800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

1 feb 2012

Experiencia de aplicación de la expresión corporal en la Educación Física en un grupo de secundaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El trabajo que aquí se presenta, se plantea como un intento de aproximación a las dificultades y barreras que encuentran los docentes en sus primeros momentos al abordar el contenido de expresión corporal. Comúnmente la expresión corporal es el contenido de Educación Física menos valorado
Autor(es): Arturo Rubio Candela, Elena Ramírez Rico
Entidades(es): Universidad de Granada
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Úbeda 8 - 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Expresión Corporal, Educación Física, Docente, Adolescentes

Experiencia de aplicación de la expresión corporal en la Educación Física en un grupo de secundaria

Resumen

El trabajo que aquí se presenta, se plantea como un intento de aproximación a las dificultades y barreras que encuentran los docentes en sus primeros momentos al abordar el contenido de expresión corporal. Comúnmente la expresión corporal es el contenido de Educación Física menos valorado y estimado, a pesar de saber todo el colectivo docente que según la ley tiene el mismo peso que cualquier otro. Aparece como necesaria una investigación que intente mostrar de qué manera influyen esos sentimientos por la expresión corporal cuando se lleva a cabo el trabajo dentro del aula.

El estudio realizado es un estudio de casos que recoge un seguimiento de los sentimientos y percepciones de un docente al impartir una unidad didáctica completa de contenidos de expresión corporal a un curso de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera se observa cómo influyen estas opiniones arraigadas en el mundo docente de la Educación Física en el docente, y cómo va evolucionando la percepción del docente según van avanzando las sesiones. Lo interesante de esta investigación es el cambio que aparece desde las ideas preconcebidas acerca de la situación y las percepciones de todos los elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje al término de las sesiones.

Introducción

Lo primero para enmarcar la actuación que aquí se realiza acerca de la interacción entre un docente y la expresión corporal, pasa por definir y entender la posición que ocupa en el currículo la “expresión corporal”. Pueden observarse dos vertientes en cuanto al concepto de “expresión corporal”. Por una parte la expresión corporal se puede ver desde el punto de vista antropológico y artístico, a la vez que puede entenderse por medio lo que significa dentro del marco de la educación.

La vertiente que nos interesa para enmarcar esta investigación es la educativa. En este ámbito, el concepto “expresión corporal”, se podría ver desde el punto de vista artístico, imitativo, de expresión o de creatividad. La adquisición de capacidades que utilicen el cuerpo cómo herramienta para alcanzar un bienestar, se estructuran a lo largo del currículo de Educación Física. Por lo tanto, si el estado establece unas enseñanzas mínimas para garantizar las ventajas que el trabajo de esta faceta supone, el docente también debe actuar en consecuencia.

Dentro del currículo oficial, se establecen contenidos para cada curso, divididos en cuatro bloques. Uno de ellos es el de expresión corporal. Dentro del bloque de expresión corporal, se incluyen otros contenidos específicos para el curso, que se piensa que son los adecuados en la edad a la que llega el alumnado. Y por último se establecen también unos criterios de evaluación para cada curso, los cuales son con los que los docentes tenemos que trabajar para intentar alcanzarlos, utilizando los contenidos que creamos convenientes.

Sin embargo, muchos profesores y profesoras de Educación Física hoy día no utilizan la expresión corporal para con sus sesiones y programaciones y algunos estudios relacionados con la Expresión Corporal en Secundaria reflejan la falta de seguridad de los profesores/as en el momento de impartir este contenido, pues no todo el profesorado se encuentra cómodo impartiéndolo en sus clases o no se tiene muy claro cómo realizarlo (Montero, 2008).

Esta falta de seguridad para llevar a cabo estos contenidos no resulta extraña cuando observamos que Archilla y Pérez (2003) concluyen que los profesionales de Educación Física perciben que poseen una escasa formación inicial en el ámbito de la Expresión Corporal.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

Objetivos del estudio

El objetivo de este estudio de casos es desentramar que es lo que ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una unidad didáctica de expresión corporal llevada a cabo por un docente novel que muestra ciertas reticencias e incertidumbre ante la expresión corporal. 

