800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 jun 2012

Exigencias físicas de los músicos profesionales

/
Enviado por
/
Comentarios3
Con este estudio se pretende obtener información sobre la percepción y características del esfuerzo físico que requiere el músico profesional para el trabajo con un instrumento musical
Autor(es): Ismael Betancor-Almeida, Dr. Manuel Evaristo-Navarro Valdiveso, Dr. Yeray Rodríguez-Montesdeoca, Dr. Roberto Ojeda-García, Fernando Pérez-Willard, Ana Berta Betancor-Almeida.
Entidades(es): Departamento de Didácticas Especiales y de Educación Física de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Congreso: III Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física (Pontevedra 2010)
Pontevedra 6, 7 y 8 de Mayo del 2010
ISBN: 978-84-613-8448-8
Palabras claves: Hábitos saludables, músicos profesionales, exigencias físicas, actividad física, calidad de vida.

Exigencias físicas de los músicos profesionales

Resumen

Con este estudio se pretende obtener información sobre la percepción y características del esfuerzo físico que requiere el músico profesional para el trabajo con un instrumento musical, sobre si la práctica de actividad física podría mejorar su rendimiento instrumental y de otras variables que posibiliten la incorporación de programas específicos de actividad física para estos profesionales. Para conocer dicha realidad y partiendo de los objetivos a lograr en el estudio, realizamos un estudio descriptivo y correlacional de esta población a través de un cuestionario ad hoc, con una muestra de 735 músicos de orquestas profesionales procedente de 33 países de todos los continentes del mundo. Tras el análisis y discusión de los resultados hemos constatado que los músicos reconocen una elevada exigencia física en esta profesión debido a la gran cantidad de horas requerida y al poco descanso y recuperación entre los ensayos y actuaciones. Hemos comprobado que la repetición de un mismo gesto en los instrumentistas, añadido a una actitud habitualmente sedentaria les ocasiona problemas de índole postural y corporal favorecedor de lesiones musculo-esqueléticas. Por otro lado los músicos prestan gran importancia a la realización de actividades físicas por la consiguente mejora de  su calidad de vida, de la relajación, concentración y rendimiento para su desempeño profesional. Encontramos que las Actividades Físicas más practicadas son caminar, bicicleta y correr. Habiendo comprobado la importancia que los músicos dan a la actividad física para su profesión,  sería conveniente incluir un plan de educación corporal paralelo a todo el proceso de formación musical y permanente del músico profesional.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº13.

¡Consíguelo aquí!

Responder

3 Respuestas

  1. Marta Rodríguez Figueiredo

    Hola,
    soy Marta, licenciada en percusión y deportista de alto nivel y rendimiento (juego al fútbol sala en primera división). Actualmente trabajo en mi estudio de fin de Master “Aplicação de métodos de treino físico do desporto de alta competição na aprendizagem da percussão” y estaría muy interesada en poder leer el estudio “Exigencias Físicas de los músicos profesionales”, es posible?
    Muchas gracias.
    Marta Rodríguez Figueiredo

  2. Mar

    Buenas tardes, soy la directora, analista y asesora nutricional del Centro Médico Griñón. tenemos varios músicos entre nuestros pacientes y me gustaría poder leer el artículo completo.
    Muchas gracias

Otras colaboraciones