800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

15 may 2012

Fisioterapia en el dolor lumbar durante el embarazo

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
Etiquetas, ,

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº21.

¡Consíguelo aquí!

Un tercio de las mujeres gestantes presentan dolor lumbar influyendo éste en su calidad de vida. La causa del dolor lumbar no está muy clara, pero se cree que se puede deber a los cambios biomecánicos que se producen en el organismo así como al efecto de la hormona relaxina presente en grandes cantidades durante el embarazo. 
En este trabajo se pretende abordar la literatura existente sobre la fisioterapia para el tratamiento y prevención del dolor lumbar en las embarazadas. 
Autor(es): Iria Da Cuña Carrera,  Rocío Abalo Núñez
Entidades(es):  Universidade de Vigo
Congreso:IVCongreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo)
Pontevedra, España, 10-12 Mayo 2012
ISBN: 978-84-939424-2-7
Palabras claves: fisioterapia, embarazo, dolor lumbar

Fisioterapia en el dolor lumbar durante el embarazo

Resumen

Un tercio de las mujeres gestantes presentan dolor lumbar influyendo éste en su calidad de vida. La causa del dolor lumbar no está muy clara, pero se cree que se puede deber a los cambios biomecánicos que se producen en el organismo así como al efecto de la hormona relaxina presente en grandes cantidades durante el embarazo. 
En este trabajo se pretende abordar la literatura existente sobre la fisioterapia para el tratamiento y prevención del dolor lumbar en las embarazadas. 
No se han encontrado muchos artículos sobre este tema pero se pueden extraer como conclusiones que la hidroterapia, acupuntura y la higiene postural son medidas terapéuticas que ayudan a reducir la aparición y/o intensidad del dolor lumbar.

INTRODUCCIÓN
Más de un tercio de las mujeres experimentan dolor de espalda en la zona lumbar  durante el embarazo. Este dolor puede interferir en las actividades de la vida diaria, el sueño y el trabajo, siendo esta una de las causas de absentismo laboral en la mujer gestante1,2. La prevalencia de dolor lumbar en el periodo de gestación es significativamente mayor que en la población normal3.
Las causas del dolor lumbar en la embaraza no están muy claras pero los cambios que se producen en el organismo durante la gestación podrían explicar el mismo.
El proceso de la gestación provoca en la mujer modificaciones en diferentes sistemas, siendo destacable las adaptaciones que se producen en el aparato locomotor. El crecimiento uterino acarrea el aumento del volumen abdominal, y esto junto con el aumento del tamaño de las mamas como preparación para el puerperio provoca un desplazamiento del centro de gravedad hacia delante y con ello una actitud compensatoria. La gestante inclina el tronco en sentido ántero-posterior, provocándose como consecuencia una anteversión pélvica e hiperlordosis lumbar4-6. 
Otra de las modificaciones que se debe reseñar es que durante el embarazo, la producción de relaxina genera un aflojamiento de las estructuras ligamentarias para facilitar la ampliación de la pelvis y así acomodar el útero en crecimiento. Esta hormona tiene un efecto general en el todo el organismo de la mujer y no exclusivamente en la pelvis de la misma4.
Además de todos estos cambios, la fatiga, el dolor lumbar y el dolor pélvico  provocado por un embarazo anterior son causas predisponentes de la aparición de esta dolencia durante el estado de gravidez7.

MATERIAL Y MÉTODOS
Se realizó una revisión bibliográfica sobre el objeto de estudio a través de las siguientes bases de datos: ENFISPO, Pedro, Dialnet, CSIC, Librería Cochrane Española, The Cochrane Library, Medline, Pubmed, Wos, y Scopus, 
Los descriptores empleados han sido “physical therapy modalities”, “low back pain” “back pain” y “pregnancy”, aunque estos variarán según el tesauro de la base de datos.
La investigación se llevó a cabo en febrero de 2012 y no se acotó la búsqueda por idiomas ni por año por ser un área de trabajo que se encuentra en expansión.    
Los criterios de inclusión a la hora de realizar la búsqueda han sido:

  • Estudios sobre el dolor lumbar durante el embarazo.
  • Estudios sobre el tratamiento para el dolor lumbar en la mujer gestante.
  • Tener acceso al texto completo y como mínimo al resumen.

Los criterios de exclusión fueron:

  • Artículos seleccionados en otras bases de datos, es decir repetidos.

Atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión se realizó una preselección de las publicaciones que se adecuaban al objeto de la investigación. Posteriormente se procedió a la lectura de los abstract y se excluyeron aquellos a los que no se tenía acceso, los que no eran de interés y los que se repetían. Todos los artículos que se seleccionaron pasaron a formar parte de la revisión para una lectura exhaustiva y en profundidad.


RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Después de la revisión exhaustiva de los artículos seleccionados, podemos señalar una escasez en el número de artículos existentes sobre la fisioterapia en la prevención y tratamiento del dolor lumbar en la gestante. 
La incidencia y la intensidad del dolor lumbar durante el embarazo pueden reducirse gracias a la fisioterapia8. 
Dentro de las técnicas encontradas en la revisión bibliográfica destaca la hidroterapia. Un programa de ejercicios acuáticos durante el embarazo y especialmente en los últimos meses del mismo, reduce la intensidad del dolor lumbar y pélvico1,6,9. En general todos los estudios coinciden en que el ejercicio físico ayuda a prevenir y disminuir el dolor de espalda en la gestante, e incluso reduce el riesgo de padecerlo en un embarazo posterior2.
Otro método encontrado para reducir la severidad y/o aparición del dolor lumbo-pélvico en embarazas es la acupuntura, tal y como demuestra algún estudio10.
En otros estudios destacan la importancia de la higiene postural proponiendo el uso de almohadas bajo el abdomen cuando la mujer se encuentre en decúbito lateral durante el descanso, de forma que repose el mismo sobre dicha almohada1.

Con respecto a la prevención, no se han encontrado exclusivamente estudios sobre la misma, pero si se nombra en alguno de ellos la importancia de la corrección postural como prevención del dolor lumbar. Muchas de las modificaciones biomecánicas que se producen en el aparato locomotor durante el periodo de gravidez pueden ser las causantes del dolor lumbar y de ahí que la higiene postural sea de gran importancia en la prevención11,12.

CONCLUSIONES 
Ante la escasez de publicaciones al respecto podemos concluir que la fisioterapia ayuda a reducir la incidencia y la aparición del dolor lumbar en la embarazada. 
En cuanto a las técnicas la hidroterapia es una de las más investigadas para estas mujeres, obteniéndose buenos resultados. 
Además se debe recalcar las alteraciones biomecánicas que sufre la embarazada, pudiendo constituir una de las causas del dolor, por eso creemos que sería muy conveniente diseñar un programa de prevención para enseñarles a todas estas mujeres nociones básicas de higiene postural y ergonomía.

Bibliografía

  • 1. Young G, Jewell D. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(1). 
    2. Ostgaard HC, Zetherström G, Roos-Hansson E, Svanberg B. Reduction of back and posterior pelvic pain in pregnancy. Spine. 1994 Abr 15;19(8):894-900. 
    3. Mazicioglu M, Tucer B, Ozturk A, Serin IS, Koc H, Yurdakos K, et al. Low back pain prevalence in Turkish pregnant women. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation. 2006 Ene 1;19(2):89-96. 
    4. Corrêa H, Dias A, Fasolo E, Albergaria M, DANTAS E. Análisis del Comportamiento de la Curvatura Lumbar en el Ciclo Grávido-Puerperal. Fitness & Performance Journal. 2003;2(2):83-90. 
    5. Kleinpaul J, Mann L, Teixeira C, Dias Lopes L, Konopka C, Bolli Mota C. Gestação: equilíbrio corporal, dor lombar e quedas. Brazilian Journal of Biomechanics. 2009;10(18). 
    6. Martínez Payá J, Martínez Manzano E. Hidroterapia en el embarazo. Dolor lumbar. Revista de Fisioterapia. 2002;(1):52-59. 
    7. Vermani E, Mittal R, Weeks A. Pelvic girdle pain and low back pain in pregnancy: a review. Pain Pract. 2010 Feb;10(1):60-71. 
    8. Ostgaard HC, Zetherström G, Roos-Hansson E. Back pain in relation to pregnancy: a 6-year follow-up. Spine. 1997 Dic 15;22(24):2945-2950. 
    9. Stuge B, Hilde G, Vøllestad N. Physical therapy for pregnancy-related low back and pelvic pain: a systematic review. Acta Obstet Gynecol Scand. 2003 Nov;82(11):983-990. 
    10. Pennick V, Young G. Interventions for preventing and treating pelvic and back pain in pregnancy. The Cochrane Database of Systematic Reviews. 2008;(4).
    11. Molina Rueda M, Molina Rueda F. El dolor pélvico en la embarazada: ejercicio y actividad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2007;7(27):266-273.

    12. Novaes FS, Shimo AKK, Lopes MHBM. Lombalgia na gestação. Rev. Latino-Am. Enfermagem. 2006 8;14(4):620-624.

Responder

Otras colaboraciones