800 007 970 (Gratuito para españa)
658 598 996
·WhatsApp·

11 abr 2012

Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

/
Enviado por
/
Comentarios0
/
El estudio consistió en analizar las relaciones observadas entre el nivel de Flow diposicional obtenido a través de la escala DFS (Jackson & Marsh, 1996. Escala adaptada al castellano por García Calvo, Jiménez, Santos-Rosa, Reina y Cervelló, 2008) y la EBF (Godoy-Izquierdo, Vélez, Rodríguez. y Jiménez, 2009), debido a la gran importancia que puede tener el Flow en aspectos tan relevantes de la práctica deportiva como la motivación
Autor(es): Ruiz Barquín, Roberto; Rey García, Carlos
Entidades(es):Universidad Autónoma de Madrid_
Congreso: congreso de la asociación internacional de escuelas superiores de educación física (AIESEP)
Úbeda A Coruña, 26-29 de Octubre de 2010
ISBN: 9788461499465
Palabras claves:Flow; Personalidad; Fútbol.

Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

RESUMEN

El estudio consistió en analizar las relaciones observadas entre el nivel de Flow diposicional obtenido a través de la escala DFS (Jackson & Marsh, 1996. Escala adaptada al castellano por García Calvo, Jiménez, Santos-Rosa, Reina y Cervelló, 2008) y la EBF (Godoy-Izquierdo, Vélez, Rodríguez. y Jiménez, 2009), debido a la gran importancia que puede tener el Flow en aspectos tan relevantes de la práctica deportiva como la motivación, la adherencia a la práctica y el rendimiento entre otros, en relación con las cinco dimensiones de personalidad, así como con las diez subdimensiones del BFQ (Bermúdez.1995), siguiendo los estudios sobre personalidad como predictor del rendimiento y como identificación de rasgos asociados a determinadas prácticas deportivas o a determinados constructos psicológicos, así como la noción de personalidad autotélica relativa al flow, propuesta por Csikszentmihalyi (1990).

INTRODUCCIÓN

Existen varias líneas de trabajo en cuanto a la experiencia de Flujo se refiere, pero aquí nos centraremos en una línea que lo englobaría dentro de “experiencias que se corresponden con un estado psicológico óptimo para la realización de una actividad, mostrando una disposición mental propicia para llevar a cabo la tarea planteada” (Jackson y Csikszentmihalyi, 1999; García-Calvo, Santos-Rosa, y Cervelló, 2006; tomado de Garcés, Olmedilla y Jara, 2006, 371).

Flow Estado

Csikszentmihalyi (1990, 1997), establece una definición del Estado de Flow, a través de nueve factores que dicho autor considera que forman parte de esta variable, siendo la más aceptada hasta el día de hoy. Posteriormente, Jackson (1996), aplica estos conocimientos al contexto deportivo, analizando cada uno de los factores en deportistas de élite y tratando de dilucidar la realidad existente en este escenario. Los elementos que formarían este constructo según estos autores serían: a)- Equilibrio entre Habilidad y Reto (Challenge-Skills balance); b)- Combinación-Unión de la Acción y el Pensamiento (Action-Awareness Merging); c)- Claridad de Objetivos (Clear Goals); d)- Feedback Claro y sin Ambigüedades (Unambiguous Feedback); e)- Concentración sobre la Tarea que se está Realizando (Concentration on the Task at Hand); f)- Sentimiento de Control (Sense of Control); g)- Pérdida de Cohibición o de Autoconciencia (Loss of Self-Concienciousness); h)- Transformación en la percepción del tiempo (Transformation of Time); y i)- Experiencia Autotélica (Autotelic Experience).

Flow Disposicional

En nuestro caso, trataremos de identificar los antecedentes o facilitadores del Flow, pero relacionándolos no tanto con un Estado, sino con una disposición al Flow. Csikszentmihalyi (1988) considera que existen diferencias individuales respecto a la capacidad de experimentar el estado de flow, de manera que hay personas más propensas a ello, que tienen una personalidad autotélica (que definen las metas, se sienten inmersos en la actividad, prestan atención a lo que sucede y aprenden a disfrutar de la experiencia inmediata), debido tanto a condiciones innatas como al aprendizaje, y se caracterizan por ser capaces de disfrutar de lo que están haciendo sin tener en cuenta si recibirán recompensas externas (Mandigo y Thompson, 1998). Estas personas son consideradas como disposicionalmente dotadas para la experimentación de flow en actividades deportivas (González-Cutre, 2009; pág.78).

