800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

12 oct 2014

La exigencia mental en los deportes colectivos con Pasquale Rosania

exigencia_mental_deportes_colectivos

Sobre Pasquale Rosania

Es licenciado en psicología por la Universidad Arturo Michelena en Venezuela, máster en psicología de la actividad física y del deporte en la Universidad Autónoma de Madrid y Comité Olímpico Español. Es representante de la Unidad Venezolana de Psicología del Deporte y psicólogo deportivo en varios deportes.entrevista

Alto Rendimiento: - ¿Cuál es la realidad del trabajo psicológico con deportistas en tu país, Venezuela?

Pasquale Rosania: -Mira, Venezuela se ha caracterizado por tener deportistas de muy alto nivel en cuanto al material humano. Somos un país, si hablamos de deportes grupales, muy inclinado hacia lo que es el béisbol y tenemos grandes representantes a nivel mundial. Hoy en día el fútbol está en auge por el tema de la selección mayor, que le decimos La Vino Tinto. El trabajo con ellos ha sido progresivo. Han aportado ciencias alternas aparte del entrenador, del director técnico o del mister como se dice en España, preparadores físicos, psicólogos, fisiatras, traumatólogos, que han complementado ese trabajo con los deportistas. En Venezuela hoy en día en el deporte privado más que todo, hay un gran avance. En el deporte público, estamos trabajando en eso. Pero la realidad es que muchas veces como cuando se nace en una ciencia nueva como la psicología del deporte, hay que trabajar. A veces te toca trabajar con pocos materiales, con medianos o con muchos, todo depende también del lugar donde estés trabajando.

Alto Rendimiento: -Porque Pasquale, ¿cuál es el rol de la psicología en el rendimiento deportivo?

Pasquale Rosania: -Mira, en el alto rendimiento deportivo la psicología se caracteriza por ofrecerles a los atletas unas herramientas que complementen el tratamiento técnico y táctico, no tiene que ser aislado, tiene que ser complementario. Por ejemplo, deportistas muy, muy buenos que hemos visto de la élite mundial, que son muy buenos física y tácticamente al momento de una situación deportiva que requiera de concentración o de manejo de situación específica de ansiedad o estrés, vemos cómo de repente fallan jugadas claves. Entonces la psicología viene a atacar ese punto netamente con los deportistas. Aparte de eso un alto rendimiento, es importante el trabajo con los entrenadores, comunicación entre entrenador y deportista, directivos, liderazgo de ellos de tanto entrenador como directivos, para lograr que los deportistas tengan un buen desempeño o todos los materiales necesarios para ello.

Alto Rendimiento: -¿Cómo se coordinaría entonces el staff técnico de un equipo profesional?

Pasquale Rosania: -Mira, te voy a hablar del caso del fútbol, que es donde yo hoy en día estoy trabajando con deportistas profesionales. Lógicamente el mister es la primera persona que toma la decisión en cuanto a lo deportivo. Pero cada vez más la modernidad del deporte te exige no estar aislado, no estar sólo, como te comenté antes. La decisión es técnica táctica, pasar por el cuerpo técnico del mister, o sea, primer asistente, segundo asistente. El psicólogo se involucra directamente a ello, ¿cómo? Bueno, haciendo actividades, programando actividades para involucrar netamente ya en el campo de juego, en los entrenamientos. Eso de ser el psicólogo solamente en un despacho o en un aula o en un  audiovisual, eso cada vez es menos. El psicólogo cada vez se está vistiendo más de chándal, se está poniendo las zapatillas deportivas y va directamente al campo del trabajo. Mucha comunicación tiene que haber para que el entrenador no se sienta invadido por el psicólogo y para que el psicólogo tenga el espacio también de parte de los entrenadores.

Alto Rendimiento: -¿Cuáles son los aspectos psicológicos que influyen en el rendimiento deportivo?