Dicho objetivo general se puede concretar en los siguientes objetivos específicos:

-Recoger información útil que exprese razones de rechazo a la expresión corporal. -Conocer el efecto de la expresión corporal en el docente y el alumnado. -Descubrir la existencia o inexistencia de cambio de ideas por parte del docente tras llevar a cabo una unidad didáctica de expresión corporal. -Comprender el proceso por el que pasa un docente al tratar con un contenido al que está poco habituado.

Muestra y Materiales.

Muestra. Nos encontramos en el contexto de un centro ubicado en el casco urbano de Madrid, más concretamente en Carabanchel. Socio-culturalmente es un instituto de nivel medio en el cual el alumnado contiene más de un cincuenta por ciento de inmigración. Este instituto no tiene un carácter innovador ni destaca por ninguna faceta en concreto. Es un centro que pasa como otro cualquiera, de titularidad pública. Los participantes del estudio aquí presente han sido estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria y el profesor en prácticas que impartía la unidad didáctica de Expresión Corporal.

Materiales: El estudio de casos permite un análisis que reconozca lo idiosincrásico, lo particular y lo único, frente a lo general y uniforme. Sin embargo, el estudio de casos permite llegar más lejos, ofrece la posibilidad de documentar la especificidad encontrada en la experiencia, conectando así con la audiencia a quien va dirigida el trabajo (Dockrell & Hamilton, 1983). Siguiendo a estos mismos autores podríamos definir los estudios de casos como el examen de un ejemplo en acción. El estudio de unos incidentes y hechos específicos y la recogida selectiva de información de carácter biográfico, de personalidad, intenciones y valores, que permite al que lo realiza, captar y reflejar los elementos de una situación que le dan significado. En el estudio de casos existe una dedicación al conocimiento y descripción de lo idiosincrásico y específico como legítimo en sí mismo.

El instrumento utilizado para llevar a cabo el estudio fue el diario tanto del alumnado como del profesor que impartió la unidad didáctica. El diario es una técnica de investigación para la comprensión de la realidad de la Educación Física. La utilización del diario como elemento investigador normalmente ha sido poco valorada, siendo relegado a segundos planos, como elemento complementario. Difícilmente puede encontrarse una investigación en la que el instrumento del diario tome una importancia principal (Sicilia, 1999). Nombrando a Sarabia (1985), el uso de documentos personales ha ido volviendo a ser activo en las últimas décadas, debido en parte a la diversidad de prácticas sociales y culturales.

A partir de los diarios del profesor y el alumnado se han realizado análisis de contenido consecuentes para localizar comportamientos y sensaciones que puedan ser relevantes para el entendimiento de la relación entre el docente y la expresión corporal. Con este análisis se pretende encontrar los puntos clave a tener en cuenta para mejorar la función del profesorado de Educación Física como profesional educador, en coherencia con lo que se establece con la ley actual.

Resultados

El análisis de los resultados se realiza mediante el análisis exhaustivo de las expresiones de los diarios tanto del profesor como del alumnado. A partir de ellos se extraen actitudes, pensamientos y sensaciones que puedan ser de relevancia para comprender por el proceso que pasa un docente de Educación Física al impartir una unidad didáctica de expresión corporal. A partir de estos resultados primarios que se establecen tras el primer análisis de contenido, se buscan interrelaciones entre los diarios de ambas partes, de tal manera que sea más fiable el resultado obtenido en la reflexión del docente, viendo que lo que este observa no es algo totalmente subjetivo, sino que es lo que realmente ocurre en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A continuación se verían claramente los puntos clave que aparecen reflejados en los diarios tanto del profesor como del alumnado y los puntos en los que coinciden, ya que los resultados obtenidos establecen una serie de puntos clave que surgen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en una clase de expresión corporal.

Lo primero que surge de la observación, es el nerviosismo que aparece en un docente bastante genérico que presenta un perfil de lo más común, cómo los docentes de Educación Física que hoy día existen en la educación pública. El docente siente nerviosismo ante las clases debido seguramente a la incertidumbre que le provoca el no haber tratado nunca con la expresión corporal. De igual manera el alumnado nunca ha tratado con la expresión corporal y por ello los resultados son relativamente inciertos.