Personalidad como Variable Predictora

Basándome en el concepto aportado por el propio Csikszentmihalyi, de Personalidad Autotélica, nos surgió la problemática acerca de la posible existencia de un patrón o perfil específico de Personalidad relacionado con la disposición para experimentar Flujo. Tras una búsqueda exhaustiva por todas las fuentes conocidas sobre Psicología del Deporte, no se encontró nada al respecto, que relacionase directamente las Variables de Personalidad con el Flow Disposicional, pero sí que existen trabajos que investigan la relación entre dichas Variables de Personalidad y determinadas prácticas deportivas o directamente con el rendimiento. Así encontramos al autor, Ruiz (2005) estudió las diferencias de Personalidad en función del Género y de la Categoría de Edad Deportiva; de nuevo Ruiz (2008), analizó como predecían las Variables de Personalidad, el Rendimiento en competición de jóvenes en la Categoría Cadete. En el contexto del Baloncesto, Piñar et al. (2009), investigó los rasgos de la personalidad de jóvenes jugadores de baloncesto de 16-18 años, en un análisis descriptivo transversal.

Completa la información

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº16.

¡Consíguelo aquí!

METODOLOGÍA

En este estudio, se parte de una muestra obtenida por disponibilidad, formada por 40 participantes, todos ellos varones, pertenecientes a la Categoría Juvenil de la Agrupación Deportiva Alcorcón, 18 de ellos de Categoría Nacional, y 22 de Categoría Autonómica. La media de edad fue de 17,2 años, con una desviación típica de 0,65. Para medir las Variables de Personalidad, se utilizó la adaptación al castellano (Bermúdez, 1995) del Cuestionario de Personalidad BFQ de Caprara, Barabarinelli y Borgogni (1993). Para medir el Flow Disposicional, se empleo en un primer momento la Escala Breve de Flow (EBF) de Godoy-Izquierdo, Vélez, Rodríguez y Ramírez-Loeffler (2009). En un segundo momento, y para aportar una mayor convergencia, se utilizó la Escala de Flow Disposicional (DFS) obtenida a partir de la versión adaptada al castellano (García Calvo, Jiménez, Santos-Rosa, Reina y Cervelló (2008) de la Flow State Scale (FSS; Jackson y Marsh, 1996). Se trata de un estudio no Experimental, con un Diseño Ex Post Facto Prospectivo de Grupo Único, (León y Montero, 1997), teniendo en cuenta las características de la muestra disponible y de las Variables seleccionadas para la investigación; y un Método Descriptivo Correlacional Transversal de Carácter Predictivo. De forma específica, debemos resaltar que para el cumplimiento de los objetivos propuestos relacionados con la predicción del FLOW, consideraremos como Variables Independientes las Dimensiones y Subdimensiones del cuestionario de personalidad BFQ (Bermúdez, 1995, 1997), y como Variables Dependientes, se consideraron: La versión disposicional de la Escala Breve de Flow (Godoy-Izquierdo et al. 2009); y la escala global de Flow de la adaptación al castellano de la DFS (García Calvo et al. 2008). Se realizó para el presente estudio los siguientes análisis estadísticos: - Análisis de ajuste a la Curva de Distribución Normal, mediante Shapiro-Wilks para muestras N - Análisis de Correlaciones mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson y de Spearman para cuantificar el grado de relación lineal existente entre las puntuaciones obtenidas en las Variables de Personalidad y los resultados obtenidos en las diferentes escalas de Flow Disposicional. -Análisis del Coeficiente de Fiabilidad de los distintos instrumentos utilizados mediante el Coeficiente Alpha de Cronbach. - Análisis de Regresión Lineal para la valoración de la capacidad predictiva máxima de las variables que cumplen los supuestos de normalidad y de relación lineal significativa, para cada instrumento de Flow (EBF y DFS).

