800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

19 may 2015

FLAMENCO Y PODER. UN ESTUDIO DESDE LA SOCIOLOGÍA DEL ARTE

/
Enviado por
/
Comentarios0


ISBN: 978-84-8048-858-7
Editorial: EL OFICIO DE LA CREACION
Sinopsis: Una exhaustiva investigación centrada en el flamenco de producción cultural, en la que el arte jondo es interpretado como ámbito diferenciado, sujeto a unas reglas y una legalidad propias, fruto de su historia específica como arte.

A partir de la metodología para la ciencia de las obras del sociólogo francés Pierre Bourdieu, el autor del libro establece tres operaciones para el análisis del campo flamenco. En primer lugar, acomete el estudio de las relaciones del flamenco con el poder económico y del poder político, y su evolución en el decurso del tiempo: su génesis como campo y el logro de su autonomía relativa, acontecidas en la época de la revalorización y el mairenismo, entre los años cincuenta y los ochenta del s. XX. En segundo lugar, procede al análisis de la estructura social del flamenco y sus relaciones de poder internas, las luchas por el éxito y la definición de los criterios de valor durante la llamada época de la sobrevaloración institucional del flamenco, entre los años noventa del pasado siglo y la actualidad. Por último, afronta la comprensión de los habitus, las disposiciones individuales y estrategias de los agentes del flamenco en su litigio entre la convención y la creación, entre la herencia patrimonial y los usos del patrimonio, dedicando especial atención a las figuras del cantaor Antonio Mairena y del bailaor Israel Galván.

Francisco Aix Gracia
Es doctor en Sociología por la Universidad de Sevilla. Investigador en ciencias sociales, centra en el estudio del flamenco su tesis doctoral. El producto de tal investigación recibe en el año 2012 el Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Fundación SGAE y el Segundo Premio de Investigación Cultural Marqués de Lozoya, del Ministerio de Cultura.

La ciudad, el espacio público y los movimientos sociales y culturales son también objeto de su labor investigadora. Ejerce como docente en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde 2010. Participa desde los años noventa y hasta la actualidad en grupos de arte colaborativo, así como en distintos equipos de producción y colectivos artístico-políticos.

Entrenador personal I

Otras colaboraciones