800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

16 feb 2012

Experiencias en la integración de la tecnificación deportiva en los institutos de educación secundaria

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Hoy día, desde las Administraciones Públicas no se puede concebir actuaciones de tecnificación deportiva sin atender el resto de servicios que demanda el deportista, y que superan el mero entrenamiento deportivo.
Autor(es): Vila Lladosa, J.R.
Entidades(es):Consell Valencià de l´Esport; Generalitat Valenciana
Congreso: II Congreso del Deporte en Edad Escolar
Valencia 26 - 28 de Octubre de 2011
ISBN: 978-84-939424-0-3

Experiencias en la integración de la tecnificación deportiva en los institutos de educación secundaria

Introducción

Hoy día, desde las Administraciones Públicas no se puede concebir actuaciones de tecnificación deportiva sin atender el resto de servicios que demanda el deportista, y que superan el mero entrenamiento deportivo.  El trabajo con jóvenes deportistas que se programa en la Comunitat nos obliga contemplar la educación como parte determinante de la propia realidad de nuestros jóvenes.  No contemplarla supondría una irresponsabilidad ya que forma parte de su realidad diaria, como una actitud proactiva de cara a su incorporación al mundo laboral con una adecuada preparación, disminuyendo la frustración y fracaso en este sentido. Es por tanto necesario articular medidas que compatibilicen los ámbitos de la actividad del deportista, tanto el entrenamiento deportivo como la formación académica.

En este sentido en la Comunitat Valenciana, a iniciativa del Consell Valencià de l´Esport de la Generalitat y de la Conselleria de Educación se ha avanzado en los últimos años en tres líneas de trabajo para facilitar la integración de los deportistas de los centros y programas de tecnificación deportiva en los institutos de educación secundaria:

  • Una primera línea general que por desarrollo normativo establece medidas para promover y facilitar la educación en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo, para todos los deportistas de Alto Nivel, de Alto Rendimiento, o Deportista de Elite de la CV que estén en cualquier centro educativo de toda la Comunitat, y no necesariamente en un centro específico que expresamente lo soliciten.  Esta línea de actuación se ha visto reforzada desde hace unos pocos años por la aparición de regulación nacional y sus normas de desarrollo en la Comunitat Valenciana.
  • Una segunda línea de actuación en la Comunitat Valenciana son los Planes de Especialización Deportiva que se desarrollan en el Complejo Educativo de Cheste y que articulan de forma integral en un centro único todos los servicios de entrenamiento deportivo, instituto, residencia con internado entre semana, servicios médicos, etc.  El Complejo Educativo de Cheste acoge desde 1999 este programa, actualmente con 243 deportistas de 10 deportes colectivos e individuales diferentes.
  • La tercera línea de actuación, y la de más reciente implantación en la Comunitat, supone la creación de grupos específicos en Bachillerato para deportistas dentro de un IES en la ciudad de Valencia.  Estos grupos específicos para deportistas, mediante la articulación de las exenciones y convalidaciones previstas en la normativa citada más arriba, con un horario compacto que permite entrenamiento en doble sesión y con una importante labor de la figura específica del coordinador deportivo-académico que cohesiona la actividad de los deportistas, supone un servicio educativo de gran importancia para Centros de Tecnificación y otros deportistas de Valencia y su área metropolitana.
  •  

Los primeros grupos específicos de Bachillerato para deportistas se pusieron en marcha en el IES Conselleria de Valencia en el curso 2009/2010, por lo que los primeros deportistas del proyecto ya se están incorporando a la universidad. Ésta tercera vía, los grupos específicos de Bachillerato para deportistas, tendrá un tratamiento específico más abajo.

Medidas generales para promover y facilitar las diferentes ofertas formativas para Deportistas de Alto Nivel, Deportistas de Alto Rendimiento y Deportistas de Elite de la Comunitat.

Esta línea de actuación se ha visto reforzada desde hace unos años por la regulación nacional y sus normas de desarrollo en la Comunitat que están destinadas a facilitar el aprovechamiento de las diferentes ofertas formativas del sistema educativo para los deportistas de alto nivel, alto rendimiento y elite de la Comunitat Valenciana.

Las normas que permiten estructurar estas medidas para compatibilizar actividad deportiva de rendimiento y la formación académica vienen establecidas en el Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, (BOE núm. 51 de 28/02/2009) y desarrolladas en la Comunitat Valenciana, en especial en la ORDEN de 15 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establecen medidas para promover y facilitar la educación en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo, para los deportistas de elite de la Comunitat Valenciana y el Decreto 13/2006 de Deportistas de Elite de la Comuntiat Valenciana .

