800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

25 ene 2012

Expresión artística en educación secundaria obligatoria: educación musical y movimiento creativo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
La expresión artística en Educación Secundaria Obligatoria a través de la música y el movimiento creativo promueve procesos de aprendizaje que potencian un conocimiento vivenciado, reflexivo, crítico y creativo
Autor(es): Sara Cuevas Romero
Entidades(es): La Salle “Buen Pastor” Hacienda El Polo, c/ Moscú, nº 12. CP: 11405. Jerez de la Frontera (Cádiz).
Congreso: IX Congreso Internacional sobre la Enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar
Ubeda - 10 y 11 de Septiembre de 2011
ISBN: 9788461536665
Palabras claves: Expresión artística – Educación musical – Movimiento creativo – Educación Secundaria Obligatoria.

Expresión artística en educación secundaria obligatoria: educación musical y movimiento creativo

RESUMEN

La expresión artística en Educación Secundaria Obligatoria a través de la música y el movimiento creativo promueve procesos de aprendizaje que potencian un conocimiento vivenciado, reflexivo, crítico y creativo, transferible a nuevas situaciones de aprendizaje que adquieren gran importancia en el desarrollo integral y óptimo del alumnado de esta etapa educativa.

INTRODUCCIÓN

La expresión corporal ofrece muchas posibilidades a nivel motriz, y es por ello por lo que la expresión artística a través de la música y el movimiento creativo ayuda al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a consolidar el esquema corporal, que se ve un poco desestructurado y alterado debido a los cambios tan rápidos que sufren los alumnos en la adolescencia, además de facilitar el desarrollo del pensamiento divergente, estimulando la imaginación y la creatividad del alumnado a través de la música. Desde el ámbito educativo autores como Berrade (2010, 84) consideran la creatividad o el desarrollo creativo como "capacidad de iniciativa".

Según Oriol (2001, 19):

La música es una forma de representación y comunicación basada en la ordenación temporal de ciertos sonidos, teniendo como ejes principales la expresión y la percepción. Como forma de expresión, la música utiliza las cualidades del sonido para la manifestación de sentimientos, emociones e ideas. Constituye un instrumento de comunicación interpersonal y permite la expresión creativa.

El movimiento creativo centrado en el desarrollo de la sensibilidad hacia el ritmo, la expresividad, control corporal, la generación de ideas de movimiento, favorece en el alumno un aprendizaje musical que proporciona experiencias significativas de gran valor educativo en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria a través de la expresión. Además, según Omecaña y Ruiz (2005, 57) "las actividades lúdicas cooperativas potencian el pensamiento divergente en la búsqueda de soluciones creativas frente a la reproducción de estereotipos propios de otras actividades".

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº18.

¡Consíguelo aquí!

EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO CREATIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El movimiento corporal es una conducta necesaria e imprescindible de todo ser humano, que entendida como vehículo de expresión, ayuda a vivenciar significativamente la música, además de manera creativa.
Según Monereo (2007, 142) el área de música de Educación Secundaria Obligatoria "tiene una doble vertiente, perceptiva y expresiva, que ha de posibilitar, por un lado, la audición consciente frente al consumo irreflexivo y, por otro, el desarrollo de capacidades creativas y comunicativas a través del ritmo, la melodía y el movimiento". Autores como Fraser, et all (2001, 49) inciden en la importancia de la utilización del movimiento para adquirir el conocimiento de cualidades del sonido, como el ritmo, para vivenciar la música, considerando que:

El ritmo es el principio organizador de toda pieza musical. El ritmo imprime movimiento a la música, la conjuga y la convierte en un todo.
El mejor modo de aprender a seguir el ritmo es escuchando música e interpretarla con el cuerpo, es decir, moviéndonos. La capacidad de sincronizar movimiento y música es un requisito importante para el desarrollo de toda actividad musical, desde escribir y leer partituras a escuchar e interpretar piezas musicales. Moverse al son de la música constituye, además toda una experiencia estética.

La educación por el arte del movimiento implica una labor pedagógica en la que se propicia según Brikman y Yantorno (2006, 30), entre otros aspectos:

- La creatividad
- El juego, el disfrute
- El movimiento
- La reflexión personal
- El desarrollo de competencias
- El proceso de individualización y formación de la personalidad
- La socialización
- El respeto y la valorización de las diferencias
- La ampliación del vocabulario de movimiento personal
- El contacto con la cultura de nuestro país y la universal
- El desarrollo de potencialidades que favorecen la transformación de la capacidad de aprender a aprender a través del contacto con los hechos artísticos, prioritariamente en movimiento.

Según Montesinos (2004, 21), la expresión corporal aporta actitudes y destrezas al alumno como son:

- Un mayor dominio de la psicomotricidad.
- Una mejora de la coordinación.
- Una mejora de la ordenación espacio temporal, de la estructuración del espacio tanto personal como grupal o colectivo.
- Una mayor y mejor percepción del tiempo.
- La utilización de forma consciente y expresiva de todos estos recursos.
- El consiguiente enriquecimiento de las capacidades comunicativas de la persona.