Pasquale Rosania: -Bueno, lo más trabajado o lo más común e investigado son concentración, atención, manejo de la ansiedad, se trabaja mucho lo que es la visualización – que es la práctica imaginativa- motivación, es la primera de todas. La motivación es, su nombre lo dice, es el motor, es lo que nos va a dirigir hacia un sentido. Sin la motivación es como un coche sin gasolina o sin diesel, es lo primero que se trabaja. Entonces tenemos motivación, atención, concentración, manejo de situaciones estresantes, la ansiedad, son las principales variantes que se trabaja con la psicología, cohesión grupal si se trata de un equipo deportivo, liderazgo, también se pueden sumar a esas variables.

Alto Rendimiento: -¿Y cómo se pueden desarrollar estos aspectos que luego nos van a influir en el rendimiento?

Pasquale Rosania: -Mira, cada deporte específico tiene su forma de trabajar cada variable que te mencioné anteriormente. Mientras seamos más específicos en los deportes y adecuemos las actividades que haga en el psicólogo a cada disciplina deportiva va a ser más efectivo su resultado.

Alto Rendimiento: -Perfecto.

Pasquale Rosania: -Eso ya viene dependiendo de la disciplina deportiva.

Alto Rendimiento: -Pascuale, ¿entonces cómo trabajaríamos la motivación para un equipo de fútbol, visto que es, hoy en día, tu especialidad?

Pasquale Rosania: -Lo primero hay que tener unos objetivos claros de temporada. Entonces en la pre-temporada se trabaja ya con los establecimientos de los objetivos, tanto grupales cono individuales. Primero vamos a los grupales para que el equipo esté claro, de las metas que se proponen durante toda la temporada. Tienen que ser metas reales, metas conseguibles para que al momento de lograrlas se vea reforzada esa motivación, es un reforzador. Entonces cada objetivo que se coloque, que se trabaje, se va en búsqueda de él y al momento de lograrlo ahí se va reforzando la motivación. Eso es en el aspecto grupal. Ya en el individual, por ejemplo si trabajamos con un portero que quiere quedar como valla menos vencida del torneo, él ya sabrá junto al preparador de portero qué ejercicios tiene que hacer durante la temporada o en la pre-temporada para mejorar o arrancar de la mejor manera el torneo como tal. La motivación también viene por la confianza que le entregue el entrenador o el cuerpo técnico a los jugadores. Muchas veces el psicólogo influye en ese aspecto porque se comunica con el cuerpo técnico y sabe o le da las estrategias necesarias a los entrenadores o el cuerpo técnico, según el jugador a quien se le vaya a motivar en un momento específico.

Alto Rendimiento: -¿Cómo debe entonces enfocarse este coaching con los entrenadores para que posteriormente estos se adapten a cada uno de los jugadores que componen el equipo?

Pasquale Rosania: -Te lo mencioné también anteriormente, todo pasa por saber diferenciar el rol de cada uno. El entrenador que desde un principio acepta la figura del psicólogo es un entrenador que se entiende de que sabe cuál es la función tanto del psicólogo, como de él mismo. Los psicólogos son impuestos, o por la directiva o llegan -como decimos acá en Venezuela-, de paracaidistas en una Institución deportiva sin la autorización o sin previo aviso al cuerpo técnico, ahí si es más difícil. Porque ellos sienten unos celos -posiblemente pueden sentir celos, no puedo afirmarlo tampoco-, que va a hacer el trabajo más difícil. Ese coaching que tú mencionas como el cuerpo técnico, tiene que ser siempre realista y sincero. Directo, siempre buscando mejorar o que el entrenador entienda que hay que mejorar los aspectos psicológicos de los jugadores. Y a veces el mejor trabajar con los entrenadores, antes de llegarle directamente a los jugadores. Recordá que el entrenador es la figura de autoridad dentro de una disciplina deportiva. La figura a la cual el deportista debe siempre prestar atención.

Alto Rendimiento: -Has hablado del estrés. ¿Cómo se puede optimizar el grado de activación, previamente a la disputa de una competición, de un partido?

