800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

4 may 2006

Evaluación de programas y resultados en la programación de educación física en educación primaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La evaluación, es una de las actividades más necesarias en la planificación y gestión de nuestras instituciones educativas, tanto en el ámbito formal como el no formal. Diferentes autores plantean que en el diseño de cualquier evaluación educativa, los que evalúan y los que...
Autor(es): Fraguela Vale, Raúl*, Lera Navarro, Ángela*, Varela Garrote, Lara*, Hornillos Baz, Isidoro **, Fraguela Vale, Sergio***
Entidades(es): * Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de A Coruña). España. **INEF-Galicia (Universidad de A Coruña). España. *** Centro Liceo La Paz (A Coruña). España
Congreso: I Congreso Internacional de las Ciencias Deportivas
Pontevedra- 4-6 de Mayo de 2006
ISBN: 84-611-0552-4
Palabras claves: Evaluación programas en Educación Física, programación.

Resumen

La evaluación, es una de las actividades más necesarias en la planificación y gestión de nuestras instituciones educativas, tanto en el ámbito formal como el no formal. Diferentes autores plantean que en el diseño de cualquier evaluación educativa, los que evalúan y los que son evaluados se enfrentan directa o indirectamente ante diferentes posibilidades y alternativas. Elegir entre ellas supone asumir, consciente o implícitamente, el tipo de evaluación que a la postre va a realizarse. Con la evaluación de programas pretendemos comprobar si existen o no desviaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el caso de la programación, se considera como el documento que diseña y pone en práctica el profesorado a un grupo determinado de alumnos/as. Esta programación debe cumplir una serie de requisitos, desde los objetivos hasta la evaluación, y debe constar en referencia a otros documentos elaborados por las autoridades educativas.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº1.

¡Consíguelo aquí!

Material:

Cuestionario sobre el tipo de programación que han diseñado y desarrolladoel profesorado de Educación Física de Primaria, convenientemente validado.

Método:

El objetivo del presente trabajo es intentar comprobar las programaciones del profesorado que imparte Educación Física en la Educación Primaria en la Comunidad Gallega, de manera que se pueda valorar si dichas programaciones siguen las directrices que emanan de la documentación oficial, cómo se han diseñado y la repercusión de las mismas. El estudio se realizó con profesores que impartían la asignatura de Educación Física en Centros Públicos, Privados Concertados y Privados de Enseñanza Primaria, pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Galicia. Se entrevistaron a 243 profesores de Educación Física de los Colegios de Educación Primaria de la Comunidad Gallega, durante un curso académico. El cuestionario contenía un amplio grupo de preguntas, de las que 34 de ellas se referían a la programación de la asignatura y son las que sirven para el análisis de este trabajo.

Resultados:

CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES Titulación del profesor de Educación Física Tal y como se aprecia en la tabla 1, las titulaciones más significativas de la población estudiada son la de Especialistas en E.F. (35,8%), maestros que realizaron el Curso de Especialización (34,2%) así como Habilitados en E.F. (26,3%). Estas tres opciones aglutinan más del 94% de la muestra efectuada. El resto del porcentaje se reparte entre licenciados en E.F. o en otras carreras (3,7%) y maestros sin titulación (0,8%). No obstante, el curso de Especialización debemos considerarlo como un complemento a una titulación previa, exigido para impartir docencia en E. Física. Si se analizan los datos considerando los sexos se puede apreciar como, en el colectivo de los hombres, el mayor porcentaje lo representan los maestros que han realizado el Curso de Especialización (40,1%) por el 19,7% en el grupo femenino. Sin embargo, existe una proporción mayor de mujeres (49,3%) que han realizado la Especialidad en E.F. en comparación de los hombres (30,2%), diferencias que son estadísticamente significativas (X2 4= 12.52, p<. 05).

Tabla 1: Frecuencia y porcentaje de casos de la población estudiada, por sexos y total, según las diferentes titulaciones.