El alumnado con la condición de Deportista de Alto Nivel, deportista de Alto Rendimiento o  Deportista de Elite de la Comunitat Valenciana podrá beneficiarse  en relación con el seguimiento de los diferentes estudios en centros docentes no universitarios en la Comunitat Valenciana de las siguientes medidas generales:

a)           Elección del horario o grupo más idóneo para compatibilizar la asistencia a clase con su actividad deportiva, siempre que exista más de un turno en el centro.

b)           Justificación de faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales derivadas de su actividad deportiva.

c)           Modificación de las fechas de los controles de evaluación continua y final cuando coincidan con competiciones oficiales.

d)           Agrupamiento, cuando sea posible, de deportistas de alto nivel, alto rendimiento y élite para favorecer el establecimiento de horarios concentrados para los grupos.

e)           Grupos específicos de deportistas en los centros que la Administración educativa determine, a cuyas vacantes tendrán acceso preferente.

f)           Prioridad para la admisión en los centros docentes específicos no universitarios.

g)           Consideración como criterio de admisión complementario para ser baremado en la solicitud de plaza escolar.

El alumnado con la condición de Deportista de Alto Nivel, deportista de Alto Rendimiento o  Deportista de Elite de la Comunitat Valenciana podrá beneficiarse  en relación con estudios de la ESO de las siguientes medidas específicas:

a)           Exención de la materia Educación Física.

b)           En su caso, adaptación curricular de la materia Educación Física.

c)           Sustitución de una materia optativa de ESO por la práctica deportiva.

El alumnado con la condición de Deportista de Alto Nivel, deportista de Alto Rendimiento o  Deportista de Elite de la Comunitat Valenciana podrá beneficiarse  en relación con estudios de la Bachillerato  de las siguientes medidas específicas:

Exención de la materia de Educación Física.

En su caso, adaptación curricular de la materia de Educación Física, que adecuará los contenidos prácticos de la materia para que no interfieran en el entrenamiento y/o rendimiento deportivo de acuerdo con el calendario de pruebas establecido y considerando las orientaciones e informes que facilite el entrenador o técnico deportivo del alumno o alumna.

Convalidación de la materia optativa en cada curso de Bachillerato.

Fragmentación del currículo de uno o de los dos cursos de cualesquiera de las modalidades de Bachillerato, previa autorización.

Difusión de la oferta de Bachillerato nocturno y a distancia, a través de las administraciones públicas

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº19.

¡Consíguelo aquí!

Los Planes de Especialición Deportiva de Cheste: IES y Centro de Tecnificación integrado,

Este programa sepuso en marcha en 1999, y se desarrolla en el Complejo Educativo de Cheste y con más de diez años de funcionamiento se encuentra consolidado. El objetivo general es favorecer la formación integral de los deportistas, permitiendo compaginar adecuadamente el desarrollo de su actividad académica con las exigencias que implica la preparación para el deporte de alto nivel.

Estos Planes van dirigidos a jóvenes deportistas entre 12 y 18 años  que estudian E.S.O. y Bachillerato, y desde que se pusieron en funcionamiento han experimentado una continua evolución. Actualmente integran a unos 250 deportistas que practican 10 modalidades deportivas (Atletismo, Balonmano, Béisbol-Sofbol, Kárate, Natación, Rugby, Taekwondo, Tenis Mesa, Triatlón y Voleibol).

La Beca Académico-Deportiva que disfrutan los deportistas en los estos Planes de especialización consiste básicamente en:

Plaza escolar en grupo específico de deportistas y un horario especial de clases, que permite la incorporación los lunes a las 10.00 horas, habiendo pasado noche en sus hogares, y salida el viernes a las 14.00 horas.

Residencia en el mismo Centro con apoyo de profesionales de la educación fuera del horario lectivo (estudio dirigido, clases de refuerzo, ...)

Programa específico de entrenamiento deportivo dirigido por técnicos de la Federación y desarrollado en las instalaciones del Centro.  El desarrollo del programa directamente por la Federación deportiva correspondiente permite hacer una primera captación de deportistas y un seguimiento de un grupo importante de deportistas destacados.