RESULTADOS

En los análisis de normalidad se hallaron en todas las dimensiones probabilidades mayores, para todas las Dimensiones del BFQ (Energía p=0,645; Afabilidad p=0,505; Tesón p=0,995; Estabilidad Emocional p=0,508; y Amplitud Mental p=0,230). En el caso de las Subdimensiones ocurrió algo parecido, excepto con la Subdimensión Cooperación (p=0,030); para las demás se produjo ajuste: Dinamismo p=0,421; Dominancia p=0,359; Cordialidad p=0,077; Escrupulosidad p=0,862; Perseverancia p=0,641; Control Emocional p=0,461; Control de Impulsos p=0,375; Amplitud a la Cultura p=0,769; y Amplitud a la Experiencia p=0,896). Se produjo ajuste a la Curva de Distribución Normal en los casos de las Subescalas de Flow Disposicional (p=0,466) y Flow Estado de la última competición de la EBF (p=0,073), así como en la Escala Global de Flow de la DFS (p=0,084). En la Subescala de Flow Óptimo de la EBF, no se produjo ajuste a la Distribución Normal (p=0,031) Por otra parte, el análisis de los Coeficientes de Fiabilidad dio lugar a la siguiente tabla: Tabla 1. Coeficientes de Fiabilidad para los distintos instrumentos. Tabla 1. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  Con estos datos, se procedió a realizar los pertinentes análisis paramétricos (en aquellas variables que cumpliesen el supuesto de normalidad) y no paramétricos (en las que no lo hiciesen), es decir, para analizar las posibles relaciones entre dichas variables con cada una de las escalas seleccionadas para evaluar el Flow Disposicional. Para el caso de las dos Escalas de Flow Disposicional empleadas para el estudio, DFS y EBF, se encontró correlación positiva (0,337) significativa entre ambas p -A nivel Dimensional en el Cuestionario de Personalidad BFQ, se encuentran correlaciones positivas significativas (p0,05) entre algunas Dimensiones de Personalidad del BFQ y la Escala de Flow Disposicional del EBF. Más concretamene con Energía (0,376), Afabilidad (0,402), y Amplitud Mental (0,356). Tabla 2. Variables relativas a los modelos de Regresión Lineal generados para la Variable Dependiente Flow Disposicional (EBF) y las Variables Independientes Dimensiones (BFQ). Tabla 2. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  Tabla 3. Resumen del ANOVA para la Regresión de la EBF. Tabla 3. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  (a) Predictores (Constante) Afabilidad El Análisis de Regresión Lineal para las Dimensiones del BFQ, para la EBF, nos muestra como a través de la Dimensión Afabilidad se predice un 13,9% (Tabla 2), con un nivel de significación p F=7,319 p0,01; Flw Disposicional=18,927+ A 0,193 1152 - A nivel Subdimensional, se encuentra correlación positiva y significativa en Dinamismo (0,472), con un nivel de significación p Tabla 4. Variables relativas a los modelos de Regresión Lineal generados para la Variable Dependiente Flow Disposicional (EBF) y las Variables Independientes Subdimensiones (BFQ). Tabla 4. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  (a) Predictores: (Constante) Dinamismo (b) Predictores (Constante) Dinamismo, Cordialidad Tabla 5. Resumen del ANOVA para la Regresión de la EBF. Tabla 5. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  (a) Predictores (Constante) Dinamismo (b) Predictores (Constante) Dinamismo, Cordialidad El Análisis de Regresión Lineal para las Subdimensiones del BFQ, para la EBF, presenta dos modelos de Regresión, uno incluyendo la Subdimensión Dinamismo que predice un 20,3% (Tabla 4), con un nivel de significación p F= 8,925 p0,01; FlowDisposicional=9,403+Di 0,369+Co 0,250 Para una mayor ilustración de los datos, se puede observar la figura 1 en el que se muestra el diagrama de dispersión para las variables del Modelo que mejor predice la variable Flow del EBF. Figura 1. Diagrama de Dispersión Dinamismo y Cordialidad/Flow Disposicional (EBF). Figura 5. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  En el caso de la DFS, se obtuvieron los siguientes datos: -A nivel Dimensional en el Cuestionario de Personalidad BFQ no se producen correlaciones estadísticamente significativas, ni Modelos de Regresión Lineal con el método Pasos Sucesivos. - A nivel Subdimensional se obtuvo Correlación Lineal Positiva significativa con la Subdimensión Dinamismo (0,356), con un nivel crítico p Tabla 6. Variables relativas a los modelos de Regresión Lineal generados para la Variable Dependiente Flow Disposicional (DFS) y las Variables Independientes Subdimensiones (BFQ). Figura 6. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  (a) Predictores: (Constante) Dinamismo (b) Predictores (Constante) Dinamismo, Perseverancia Tabla 7. Resumen del ANOVA para la Regresión de la DFS. Figura 7. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