Pasquale Rosania: -Existe el nivel óptimo de activación. Estar sobre-activado o infra-activado, estar por debajo o por encima, no es lo recomendable. Cada deportista debe conocerse a sí mismo. A través de un trabajo psicológico se hace eso. Para saber cuál es su nivel óptimo de activación. Hay técnicas como la respiración -que es la comúnmente más usada-, de relajación muscular, que aunado a eso si se le suman frases, auto-frases que el mismo deportista se diga a él mismo, se controla muy bien la ansiedad. Pero esto no es de un día para otro. Eso hay que entrenarlo unas cuantas veces. Se enseña primero la teoría de lo que son las técnicas de relajación, visualización y respiración, y después se pone en práctica esa teoría. De un día para otro es muy difícil que un deportista lo capte y lo sepa ejecutar al 100%, pero si se hace de una forma continua y el deportista se centra en esa actividad, lo logra de buena manera. Pero todo pasa porque el deportista se conozca a él mismo, sepa cuándo se siente un poco con ansiedad o cuándo se da cuenta que la ansiedad la tiene controlada. Todo pasa por él.

Alto Rendimiento: -En los deportes colectivos donde el equipo está integrado por un gran número de jugadores, sobre todo deportes como fútbol, rugby, ¿cómo se consigue una buena cohesión de grupo?

Pasquale Rosania: -También partiendo del objetivo. Que el objetivo sea lo mismo en cuanto a grupal, para toda la institución o para el equipo, por ahí comienza. Hay unas figuras de liderazgo que no se puede negar que existen dentro de un equipo. Esa figura de liderazgo, esos líderes que -por ejemplo, puede ser el capitán, puede ser el portero, unas personas que tengan mucho tiempo en el equipo- tienen que saber llevar al grupo para evitar que esa cohesión se rompa, evitar subgrupo. La mejor manera de trabajar la  cohesión grupal es manteniendo un ambiente armónico dentro del grupo, donde los jugadores, tanto los titulares como los suplentes estén claro de que su aporte -y el cuerpo técnico se lo haga saber-, de que su aporte es necesario para el equipo. Así juegues un minuto o juegues los 90 minutos en el caso del fútbol, sepas que tu trabajo está siendo valorado por los demás. Y la cohesión grupal, si entra por ejemplo hay un fichaje nuevo o un fichaje de importancia como pasa en los grandes clubes. Si te fijas en el caso de Neymar, me voy a atrever a tocar ese tema a lo mejor desde esta perspectiva mía propia, la primera persona que salió a hablar para darle la bienvenida a Neymar en rueda de prensa fue Messi, que dijo bueno bienvenido sea. Entonces esa ya es un respaldo para tanto Neymar, como un mensaje institucional para la gente del barcelonismo que le están diciendo: ” Tranquilos, aquí no va a cambiar mucho el ambiente,  va a ser el mismo”.  Y bueno mas bien Neymar puede aportar un poco de alegría por ser brasileño y aparte su calidad futbolística que es lo principal.

Alto Rendimiento: -Ya que has tocado un poco este tema, casualmente o no, se está viendo cómo Messi está, al menos quizás por lesiones o bueno por lo que sea, este año no está manteniendo el nivel al que nos tenía acostumbrados, ¿tú crees que la psicología puede haber tenido algún efecto aquí justamente por la llegada de otro inmenso futbolista como es Neymar?

Pasquale Rosania: -No, no creo que la psicología se haya visto… bueno todo factor psicológico siempre está presente en los deportistas, entonces los deportistas no pueden quitarse el cerebro y dejarlo dentro del camerino. Eso está claro. Pero Messi llevaba cuatro o cinco años en un alto nivel, muy muy alto y en cuanto a la preparación física, se saben que existen las curvas, los picos de rendimiento. Messi nos tenía acostumbrados siempre a estar a su máximo nivel, a un pico inalcanzable para otros deportistas y para mí ha tenido una temporada regular, que el Barcelona ha tenido esa suerte de poder contar con jugadores no solo como Neymar, Alexis Sánchez , otros jugadores que han podido suplir esa bajada de Messi. Pero lo de Messi viene netamente por el aspecto físico. Sí creo que la recuperación que hizo en  Argentina fue fundamental para que él se pudiera concentrar, pudiera retomar ese camino, ese objetivo que él tiene claro para este 2014, que es el mundial, no es otro. Si no hacía este paro en diciembre y se iba a Argentina, ahí sí te podía decir que podía haberse afectado algún factor psicológico de Messi.