Servicios de apoyo con ubicación en el propio centro, a través de un control médico deportivo y fisioterapia

Este programa es posible gracias a la implicación de los departamentos de Educación y de Deportes, reuniendo el Complejo Educativo de Cheste las instalaciones y condiciones para coordinar y dirigir directamente todos los ámbitos de actividad de los alumnos-deportistas durante la semana: residencia, zonas de estudio y convivencia, comedores, instituto, instalaciones deportivas, centro de medicina…

Las claves de éxito de programa se basan en una importante planificación y una continua labor de coordinación de horarios y tareas, así como considerar esenciales los siguientes tres ámbitos: rendimiento deportivo, adecuada progresión académica y adecuado comportamiento social.  Estos tres ámbitos son fomentados  y también contemplados tanto para el acceso al programa como motivo para el abandono del mismo.

Grupos Específicos de Bachillerato para deportistas dentro del IES Conselleria-Valencia, coordinados con Centros de Tecnificación

Podemos considerar la etapa educativa de Bachillerato como una etapa exigente en resultados y determinante para el acceso a la universidad.  Esta etapa abarca edades donde también la exigencia de la preparación deportiva avanza en la  tecnificación y rendimiento deportivo. Esa doble exigencia de rendimiento para un periodo de dos años, tanto deportivo como académico, fácilmente puede provocar estrés y en algunos casos frustración en los jóvenes por la dificultad de compaginar ambas actividades con un nivel adecuado de éxito.

La actividad deportiva cuando está orientada al rendimiento deportivo exige en determinados supuestos doble sesión de entrenamiento, determinadas salidas a competiciones, especialmente de ámbito nacional o internacional que afectan de forma decisiva al rendimiento en el curso y su calendario escolar, si no se articulan medidas y adaptaciones que se anticipen a estas incidencias y las minimicen.

Por ello, la Conselleria de Educación en colaboración con el Consell Valencià de l’Esport, desarrollan desde el curso 2009/2010 en el IES Conselleria de Valencia un proyecto  basado principalmente en la oferta de grupos de bachillerato específicos para deportistas. El proyecto está adaptado para alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato en la modalidad de humanidades y ciencias sociales y en la modalidad de científico-tecnológico, cuyo principal objetivo es compatibilizar la práctica deportiva con los estudios previos al acceso a la universidad. Esta oferta se complementa con medidas que se adaptan a las necesidades de los deportistas que acometen esta exigente etapa educativa al tiempo que mantienen una importantísima actividad orientada al rendimiento deportivo.

En este sentido y dando respuesta a estas  demandas educativas y deportivas el equipo de profesores y profesoras del IES Conselleria de Valencia está impulsando desde 2009 este proyecto educativo riguroso y al mismo tiempo adaptado a las necesidades y dedicación deportivas y académicas de estos deportistas, sin que ello suponga en ningún caso una devaluación de sus estándares escolares por la vía de la rebaja en su nivel de exigencia o grado de dificultad.

El IES Conselleria presenta unas instalaciones académicas adecuadas y buena comunicación, con línea de metro y autobús, etc.. que amplía su área de influencia prácticamente a toda la ciudad de valencia por lo que existe gran número de deportistas que puedan seguir sus estudios en el mismo.  El IES Conselleria está próximo al Centro de Tecnificación de Petxina, y a otras importantes instalaciones deportivas donde entrenan deportistas que siguen programas de tecnificación tutelados por el Consell Valencià de l´Esport y las Federaciones Deportivas. Además del Centro de Tecnificación de Petxina, con carácter polideportivo, en Valencia existen otros dos centros especializados: el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pelota y el Centros Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo.

A continuación se abordará los principales aspectos del proyecto, desde las medidas concretas de compatibilización que comprende,  deportistas a los que se dirige, necesidad y justificación de la iniciativa, sus características y su coordinación.

Medidas educativas específicas de este grupo especifico de bachillerato para deportistas de elite

Se crea un grupo específico para deportistas, evitando dispersión, donde el colectivo tienen unos requerimientos, intereses y realidad similar. Así es más fácil intervenir a nivel horario, o emprender medidas estables que en una situación de dispersión en las que estas medidas son ocasionales.

Compatibilidad con la actividad deportiva de Alto Rendimiento que vienen desarrollando los alumnos/as-Deportistas

Se establece una banda horaria que permita actividad deportiva de doble sesión, en horario de mañana y de tarde, característica de los Centros de Tecnificación y determinados deportes.  El horario durante estos cursos ha sido entre las 10.30 y las 17.00 horas.

Exención de la asignatura de Educación Física y convalidación de optativa, de acuerdo con la normativa que lo regula y que se ha mencionado más arriba.