Tabla 1 Frecuencia y porcentaje de casos de la población estudiada, por sexos y total



Las especialidades de procedencia de los Maestros Habilitados se indican en la siguiente tabla. Puede apreciarse como el mayor porcentaje se expresa en las correspondientes a Matemáticas y Conocimiento del Medio Ambiente, representando, entre ambas, más del 80%. Las materias menos significativas son las de Música y Educación Artística. No obstante, hay que considerar que algunos maestros poseen más de una especialidad, por lo que la suma de todas ellas supera al número de casos estudiados, tanto en la población general como en cada uno de los grupos por sexos.

Tabla 2: Frecuencia y porcentaje de casos de la población de Maestros Habilitados (N = 75, de los cuales, 46 son hombres y 26 mujeres). Algunos de ellos posee más de una especialidad.

Tabla 2 Frecuencia y porcentaje de casos de la población de Maestros Habilitados



¿Cómo ha accedido a su plaza? El acceso más común de los maestros encuestados es a través de la oposición en Educación Física, tanto en la población general (47,5%) como en cada uno de las categorías por sexos, en especial en el colectivo femenino (61,3%), que supera con claridad al masculino (41,5%). También destaca el acceso a la plaza de maestro especialista de Educación Física a través de la oposición en Conocimiento del Medio (13,7%) y en Matemáticas (12,2%). En el extremo opuesto, considerando ambos sexos, es la oposición en Lengua Extranjera la que refleja las opciones de acceso más bajas (2,7%).

Tabla 3: Opciones de acceso a la plaza de Educación Física de la población gallega encuestada.

Tabla 3 Opciones de acceso a la plaza de Educación Física de la población gallega



Sobre el destino laboral La mayor parte (74,3%) de los maestros encuestados tienen el destino definitivo en el centro laboral en el que actualmente imparten docencia en la asignatura de Educación Física. También destacan, aunque en menor medida (17,8%), los que disponen de la propiedad provisional de Educación Física. El resto de las opciones se reparten, aunque con porcentajes muy bajos, entre la de funcionario en Prácticas de Especialista en Educación Física, sustitución o plaza provisional en otra área.

Tabla 4: Situación laboral de la población encuestada en relación al centro en el que imparten docencia en la asignatura de Educación Física.

Tabla 4 Situación laboral de la población encuestada



Horas de clase que imparte E.F. a la semana (en un mismo curso) El 89,3% del colectivo estudiado imparte dos horas semanales a un mismo curso. También existe un porcentaje de un 5,4% que lo hacen durante una hora.

Tabla 5: Horas de clase semanales que imparte Educación Física (en un mismo curso).

Tabla 5 Horas de clase semanales que imparte Educación Física



¿Cuál es su nivel habitual de satisfacción al impartir la asignatura de E.F.? En general, los maestros encuestados expresan un alto (49,8%) o normal (33,7%) nivel de satisfacción al impartir la asignatura de Educación Física. Al considerar las respuestas por sexos se aprecia un mayor porcentaje de hombres (53,5%) que manifiestan un nivel alto, en relación a las mujeres que lo hacen en un 40,8%. Sin embargo es el colectivo femenino el que expresa, en un 40,8%, un nivel normal de satisfacción, superior al que expresa el colectivo masculino, con un 30,8%. En general, existe un porcentaje de un 3,3% que manifiesta un grado bajo de satisfacción.

Tabla 6: Nivel habitual de satisfacción al impartir la asignatura de Educación Física.

Tabla 6 Nivel habitual de satisfacción al impartir la asignatura de Educación Física



¿Imparte clases en otra áreas, además de la Educación Física ? Tal y como se aprecia en la tabla 7, existe un 42,0% de la población general de maestros que imparte otras asignaturas además de la especialidad de Educación Física.

Tabla 7: Cantidad y proporción de maestros que imparten clases en otras áreas, además de la Educación Física.

Tabla 7 Cantidad y proporción de maestros que imparten clases en otras áreas

La Educación Artística es el área en el que imparten más cantidad de maestros de Educación Física (34,7%). También son significativas el Conocimiento del Medio, Matemáticas y Religión o Ética. En el extremo opuesto aparecen áreas como Tecnología o Educación Infantil. Hay que precisar que algunos maestros, simultanean la docencia de la Educación Física con más de un área, lo que justifica que el número total exceda el expresado en la tabla anterior. Tabla 8: Relación de las otras áreas en las que imparten docencia los maestros de Educación Física.