Sin embargo este problema de nerviosismo y sentimiento de poca preparación que presenta el docente va evolucionando progresivamente para llegar a sentirse cómodo en las clases y seguro de sí mismo. A su misma vez el nivel inicial que en un principio era incierto, pasa de ser bajo a primera vista a ser considerado como “excepcional” por el docente. En cuanto a problemas dentro de las clases, son de destacar varios puntos, el nivel de directividad de las propuestas, los problemas de comunicación, la organización del docente, y los tipos de agrupaciones.

Es de resaltar que a pesar de los problemas encontrados en la fase inicial, tanto el alumnado como el profesor valoran la experiencia con la expresión corporal positivamente. Afirman que les ha aportado satisfacción y han aprendido mucho. Significando esto, que las prácticas de expresión corporal, funcionan, y los prejuicios antes de realizarla pueden estar establecidos por experiencias previas o inexperiencia, prejuicios totalmente sin fundamento.

Conclusiones

Hay investigaciones (Montero, 2008) que aluden a diferentes factores para la no inclusión de la Expresión Corporal dentro de las Programaciones Anuales por parte de los docentes de Educación Física. Éste es un problema real que, lejos de esconderlo, debe salir a la luz para poder investigar de qué manera se puede solucionar, ya sea mediante programas de formación específicos para los docentes en este contenido curricular, la realización de seguimientos más exhaustivos por parte de la Administración para que los docentes cumplan con lo que establece la ley educativa vigente, etc.

Esta investigación intenta aportar información para luchar contra estos problemas que lejos de estar solucionados parecen estar estancados en la educación actual. En vista de los resultados la actitud actual de los docentes ante la expresión corporal de negación e incomodidad al incluirla en sus programaciones puede ser que en algunas ocasiones no sea fundamentada y sólo promovida por prejuicios. Los docentes actualizados, como debería ser todo componente del cuerpo docente, pueden desenvolverse con bastante eficacia tal y como el estudio de caso aquí muestra. La formación del docente parece ser la suficiente, o al menos más que suficiente, y por lo tanto los temores que sufre ante la duda de su propio nivel de competencia para impartir el contenido de expresión corporal, deben desaparecer.

La reticencia para impartir expresión corporal parece radicar también en la falta de confianza en la respuesta que se obtiene del alumnado. Un temor a que el alumnado se lo tome “a pitorreo”, que consideren estúpidas las prácticas de expresión corporal, y por extensión las de Educación Física. Sin embargo, los resultados obtenidos son totalmente contradictorios con esta suposición, el alumnado considera que aprende, valora positivamente las prácticas y además actualmente, las sesiones de expresión corporal son vistas como algo novedoso. Por lo cual, unas sesiones de expresión corporal bien planteadas pueden ser incluso más motivantes que otras, digamos, más clásicas.

En conclusión la práctica del profesor de Educación Física ante el contenido de expresión corporal es positiva, pasando de un estado de aversión a una valoración positiva del mismo. Quizá lo único que necesita el docente en general, es poner en práctica lo que sabe y seguramente, obtenga mejores resultados de los que espera. El profesor de Educación Física de este estudio ha conseguido un bagaje de experiencias muy útiles que le han abierto las puertas a nuevas opciones muy interesantes en la educación, que aunque pensara que antes estaban cerradas y ahora abiertas, en realidad siempre estaban abiertas, sólo que nunca las había cruzado.

Bibliografía

  • Archilla, M.T.; Pérez, D. (2003). Los conflictos y problemas a los que nos enfrentamos el profesorado a la hora de desarrollar actividades expresivas en Educación Física. Amarú ediciones.

  • Dockrell, W. B., Hamilton, D. (1983) Nuevas reflexiones sobre la investigación educativa. Narcea, Madrid.
  • Montero, A. (2008). La práctica docente a debate. Inclusión de la Expresión Corporal en la programación anual del docente: preferencias personales y falta de formación profesional frente al deber legal. Revista Digital EFDeportes. 13 (26).
  • Sarabia, B. (1985). Historias de vida. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 29,165-186.
  • Sicilia, A. (1999). El diario personal del alumnado como técnica de investigación en Educación Física, Apunts 58.

Responder

Otras colaboraciones