La coordinación de calendario para compatibilizar exámenes con asistencia a competiciones oficiales y / o concentraciones de entrenamiento, que deben estar debidamente acreditadas mediante certificado de la Federación Deportiva.

Figura de un coordinador deportivo-académico que canaliza las incidencias por asistencias a campeonatos o concentraciones dentro del centro educativo con profesores y fuera del mismo con entrenadores y entidades deportivas (Centros de tecnificación, clubes y federaciones deportivas).

Atención individualizada por parte del profesorado fuera del horario de clases en caso de pérdida de clases y/o exámenes por asistencias a campeonatos o concentraciones, debidamente acreditadas.  Esto permite la programación de clases para la recuperación de asignaturas del curso anterior, para la realización de exámenes que hayan coincidido con competiciones oficiales por diferentes motivos, o simplemente para recuperar horas de clase y resolver dudas.

La adecuada justificación de faltas de asistencia por participación en competiciones oficiales y/o concentraciones derivadas de su actividad deportiva, acreditadas mediante certificación de la Federación y con el calendario de pruebas avalado por la Federación Autonómica o Española correspondiente, hasta un 25% de los límites de permanencia establecidos por la legislación educativa vigente.

Deportistas a los que se dirigen estos grupos específicos de Bachillerato.

Los grupos específico de Bachillerato para deportistas en el IES Conselleria están dirigidos a deportistas internos con los Centros de Tecnificación de la Comunitat o que presentan resultados deportivos relevantes a nivel nacional. Pueden solicitar el acceso al grupo específico para deportistas, de forma priorizada,  los que vayan a cursar Bachillerato con los siguientes requisitos:

Deportistas con beca en régimen de internado en los Centros de Tecnificación Deportiva de Petxina, Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Pelota y Centro Especializado de Alto Rendimiento de Ciclismo.

Deportistas incluidos en las listas de élite de nivel A, Nivel B, o que acrediten resultados deportivos para esta calificación, incluyendo a los deportistas de Alto Nivel y de Alto Rendimiento por resultados deportivos.

Deportistas que cumplan 16 años antes del 31 de diciembre del año al que se refiera el proceso de admisión y que acrediten resultados en su categoría, dentro los rangos establecidos para deportista de élite Nivel A o Nivel B.

Deportistas que acrediten resultados relevantes a nivel nacional en los Campeonatos de España de su especialidad.

La figura del Coordinador deportivo y académico.

Curso 2010/2011. Los primeros resultados. Durante el presente curso escolar 2010/11 en el IES Conselleria se ha desarrollado por primera vez toda una línea completa de bachillerato específico para deportistas de élite con los cursos de 1º y 2º y en las modalidades de humanidades y ciencias sociales y científico tecnológico. La valoración del proyecto es positiva tanto en el plano deportivo como académico.  En 1º Bachillerato 2010/2011 ha habido un total de 28 alumnos de 10 deportes con unos resultados académicos que consideramos positivos: Un 52% de los integrantes del grupo aprueban todas las asignaturas. Un 70% del los integrantes promocionan a 2º de bachillerato, a expensas de lo que ocurra en las recuperaciones del mes de septiembre. Un 30% no cumplen los requisitos para promocionar de curso en el mes de junio, disponiendo de la convocatoria de septiembre para poder alcanzar tal circunstancia. A nivel deportivo se ha detectado con carácter general una mejora en el rendimiento y en los resultados. En 2011 un total de 6 deportistas han obtenido medalla en sus respectivos Campeonatos Nacionales y 3 de ellos han asistido con la Selección Nacional a los Campeonatos del Mundo en su categoría. En 2º Bachillerato 2010/2011 ha habido un total de 21 alumnos de 9 deportes diferentes, con los siguientes resultados: Un 52% de los integrantes del grupo aprueban todas las asignaturas y por tanto accede a realizar la Prueba de acceso a la universidad (PAU). Un 9% de los integrantes tienen de 0 a 2 asignaturas suspendidas por lo que se puede entender que tienen posibilidades de aprobar el curso en la convocatoria de septiembre y realizar la PAU. Un 38% no cumplen los requisitos para aprobar el curso y presentarse a la PAU de curso en el mes de junio, disponiendo de la convocatoria de septiembre para poder alcanzar tal circunstancia. A nivel deportivo se han obtenido mejoras con carácter general. En 2011 hay 5 deportistas que han obtenido medalla en Campeonatos Nacionales y 1 de ellos ha ido al Campeonato del Mundo en su categoría.