Tabla 8 Relación de las otras áreas en las que imparten docencia los maestros



Características de los cursos, congresos... a los que asiste: La mayoría de los cursos a los que asisten los maestros encuestados son de carácter nacional (99,0%), por tan sólo un 2,6% de nivel internacional.

Tabla 9: Proporción de cursos de carácter nacional e internacional a los que han asistido los maestros encuestados.

Tabla 9 Proporción de cursos de carácter nacional e internacional



La gran mayoría de maestros que acuden a los cursos no presentan ninguna comunicación, tal y como se puede apreciar en la tabla siguiente. Tan sólo el 13,6% si lo hace. También existe una gran cantidad de personas que no responden a esta pregunta.

Tabla 10: Porcentajes de la población que asistió a cursos de carácter nacional o internacional que presentó comunicación.

Tabla 10 Porcentajes de la población que asistió a cursos



Durante su último año académico ¿cuántos libros ha utilizado relacionados con su profesión? Un porcentaje importante (69,0%) responde que ha utilizado cinco libros o más durante el último curso académico.

Tabla 11: Cantidad de libros utilizados durante el último año académico por parte de los maestros encuestados.

Tabla 11 Cantidad de libros utilizados durante el último año académico



¿De qué tratan los libros?

Tabla 12: Temática de los libros leídos por parte de los maestros encuestados durante el último curso académico.

Tabla 12 Temática de los libros leídos por parte de los maestros encuestados



Los libros con temáticas basadas en los juegos son lo más leídos (94,2%) por parte de los maestros encuestados. En segunda posición se encuentra los temas de Educación Física de Base (72,3%), muy próximo a contenidos de Deportes (69,4%) y Expresión Corporal (54,5%), seguido de Actividades en la Naturaleza con un 33,9%. Llama la atención como aparece con porcentajes similares los libros relacionados con temas sobre la salud e higiene, didáctica y entrenamiento. Encontrándose al final de la tabla los libros sobre pedagogía (7,0%), psicología y sociología. Se encuentra el centro o usted suscrito, o maneja alguna de las siguientes revistas:

Tabla 13: Publicaciones que manejan o a las que se encuentran suscrito los centros de los maestros encuestados.

Tabla 13 Publicaciones que manejan o a las que se encuentran suscrito



En esta pregunta es relevante el alto porcentaje de maestros encuestados que no responden a la misma. Por lo que se puede apreciar en la tabla anterior existe una gran dispersión en las publicaciones que maneja la población estudiada. La más leída de todas las reflejadas es la de Cuadernos de Pedagogía, con un 61,5%. En segundo lugar con un 38,5% aparecen otras revistas no indicadas, y en tercer lugar Ref (19,7%). También se encuentran en una representación muy similar, aunque con porcentajes más bajos, Revista Española de E.F., Apunts y Red.

Conclusiones:

Las titulaciones más significativas de la población estudiada son la de Especialistas en E.F. y maestros que realizaron el Curso de Especialización así como Habilitados en E.F. En el colectivo de los hombres, el mayor porcentaje lo representan los maestros que han realizado el Curso de Especialización, sin embargo, existe una proporción mayor de mujeres que han realizado la Especialidad en E.F. El acceso más común de los maestros encuestados es a través de la oposición en Educación Física, tanto en la población general como en cada uno de las categorías por sexos, en especial en el colectivo femenino, que supera con claridad al masculino. También destaca el acceso a la plaza de maestro especialista de Educación Física a través de la oposición en Conocimiento del Medio. La mayor parte de los maestros encuestados tienen el destino definitivo en el centro laboral en el que actualmente imparten docencia en la asignatura de Educación Física. Un alto porcentaje del colectivo estudiado imparte dos horas semanales de E.F. a un mismo curso. En general, los maestros encuestados expresan un alto nivel de satisfacción al impartir la asignatura de Educación Física. La mayoría de los cursos a los que asisten los maestros encuestados son de carácter nacional. Existe una gran dispersión en las publicaciones que maneja la población estudiada, un porcentaje importante responde que ha utilizado cinco libros o más durante el último curso académico. Las temáticas más consultadas son juegos en primer lugar, le sigue bibliografía referida a Educación Física de Base, Deportes, Expresión Corporal y Actividades en la Naturaleza.

