800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

7 mar 2012

Flow, competencia deportiva percibida y pasión en deportistas españoles con discapacidad según la historia de práctica deportiva y competición.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº20.

¡Consíguelo aquí!

Comparar las experiencias de flow, competencia deportiva percibida y pasión armoniosa y obsesiva en deportistas con discapacidad en función de la historia deportiva (años de práctica y años de competición).
Autor(es): Débora Godoy, Estefanía Navarrón, Mª Luisa Vázquez, Mercedes Vélez, Manuel G. Jiménez, Juan Francisco Godoy
Entidades(es): Universidad de Granada
Congreso: XIII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte
Sevilla España, 17-19 de Noviembre de 2011
ISBN:978-84-939424-1-0
Palabras claves: Flow, Competencia Deportiva Percibida, Pasión, Deporte, Discpacidad.

Flow, competencia deportiva percibida y pasión en deportistas españoles con discapacidad según la historia de práctica deportiva y competición.

Resumen

Comparar las experiencias de flow, competencia deportiva percibida y pasión armoniosa y obsesiva en deportistas con discapacidad en función de la historia deportiva (años de práctica y años de competición). Participaron voluntariamente 47 deportistas federados (83% hombres, N=39; edad de 19 y 64 años, M=34.15, dt=9.56). Los participantes practicaban deportes individuales (81.82%) y colectivos (18.18%), en niveles de rendimiento desde amateur hasta élite. Llevaban practicando deporte adaptado y compitiendo de forma regular desde 1 hasta 33 años (M=12.21, dt=7.37; M=10.24, dt=7.18). Medidas: Hoja general de datos, Escala de Pasión (Vallerand et al., 2003), Escala de Flow en el Deporte (Godoy-Izquierdo et al., 2009) y un ítem para evaluar respectivamente Competencia deportiva percibida, Gusto y Experiencia Cumbre (todas de 0-10 excepto EFD). Procedimiento: Se administraron todas las medidas a través de correo electrónico o de forma directa. Considerando los años de práctica deportiva, encontramos diferencias significativas para flow en entrenamientos y competiciones, pasión obsesiva y dependencia, y marginalmente significativas para competencia percibida. Con respecto a los años de competición, encontramos diferencias significativas para flow en entrenamientos y competiciones, competencia percibida y dependencia, y marginalmente significativas para gustar ser deportista y pasión obsesiva. Los participantes con una historia deportiva más larga fueron los que mayor puntuación obtuvieron en todas las variables. La competencia percibida, las experiencias de flow y la pasión por el deporte aumentan a medida que progresa la historia deportiva.

Responder

Otras colaboraciones