los entrenadores [y de los profesores] como fuente de apoyo social a la participación de los jóvenes” (Mahoney, Eccles y Larson, 2004: 125).

Para estudiar este aspecto, los alumnos expresaron sus percepciones sobre las “prioridades de sus docentes respecto a las actividades físico-deportivas”. Se les preguntó: “¿qué es lo que más valora tu profesor/a cuando estás practicando deporte?”, ofreciendo cuatro posibles respuestas: “que ganemos a los contrarios”, “que juguemos bien”, “que cumplamos las reglas” y “que todos los del equipo juguemos”. El grado de asociación entre la asistencia o no al programa y la percepción de los niños sobre las prioridades docentes respecto al deporte, aporta información sobre si los educadores de “Deporte en el Centro” dan a sus propuestas un enfoque distinto al de otras actividades deportivas extraescolares.

Del análisis se excluyeron los no participantes que afirman no practicar actividad deportiva de forma organizada. Chi-cuadrado informa de la existencia de asociación entre la participación en el programa y la percepción de los alumnos sobre las prioridades de sus docentes (2(3, 379)= 8,774, p<0,05). De esta manera, la probabilidad de que los no participantes muestren preferencia por la opción “que ganemos a los contrarios”, es mayor de lo que cabría esperar si ambas variables fueran independientes. De igual modo es más probable que los participantes se decanten por la opción “que juguemos bien”. Comparativamente, el enfoque de “Deporte en el Centro”, prioriza el buen juego (habilidad) y las actividades deportivas a las que van los no participantes en el programa, se centran más en la victoria/resultado. En las restantes respuestas analizadas (“que cumplamos las reglas” y “que todos los del equipo juguemos”),no se encuentran diferencias significativas en función del tipo de participación: en ambos casos son percibidas como elementos relevantes para los educadores (véase gráfico nº 1).

Gráfico nº 1. Comparación entre participantes y no participantes respecto a las percepciones sobre las prioridades de sus docentes respecto a las actividades físico-deportivas

 

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Duración de las actividades

Solicitamos a participantes y no participantes, que valorasen la duración de las actividades deportivas extraescolares (cada actividad 2 horas a la semana). La prueba Chi-cuadrado indica un alto grado de asociación (2(2, 544)=11,634, p<0,01) entre ambas variables (participación en el programa y percepción de la duración de las actividades). Así pues, la probabilidad de que los asistentes a “Deporte en el Centro” valoren que las actividades deportivas extraescolares duran poco tiempo, es mayor de lo que cabría esperar si ambas variables fueran independientes. Un tercio de los participantes en el programa (30,5%) afirman que las actividades duran poco tiempo y que les gustaría que se les dedicaran más horas.

Aplicamos la misma prueba para analizar la existencia de relación entre el ítem: “¿consideras necesario que existan competiciones/exhibiciones a lo largo del curso?” y la participación en el programa. Chi-cuadrado informa de que ambas variables están muy asociadas (2(1, 542)= 7,686, p<0,01). La probabilidad de que los asistentes a “Deporte en el Centro” consideren necesarias las competiciones/exhibiciones, es mayor de lo que cabría esperar si ambas variables fueran independientes.

Profundizamos en la pregunta anterior con aquellos que respondieron que las competiciones/exhibiciones son necesarias, para saber si consideran suficiente el número de las realizadas durante el curso. Un 61,2% de ellos valora este número como escaso (“son pocas, me gustaría que hubiera más”), un 36,1% opina que “está bien” y para un 2,7% “son muchas, me gustaría que hubiera menos”. Por lo tanto, los participantes en el programa demandan un aumento del número de competiciones o de encuentros-exhibiciones (en las actividades de corte no competitivo) dentro de la programación de “Deporte en el Centro”.

Valoración de los aprendizajes

Los asistentes a “Deporte en el Centro” opinaron sobre los aprendizajes vinculados a las actividades, mostrando su grado de acuerdo con las siguientes frases: “lo que he aprendido en las actividades deportivas extraescolares en este curso: 1) ha sido divertido; 2) ha sido interesante; 3) es lo que quería aprender; 4) me será de utilidad para ocupar mi tiempo libre”. En la tabla nº 1. se reflejan los porcentajes de participantes que se muestran (bastante o totalmente) de acuerdo con estos ítems. Como puede observarse, el nivel de acuerdo encontrado es muy alto.

