800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

FISIOLOGÍA HUMANA. APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD FÍSICA

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-9835-409-6
Editorial: PANAMERICANA
Sinopsis: Es necesario saber cómo funciona el organismo en condiciones de reposo para comenzar a analizar cómo se modifican las diferentes variables que permiten realizar el ejercicio. Después de años de docencia e investigación, el autor ha llegado a la conclusión de que a fisiología del ejercicio no tiene entidad propia: sólo el conocimiento profundo de la fisiología y la aplicación de los conocimientos de ciencias paralelas a ella, junto con el razonamiento adecuado, pueden conducir a entender y valorar lo que sucede durante el ejercicio. Este es el «espíritu» que ha guiado este libro: que los alumnos –mediante el razonamiento lógico y sobre la base del estudio de las funciones fisiológicas en reposo– sean capaces de razonar la respuesta y la adaptación del organismo al ejercicio y al entrenamiento.

• El libro presenta los conocimientos de fisiología humana expuestos de la forma más sencilla y clara posible en siete secciones: Sistema cardiovascular, Sistema respiratorio, Líquidos corporales y función renal, Sistema digestivo y metabolismo, Sistema endocrino, Neurofisiología, y Fisiología integrada.
• Con el fin de facilitar la comprensión y el aprendizaje, cada capítulo está diseñado de manera uniforme, apoyado con iconos y elementos que facilitan su comprensión.
• Dada la relevancia de la actividad física desde el punto de vista de la salud, en cuadros resúmenes se analiza cómo el ejercicio puede ser utilizado como herramienta diagnóstica y/o terapéutica en diversas enfermedades.
• Gran parte de las figuras han sido realizadas por el autor en estrecha relación con el dibujante.
• Al final de cada capítulo se aporta un resumen del mismo con especial incidencia en la respuesta y adaptación al ejercicio y entrenamiento.
• Esta obra se acompaña de un sitio web que aporta información complementaria y ayuda a que el alumno valore los conocimientos adquiridos a través de preguntas de opción múltiple, así como preguntas abiertas que son contestadas de forma razonada por el autor.
FISIOLOGIA HUMANA. Aplicación a la actividad física explica de forma sencilla las complicadas adaptaciones del cuerpo humano a la actividad física. De especial utilidad para alumnos de ciencias de la actividad física y del deporte, esta obra les ayudará a entender y razonar cómo el organismo responde de forma integrada al ejercicio. Sólo de esta forma podrán entender el ejercicio físico como fenómeno de estrés, ya sea desde el punto de vista de la aplicación a la salud, como de la aplicación al rendimiento deportivo.

SITIO WEB COMPLEMENTARIO

El material que se presenta en el sitio web tiene dos objetivos:

- Dotar al Docente de material para la elaboración de las clases.
- Ayudar al Estudiante a asimilar los contenidos expuestos en el libro, mediante ejercicios de autoevaluación y material complementario, de manera que el lector adquiera la idea de que el ejercicio físico es la «actividad animal» más común y la que mayor estrés desencadena en el organismo, el cual responde de forma integrada.

ESTRUCTURA Y RECURSOS DEL SITIO WEB

- El material del sitio web se ha organizado según las secciones del libro. Se considera que el lector debe conocer, en profundidad y con independencia, el sistema cardiovascular, el sistema respiratorio, el metabolismo y la regulación endocrina. Asimismo, se otorga especial importancia a la función renal.

- La idea integradora que persigue este libro determina que las preguntas relativas a la neurofisiología se incluyan en la sección Fisiología integrada, debido a la complejidad del funcionamiento del sistema nervioso durante el ejercicio.

- Se incluyen todas las figuras y tablas del libro para consulta exclusiva del docente.

- Se presentan preguntas abiertas y de opción múltiple; en ambos casos se exponen las respuestas haciendo referencia a los capítulos correspondientes del libro.

- En el material complementario Ergoespirometría se aporta información relativa a la valoración integrada de la respuesta del organismo al ejercicio.

ÍNDICE:
I. Sistema cardiovascular
Capítulo 1: Características generales del sistema cardiovascular
Capítulo 2: Fisiología cardíaca
Capítulo 3: Fisiología de la circulación
Capítulo 4: Regulación cardiovascular

II. Sistema respiratorio
Capítulo 5: Introducción a la fisiología respiratoria
Capítulo 6: Mecánica respiratoria
Capítulo 7: Intercambio y transporte de los gases
Capítulo 8: Regulación de la respiración

III. Líquidos corporales y función renal
Capítulo 9: Fisiología de los líquidos corporales
Capítulo 10: Sangre
Capítulo 11: El riñón como órgano de control de los líquidos corporales
Capítulo 12: Regulación del estado ácido-básico

IV. Sistema digestivo y metabolismo
Capítulo 13: Fisiología del aparato digestivo
Capítulo 14: Conceptos generales sobre metabolismo
Capítulo 15: Metabolismo en reposo y en ejercicio

V. Sistema endocrino
Capítulo 16: Principios generales sobre la regulación endocrina del metabolismo
Capítulo 17: Hormonas bajo el control hipotálamo-hipofisario
Capítulo 18: Hormonas de la homeostasis del calcio y de la glucosa

VI. Neurofisiología
Capítulo 19: Descripción morfofuncional del sistema nervioso
Capítulo 20: Origen y control del movimiento
Capítulo 21: Control vegetativo del medio interno
Capítulo 22: Neurofisiología y cualidades físicas

VII. Fisiología integrada
Capítulo 23: Análisis integrado de la respuesta del organismo al ejercicio
Capítulo 24: Ergoespirometría: paradigma de análisis integrado de la respuesta del organismo al ejercicio

Antropometría y composición corporal

Otras colaboraciones