800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 may 2011

Evaluando el equilibrio atlético con la prueba funcional de excursión en estrella

/
Enviado por
/
Comentarios1
/

Los entrenadores y profesionales de la medicina deportiva generalmente están de acuerdo con que los atletas deberían poseer un buen equilibrio con la finalidad de ser más eficaces en sus deportes.


Autor: Jason Brumit, MSPT, SCS ATC, CSCS, *D

Los entrenadores y profesionales de la medicina deportiva generalmente están de acuerdo con que los atletas deberían poseer un buen equilibrio con la finalidad de ser más eficaces en sus deportes. El término equilibrio se relaciona con la capacidad de una persona para mantener su centro de masa dentro de su base de soporte. Por ejemplo, un corredor demuestra un buen equilibrio dinámico manteniéndose de pie y continuando el progreso hacia delante a pesar de ser golpeado por un defensa.
El entrenamiento del equilibrio se incorpora frecuentemente a un programa funcional de ejercicios. Los técnicos generalmente son capaces de observar y corregir una disfunción grave del equilibrio con ejercicios o entrenamientos específicos. Sin embargo, pueden existir ligeras asimetrías de movimientos laterales y al final pasar inadvertidas. Un atleta con una asimetría puede estar en mayor riesgo de sufrir una lesión (2).

La Prueba Funcional de Excursión en Estrella

Las modernas máquinas de equilibrio computerizadas pueden ser usadas para identificar asimetrías en los atletas. No obstante, la mayoría de colegios e institutos no pueden permitirse el coste de estas máquinas. Hay una opción barata de baja tecnología llamada Star Excursión Balance Test (SEBT) o Prueba Funcional de Excursión en Estrella que puede ser utilizada por los entrenadores y profesionales de la medicina deportiva para evaluar rápidamente el equilibrio dinámico de un atleta (1,2). La SEBT está intentando ser una herramienta eficaz para la predicción de riesgo de lesión. Los investigadores de Rocky Mountain University of Health Professions (Provo, Utah) descubrieron que los jugadores de baloncesto de secundaria con distancias de alcance asimétricas (tan pequeñas como 4 centímetros) tenían un mayor riesgo de experimentar una lesión en la extremidad inferior (2).

Elaborando y Realizando la SEBT

La “estrella” es fácil de elaborar y requiere un espacio mínimo (Imagen 1). Primero, corta la cinta adhesiva en cuatro tiras de 1,80 a 2 m(1). Coloca dos tiras en el piso en forma de una “+”. Coloca las otras dos tiras en el piso interceptando la “+” en ángulos de 45° (formando una “x”). Para iniciar la prueba, párate en una pierna en el centro de la “estrella” (Imagen 2). Extiéndete con la pierna opuesta en una dirección particular tan lejos como puedas, pisando la cinta con el pie delantero o los dedos del pie (Imagen 3 y 4). Luego un examinador debería marcar este punto para una medida posterior (1). Regresa a la posición de inicio después de cada prueba de alcance. Repite una prueba si no puedes mantener el equilibrio en la pierna de apoyo durante el movimiento de alcance o si la pierna de alcance es usada para ofrecer apoyo durante la prueba (1). Las pruebas deberían ser realizadas en los ocho movimientos para permitir comparaciones de lado a lado.

El entrenamiento del Movimiento y del Equilibrio

“estrella” puede ser incorporado eficazmente en un programa de entrenamiento o de rehabilitación. Si se presenta una asimetría, los patrones de movimiento o de alcance pueden ser realizados en la dirección que requiere esfuerzo. En la imagen 5 se demuestra cómo realizar el patrón funcional de movimiento para tratar una disfunción del movimiento posterior

ejerccios de equilibrio en estrella

Sobre el Autor

Jason Brumitt es un ¡nstructorde terapia física en la Universidad del Pacífico en Hillsboro, Oregón. Es un terapista físico deportivo colegiado, un entrenador de atletismo y un especialista en acondicionamiento y en fuerza acreditado con distinción.

Responder

1 Respuesta

Otras colaboraciones