Tabla nº 1. Valoración aprendizajes en “Deporte en el Centro” de participantes (n=284). Porcentajes de respuestas correspondientes a las categorías “bastante” y “totalmente de acuerdo”

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Para conocer la opinión de los participantes sobre la dificultad de las actividades del programa “Deporte en el Centro”, se solicitó que respondiesen a la cuestión “las actividades extraescolares que has realizado han sido…”, marcando una de las siguientes opciones: “a) demasiado difíciles para mí; b) adecuadas a mi nivel y c) demasiado sencillas para mí”. Un 79,6% de los participantes valoran las actividades como adecuadas a su nivel, lo que se vincula con una buena adaptación de las actividades al grupo, según la opinión de los participantes. El siguiente valor, con un 17%, se corresponde con la respuesta “son demasiado sencillas para mí”.

La adecuación a las características de los grupos de edad a los que van destinadas las actividades, ha sido señalado como un rasgo de los programas extraescolares de calidad (Intercultural Center for Research in Education (INCRE) y National Institute on Out-of-School Time (NIOST), 2005: 7). Por este motivo, en futuros estudios será necesario profundizar sobre este aspecto para determinar el nivel de adecuación del programa a las características de los distintos grupos de participantes.

Valoración de la satisfacción

Respecto al nivel de satisfacción con distintos aspectos del programa, los padres de los participantes, están satisfechos con la duración de las actividades, puesto que un 75,4% de los mismos opina que la duración “está bien” y sóloun 24,6% que “es poco tiempo”, mientras que ninguno selecciona la opción “es demasiado tiempo”.

Para conocer el grado de satisfacción de los padres con el programa, se les pidió que expresaran su grado de acuerdo (“nada”, “poco”,”bastante” y “totalmente de acuerdo”) con diversos elementos del mismo (educadores, AMPAs, aprendizajes adquiridos por sus hijos, horarios, programa en general).

Los resultados de este análisis se recogen en la tabla nº 2. Los padres se muestran satisfechos con los distintos elementos estudiados y también con el programa en general, lo que es un indicativo altamente favorable ya que este colectivo es decisivo en la selección de las actividades extraescolares a las que acudirán sus hijos.

La satisfacción de los padres con las actividades en las que participan sus hijos es un dato bastante habitual en la evaluación de programas extraescolares; de la que son un exponente los trabajos de Schwendiman y Fager (1999), Friedman y Bleiberg (2002) y la Afterschool Alliance (2004), entre otros.

Tabla nº 2. Satisfacción de los padres con distintos elementos del programa (n=185

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

Para conocer el nivel de satisfacción de los participantes con diferentes aspectos del programa (instalaciones, material, relaciones con los compañeros, profesor, personas de la AMPA y programa en general), se solicitó que expresaran su grado de acuerdo (“nada”, “poco”, ”bastante” y “totalmente”) con cada uno de ellos.

La mediana de todos los ítems (material, relaciones con los compañeros, profesor, personas de la AMPA y programa en general) es 4 (“totalmente de acuerdo”), a excepción de las instalaciones cuya mediana es 3 (“bastante de acuerdo”). Podemos afirmar que los participantes, en general, valoran de forma altamente satisfactoria los diferentes elementos del programa. A continuación (tabla nº 3) se destacan los porcentajes más relevantes.

Tabla nº 3. Satisfacción de los participantes con distintos elementos del programa (n=286)

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

En cuanto al cumplimiento de las expectativas iniciales sobre el programa, un 58% de los asistentes afirman que “fue mejor de lo que esperaba”, un 35% “fue como me lo esperaba” y tan solo un 7,1% afirma que “fue peor de lo que esperaba”.

El análisis de la satisfacción con los distintos elementos del programa y del cumplimiento de las expectativas del mismo, arroja una valoración muy positiva por parte de los participantes. Este dato es de gran importancia para el programa, ya que los niños son los principales destinatarios de los esfuerzos realizados por los agentes que organizan el programa. Desde esta perspectiva, el alto grado de satisfacción expresado por los alumnos para con sus educadores, es un dato especialmente favorable para la calidad de “Deporte en el Centro”. Los expertos otorgan una gran importancia a la relación entre los educadores y los participantes, al considerar que el clima favorable que se genera ayuda a que los niños obtengan más beneficios de su participación en los programas (Little, 2004; Weiss y otros, 2005).