  El Análisis de Regresión Lineal para las Subdimensiones del BFQ con la DFS, genero dos modelos de Regresión, uno con Dinamismo que muestra una predicción de un 10,4% (Tabla 6), con un nivel de significación p0’05 (Tabla 7). Y otro con Dinamismo y Perseverancia, cuya predicción se eleva a un 18,3%, con una p0,01. Con estos datos obtenemos la siguiente Ecuación de Regresión: F=5,381 p0,01; Flow Global = 5907 + D 0,076 – Pe 0,034 Para una mayor ilustración d los datos, se pueden observar la figura 5 en los que se muestran los diagramas de dispersión para las variables del Modelo que mejor predice Figura 2. Diagrama de dispersión Dinamismo y Perseverancia. Figura 2. Flow disposicional y personalidad en futbol amateur categoría juvenil. Un análisis predictivo.

Contenido disponible en el CD Colección Congresos nº 16

 

DISCUSIÓN

A nivel correlacional, se encuentran relaciones moderadamente significativas entre el Flow Disposicional y las Variables de Personalidad recogidas en el BFQ, concretamente en Energía, Afabilidad y Amplitud Mental, así como para las Subdimensiones Dinamismo, Cordialidad y Amplitud a la Experiencia respecto al Flow Disposicional obtenido con la EBF. En una línea parecida, no relacionada con el Flow, sino con el Rendimiento Deportivo, Ruiz (2008) encontró relaciones entre éste y las Dimensiones Energía y Tesón; y con las Subdimensiones Escrupulosidad y Perseverancia en judokas de Categoría Cadete. Al analizar las relaciones entre escalas de Flow Disposicional (EBF y DFS), se observa una correlación moderada, tirando a baja, lo cual rompe con la Hipótesis inicial, aunque no podemos ser concluyentes, teniendo en cuenta las limitaciones debidas al reducido tamaño de la muestra. En el análisis correlacional llevado a cabo con la DFS, se produjo también relación significativa con la Subdimensión Dinamismo al igual que en la EBF, lo cual invita a pensar en la importancia de dicha Variable respecto al Flow. Continuando con el análisis, a nivel predictivo, se obtuvieron dos tipos de Regresión; 1) Con la EBF para cada escala, encontramos: -Que Afabilidad predecía un 13,9% de la varianza del Flow. -Que Dinamismo y Cordialidad llegaban a predecir un 28,9%. 2) Con la DFS para cada escala, se encontró: -Dinamismo y Perseverancia predecían un 18,3%. Según los resultados obtenidos en la Regresiones, se desprende que como mejores predictores del Flow para la EBF, serían determinadas características de Personalidad, lo cual concuerda con lo ya comentado en cuanto al estudio de Ruiz (2008), si bien en este caso no se realizaron predictores del Flow, sino del Resultado Deportivo obtenido. Parece plausible, que si pueden establecer relaciones predictivas entre Personalidad y Rendimiento Deportivo, también se puedan entre Personalidad y Flow. En cuanto a lo obtenido en los análisis correlacionales entre las escalas de Flow EBF (Godoy- Izquierdo et al. 2009) y DFS (García Calvo et al. 2008), se puede decir que dadas las reducidas correlaciones entre ambas y a pesar de las semejanzas, también algunas diferencias, se propone que el Flow puede constituirse como un constructo multidimensional.

CONCLUSIONES

Teniendo en cuenta que este estudio posee algunas limitaciones que dificultan la generalización de los resultados, debidas principalmente al tamaño y características de la muestra obtenida, se concluye: 1ª) Que finalmente, parece viable pensar que puede existir un patrón de Personalidad semejante, para aquellos sujetos que posean valores mayores en Flow Disposicional. 2ª) Que no existe una fuerte relación entre los valores obtenidos por los instrumentos seleccionados para evaluar el Flow, lo cual, nos plantea la necesidad de seguir investigando al respecto en cuanto al carácter unitario del constructo, o a la validez y fiabilidad de los instrumentos seleccionados, así como a corroborar los indicios obtenidos en cuanto a la predicción del Flow Disposicional mediante la Personalidad en futuras investigaciones.