Bibliografía

  • Castejón, F.J. (1996a): Evaluación de la Educación Física por indicadores educativos. Sevilla: Wanceulen.
  • Castejón, F.J. (1996b): Evaluación de programas en Educación Física. Madrid. Gymnos.
  • Castejón, F.J. (1997): La evaluación de la programación en Educación Física: El panel de análisis de contenido en educación física (PACEF56). Revista Española de Educación Físic ay deportes, 4(4), 13-21.
  • Castejón, F.J. (1998): La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria: Reflexión y alternativa sobre los datos del INCE. Revista de Educación, 317, 345-359.
  • Castejón, F.J., Caro, D., Gamarra, A., Hernando, A., López, I., Nieto, V., Rol, M., Sánchez,A.M. y De la Torre, A.B. (2001): La evaluación de la programación del profesor y la influencia de su pensamiento en el diseño de la misma. Revista de Educación Física. Renovar la teoríay la práctica, 81, 5-12.
  • Castillo, S. y Gento, S. (1995): Modelos de evaluación de programas. En A. MEDINA y L.M.VILLAR (Eds.), Evaluación de programas educativos, centros y profesores (pp. 23-69). Madrid: Universitas.
  • Coleman, J.S. (1990): Equality and achievement in education. London: Westview Press.
  • Coleman, J.S., Campbell, E., Hobson, C., McPartland, J., Mood, A., Weinfeld, F. y York, R.(1966): Equality of educational opportunity. Washington: U.S. Government Printing Office.
  • Davis, G.A. y Thomas, M.A. (1992): Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid:
  • Escudero, T. (2003): Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. Un siglo, el XX, de intenso desarrollo de la evaluación en educación. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa: vol9. nº1, www .uv.es/RELIEVE/ v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.
  • Expósito, J., Olmedo, E. y Fernández-Cano, A. (2004): Patrones metodológicos en la investigación española sobre evaluación de programas educativos. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa: v.10. nº2, www .uv.es/RELIEVE/ v9n1/RELIEVEv9n1_1.htm.
  • Gregorio Enriquez, P. (2002): Evaluación de programas y elementos para la mejora del diseño y desarrollo de la formación inicial de los docentes en metodología de investigación. Thesis, Universitat Autónoma de Barcelona.
  • La Muralla Gil, P. (1999): Evaluación del curriculum de Educación Física en la Enseñanza Universitaria. Madrid: Gymnos.
  • Gimeno Sacristán, J. (1981): Teoría de la enseñanza y desarrollo del currículo. Madrid: Anaya.Goodlad, J.I. (1984). A place called School. New York: McGraw-Hill.
  • Lera Navarro, Á. (2001): Evaluación de programas de Educación Física en la EnseñanzaPrimaria en la Comunidad Gallega. Tesis Doctoral no Publicada. Universidad de La Coruña, La Coruña.
  • Pérez Juste, R. (1995): Evaluación interna de programas educativos. En R. PÉREZ JUSTE, J.L. GARCÍA LLAMAS Y C. MARTÍNEZ MEDIANO (coords.), Evaluación de programas y centros educativos (pp. 131-168). Madrid: UNED.
  • Perona, M. y Castejón, F.J. (2000): La autoevaluación y la evaluación colaborativa de programas educativos en Educación Física. En J. CARDONA (Ed.), Modelos de innovación educativa en la Educación Física (pp. 407-439). Madrid: UNED.
  • Perona, M. y Castejón, F.J. (2001): La utilización del PACEF62 en la evaluación de la programación de la Educación Física en la ESO. Revista Española de Educación Física yDeportes, 8, 10-21.
  • Stufflebeam, D.L. y Shinkfield, A.J. (1987): Evaluación sistemática. Guía teórica y práctica. Madrid: Paidos/MEC.
  • Tejedor, F. J. (2000): El diseño y los diseños en evaluación de programas en Revista de Investigación Educativa, vol. 18, nº 2, pp. 319 - 340.

Responder

Otras colaboraciones