Prinvcipales consideraciones sobre el proyecto

En primer lugar, se considera determinante la integración del proyecto en la filosofía del centro.  El IES debe contemplar su atención específica a los deportistas e identificarlo como un rasgo diferencial de su instituto. El papel del equipo directivo y del claustro de profesores resulta  determinante.

El proyecto es enormemente interesante en este Instituto por sus posibilidades, por su ubicación próxima al Centro de Tecnificación e importantes instalaciones deportivas, por su buena comunicación con medios de transporte y  por disponer de un equipo directivo y un grupo docente sensible con las necesidades especiales de los deportistas en etapa de rendimiento deportivo.

El proyecto no requiere en sí de ninguna gran instalación, ni de la concentración de servicios académicos, médicos, residencias, instalaciones deportivas propias  grandes ni específicas, etc… Su ubicación próxima a un Centro de Tecnificación permite atender como centro de referencia a los deportistas del mismo, pero también puede incorporar deportistas de prácticamente toda la ciudad de valencia y su área metropolitana con entrenamiento en deportes no necesariamente integrados en el Centro de Tecnificación

Coordinador a nivel académico y deportivo, como exponente de esa especificidad con la necesidad doble de atender a los alumnos-deportistas desde sus necesidades académicas y también en relación con su realidad deportiva, calendario de competiciones y entrenamientos y su incidencia en la actividad académica.

El hecho de conformar un grupo compacto hace más fácil intervenir en estos aspectos que en el supuesto de deportistas dispersos en diferentes institutos, y que pueden tener una atención menos homogénea dependiendo de profesores o centros. Los propios deportistas se ven atendidos con objetividad respecto a sus compañeros y comprendidos en sus necesidades.

Bajo esta fórmula pueden incorporarse deportistas de Centros de Tecnificación Deportiva y Centros Especializados de Tecnificación Deportiva que no tienen suficientes deportistas en Bachillerato que justifique un IES dentro del centro, otros deportistas de clubes de la localidad o de deportes individuales con un seguimiento individualizado de su entrenamiento.

Sin duda, el proyecto permite una extrapolación a otras ofertas educativas y centros siempre que sea razonable la creación de un grupo compacto de deportistas de rendimiento deportivo que lo cursen.

Bibliografía

Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte (BOE de 17 de octubre de 1990)

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006).

Ley 2/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, del Deporte y la Actividad Física de la Comunitat Valenciana (DOCV 6487 de 24 de marzo de 2011)

Decreto 13/2006 de deportistas de Elite de la Comunitat Valenciana  (DOCV5183 de 24/01/2006)

Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento(BOE 177 de 25de julio de 2007)

Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (BOE número 5 de 5/1/2007)

Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE n. 266 de 6/11/2007)

Real Decreto 242/2009, de 27 de febrero, por el que se establecen convalidaciones entre las enseñanzas profesionales de Música y de Danza y la Educación secundaria obligatoria y el Bachillerato, así como los efectos que sobre la materia de Educación física deben tener la condición de deportista de alto nivel o alto rendimiento y las enseñanzas profesionales de Danza. (BOE núm. 51 de 28/02/2009).

ORDEN de 15 de junio de 2009, de la Conselleria de Educación, por la que se establecen medidas para promover y facilitar la educación en las diferentes ofertas formativas del sistema educativo, para los deportistas de elite de la Comunitat Valenciana. (DOCV, 17 de julio de 2009).

Orden 71/2010, de 15 de julio, de la Conselleria de Educación por la que se regula el procedimiento para solicitar la convalidación y exención de materias en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato por parte del alumnado que cursa simultáneamente enseñanzas profesionales de música y de danza o bien que acredita la condición de deportista de alto nivel, de alto rendimiento o de élite en la Comunitat Valenciana. ( DOCV núm 6322 de 30 de julio de 2010)

Resolución de 28 de junio de 2011, de la subsecretaria y de las direcciones generales de Ordenación y Centros Docentes y de Educación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo por la que se dictan instrucciones en materia de ordenación académica y de organización de la actividad docente a los centros que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato para el curso 2011-2012 (DOCV 6559 de 6 de julio de 2011).

Páginas web de referencia

IES  Conselleria- Valencia: http://iesconselleria.edu.gva.es/batxillerat-esportistes.html

Consell Valencià de l´Esport: http://www.cve.gva.es

Conselleria Educación de la Generalitat Valenciana:

http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/ordenacion_bachillerato.htm

http://www.edu.gva.es/ocd/areaord/es/ordenacion_eso.htm

Responder

Otras colaboraciones