REFERENCIAS

Casáis, L. y Dosil, J. (2002). Los aspectos psicológicos de estado de forma: Revisión y propuesta de estudio. III Congreso de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Madrid. Cskszentmihalyi, M (1997). Fluir Una psicología de la felicidad. Barcelona: Kairós. Cskszentmihalyi, M (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Pairós. Ferriz, R. (2009). Predicción de la propensión a experimentar Flow disposicional en clases de Educación Física según el género y la práctica deportiva extraescolar. Tesina de fin de carrera, Universidad Miguel Hernández. Elche, España. Garcés, E., Olmedilla, A. y Jara, P. (2006). Psicología y deporte. Murcia: Diego Martín. García Calvo, T., Jiménez, R., Santos Rosa, F.J., Reina, R. y Cervelló, E. (2008). Propiedades psicométricas de la versión española de la escala de Flow. The Spanish journal of Psycology. 11 (2), 660- 669. García, T., Cervelló, E., Jiménez, R., Iglesias, D. y Santos- Rosa, F.J. (2005). La implicación motivacional de jugadores jóvenes de fútbol y su relación con el estado de flow y la satisfacción en competición. Revista de Psicología del Deporte, 14, 21- 42. García-Naveira, A. (2008). El estilo de personalidad en jugadores de fútbol de competición y diferencias en función de la demarcación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8 (2), 19-38. Godoy-Izquierdo, D., Molina, S., Vélez, M. y Godoy, J.F. (en prensa). Emotion, motivation and flow in exercise and intention of continuing exercising among short- to long-term adherers. Journal of Sport and Exercise Psychology. Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Molina, S. y Godoy, J.F. (en prensa). Positive subjective states and flow in exercise: Promoting adherence. Research Quarterly of Sport and Exercise Psychology. Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M., Rodríguez, Z. y Jiménez, M.G. (2009). Flow en el deporte: Concepto, evaluación y hallazgos empíricos. Conferencia presentada en el XII Congreso Andaluz de Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Jaén, noviembre. González-Cutre, D. (2009). Motivación, creencias implícitas de habilidad, competencia percibida y flow disposicional en clases de educación física. Tesis doctoral. Universidad de Almería. Almería. España. León, O. G. y Montero, I. (1997). Diseño de investigaciones: introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill. Moreno, J. A., Cervelló, E., Martínez Galindo, C., y Alonso, N. (2007). Predicción del flow disposicional según el clima motivacional y el trato generado por el profesor en clase de educación física. Análisis y Modificación de Conducta, 33, 207-228. Moreno, J.A., Cano, F., González- Cutre D., Cervelló, E. y Ruiz, L.M (2009). Flow disposicional en salvamento deportivo: una aproximación desde la teoría de la autodeterminación. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18, (1), 23–35. Nunnally, J.C. (1970). Introducción a la medición Psicológica. México D.F. Centro Regional de Ayuda Técnica. Piñar, M.I., Cárdenas, D., Alarcón, F., Escobar, R., Estévez, F. y Torre, E. (2009). Características de las dimensiones y subdimensiones de la personalidad en jóvenes jugadores de baloncesto. V congreso Ibérico de Baloncesto, Murcia. Rodríguez, M.C. (2008). Diagnóstico de personalidad en el deporte de competición: fútbol. Sevilla: Wanceulen. Rodríguez, Z., Godoy-Izquierdo, D., Vélez, M. y Ramírez, P. (en prensa). Exploring flow experiences and autotelic personality in high-performance Spanish athletes in individual sports. Psychology of Sport and Exercise. Ruiz, R. (2005). Análisis de las diferencias en personalidad en el deporte del Judo a nivel competitivo en función de la variable sexo y la categoría de edad deportiva. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5 (1 y 2), 29-48. Ruiz, R. (2008). Aportaciones del análisis subdimensional del cuestionario de personalidad bfq para la predicción del rendimiento en judokas jóvenes de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte., 8, 5-29. Torres, M.R. (2006). Características y relaciones de Flow, ansiedad y estado emocional con el rendimiento deportivo en deportistas de élite. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España. Villanueva, V. (2004). Psicología positiva, zona de flujo positivo, seguridad y compañía. Liberabit. Revista de Psicología, 10, 89- 95.

Responder

Otras colaboraciones