800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

14 feb 2008

Factores pronostico fisiologicos del rendimiento de la escalada enroca.

/
Enviado por
/
Comentarios0
Objetivo: Identificar los factores pronóstico fisiológicos del rendimiento de la escalada en roca en un grupo homogéneo de escaladores deportistas de elite. Métodos: participaron en el estudio ocho hombres y ocho mujeres escaladores deportistas…

 
Autor(es):Vanesa España-Romero (1), Enrique G Artero(1), David Jiménez-Pavón (1,2), Jonatan R Ruiz (1), Cristóbal Sánchez-Muñoz (1,3), Ángel Gutiérrez (1).
Entidades(es): 1. EFFECTS-262 Group. Department of Physiology. Faculty of Medicine. University of Granada. 2. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. 3 Faculty of Physical Activity and Sport Sciences. University of Granada. Spain.
Congreso: IInternational Symposium on Altitude Training
Granada- 14-16 de Febrero de 2008
ISBN: 978-84-612-2278-8
Palabras claves: escalada en roca, factores fisiológicos, estudio.

Resumen

Objetivo: Identificar los factores pronóstico fisiológicos del rendimiento de la escalada en roca en un grupo homogéneo de escaladores deportistas de elite. Métodos: participaron en el estudio ocho hombres y ocho mujeres escaladores deportistas de elite de 29.9 años (±4.5) con su mejor marca de subida sin una vista previa o caída (a partir de ahora llamada onsight) que va de los 6c a 8c. El mejor rendimiento onsight fue evaluado usando un cuestionario validado. La absorciometría de rayos X de energía dual fue usada para cuantificar el porcentaje de grasa corporal. La fuerza muscular de la parte superior del cuerpo fue medida con una prueba estandarizada de fuerza de mango, y la fuerza muscular de la parte inferior del cuerpo fue medida con un salto sentadilla, salto contramovimiento. La absorción máxima de oxigeno (VO2 climb-peak) fue medida en una prueba máxima usando un analizador de gas portátil. El tiempo para el agotamiento también fue registrado. Se midió la flexibilidad a través de la prueba de sentarse y alcanzar. Resultados: El mayor rendimiento onsight fue asociado significativamente con el porcentaje de grasa corporal (r = -0.71), la fuerza de mango (r = 0.73) y el tiempo para el agotamiento (r = 0.738) (todo P = 0.001). El mejor rendimiento onsight no fue asociado con la VO2 climb-peak (r=0.23), sentarse y alcanzar (r=-0.22), o el salto sentadilla (r=0.4) y el salto contramovimiento (r=0.35) (todo P>0.05). Conclusiones: El porcentaje de grasa en la parte inferior del cuerpo, la fuerza de mango más alta y el tiempo más largo de agotamiento en una pista de andar vertical interior son asociados con el rendimiento de la escalada en roca. Estos resultados deberían ser tomados en cuenta al programar régimenes de entrenamiento enfocados en el rendimiento de escalada. Dado que la escalada en roca generalmente es parte del alpinismo, la importancia de la ingesta de oxígeno al escalar en altura elevada debería ser aclarada.

 
 

Responder

Otras colaboraciones