Alto Rendimiento: -¿Cómo deben gestionarse las emociones en el deporte para poder favorecer el rendimiento?

Pasquale Rosania: -De la forma más natural. Las emociones, si nombramos por ejemplo el miedo, el odio o el amor, la estima que puede tener alguien, que son varias de las emociones, o la rabia, tienen que manejarse de la forma más natural. No se pueden obviar las emociones. ¿Por qué? Porque las emociones nos caracterizan a los seres humanos, caracterizan nuestra personalidad. Hay jugadores, por ejemplo que juegan en la contención, de carácter fuerte por ejemplo Busquets si seguimos hablando del Barcelona, que a lo mejor si tú, esa emoción de él de querer siempre ir hacia adelante, atacar y defender, entrar con fuerza. Si tú la gestionas de una forma no natural, que el mismo jugador pierda su identidad, él no va a rendir lo necesario. Si nos vamos al caso de Ronaldinho Gaucho, que siempre estaba sonriendo. Si esa emoción de alegría tú tratabas de modificársela y convertirla en una emoción no natural para él, también su rendimiento deportivo se podía haber visto afectado. Entonces, la naturalidad es clave para manejar las emociones.

Alto Rendimiento: -¿Crees que existe diferencia en la exigencia psicológica que supone los deportes de equipo enfrente a los individuales y viceversa?

Pasquale Rosania: -Sí, Sí. Sí, lo creo y estoy casi seguro que es así. Porque un deporte colectivo es un deporte de colaboración y si enfrente tienes a otro equipo, a otro rival, entonces sería un deporte de colaboración y de oposición. Entonces ya influyen elementos que el mismo grupo te lleva  a manejar. Por ejemplo en los deportes grupales en cuanto a una jugada, no es solamente lo que pienses tú, es lo que piensen tus compañeros y si tú tomas una decisión tienes que saber que la decisión puede afectar para bien o para mal al resto de tus compañeros. Y en los deportes individuales la concentración es un factor necesario sí o sí. En el caso del tenis estás tú y si cometes un error fuiste tú y bueno no tienes a 10 jugadores al lado que te pudieron haber ayudado. Entonces la psicología en grupo se maneja muy diferente a la psicología individual, en cuanto a esa parte netamente grupal.

Alto Rendimiento: -Pasquale, ya para terminar, ¿tendrías algún consejo que dar a nuestros oyentes en relación a la psicología deportiva o si lo prefieres alguna vivencia, alguna experiencia que hayas podido vivir de primera mano como psicólogo deportista?

Pasquale Rosania: -Bueno puedo decirte ambas, si me lo permites. Vivencia, tuve la oportunidad de estar mientras hacia la especialización haya en España en Madrid, en el Atlético de Madrid, con la fundación del Atlético de Madrid y de la mano del psicólogo Alejo García Naveira que ha trabajado por más de 13 años en ese club, con el primer equipo y con diferentes equipos del fútbol base. Ha sido una experiencia para mí gratificante y de crecimiento, ver de la mano de un club que hoy en día anda tan bien en lo deportivo, cómo se trabajan los aspectos psicológicos y que ese club los maneja de una forma extraordinaria. Ha sido un aprendizaje para mí más allá de lo académico dentro del aula de clase de la Universidad Autónoma de Madrid. Y  lo otro que me decías, algún consejo, algún comentario sobre la psicología del deporte en España, yo creo que son pioneros. Aquí en Latinoamérica tenemos países como Cuba, Brasil, Argentina, que son las puntas de lanza de la psicología del deporte, pero España no tiene nada que envidiarle a las grandes potencias de la psicología del deporte. Al contrario nosotros desde Venezuela que estamos naciendo en esta rama, tenemos que hacer copying del modelo español que muchos éxitos ha logrado en el deporte mundial y se ve reflejado en todos los éxitos que han conseguido sus selecciones y sus deportistas en lo individual.

ER. Muy bien pues, Pascual. En nombre de todo el equipo de alto rendimiento te agradezco el tiempo que has tenido para conversar esta tarde con nosotros y darnos tu punto de vista sobre la psicología deportiva en Venezuela.

Otras entrevistas de Alto Rendimiento

master_psicologia

Responder

Otras colaboraciones