Aunque padres y participantes se mostraron satisfechos con los elementos del programa estudiados, consideramos necesario estudiar la existencia de diferencias en las valoraciones de ambos grupos al respecto. En la tabla nº 4 se presenta la prueba de Mann-Whitney, que informa de diferencias altamente significativas entre ambos grupos.

Tabla nº 4. Satisfacción con distintos elementos del programa(prueba de Mann-Whitney) Comparativa entre participantes y padres.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 10

En los tres casos analizados, la satisfacción expresada por el colectivo de participantes es ostensiblemente superior a la correspondiente a los padres. El contacto directo con los distintos agentes del programa y con las actividades del mismo, puede ser uno de los factores que explique las diferencias entre participantes y padres.

CONCLUSIÓNES

Existe asociación entre la participación en el programa y la percepción de los alumnos sobre las prioridades de sus docentes en la práctica deportiva: los no participantes en “Deporte en el Centro” se decantan más que los participantes por pensar que la prioridad de su educador es buscar el triunfo sobre los contrarios; mientras que los participantes creen en mayor medida que los no participantes que su educador prioriza la realización de un buen juego. Sin embargo, ambos colectivos coinciden en sus opiniones sobre la importancia que asignan sus educadores al cumplimiento de las normas y a que todos los miembros del equipo jueguen.

Respecto a la duración de las actividades, los participantes en el programa perciben que éste dura “poco tiempo” en mayor medida que los no participantes. Se detecta una demandan de mayor número de competiciones o de encuentros-exhibiciones (en las actividades de corte no competitivo) por parte de los participantes en “Deporte en el Centro”.

Los participantes están satisfechos con los aprendizajes adquiridos: les han parecido divertidos, interesantes, es lo que deseaban aprender, piensan que lo aprendido les puede ser de utilidad para su tiempo libre y consideran que las actividades del programa están adecuadas a su nivel.

Respecto al nivel de satisfacción con diferentes elementos del programa, expresado por diferentes agentes, destacamos que:

- los padres de los participantes en el programa “Deporte en el Centro” están satisfechos con la duración de las actividades, con los educadores, el personal del AMPA, los aprendizajes adquiridos por sus hijos en el programa, el cumplimiento de los horarios y el programa en general;

- los participantes tienen un alto nivel de satisfacción con los elementos del programa: instalaciones, material, relación con los compañeros, profesor, personal de AMPA y con el programa en general.

BIBLIOGRAFIA

  • Afterschool Alliance (2004): America After 3 PM: A household survey on afterschool in América. Extraído el día 5 de diciembre de 2005 desde htpp: // www. afterschoolalliance.org / america_3pm.cfm.

  • Friedman, L. N. y Bleiberg, M. S. (2002): “The long-term sustainability of after-school programs: the After-School Corporation´s strategy”. New Directions for Youth Development, vol. -, nº 94, pp. 19-39.

  • Intercultural Center for Research in Education (INCRE) y National Institute on Out-of-School Time (NIOST) (2005): Pathways to success for youth: what counts in after-school. Arlington, M. A.: INCRE y NIOST.

  • Little, P. (2004): “Ask the expert: a recipe for quality out-of-school time programs”. The evaluation exchange. Emerging strategies in evaluating child & family services, vol. 10, nº 1, pp. 18-19.

  • Mahoney, J. L., Eccles, J. S. y Larson, R. W. (2004): “Processes of adjustment in organized out-of-school activities: opportunities and risks”. New Directions for Youth Development, vol. -, nº 101, pp. 115-144.

  • Schwendiman, J. y Fager, J. (1999): After-school programs: good for kids, good for communities. Portland: Northwest Regional Educational Laboratory.

  • Weiss, H., Klein, L., Little, P., López, M. E. y otros (2005): “Pathways from workforce development to child outcomes”. The evaluation exchange. Emerging strategies in evaluating child & family services, vol. 11, nº 4, pp. 2-4.

Responder

Otras colaboraciones