Con todo ello, consideramos que para promover situaciones de aprendizaje en las que se desarrolle la creatividad a través de movimientos nuevos y originales es importante potenciar la sensibilidad hacia la música, ya que según Civarolo (2009, 152), "en las sesiones de movimiento creativo destacan los elementos del movimiento más cercanos a la danza, a la expresión corporal, centrándose ente todo en el ritmo y la expresividad."

Desde esta perspectiva, para que la práctica sea motivadora y suscite interés en los participantes debemos tener presente, según Fernández (2002, 228), que "si las imponemos nosotros, de forma autoritaria y no participativa, por muy interesante que nos parecieran, perderían su aspecto motivador, que es el que puede provocar el interés por el trabajo". Por lo que, el desarrollo de movimientos creativos a través de la música suscita un mayor grado de implicación y participación en las actividades.

OBJETIVOS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN MUSICAL Y MOVIMIENTO CREATIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Los objetivos que nos planteamos para desarrollar la educación musical y el movimiento creativo en Educación Secundaria Obligatoria son:

1. Explorar nuevas posibilidades de movimiento a través de la música.
2. Promover la adquisición de un lenguaje expresivo a través de la música y el movimiento creativo.
3. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo a través de la música.
4. Fomentar el movimiento expresivo de forma libre y creativa.
5. Proporcionar situaciones educativas en las que el alumnado sea protagonista de creaciones colectivas expresivas.
6. Orientar el proceso educativo hacia la vivencia de experiencias creativas a través del movimiento y la música.
7. Educar el sentido estético, expresivo, comunicativo, crítico y creativo del alumnado.
8. Potenciar el aprendizaje significativo mediante prácticas expresivas que desarrollen la creatividad.

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR LA EDUCACIÓN MUSICAL Y EL MOVIMIENTO CREATIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

En nuestra propuesta consideramos los siguientes principios pedagógicos de Garamendi y González (2010, 43), sobre los que consideran que el alumno aprende:

- Haciendo
- En contextos reales o significativos para el alumnado.
- Comunicando lo aprendido.
- Siendo consciente del propio proceso de aprendizaje.
- En interacción con los demás.

Entre las decisiones metodológicas que debemos tener presentes a lo largo de nuestra práctica educativa a través de la educación musical y el movimiento creativo y en base a los principios anteriormente expuestos, consideramos importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Se fomentará la participación del alumnado en el grupo como principales protagonistas de su propio aprendizaje.
- Se estimulará el desarrollo creativo del alumnado a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la música y el movimiento creativo.
- Se fomentará la utilización de movimientos creativos a través de la música.
- Se orientará el movimiento creativo de los alumnos a través de la música.
- Se potenciarán habilidades reflexivas y críticas a través de la educación musical y el movimiento creativo.

CONCLUSIONES

El desarrollo de la expresión artística a través de la música y el movimiento creativo en Educación Secundaria Obligatoria consideramos que debe concebirse como un proceso de aprendizaje procedimental que potencia un conocimiento vivenciado, estético, comunicativo, reflexivo, crítico y creativo, que fomenta la adquisición de aprendizajes significativos en el alumnado de esta etapa.

La adquisición de la sensibilidad hacia cualquier manifestación musical a través del movimiento creativo estimula en el alumnado de esta etapa el desarrollo de la creatividad, dotándolo de habilidades y capacidades propias de una persona creativa, que favorecerá su desarrollo integral y óptimo a lo largo de su formación escolar.

BIBLIOGRAFÍA

Berrade, J. (2010). Estrategias para enseñar y aprender música en el aula: la creación. En Giráldez, A. (coord.). Didáctica de la música. (Nº 13, Vol.I). Barcelona: Graó.
Brikman, L. y Yantorno, N. (comp.) (2006). En movimiento la vida continúa. Buenos Aires: Editorial Dunken.
Civarolo, M. (coord.) (2009). Las inteligencias múltiples: cómo detectar capacidades destacadas en los niños. Villa María: Eduvim.
Fernández Sierra, J. (coord.) (2002). Evaluación del rendimiento, evaluación del aprendizaje. Madrid: Akal. Universidad internacional de Andalucía.
Fraser, A., Froseth, J.O. y Weikart, P. (2001). Música y movimiento. Actividades rítmicas en el aula. (Nº 164). Barcelona: Editorial Graó.
Garamendi, B. y González, I. (2010). Innovación educativa en el área de música. En Giráldez, A. (coord.). Música. Investigación, innovación y buenas prácticas. (Nº13, Vol. III). Barcelona: Graó.
Monereo (coord.) (2007). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. (Nº 112). Barcelona: Editorial Graó.
Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: INDE.
Omecaña Cilla, R. y Ruiz Omecaña, J.V. (2005). Juegos cooperativos y educación física. (3ªEdición). Barcelona: Editorial Paidotribo.
Oriol de Alarcón, N. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio. En La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. (pp. 9-24). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Responder

Otras colaboraciones